viernes, 21 de mayo de 2021

Malifaux 3Ed.: Resurreccionistas

Entrada Previa: Malifaux 3Ed.: El Gremio de Mercaderes
Regreso al Índice

Los siempre heterogéneos, transtornados y a veces malévolos Resurreccionistas salieron de la pasada Edición más dispersos que nunca. De por sí, siempre han sido una facción en la que cada máster persigue objetivos diversos y únicos, actuando las más de las veces como una amenaza para los vivos que se encuentran en su camino. La purga llevada a cabo por Nicodemo y la Guardia del Gremio recién reforzada aniquiló a muchos de los nigromantes de plagaban los sótanos y callejones de la ciudad dejando solo a los más astutos todavía activos y llevando a cabo sus fechorías. Las historias que tenemos presente ponen el ojo sobre dos Resurreccionistas conocidas cada una actuando según su propia agenda y en un individuo familiar del que hasta ahora conocíamos de nombre, el profesor Albus Von Schtook, listo para ponerse el manto de máster. 

RESURRECCIONISTAS

 Publicado en verano de 2019

Cronología: mediados de 1907

Cuerpo estudiantil

Escrito por Mike Wallace.
La introducción de Von Schtook a Malifaux es una un tanto curiosa. Los zombis de hierro existían desde la Segunda Edición, creados en los laboratorios del Profesor Albus Von Schtook, un astrónomo que perdió la chaveta al llegar a Malifaux y desarrolló un gusto por la necro-mecánica. La historia en sí no va de mucho, pero nos hace una buena presentación de su escondite, la Cisterna 7, un escondrijo en las alcantarillas de Malifaux lo suficientemente amplio como para albergar varias cámaras de disección que ha rebautizado como la Universidad de Transmortis. Lo que llama la atención es que teniendo ya un repertorio de miniaturas de las que echar mano y un trasfondo definido, no tuviese miniatura propia hasta ahora.

La historia comienza justo al final de Ripples of Fate, con Von Schtook dándose un garbeo por la Universidad, aleccionando a su zombis de hierro como si fueran alumnos. Uno de ellos le trae una cabeza voladora con un aparato instalado que ha sacado de un Vigilante del Gremio, el constructo que hace de cámara de vigilancia. En la grabación reciente aparece un individuo cayendo del cielo sobre una escombrera en el Suburbio Sur, quien de inmediato capta la atención del Profesor. Esta persona porta un traje mecánico y muestra claras dotes para la magia, además de haber caído muy cerca de la entrada secreta a la Cisterna 7, por lo que Von Schtook no se lo piensa dos veces y sube a la superficie con la Valedictoriana para reclutar a esta joven promesa. 

La nueva alumna resulta ser nada menos que Ana Lovelace, malherida después de su enfrentamiento con Hoffman a bordo de los restos de la nave Majestic. Cuando Von Schtook se la encuentra, parece ignorar por completo sus heridas, hablándole en su lugar de forma casi paternalista y felicitándola por su ingreso en Transmortis. Lo cierto es que esta conversación que tienen entre los dos revela hasta qué punto Von Schtook vive en otra realidad, porque Ana se está desangrando de una herida en el costado y tiene el brazo derecho mutilado mientras que este tipo no hace mas que parlotear como si hubiera salido de un anuncio de teletienda, al tiempo que la Valedictoriana la lleva en silla de ruedas al elevador que conduce a la Cisterna 7. Ya en la Universidad de Transmortis Ana se sobrepone como puede al dolor y amenaza al Profesor con derruir toda la Cisterna si no le proporciona ayuda médica inmediata, a base de sobrecargar su traje gravitatorio para destruir los soportes del alcantarillado. No es más que un farol, ya que el traje está tan dañado por la lucha contra Hoffman que es casi inútil pero Von Schtook parece que pica el anzuelo. De hecho, Ana es la única persona viva a la que acepta dentro de su Universidad como maestra de mecánica en lugar de como alumna, pues la Universidad de Transmortis tiene la norma de no admitir a los vivos.

Tiempo después de haber sido curada y con su brazo derecho sustituido por una prótesis, Ana muestra a Von Schtook su disconformidad con algunas políticas de su Universidad, principalmente la de no aceptar a gente viva. No por una cuestión moral ni nada de eso sino simplemente porque le parece contraproducente, ya que la no-admisión de gente viva ha llevado, según su punto de vista, al estancamiento de la institución. Uno pensará ¿Qué mas le dará a esta mujer la forma en la que Albus dirige la Universidad si su problema es con Charles Hoffman? Bueno, la verdad es que Ana es tan protagonista de este relato como lo es Albus y su personaje recibe más desarrollo. Como muchos otros personajes de Malifaux, a Ana le motiva la codicia, solo que en este caso no es tanto la posesión material como el reconocimiento, por lo que al poco tiempo de entrar en la Universidad de Transmortis parece cogerle el gusto a esto de tener una audiencia de muertos vivientes steampunk escuchando cada palabra que dice. Además, no cuestiona a Von Schtook por una cuestión de lo que le conviene a la Universidad, sino que lo manipula a sabiendas de que este señor está todavía mas loco que McMourning, sin exagerar. Este hombre disecciona a personas, las convierte en ciborgs zombis, se piensa que está en una institución de enseñanza y emite lecciones de nigromancia por radio con total naturalidad. Muy al estilo del relato de Cornelius Basse, esta es una historia de introducción que no avanza mucho la trama, pero hace maravillas por caracterizar las nuevas caras de la Tercera Edición. Termina con Albus aceptando las ideas de Ana, con lo que en el siguiente secuestro grupal, permite que algunos aspirantes no sean convertidos en muertos vivientes. Concretamente los que corran más rápido...


El desfile

Escrito por Mari Tokuda.
Para ser una historia que retoma el arco de personaje de Molly, la encontré un tanto escasa, más propia de una Wyrd Chronicle que de un libro de facción. La última vez que supimos algo de Molly fue en Ripples of Fate, cuando ella y Kirai toman caminos separados tras la muerte del Gobernador Kitchener. Mientras que Kirai se marcha con la Corte de Dos, Molly encontraba un trabajo como reportera del Malifaux Tattler para descubrir dónde se encontraba Phillip. La cabeza parlante había caído en manos del Gremio, por lo que encontrarla iba a ser una faena.

Bueno, lo cierto es que este relato va precisamente de eso, de Molly encontrando de nuevo a Phillip antes de que el Gremio decida deshacerse de él, pero lo gracioso es el cómo lo hace. Digo "gracioso" y no "interesante" porque creo que esa era la intención, un relato gamberro en el que una reportera muerta viviente la lia bastante parda para rescatar a su amigo. Molly tarda bastante poco en descubrir que a Phillip lo retienen en un almacén secreto para interrogatorios, seguramente de la División de Élite, ahora bien, lo divertido es ver cómo ejecuta el plan para tener a los Death Marshall distraídos mientras ella ataca el almacén con Archie y algunos experimentos de McMourning. Básicamente se cuela en un laboratorio que el buen doctor abandonó, lleno de experimentos olvidados. Les da unas pancartas y los manda a hacer una manifestación. ¿A manifestarse de qué? Pues de que McMourning es un perseguido político. Admitámoslo, imaginarse a unos zombis con pancartas que digan "en huelga de hambre por Douglas" es bastante gracioso. Los Marshall pican el anzuelo y acto seguido Molly va al sitio secreto, entra a las bravas con sus colegas no-muertos, y rescata a Phillip.

Normalmente no soy muy crítico con las historias de Malifaux pero es que esperaba que esta nos enseñase algo nuevo. Quizá en un futuro hayan consecuencias, aunque hay muchas cosas de las que se podía haber hecho una mención, dar una pista. Teniendo en cuenta que Molly ahora tiene un trabajo fijo entre humanos, habría sido interesante verla relacionarse de nuevo con ellos, pero apenas hay un cameo de Nellie en dos líneas y ahí queda la cosa. Podrían haber aprovechado a Phillip, que para algo estuvo en Kythera, para que nos dijeran algún dato nuevo sobre el Espíritu de la Tumba, o qué puñetas, podríamos haber sabido algo nuevo de la Gorgona, que después de todo, Molly recuperó su consciencia humana gracias a que resucitó por una reliquia de este Tirano. 


El pasado nunca muere

Escrito por Mari Tokuda.
Esta historia puede ser un cierre para Kirai Ankoku, que después de perder su oportunidad de matar al Gobernador Kitchener recibió la oferta de unirse a la Corte de Dos, un grupo interesado en sus artes necrománticas que la llevó a la Tierra para que compartiese sus conocimientos de espiritismo a cambio de que ellos le mostrasen la manera de devolver a Francis a la vida. Los sucesos que ocurren durante su período en la Tierra vienen relatados en el Reglamento de The Other Side, los cuales terminaré cubriendo a sabiendas de que el Gremio y la Corte de Dos van a ser facciones de ese juego lideradas por personajes de Malifaux, concretamente Sonnia Criid y Kirai. Sin embargo, para entender este relato no hace falta conocer los detalles de su estancia con la Corte de Dos, basta con saber que efectivamente, le dieron la información que necesitaba para resucitar a Francis.

Comenzamos con Kirai atravesando la Brecha, entrando una vez más en Malifaux para llevar a cabo el ritual. Junto a ella viene mucha gente que huye de lo que está aconteciendo en la Tierra. Nada mas bajar del tren es reconocida por la Guardia que está en la estación y sale de allí por patas.

Cuando ha conseguido dejar atrás a sus perseguidores, se dirige a dos lugares que contienen los componentes necesarios para el ritual. Primero va al árbol de Jack Daw, deforme porque alguien trató de robarlo. No dicen quién, pero por lo que se nos relató de los Outcasts en Broken Promises podemos hacernos a la idea y ya veremos en otra entrada quien fue. Al entrar en el recinto se le aparece Jack Daw, que lejos de parecer hostil, le entrega a Kirai un trozo de cuerda de la soga de un condenado. El siguiente lugar en ir a visitar es el cementerio en el que Francis fue enterrado, donde encuentra a Mortimer, el antiguo ayudante de Nicodemo. De su encuentro nos queda claro que Kirai es un personaje irreconocible con respecto a su primera aparición, pasando de una mujer temerosa de sus propios poderes que otros manipulaban a una mala bestia sin remordimientos, que mata sin ningún tipo de titubeo. A Mortimer sin ir mas lejos le amenaza con matarlo simplemente por ser un poco impertinente. Mas tarde se encuentra con un enterrador llamado Jian que resulta que antes trabajaba con ella en el Qi & Gong, quien la ayuda a sacar el cadáver de Francis, bien conservado gracias al embalsamiento. Sin embargo no logran esquivar a la patrulla que vigila el mausoleo de los Kitchener y por segunda vez, Jack Daw se aparece para que Kirai y su viejo amigo escapen de ahí con el cuerpo de Francis. La siguiente parada es el lugar en el que Francis murió y la historia de Kirai dio comienzo: el Qi & Gong.

La "visita" al Qi & Gong no tarda ni cinco minutos en terminar en una sangría. La brutalidad de Kirai se ve retenida al poco de llegar porque el vigilante de la puerta la reconoce y sabiendo lo que se dice de sus poderes nigrománticos, tiene el sentido común de sacar a todos los clientes y trabajadores del lugar cuando ella le advierte de que se dispone a hacer un ritual peligroso. Este sentido común, por desgracia, está ausente en el dueño actual del prostíbulo, un tal Renzo, que se hizo con el control del local tras despachar por las malas a la anterior jefa. Así pues, Kirai invoca al Ikyrio y Renzo y sus secuaces terminan decorando el lugar con sus entrañas.

Llega la hora del ritual. Jian deposita el cuerpo de Francis en la estancia y Kirai comienza a abrir un portal al mas allá que traiga de vuelta el alma de su amado. Sin embargo, Jian interrumpe la resurrección para avisarla de que tanto el Gremio como los Diez Truenos han acudido a las puertas del Qi & Gong para acabar con ella. Por tercera vez, Jack Daw aparece para ayudar a Kirai; entre ambos se deshacen de sus atacantes sin grandes problemas pero al detener el ritual, el alma de Francis se queda a medio camino de entrar en su cuerpo y la puerta al Más Allá se debilita. Este es para mi el punto mas bajo de Kirai, porque por mucho que se hubiera convertido en un monstruo, lo cierto es que nunca ha matado a nadie que no fuera una amenaza directa o que probablemente lo mereciera. Ha matado a mucha gente, sí, pero nunca inocentes. Digo todo esto porque cuando ve la posibilidad de que todo su trabajo haya sido en vano, la primera idea que se le ocurre es sacrificar a Jian, que ante la imposibilidad de salir del edificio se había escondido tras unos muebles en la estancia donde se está llevando a cabo la resurrección. Este tal Jian no es un personaje relevante en la vida de Kirai, solo es un amigo de hace algunos años para ella, pero es una persona que la ha ayudado sin pedir nada a cambio arriesgando su propio pellejo por lo que la idea de que ahora ella lo mate es innegablemente maligna. Pero lo peor viene ahora, porque Jack Daw se adelanta a Kirai y mata a Jian.

Esto altera por completo el ritual. Como es Jack Daw quien ha ofrecido una vida en sacrificio, todo el proceso pasa de repente a estar bajo su control y el alma de Francis se retira. En su lugar, otra alma atraviesa la puerta y es absorbida por Jack. Horrorizada, Kirai ve que el cuerpo de Francis es reanimado, pero en su mirada contempla que no hay un alma dentro. El cuerpo está vivo a todos los efectos, pero vacío al mismo tiempo. Al mirar a Jack ve a través de la tela que recubre su cabeza una mirada que rebosa vida, en más de un sentido. Durante todo este tiempo, Jack solo ha estado facilitando a Kirai las herramientas para llevar a cabo su ritual, esperando un momento para poder traicionarla de alguna manera y que fuera él quien volviese a tener el alma que le fue arrebatada en su día por Zoraida. Por pura suerte, Jian estaba ahí, lo que le puso esa oportunidad en bandeja. Abandona el Qi & Gong riendo a carcajadas, ahora que ha dejado de ser un espíritu sin rumbo, mientras que Kirai contempla la cáscara vacía que es su antiguo amor. 

Este es un relato que no otorga mucha información del trasfondo, aunque sí da algunas pinceladas interesantes. Lo del árbol de Jack siendo robado es algo que veremos cuando lleguemos al libro de los Outcasts, además de que es la primera vez que el Qi & Gong recibe contexto histórico. Sabiendo que el nuevo máster de los Diez Truenos es la posterior dueña del local, Youko Hamasaki, no me extrañaría que esta historia sirva también de catalizador al ascenso de ese personaje, pero ya lo leeré cuando le toque el turno a los Diez Truenos. En lo que sí da un gran paso es en el arco tanto de Kirai como de Jack Daw. Desde que apareció, Jack Daw ha sido un personaje sin un propósito claro mas allá de liderar una procesión de condenados a muerte que dé muy mal rollo, pero de pronto es un personaje con una meta clara que acaba de conseguirla, que escondía un intelecto tras una máscara de locura aleatoria. Kirai Ankoku, por su parte, cumple con el destino mandatorio de todos aquellos que persiguen un sueño con ansia desmedida en Malifaux, sin importar si es la fortuna, el conocimiento o la salvación, propia o de otros, pero en el camino ella se ha perdido por completo. Cualquier inocencia que el personaje tuviera se ha evaporado y lo peor de todo es que ni siquiera ha logrado alcanzar su sueño, terminando igual de arrastrada por el barro como siempre.



Información de los modelos

Con los modelos de los Resurreccionistas hay una cosa un poco complicada a raíz de la forma de organizar las bandas de esta Tercera Edición. Me explico: en la Tercera Edición todos los modelos tienen una o varias palabras clave que los asocia a uno o dos másters para hacer la banda temática. Antes ya existían estas palabras clave, aunque funcionaban para hacer algunas sinergias, nada mas. Estas palabras clave implican una relación entre los másters y los lacayos que activamente forman parte de su banda dentro del trasfondo. Por ejemplo, los Bandidos se asocian con Parker Barrows porque es el líder de los Bandidos. Los Death Marshall van con Lady Justice porque trabajan en la misma División Especial. Los LaCroix siguen a Ophelia porque ella es la matriarca de la familia LaCroix. Suena sencillo, ¿no? Bueno, pues la historia con los lacayos de los Resurreccionistas es que muchos de estos existían por el propósito de ser monstruos que poner en una banda de nigromantes, antes que por un motivo que les llevase a seguir a un máster en concreto. Hay excepciones, como las Enfermeras de McMourning y las Belles de Seamus, pero ahora todos los tipos de muertos vivientes tienen una relación con, por lo menos, un máster, y siento que en algunos casos está cogido por los pelos. 

Por poner un par de ejemplos, por un lado los zombis steampunk que eran los "Estudiantes" y Ana Lovelace pertenecen a la Universidad de Transmortis, cosa bastante lógica, pero por otro lado, la Bête Noir se asocia con Seamus, no entiendo muy bien por qué, y tanto Reva como Molly son másters que atraen a otros muertos por algún motivo para luchar por ellas. El matiz es que Reva atrae a muertos vivientes con cierta consciencia de su vida anterior que encuentran sosiego en su persona, mientras que Molly acoge a muertos vivientes que han sido abandonados por sus anteriores amos o han quedado huérfanos después de que el Resurreccionista de turno muriera. En el caso de los zombis de Nicodemo, después de morir a manos de Lady Justice, Wyrd ha repartido lo que antes eran sus minions entre estas dos másters, dejando a Mortimer huérfano. Las palabras clave de cada una de estas dos másters son "Revenant" y "Forgotten", que literalmente significan "espíritu vengativo" y "olvidado" respectivamente, así que al final supongo que hay un matiz entre dos "nigromantes que son piadosas con los muertos". Aunque claro, Von Schtook y McMourning también son variaciones del arquetipo de Dr. Frankenstein así que...

Quitando la información nueva que tenemos en las tres historias, no hay tanto que rascar, pero me gusta que algunas cosas de la anterior Edición reciben continuación. Por ejemplo, ahora que el Freikorps ha abandonado su cuartel en el distrito de Powderburg, una de las Zonas de Cuarentena, Reva y su secta han decidido establecerse allí. Por otro lado, Seamus se enteró de que el Merodeador de Medianoche le quiere hacer la competencia, así que se coló en una Fiesta de Noche en Vela para convertir a los invitados en zombis con más estilo, de donde salen los Dandis Muertos. También sabemos ahora que Yin la Penangalana fue una humana en su día, cosa que se omitió por completo en las anteriores Ediciones, de modo que solo trabaja con Yan Lo para poder purgar su dolor algún día. 

Para terminar, me he dejado a alguien para el final: Manos, el Alzado. Resulta que después de Broken Promises, Wyrd lanzó al mercado la caja de The Undying, una caja especial que introducía nuevos modelos para los Resurreccionistas y los Diez Truenos a modo de encuentro especial cuyos perfiles no salían en ningún libro de expansión. Pues bien, resulta que en esta caja aparece un personaje que solo vimos de pasada en el relato de los Diez Truenos de Broken Promises, Minako Rei, y también este tal Manos. La historia entre estos dos es que Minako Rei es la última miembro de un grupo de guerreros llamado la Orden del Equilibrio, dedicado a erradicar unos hechiceros nigromantes de los Tres Reinos denominados los Jiangshi. La Orden fue traicionada y casi desapareció, por uno de sus miembros que ansiaba el poder de estos hechiceros. Manos es ese traidor. Lo más curioso es que siendo un enemigo de los Diez Truenos, puede formar parte de la banda de Yan Lo, lo que seguramente se deba a que Yan Lo está utilizándolo a espaldas de la organización para sus propios fines, concretamente encontrar a Lingxizu.

Regreso al Índice

Entrada siguiente, Malifaux 3Ed.: Arcanistas

domingo, 9 de mayo de 2021

Malifaux 3Ed.: El Gremio de Mercaderes.

Entrada previa: Malifaux, 3Ed.: Reglamento

Regreso al Índice


Con la llegada de la Tercera Edición, dedicar un libro para cada facción se volvió una necesidad debido al volumen de miniaturas que tiene el juego, lo cual me parece fantástico. Este es el primer libro de facción que he leído, y por eso voy a hacer una apuesta, que es que los mayores cambios que veamos en las facciones existentes, serán en las tres historias que presenta cada libro antes de meterse de lleno con las cartas de facción, aunque no se limita a eso. Con la nueva Edición, muchos másters perdieron su pertenencia a una facción, o se volvieron duales de nuevas facciones, cosa que solo ocurre por motivos de la historia. No obstante, habiendo leído solo este primer libro de el Gremio de Mercaderes, debo decir que me han quedado un par de cabos sin atar, aunque claro, aún me quedan otros siete libros por delante.

Este primer libro de facción empieza fuerte. Se dieron cambios en el equilibrio de poderes de Malifaux que exigían una continuidad. Lucius humillado, el Juez muerto, McMourning revelando que ha sido un Resurreccionista desde hace años...El nuevo Gobernador General empezó bastante bien, pero ¿de verdad está preparado para lidiar con todos los frentes que el Gremio mantiene abierto? Además, dos nuevos másters engrosan sus filas, el Capitán Dashel asciende a Comandante de la Guardia y un antiguo sheriff convertido en proscrito será puesto al cargo de recorrer los pueblos fronterizos del Gremio para acabar con cualquier amenaza que los esté atacando. Su nombre es Cornelius Basse.


EL GREMIO DE MERCADERES


Publicado en verano de 2019
Cronología: mediados de 1907

Fresnos, fresnos, todos caemos

Escrito por Mari Tokuda.
En ninguna otra parte se ha visto a Lucius como aquí, forzado a ser el sirviente de un rival político por encima de él. Pero de toda caída uno puede levantarse, especialmente cuando el enemigo se tambalea, que es justo lo que le está pasando al Gobernador Marlow, que a deshora se está dando cuenta de que controlar y combatir a las facciones rivales en Malifaux no es tan fácil, y que cada problema solucionado lleva a otros dos problemas nuevos. Sus movimientos políticos en el año que lleva en Malifaux han evitado la caída del Gremio, e incluso se ha marcado un tanto con la Unión y los mercenarios, hasta se menciona que el refuerzo de la Guardia ha despejado de muertos vivientes buena parte de las alcantarillas. Sin embargo, la detención de Ramos ha llevado a que la rama mas belicosa de los Arcanistas libre una guerra sin cuartel como nunca antes, al tiempo que la disminución de zombis en las alcantarillas ha provocado que las ratas se esparzan sin control. La presión está siendo demasiado, y Lucius es consciente de que su experiencia con Malifaux es lo único que puede darle ventaja a la hora de ganar influencia sobre el Gobernador, pero para ello no le queda mas remedio que ser de verdadera utilidad al Gremio con tal de ganarse el favor de los miembros del gabinete de Marlow. 

Lucius empieza desde muy abajo, reuniéndose con una líder de la Hermandad de la Rata para negociar un trato que haga que los desratizadores limpien las zonas bajo custodia del Gremio. Parece una solución sencilla que el Gremio podría haber tomado, pero hay que tener presente que la Hermandad no tiene un particular aprecio por ellos, especialmente porque muchos de sus miembros son prófugos, por lo que un poco de persuasión extra de parte de Lucius se hace menester. El siguiente paso es tratar de evitar que Kaeris destruya algunos archivos con información vital de un edificio de administración. Su mensajero llega tarde para evitar el ataque Arcanista, pero al menos la pérdida del edificio le sirve como herramienta para desacreditar a Marlow delante de sus allegados.

Finalmente, aparece Perdita en una de las reuniones recriminado que pueblos fronterizos están desapareciendo por completo por culpa de un ataque que parece Neverborn, pero ella y el resto de los Ortega están desbordados. Lucius sabe quien es el culpable de los ataques, así que se ofrece voluntario para acabar con la amenaza, cosa ante la que Perdita no puede sino reírse. Haciendo caso omiso de las burlas, Lucius pone rumbo en tren hasta las faldas de los Diez Picos. Junto a él va una pequeña comitiva compuesta de dos de sus abogados, su Escriba y Dashel. En la noche que pasan allí, Zoraida hace acto de aparición ante Lucius y ambos tienen una conversación de lo más interesante, en la que muestran un respeto mutuo al tiempo que no dejan pasar que son una amenaza el uno para el otro. Lo más importante de la conversación es que Zoraida trata por todos los medios de saber qué es Lucius, incluso jugándose una mano de póker a que se lo dice, pero por primera vez veo que esta mujer pierde la partida. Haciendo honor a la apuesta, le dice a Lucius dónde puede encontrar al causante de las desapariciones, que no es otro que Collodi.

Al día siguiente el encuentro es directo y brutal. Dashel y los abogados se deshacen de las marionetas de Collodi que salen al paso mientras Lucius va a su encuentro, deshaciéndose con facilidad de los títeres que se enfrentan a él, hasta que se encuentra con el maestro titiritero. No es que Lucius tenga en consideración toda la gente que Collodi ha matado, por supuesto, pero entre ellos había un acuerdo muy claro: que Collodi mantuviera un perfil bajo, haciendo desaparecer solo a niños y que no causase mucho alboroto, pero los excesos del titiritero lo han convertido en un problema del que es mejor deshacerse. Lucius siempre ha parecido un individuo que deja que otros hagan el trabajo por él pero en esta ocasión no solo se mancha las manos, sino que muestra una fuerza sobrehumana que no asociamos a esa figura aparentemente frágil, deshaciéndose de Collodi con sorprendente facilidad, a quien descuartiza con sus manos desnudas. El titiritero logra encajarle algunos golpes, pero parece que lo único que consigue es molestarle salvo por uno de ellos, en el que logra quitarle la máscara. Antes de que pueda volver a ponérsela, Dashel logra ver lo que hay debajo, aunque hace tiempo que aprendió a no hacer preguntas.

Ya de vuelta a la ciudad, Lucius es recibido como un héroe por sus últimos logros de parte del gabinete de Marlow. Poco a poco se nota que ha empezado a subir escalones en la pirámide. En su mansión deja la cabeza de Collodi como trofeo y examina los archivos con la información que sus espías han ido recopilando, hasta que encuentra el de Marlow. Se da a entender que el Gobernador oculta algún tipo de secreto y que Lucius está en el fondo encantado de esta situación, por fin con un rival a la altura. Este es un relato que revela mucho de cual es la situación en la cúpula del Gremio y que humaniza mucho al nuevo Gobernador. Anteriormente lo vimos como un tipo implacable que agarraba el toro por los cuernos, cosa que aunque no deja de ser una realidad, está claro que su incapacidad de delegar el trabajo y las exigencias de esta ciudad le están carcomiendo.





El riesgo de la razón

Escrito por Tim Akers y Kyle Rowan.
Empezamos con Lady Justice y Dashel Barker yendo a informar al Gobernador General de la última redada conjunta, en la que Justice ha perdido a cinco Marshals mientras que otros siete han terminado heridos, de lo cual culpa a Dashel al no haber mandado una patrulla como refuerzo, pero este le sale con palabrería sobre el procedimiento burocrático de asignar una patrulla para misiones especiales, cosa que claramente es una excusa. Ya en el asalto que hicieron a la mansión de Nicodemo quedó claro que estos dos no se llevan nada bien, poco les ha faltado para llegar a las manos en más de una ocasión, aunque el motivo no me queda del todo claro, más que nada por la personalidad de Barker. El Capitán y antiguo Sargento de la Guardia encarna todo lo malo que hay en su institución: es un matón al que poco le importa la corrupción o ética del Gremio, que entró al servicio de Lucius porque su regla número uno siempre ha sido no hacer preguntas sobre el trabajo; de cara a otros miembros de la Guardia siempre ha sido un déspota. Pero la manera en la que constantemente recrimina a Justice que se deja llevar por las emociones y que eso termina cobrándose las vidas de la gente me hace pensar que Dashel es un personaje mas complejo de lo que aparenta a simple vista, un tipo vulgar, pero que no quiere que la gente muera inútilmente. Ya en la reunión, Dashel es ascendido a Comandante de la Guardia por recomendación de Lucius.

En la siguiente escena vemos a los Marshal en una sesión de entrenamiento con un personaje nuevo, Kasumai Hikota, la nueva Juez de los Marshal. De este personaje me quiero explayar más adelante cuando comente la historia de todos los modelos, nuevos o viejos. El caso aquí es que después del entrenamiento, va con un grupo de novatos a las alcantarillas para que hagan su primera sesión de limpieza y vean lo que es combatir verdaderamente a los muertos vivientes, lo cual se salda con un resultado sorprendentemente bueno. Tras esto, Justice informa a la nueva Juez de que han descubierto dónde se oculta McMourning y se disponen a atacar su escondite.

El escondite de McMounrning se encuentra en una escuela en los suburbios, muy cerca de la Zona de Cuarentena. Es solo un refugio temporal, lo cual no quiere decir que no puedan haber trampas en caso de que el Gremio aparezca por allí. Mira por donde, los Marshal casi lo pillan por sorpresa. Justice hace exactamente lo que no se debe de hacer, separarse del grupo para enfrentarse personalmente al buen doctor mientras el resto de sus Marshal son dirigidos por la recién nombrada Juez, registrado aula por aula. Justo antes de que Justice llegue a los laboratorios donde McMourning la espera, este hace saltar la trampa, enviando a Sebastian a activar los zombis que tenia ocultos dentro de las paredes, con lo que la Juez y los Marshalls de repente se ven rodeados de muertos, luchando por su vida.

Ya en los laboratorios de la escuela, McMourning revela a Justice una sorpresa reservada para ella. En la sala en la que se encuentran hay un cuerpo sobre una mesa de operaciones, que no es otro que el de el anterior Juez, el que fue amante de Justice. Aún peor, de alguna manera McMourning se las ha apañado para resucitarlo, como una burla a los Marshal. Justice persigue a McMourning, que la atrae hasta una trampa explosiva. El buen doctor tiene en cuenta que la ceguera de Justice no le impide perseguir seres vivos, pero los objetos más pequeños (como una trampa explosiva) se le escapan, especialmente si está en un estado de pura rabia. La bomba noquea a Justice pero esta logra recuperarse justo antes de que McMourning le saque los ojos. Herido, el doctor se retira de la pelea, que ha provocado un incendio en el laboratorio. Sin embargo antes de marcharse, ocurre...algo. Esta es la parte más importante del relato. Resulta que el cadáver del Juez empieza a hablarle a Lady Justice, pero no puede ser él. Algo que no mencioné del enfrentamiento de Justice contra Nicodemo es que el alma del Juez fue a parar a una Piedra de Alma, que ella consumió de inmediato para curar sus heridas y poder rematar a Nicodemo, de modo que la cosa que le está hablando no puede ser el Juez. Es mas, solo ella puede escuchar la voz, que le susurra como si fuera alguien familiar que tienta a Justice a unírsele, todo esto mientras el cadáver se lanza a combatir contra ella. McMourning permanece a cierta distancia, viendo la pelea desde el umbral del laboratorio en llamas y se da cuenta de todo esto, de que algo está hablando con Justice. ¿Pero qué es esa voz? Hasta el momento, el pasado de la líder de los Marshal ha permanecido en secreto, con solo hipótesis de el origen de sus poderes y su conocimiento sobre los muertos vivientes, concretamente sobre algún pacto que hizo en su día. De nuevo, por el tono de la voz está claro que ella y la cosa que está hablando tienen un pasado común; Lady Justice está horrorizada por escucharla. Cuando termina por despachar el cuerpo poseído del Juez, tiene que tomar una decisión. McMourning está huyendo, pero sus Marshal están al borde del colapso. Con gran pesar, decide dejar escapar al Resurreccionista, dando la vuelta para salvar a los que pueda. 

De vuelta al Enclave, Dashel contempla el estado lamentable en el que regresan los Marshal. Al principio piensa en recriminar a Justice, pero en vista de cómo han regresado, en su lugar le dice a la nueva Juez que la próxima vez que vayan a la caza de los Resurreccionistas enviará refuerzos sin importar la burocracia que haya de por medio. Mientras tanto, Lady Justice no puede quitarse la voz de la cabeza, que ahora se limita a reírse de ella. ¿Podría ser el Espíritu de la Tumba? 


Una cálida bienvenida

Escrito por Mari Tokuda.
En esta ocasión se nos cuenta la llegada del nuevo máster del Gremio, Cornelius Basse. Esta historia es más personal, más centrada en revelar de dónde vienen estos personajes y cual es su finalidad en Malifaux, así que es la menos reveladora en términos de cantidad de trasfondo. Comienza con Cornelius y su hija Bernadette en las celdas del Enclave, donde nada mas llegar reciben la visita del Comandante Dashel. Como de costumbre el Gremio no desperdicia ningún recurso, material o humano, y Cornelius no es un criminal cualquiera. A lo largo de la historia se nos revela que el tipo ha sido un nómada toda su vida, un hombre que ha vivido de lo que da la tierra y que se ha juntado con todo tipo de gente que vive en la frontera occidental del sur de los Estados Unidos hasta que se casó y se estableció como sheriff. Esta reputación y experiencia le vale al Gremio para reclutarlo como guardián de los pueblos rurales de Malifaux, con la tarea de ir de acá para allá defendiendo a estos pueblos de lo que sea de los esté atacando. 

El motivo por el que él y su hija son buscados por la ley en la Tierra es que Bernadette mató en defensa propia al hijo de un juez, por lo que Cornelius huyó con ella a Malifaux para escapar de la soga y los cazarrecompensas y mira por donde, el Gremio elimina los cargos contra ellos a cambio de hacer este trabajo. El tema troncal de esta historia es el dilema moral de Cornelius, un hombre que claramente quiere hacer lo que es justo y lo correcto, pero que se ha dado de bruces con una situación en la que tiene que elegir entre la justicia y lo que mas ama, ya que como la madre de Bernadette murió en el parto, su hija es todo lo que le queda. Todo esto al mismo tiempo que intenta ser un modelo a seguir para su hija, que ha heredado el carácter explosivo de su madre y choca con la templanza del padre. 

Esta diatriba moral se extiende a los compañeros que les guían en su primer viaje por Malifaux, Paul Crockett y un nuevo personaje, Jonathan Reichart. Por un lado Paul Crockett es un absoluto salvaje, más animal que persona, que conoce los bosques y colinas de Malifaux como la palma de su mano porque en su fuero interno, ese es su verdadero hogar, encarnando el sentido amoral de la naturaleza. Por otro lado, Reichart es un Verdugo que se retiró del oficio por el mórbido gusto que le cogió a cumplir las sentencias del Gremio; ahora es alguien que espera hacer algo decente trabajando para Cornelius, viendo que es una persona que todavía retiene una fibra moral. 

El primer pueblo que deciden visitar es Redención pero cuando llegan allí no queda absolutamente nadie, hasta que Bernadette observa una silueta a lo lejos que resulta ser un gamin de hielo. Este es su primer contacto con lo sobrenatural, en el que descubren que los habitantes han sido secuestrados por cultistas de Diciembre, quienes entre otras cosas son caníbales. El grupo continúa la búsqueda, que no hace mas que ponerlos al límite. Por ejemplo, en su primer encuentro con cultistas, tratan de capturarlos vivos, hasta que se dan cuenta de que no les queda otra que abandonarlos si no quieren que los retrasen. Cuando encuentran a los pocos habitantes de Redención que aún no han sido devorados intentan liberarlos sin alertar a los cultistas reunidos, hasta que son descubiertos por una bestia cornuda, un Bendecido por Diciembre, lo que desata el caos en el campamento. A Cornelius y su grupo no les queda otra que matar para sobrevivir, sin mostrar compasión alguna con los caníbales. Para cuando han terminado, regresan a Redención para contemplar que solo una quincena de personas se han salvado de ser devorados, con lo que la misión es un fracaso. Esta ha sido su primer encuentro con las fuerzas de Malifaux y Cornelius ya ha tenido que hacer cosas que son cuestionables. Ahora solo espera no llegar tarde para ningún otro pueblo.



Información de los modelos

Dado que la Tercera Edición comienza justo donde la Segunda termina, pasa muy poco tiempo para que pasen muchos cambios. Es mas, algunos de los cambios más importantes para los personajes ya aparecen en las historias. El ascenso de Dashel a Comandante lo convierte en nuevo máster, Lady Justice nombre un nuevo Juez y Cornelius Basse hace su entrada en escena. Lo que sí hay que mencionar es que aparecen un buen puñado de personajes secundarios que merecen ser mencionados.

Empezando por los cambios de los personajes existentes, Charles Hoffman finalmente enterró a su hermano Ryle. Ahora es un máster que vale tanto para el Gremio como para los Arcanistas, cosas que ya veremos más adelante en la historia. A nivel de juego entiendo que es porque sin Víctor Ramos hay varios modelos de los Arcanistas que se quedan huérfanos sin Hoffman, mientras que a nivel narrativo es verdad que Hoffman y Ramos no se llevaban mal, así que supongo que tampoco es tan raro que pueda acceder a sus recursos y asociarse con Joss. Perdita y el resto de los Ortega siguen combatiendo a los monstruos que salen del cráter de la Celda Roja pero parece que estos nunca acaban. En cuanto a Phiona Gage, un dato de su personaje es que después del accidente que tuvo, era capaz de manipular la tierra, era un poder que tenía. En esta Edición, ese poder ha desaparecido de su carta de estadísticas y no se menciona en su historia, por lo que asumo que no tenían muy claro qué hacer con ese dato y se lo quitaron. 

En cuanto a personajes nuevos, aparecen Melissa K.O.R.E, una ex-Marshal que estaba tan desgastada por la nigromancia que se ofreció como voluntaria para ser el primer humano completamente sintético creado por Hoffman, que aprovecha un dispositivo cerebral que estaba alojado en el cráneo de Ryle. Este aparato ha sido modificado por Hoffman para poder colocar en él una Piedra de Alma cargada que puede luego acoplarse a una máquina que mantendrá la personalidad del individuo a quien perteneciese esa alma, cosa que es un avance tecnológico increíble para el trasfondo. También tenemos a dos nuevos agentes de la División de Élite, Alan Reid y el Agente 46. El primero es un investigador del Gremio cuyas acciones expusieron a la División de Élite, así que mató a todos los testigos para guardar el pellejo. El segundo es un mímico asesino al servicio de Lucius que llegó de la Tierra hace muy poco, por lo que a saber cuánto tiempo ha estado en nuestro mundo. Ya para acabar, el personaje más interesante es la nueva Juez, Kasumai Hikota. ¿Qué sabemos de ella? Pues según la información que nos dan, lo de ser una asiática afín al Gremio es algo que le viene de familia y el alma de su padre se encuentra en la espada que usa para despachar muertos vivientes. Pero claro, también deja caer que su familia tiene algún tipo de secreto. ¿A qué nos remite esto? Pues debería ser a los Diez Truenos, pero es que mas allá del hecho de ser asiática no hay ni una sola alusión, por sutil que sea, a los Diez Truenos, por lo que la gran pregunta es, si de verdad su familia es leal al Gremio ¿Cuál es la historia de su familia para que esto sea así?

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Malifaux 3Ed.: Resurreccionistas


sábado, 8 de mayo de 2021

Introducción a Malifaux

 ¡Bienvenido, viajero, a este lado de la Brecha!


Si te han pasado el enlace a este sitio o lo has encontrado por casualidad, seguramente sea porque acabas de descubrir el mundo de Malifaux o su juego de rol Through the Breach, y estás interesado en conocer más de su Historia. Pues bien, déjame que te explique brevemente qué es Malifaux y qué puedes encontrar en este blog.

¿De dónde sale Malifaux?


Malifaux es un mundo creado por la empresa Wyrd Miniatures, (a cuya web puedes hacer una visita en este enlace bien cuco) nacido de las mentes de Nathan Caroland y Eric Johns. La filial está dedicada a la venta de miniaturas de modelismo y otros productos relacionados con sus licencias. Wyrd es relativamente reciente en el mercado de miniaturas pero en su corta vida ha creado uno de los mundos mas interesantes que existen para un juego de mesa. Muy al estilo de otras empresas, primero que nada salieron los modelos que querían poner a la venta y luego ya les dieron un trasfondo con un resultado particularmente sólido que además ha adoptado una filosofía única a la hora de tratar su universo.


¿De qué va Malifaux?

Malifaux es un universo de Weird West, un subgénero de la fantasía que toma la estética del Lejano Oeste americano incorporando elementos fantásticos y de ciencia ficción, creando un cóctel de ideas que bebe de múltiples inspiraciones, como la saga de La Torre Oscura de Stephen King o la trilogía de Bas-Lag de China Mieville. En Malifaux hay pistoleros que cazan monstruos, magos locos, zombis steampunk, pesadillas vivientes, cultistas de dioses alienígenas, ninjas, gremlins que se dedican a destilar whisky mientras tocan el banjo y hasta dinosaurios, pero todo esto está sorprendentemente bien cohesionado. 

Lo que de verdad destaca de la narrativa de Malifaux es que no se parece a nada de otras licencias. En el juego de mesa, los jugadores no encarnan a ejércitos de peones sin identidad, sino a bandas lideradas por individuos sobresalientes cuya importancia sobre el tablero se ve reflejada en la historia, ya que son ellos quienes hacen avanzar la narrativa de Malifaux, quienes se establecen sus propias metas y hasta tienen sus propios objetivos individuales, que pueden diferir de la facción a la que en principio pertenecen. Con esto también he dicho otro rasgo distintivo de Malifaux, que es que su metanarrativa avanza. Desde su primera Edición lanzada allá por 2008 han ido ocurriendo grandes sucesos en su universo con consecuencias directas para los personajes, así como para los jugadores, que a veces han contribuido a moldear una pequeña parte de este extraño universo en campañas jugadas por todo el mundo.


Entonces ¿de qué va este blog?

Debido a que Wyrd Miniatures es una empresa mas humilde que otros competidores, la inmensa mayoría de su contenido no está traducido al español. Me propuse leer todo el contenido publicado por ellos para dejar aquí unos resúmenes, una ayudita para facilitarle a los recién llegados (o no tan recién llegados) la tarea de conocer toda la historia de Malifaux. Este blog sin embargo no puede abarcar todos los detalles de algo tan amplio, aunque tampoco es la idea. La idea es entender un mundo complejo desde el momento en que es concebido hasta donde ha llegado por ahora. Para mas detalles, especialmente para ir enterado de quién es cada personaje, recomendaría leer las historias de los reglamentos y expansiones de las pasadas Ediciones, que podéis encontrar en versión digital. No es un nivel de inglés muy exigente y siempre podéis acudir al blog para que os ayude a saber qué está ocurriendo de forma más clara. Para los antiguos reglamentos, estos se venden a precios irrisorios. Tenéis los de la Primera Edición aquí y los de la Segunda Edición aquí. De nuevo, lo único que de momento no he podido cubrir es un glosario de todos los personajes que salen, para lo cual sí ayuda bastante tener los reglamentos a mano.

Pero espera, hay más! Gracias al Reglamento y las expansiones para el juego de rol ambientado en este mismo universo, titulado Through the Breach, se ahonda mucho más en la historia y los entresijos de este mundo y sus facciones. Si quieres conocer los pilares del trasfondo, en el Índice no solo encontrarás la lista de todos los libros por orden cronológico, también una lista de temas interesantes con las que empaparse de este rico y variado universo.


Vale, pues dime por dónde empezar.

Las entradas están en orden cronológico, desde la primera historia en las revistas hasta el último relato en cualquiera de las publicaciones, pero para empezar, estaría bien dar un poco de contexto.

Malifaux sucede en un mundo que tiene nuestra misma Historia, con la salvedad de que unos pocos individuos eran manipuladores de una energía que podríamos llamar "magia", que con el paso de los siglos se había ido disipando. A finales del Siglo XVIII una cábala de magos descubre que existe un mundo aparte del nuestro en el que la magia es una fuerza abundante. En 1787 logran abrir un portal a este mundo que llaman la Brecha. Lo más cercano a este portal es una ciudad abandonada cuyos restos arqueológicos dan un nombre para este mundo: Malifaux . Allí descubren un mineral conocido como Piedras de Alma, magia fosilizada que empiezan a extraer para llevar de vuelta a la Tierra por el portal que han dejado abierto convirtiéndola en el recurso energético más valioso jamás descubierto. Sin embargo, diez años después, la Brecha se cierra misteriosamente después de que un cadáver sea arrojado a la Tierra con la palabra NUESTRO grabada en el pecho. 

El cierre de la Brecha supone la pérdida de toda la gente que se quedó al otro lado y el fin de las Piedras de Alma, lo que lleva a las naciones de la Tierra a la Guerra del Polvo Negro, una guerra mundial por las Piedras de Alma que quedan en el mundo. De la devastación surge el Gremio de Mercaderes, una megacorporación que pone fin a la guerra mediando tratados comerciales entre las potencias beligerantes. En realidad esto resultará en que desde el final de la guerra y a lo largo de todo el Siglo XIX el Gremio se hará prácticamente con el control de la Tierra, convirtiéndose en una organización despótica. 


En 1897 se reabre la Brecha de golpe y aunque existe el miedo de una invasión de lo que sea que la cerró en su día, la oportunidad de volver a obtener Piedras de Alma resulta irresistible para el Gremio, que inicia con tropas una segunda colonización de este nuevo mundo. Durante los siguientes cuatro años consolida su poder y se enriquece con la explotación de este elemento mágico, pero al mismo tiempo le van surgiendo rivales a su organización. Por un lado están los Arcanistas, magos que desafían al Gremio para poder experimentar libremente con las infinitas posibilidades de la magia. Por otro están los Resurreccionistas, nigromantes dementes que manipulan a los muertos vivientes y tienen cada uno su propio fin siniestro. En cuanto a las criaturas nativas de Malifaux, los llamados Neverborn, son monstruos de pesadilla que atacan a los humanos nada mas verlos, y para acabar, existe toda una plétora de mercenarios, bandidos y pistoleros que llegan a Malifaux a hacer fortuna mas allá de la autoridad del Gremio, los llamados Outcast. En el futuro irían saliendo nuevas facciones, pero este es el punto inicial en el que comienzan las historias de Malifaux, año 1901, es todo el contexto que necesitas para comenzar tu exploración de este fantástico universo.

Un salido y de nuevo, bienvenido seas!

Enlace al Índice

Entrada siguiente: Wyrd Chronicles, entradas de la 1 a la 3

lunes, 3 de mayo de 2021

Malifaux 3E. Reglamento de la Tercera Edición.

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 31 al 39

Regreso al Índice


Ha sido un camino largo de narices, pero al fin estamos en la "recta final" de Malifaux. Para cuando el juego alcanzó su tercera Edición, el catálogo de modelos ya era bastante grande, con siete facciones y una nueva que estaba por venir, la Sociedad de Exploradores de Malifaux. La principal consecuencia es que ya no es posible tener todo el catálogo de modelos en un solo libro, ni por asomo, mucho menos si hay que incluir las nuevas historias, fueran o no de presentación de los nuevos másters, que hay unos cuantos. Así pues, el Reglamento de la Tercera Edición no venia con mucha historia, pero sí con una cronología muy completa, mientras las historias de las facciones quedan cada una para sus respectivos libros, uno por facción.

En realidad, esta no es la primera vez que aparecía esta misma cronología. La línea temporal de Malifaux que ser remontaba milenios atrás en el tiempo apareció por primera vez en el Reglamento de la Segunda Edición del juego de rol Though The Breach, terminando en el año 1907. También trae consigo un mapa actualizado de la ciudad y del mundo entorno a esta de Malifaux.



Por lo tanto, esta entrada sirve mas como resumen de toda la historia que ha acontecido hasta ahora en Malifaux. Aunque más de una vez he entrado en detalles muy minuciosos sobre el contenido de los libros de Malifaux, eso se debía a que eran cosas muy fáciles de pasar por alto, pero en otras ocasiones, cuando he leído un relato que es entretenido aunque no revele nada nuevo del mundo, he preferido dejar el cebo para que otros lo lean y sepan dónde encontrarlo. En el caso de este resumen, no voy a entrar en detalles porque es la base histórica de Malifaux y está en su libro de reglas principal, que es lo que todo jugador, en principio, debería leer. Lo que sí haré será especificar en qué libros anteriores se ha relatado lo que aquí nos vuelven a exponer, de manera que sea más fácil buscar la fuente original. Sin embargo, dado que esta síntesis usa un narrador externo, abarca todos estos sucesos de manera que es mucho más fácil comprenderlos que si vamos a los libros de anteriores ediciones, donde los constantes cambios de perspectiva hacían más difícil hilar la historia. Nótese que la división en períodos que yo he hecho ha sido bajo mi propio criterio. Todo el trasfondo de este Reglameto ha sido escrito y editado por Mason Crawford y Kyle Rowan. Sin mas dilación, comencemos.

Malifaux 3E. Reglamento de la Tercera Edición

Publicado en 2019

EL ANTIGUO MALIFAUX.


Mientras que el Reglamento de la Primera y Segunda Edición tenia una cronología, esta solo se remontaba a la apertura de la Primera Brecha, mientras que aquí nos cuentan el pasado de Malifaux muchos miles de años atrás: el reinado de Titania como Reina de Otoño, el surgir de los Tiranos y la guerra contra ellos, la creación de Kythera y la caída en desgracia de Titania. Todo esto ya lo pudimos conocer cuando Titania surgió de Nythera en Ripples of Fate, pero lo que no sabíamos es que entre esto y la Primera Brecha hay toda una serie de pequeños incidentes a lo largo de la Historia humana que son causados por Brechas menores que solo se abren por un corto período de tiempo. La primerísima primera Brecha la hizo uno de los Tiranos, el Dragón, tratando de huir de Malifaux para evitar su destrucción, aterrizando en el Monte Etna en el 6.000 antes de Cristo. Este primer cruce debilita la barrera entre ambos mundos, produciendo las ya mencionadas Brechas menores. Esto justifica la existencia de algunas criaturas mágicas en la Tierra que en realidad son nativas de Malifaux, como los cambiaformas en Norte América. Otro Tirano, Sheez Uul llegó a la Tierra después de que los Nephilims se transformaran en las criaturas que son hoy en día, con sangre negra para no ser devorados por él. Este tirano terminó encerrado en una espada después de haber entrado en la Tierra, la conocida como Nihonto Masamune. También las primeras Piedras de Alma aparecieron en la Tierra por una de estas Brechas, en Abysinia concretamente. Para una narración en detalle de toda la Historia antigua de los Neverborn, el suplemento para TTB From Nightmares ofrecía información más extensa, de la cual podéis encontrar un resumen en este mismo blog, aquí.




LA PRIMERA BRECHA Y EL SIGLO XIX


Ya teníamos fechas concretas de la Primera Brecha, abierta en 1787 en la ciudad de Santa Fe, pero los detalles de lo que ocurre en la década que permanece abierta y en los casi cien años que transcurren hasta la Segunda Brecha eran cosas mencionadas de pasada. En esta ocasión el libro se toma su tiempo para hablar de la formación del Concilio de magos que descubriría la existencia de otro mundo y muchas de las cosas que ocurrieron en aquella época. Eran otros tiempos, no existía un monopolio mundial sobre las Piedras de Alma ni organizaciones que luchasen por la libertad del estudio mágico. Los Neverborn eran curiosos, pero no hostiles. En general, era una época de descubrimiento y experimentación con sus propios personajes ilustres, algunos de los cuales salieron en uno de los Penny Dreadful de TTB (A Stitch in Time), en el que los jugadores tienen la ocasión de viajar atrás en el tiempo a este período. El descubrimiento más importante fue las Piedras de Alma, la magia fosilizada que se alimenta de las muertes a su alrededor y cuyas aplicaciones mágicas y tecnológicas eran infinitas, por lo que de inmediato se convirtió en el recurso a explotar en este nuevo mundo.

Esta paz por supuesto no duró demasiado. Uno de estos viajeros encontró un tomo de nigromancia en la Necropolis y alzó un ejército de muertos, mientras que otro escuchó la llamada del Tirano Diciembre y apunto estuvo de resucitarlo, tratando de aprovechar el poder de la Brecha. Únicamente falló porque un guerrero de los Tres Reinos se enfrentó a él portando la Masamune. Esto convenció a Lilith, que había combatido junto a los humanos disfrazada como una de ellos contra los no muertos, de que estos viajeros eran una amenaza que erradicar. Zoraida, que tiempo atrás había viajado a Malifaux en una Brecha menor, se las arregló para usar el cuerpo de un condenado a muerte con gran potencial mágico llamado Jack Daw para sellar la Brecha, pero avisó de que esto solo duraría 100 años. Los Nephilim arrasaron con los humanos en la ciudad de Malifaux en 1797 y Nekima arrojó el famoso cuerpo con la palabra NUESTRO grabado a cuchillo en el pecho justo antes de que se cerrase la Brecha.

En la Tierra, el cierre de la Brecha llevó a un aumento del precio en el mercado de las Piedras de Alma, un recurso que ya no iba a volver, hasta picos imposibles. La naciones se lanzaron las culpas de lo sucedido sin comprender qué había pasado, mientras de puertas para dentro empezaban a armarse y movilizar tropas. La guerra del Polvo Negro estalló en 1803 y duraría hasta 1814, momento para el cual, el Gremio de Mercaderes (que había permanecido siendo una corporación armamentística internacional con magos, militares y políticos entre sus filas, hasta ahora) no solo se había hecho inmensamente rico vendiendo armas de última tecnología a todos los bandos, sino que había ejercido como mediador para la futura paz, prometiendo regular el mercado de Piedras de Alma para que hubiera una corriente constante de estas entre los Estados beligerantes, amén de monopolizar la recarga de las mismas. Hay muchísimos detalles que se podrían desgranar sobre cómo el Gremio termina dominando el mundo de facto, a algunos países mediante bloqueos comerciales y embargos, mientras que a otros destinó tropas de ocupación, como es el caso de India y los Tres Reinos (la unión de China, Japón y Vietnam), pero lo importante es saber que durante todo el siglo XIX su poder solo creció al punto de ser la potencia dominante sobre la Tierra. Para mas detalles, la Historia completa de cómo sucedió esto se encuentra en la Expansión de TTB para el Gremio de Above the Law, que recomiendo encarecidamente, pero también podéis recurrir a este hermoso resumen escrito en este mismo blog.

LA SEGUNDA BRECHA


La Segunda Brecha se abrió en 1897, con una Tierra muy diferente a la que había cruzado a otro mundo más de un siglo atrás. El Gremio estableció tropas en Santa Fe y no se atrevió a poner un pie al otro lado hasta pasado un mes vigilando por si algo salía de ahí, pero viendo que no ocurría invasión alguna, la oportunidad de volver a tener comercio de Piedras de Alma no era algo que iban a dejar pasar. Los primeros cuatro años de la segunda colonización ven la reocupación de parte de la ciudad, la apertura de las minas de Piedras de Alma, los tratados para empezar a usar mano de obra presidiaria y la fundación de las Divisiones Especiales, como los Death Marshals para eliminar a los nigromantes y sus creaciones o los Cazadores de Brujas, con el cometido de arrestar a los criminales con poderes mágicos. Al Gremio no tardó en salirle opositores en este lado de la Brecha, en forma de los Resurreccionistas (destacando Seamus, el asesino de Red Chapel), los Neverborns, que esta vez libraban una guerra abierta, y los Arcanistas, un grupo clandestino de magos que usa la tapadera de la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor como infraestructura para sus operaciones, y la dirigía un mago y científico sin parangón, Víctor Ramos. Aparte de eso estaban todos los grupo de mercenarios y bandas que escapaban al control del Gremio, como los Freikorps. 

A partir de 1901 empieza la historia del reglamento de la Primera Edición con la reapertura e inmediata destrucción de Kythera. Esto debilita algunas de las celdas que mantienen a raya a los Tiranos, dando paso al segundo libro de la Primera Edición, Rising Powers: el Tirano Nytemare puede ahora salir del Reino de las Pesadillas (una dimensión onírica que creó como refugio pero de la que no lograba escapar) mientras que el Tirano Plaga escapó de su confinamiento y poseyó a un cazador de ratas llamado Hamelin. Este último urdió el regreso de un Tercer Tirano, Cherufe. Su plan era que, al hacer caer del espacio la celda que contenía a Cherufe, provocaría el "Evento" (una gran explosión mágica) para absorber la magia que se liberaría al abrir esa celda, pero su esfuerzo se vio frustrado por una Resurreccionista llamada Kirai Ankoku. El tercer libro de la Primera Edición, Twisting Fates, lidia con los efectos más inmediatos del Evento, como la posesión de la líder de la División de Cazadores de Brujas del Gremio, Sonnia Criid, por parte de Cherufe, el cual acabaría aprisionado dentro del cuerpo de ella. También ocurre la rebelión de la Arcanista Rasputina contra el Tirano Diciembre después de que este intentara poseer su cuerpo, amén de que todos los másters, los personajes más ilustres de Malifaux (es decir, los líderes de sus respectivas bandas) manifestasen sus Avatares (estados en el que los poderes de los másters se multiplican por un breve período de tiempo, todo ello producto del Evento). Estos dos libros ocurren entre 1902 y 1903. Mientras tanto, Malifaux sufre los efectos de brotes de peste, ganados con rabia, y otras desgracias que llevan al Gremio a declarar la Ley Marcial, bajo la cual, surgiría una nueva facción: los Diez Truenos, presentada en el cuarto libro de la Primera Edición, Storm of Shadows.

Los dos primeros libros de la Segunda Edición (el Reglamento y Crossroads) sirvieron a modo de Epílogo de lo acontecido hasta ahora y como presentación de las miniaturas en sus nuevos modelos de plástico.

A todas estas, en la Tierra el Gremio empezó a perder el control a partir de 1903 ante su incapacidad de mantener el orden en Malifaux, especialmente porque la Ley Marcial lo forzaba a interrumpir la importación de Piedras del Alma a la Tierra. No es que el Gremio tenga que responder ante nadie, sino que los Arcanistas y otros grupos haciendo envíos de contrabando de Piedras de Alma les quitaba parte de ese monopolio que habían poseído hasta entonces. A esto se le añade que en India y los Tres Reinos estaban teniendo problemas para contener las rebeliones, en secreto apoyadas por los Diez Truenos. El Rey Edward VII de Inglaterra declaró un llamamiento a filas que obligó al Gremio a no depender tanto de tropas inglesas, siendo además Inglaterra el primer país en escindirse de esta organización. Todas estas muestras de debilidad llevaron a que algunas naciones empezaran a hacer negociaciones secretas a espaldas del Gremio.

A partir de aquí se resumen los libros de la Segunda Edición de Shifting Loyalties y Ripples of Fate. En 1906 el Gobernador General del Gremio, Herbert Kitchener, lleva a cabo un ritual en el que intenta convertirse en un nuevo Tirano: Mandato. Pero el ritual es saboteado por Lucas McCabe, un cazatesoros a su servicio que era un agente encubierto del sindicato del crimen de los Diez Truenos. Esto provoca el nacimiento del Hombre Ardiente, una entidad producto de la fusión del Gobernador General con el Tirano Cherufe, que logra librarse de Sonnia Criid solo para ser absorbido por el ritual de Kitchener como si este fuera un torbellino. Esta nueva entidad, que no parece tener control sobre sí misma, se aparece dos veces en la Tierra, una en San Francisco, provocando el gran terremoto del 10 de abril de 1906, y otra en Londres, donde abre a un montón de portales conectando con los abismos marinos de Malifaux, lo que inunda la ciudad y provoca la invasión de los monstruos que serían bautizados como las Hordas Gorgojeantes. Las consecuencias en Malifaux son catastróficas, con el Gremio patas arriba e incapaz de hacer frente a todas las amenazas que surgen a la vez: levantamientos mineros, delincuencia, asaltos de Gremlins, una horda de muertos vivientes que por poco arrasa con su cuartel general y para rematar, el regreso de Titania. La situación no logra atenuarse hasta que, dos meses después del nacimiento del Hombre Ardiente, un nuevo Gobernador General es designado: Franco Marlow. Un efecto secundario que tuvo el ritual de Kitchener fue que aniquiló por completo las formas Avatar, que ya nadie puede manifestar.




EL PRESENTE


Es el año 1907. Después de un año de mandato, Franco Marlow ha logrado una suerte de estado de "paz" en Malifaux, pero no sin sus movimientos agresivos, que vienen narrados en el último libro de la Segunda Edición, Broken Promises. En Malifaux, el Gremio tiene ahora un mayor dominio que nunca, cosechando éxitos contra sus adversarios armados y políticos. Víctor Ramos ha sido detenido y enviado a la Tierra, dejando a los Arcanistas sin su líder; los mercenarios han sido expulsados de la ciudad de Malifaux, la infraestructura militar y tecnológica del Gremio ha ampliado sus arsenales, sistemas de vigilancia y agilidad burocrática, y Nicodemo, el mayor de los Resurreccionistas, fue eliminado por Lady Justice, la comandante de los Death Marshals. 

Mas allá de los muros de la ciudad, Misaki Katanaka asesinó a su padre, el Oyabun de los Diez Truenos, y ahora gobierna la organización; los Gremlins del pantano han elegido a un "General Gremlin" en su primer esfuerzo de unir a las familias. Finalmente, la líder de los Nephilim, Lilith, fue traicionada por su hermana Nekima, y su cuerpo malherido acabó arrojado al Nythera. Con Nekima a la cabeza de los Nephilim, ahora está por ver cual será su siguiente movimiento contra los humanos, o con respecto a la Reina de Otoño, Titania. 

Las cosas, por primera vez, parecen ir mejor en Malifaux que en la Tierra, donde el Gremio ha perdido su dominio mundial. En India los levantamientos son cada vez más difíciles de contener y en los Tres Reinos ha comenzado la retirada de sus tropas. El Imperio Otomano y Rusia exigían mayores importaciones de Piedras de Alma, a las que el Gremio ha tenido que acceder, al tiempo que los Estados Unidos se plantean no seguir apoyando a la organización. Todavía tiene mucha influencia, pero no solo esta claro que ya no es capaz de mantener a la vez la Tierra y Malifaux bajo su yugo, es que se le culpa de las apariciones de las Hordas Gorgojeantes y del Hombre Ardiente, cuyas manifestaciones aleatorias en distintos lugares del mundo provocan estallidos de mutaciones y locura religiosa entre la población, que se unen en armas alrededor del mundo para luchar por su nueva deidad. Para empeorar aún más las cosas, han surgido dos nuevas amenazas recientemente: la Puerta de Obsidiana se abrió (véase el Penny Dreadful de The Obsidian Gate), provocando la entrada en la Tierra de los habitantes del Mas Allá, conocidos como los Kimon; por otro lado, una cábala de Neverborns que llevaban un tiempo actuando desde las sombras en la Tierra, conocida como la Corte de los Dos, ha empezado a actuar con el propósito de comandar un ejército de espíritus esclavizados.

Este es el panorama actual, con el que empieza la Tercera Edición de Malifaux. A continuación, tengo pesado ir haciendo los libros de facción con este orden: Gremio, Resurreccionistas, Arcanistas, Neverborn, Outcasts, Bayou, Diez Truenos y Sociedad de Exploradores.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: El Gremio de Mercaderes.

domingo, 2 de mayo de 2021

Wyrd Chronicles números del 31 al 39

Entrada anterior: Malifaux, Broken Promises

Regreso al Índice

Por desgracia para los amantes de este rico universo, esta es la última entrada dedicada a la revista bimensual Wyrd Chronicles, cubriendo los últimos nueve números desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2018. Es una verdadera pena que con todo lo que estas revistas han aportado al universo, entre sus historias, sus artículos de metajuego y las aventuras para Through the Breach, tuviera que detener su publicación para que el equipo de Wyrd se dedicase a otros quehaceres. Sin embargo, no hay que lamentar que la revista ya no esté en activo, sino agradecer lo que hemos tenido y guardar un rayo de esperanza de que algún día vuelva como ya hizo en su día. Como recordatorio final, dejo este enlace para descargar gratuitamente todos los números de la revista.

 Wyrd Chronicles nº 31

Publicada en agosto de 2017

Cronología: año 1907

Líneas en la arena, por Mike Wallace. Esta es una historia que me encanta porque muestra lo que hasta entonces era un conflicto que se podía intuir a partir de la división de lealtades que de por sí existe entre los Arcanistas y que solo se ha acentuado por lo ocurrido en Broken Promises. La historia nos muestra un grupo de Arcanistas reuniéndose en un sótano secreto para discutir sus siguientes movimientos. Esto no resulta tan fácil. El motivo es que ahora que Ramos ya no dirige la Unión ni las operaciones de los Arcanistas, el liderazgo de estos dos grupos se ha dividido. Toni Ironsides preside la Unión, mientras que Kaeris es quien dirige las operaciones clandestinas contra el Gremio. La relación entre la Unión y los Arcanistas nunca ha sido el de una asociación directa, pero la Unión ha colaborado con los Arcanistas durante todos estos años encubriendo sus actividades, ofreciéndoles refugio y saboteando la logística del Gremio bajo el manto de la lucha por los derechos de los obreros. ¿Pero qué le importa a un jornalero la lucha de unos magos por el libre derecho a experimentar con magia? Nada en absoluto. A menudo los obreros de la Unión no son conscientes de que sus acciones tienen la intención secreta de apoyar a un grupo terrorista, y quienes lo saben, actuaban por lealtad a Ramos o revanchismo hacia el Gremio. Con Toni al mando y habiendo hecho pactos con el Gobernador General, los Arcanistas que simplemente eran miembros de la Unión ya no tienen motivos para jugarse la vida por una causa que no es la suya, mientras que otros luchan por los Arcanistas por el odio que sienten hacia el Gremio. Me refiero a aquellos a quienes el Gremio les quitó a un ser querido en un juicio corrupto o a quienes les arrebató su tierra. Ese conflicto interno de intereses por el que pasa la organización es el eje de esta historia y lo que la hace tan interesante. Como punto aparte, me encanta que el detalle de que hagan un chequeo de identidad para comprobar que ninguno de los asistentes a la reunión es un Neverborn, es una pequeña muestra de que los humanos son cada vez mas conscientes de los peligros de este mundo.

Terror en la casa del pantano, por Mike Wallace. Estoy convencido de que esta historia de gremlins es una referencia al cine de hombres lobo, a las películas de Evil Dead de Sam Raimi, o vaya usted a saber qué. Lejos de la comedia a la que nos tienen habituados con los gremlins, en esta historia tenemos algo de horror, en el que tres niños gremlins se encuentran con una cabaña embrujada. No porque sea la de Zoraida, sino porque se dice que en ella habitan criaturas extrañas con forma de cerdo, pero con la piel tan verde como las suyas...


Wyrd Chronicles nº 32

Publicada en octubre de 2017

Cronología: año 1907

Din-din! por Mike Wallace. Una de tantas cosas que me agradan mucho de este trasfondo es que no desperdicia nada. Si un personaje aparece aunque sea para ser un secundario de tercera categoría, es probable que reciba su pequeño momento de gloria, incluso si ese personaje viene de una miniatura alternativa para una banda ya existente. Pasó con Dark Carnival, que era una versión alternativa de la banda de Colette Du Bois y pasa en esta historia con la banda de la caja Curiosity Killed the Cat, una versión alternativa de Hamelin que lo sustituía por Catelyn Abernathy, básicamente la loca de los gatos de los Simpson. Si un circo dirigido por Alice Cooper puede tener su relato y razón de ser como parte de los mythos de Malifaux ¿Por qué no una loca de los gatos?



Wyrd Chronicles nº 33

Publicada en diciembre de 2017

Cronología: año 1907

Nemesis, Segunda Parte, por Mason Crawford. Continuando con el enfrentamiento final entre Lady Justice y Nicodemo, el plan de los Diez Truenos surte efecto. Esta historia tiene lugar inmediatamente después del ritual fallido que reveló que el forense del Gremio, Douglas McMourning, llevaba años siendo un Resurreccionista. El fracaso de Lady Justice por no haberlo descubierto tras tanto tiempo la ha puesto en el punto de mira del Gobernador Marlow, que seguramente se esté planteando la disolución de los Marshall. Se menciona entre otras cosas que, desde el punto de vista de Justice, Marlow ve a los Resurreccionistas como un grupo unificado de terroristas que puede ser desmantelado, cuando no hay nada más alejado de la realidad que una organización entre los Resurreccionista. También se vuelve a mencionar a Von Schtook como una espina clavada en el costado del Gremio por las lecciones de nigromancia que transmite por Etervox.

Lady Justice recibe la visita inesperada de Lucius, quien le hace entrega un informe sobre el paradero de Nicodemo. El Resurreccionista, tras atacar un almacén donde esperaba encontrar a los responsables de su fracaso en el ataque contra el Enclave que llevó a cabo el año anterior, no ha podido borrar su rastro hasta su escondite. Lady Justice no pierde un segundo y reúne a toda la división y a una tropa considerable de Guardias del Gremio comandada por Dashel, presentándose en la mansión de Nicodemo a las bravas. El ataque del Gremio es indiscriminado, con una lluvia de balas y explosivos que provoca un incendio, arrasando con la mansión del Resurreccionista. Como no podía ser tan fácil, Nicodemo aprovecha una salida secreta bajo la mansión que lo lleva al cementerio más cercano para aprovechar los cadáveres, pero al llegar allí, le sobrecoge el horror: las fuerzas del Gremio previeron que se dirigiría allí, por lo que todas las tumbas tienen estacas y alambre de espino que impiden a los muertos salir de sus tumbas sin ser mutilados en el proceso. 

Lady Justice, el Juez y dos Marshals acorralan a Nicodemo, que aprovecha una última carta bajo la manga: consigue manipular con magia a los dos Marshals para que disparen a Justice y el Juez por la espalda. Lady Justice logra esquivar el disparo a tiempo, pero el Juez recibe una bala en la cabeza. Haciendo acopio de sus últimas fuerzas, Justice logra alcanzar a Nicodemo y mutilarlo a golpe de espada; se asegura de que no puede ser resucitado, destrozando su cuerpo y llevándose consigo la cabeza. Nicodemo ha muerto, pero la victoria ha costado cara al Gremio.

Cuando todos se han marchado, Mortimer se acerca a los restos de su antiguo jefe para darle un último adiós y de paso, registrar sus bolsillos. En ellos encuentra una Piedra de Alma que resulta que está cargada, con un brillo que le resulta familiar...


Wyrd Chronicles nº 34

Publicada en febrero de 2018

Cronología: año 1907

A kentauroi regalado, no le mires los dientes, por Joe Zieja. Hay gente que solo aprende por las malas y Malifaux no suele permitir muchas segundas oportunidades, por no decir que si hay algo que abunda en este mundo son las falsas promesas de éxito y reconocimiento. Es algo que le habría venido muy bien saber a Gerrard, un Guardia del Gremio al que le gusta quejarse de todo, es su vicio favorito. Se queja del horario de las patrullas, se queja de la paga, se queja del tiempo, se queja de su jefe...pero sobre todo se queja de que se aburre, de que le gustaría tener la oportunidad de detener a un criminal para ganarse un ascenso. La oportunidad se le presenta, como no podía ser de otra manera, lo que le lleva a colarse en los estrechos callejones de los suburbios cuando ya es de noche. Como digo, uno debería tener cuidado con esas falsas oportunidades en Malifaux...

Lo que hay mas allá, por Patrick Burdine. Eloise McTaggart y Henry Fischer son un par de exploradores recién llegados de la Tierra con los ánimos dispuestos a labrarse un nombre explorando Malifaux. Desde Fortune Falls inician un viaje con el que esperan alcanzar los Picos Lejanos a pesar de las constantes advertencias de que aquello que en la Tierra son solo leyendas, aquí son pesadillas muy reales. Ellos hacen caso omiso a estas advertencias y marchan raudos a la aventura. Qué se puede decir a estas alturas, salvo que Malifaux se cobra caras las necedades.


Wyrd Chronicles nº 35

Publicada en abril de 2018

Cronología: año 1907

Canción de cantar, por Stacey Zant. Me he encontrado con muchos tipos de historias en lo que llevo leído de Malifaux. Western, terror, intriga, comedia...lo que no esperaba es que una fuera tan adorable de forma intencionada. Los protagonistas en esta ocasión son tres adláteres del Maestro Licorero, unos Tanukis empeñados en colarse en el templo de los Maestros Borrachos que se encuentra en el Pequeño Reino con el truco mas idiota posible: ponerse unos encima de otros y taparse con ropas holgadas y un sombrero ancho para infiltrarse pareciendo un humano. Estas cosas también pasan en Malifaux.

Dulce contrabando, por Aaron Yoder. Una de las cosas que han ido cambiando a lo largo de la Segunda Edición es la importancia que cobran los gremlins, no solo como facción, sino como parte del ecosistema de Malifaux y también como sociedad compleja. Las relaciones de los humanos con ellos empezó como cabria imaginar pero poco a poco ambas razas han ido estrechando lazos de forma sutil, empezando por la mimesis que los gremlins hacen de los humanos, pasando a las relaciones comerciales y terminando con cierta camaradería. La mayor muestra de esto son los contrabandistas de los pantanos, que tienen a los gremlins como clientes o incluso, como socios más fiables que otros humanos. Esta es la historia de uno de estos contrabandistas, una mujer de nombre Isabel a través de cuyos ojos vemos un día cualquiera en el oficio.

Wyrd Chronicles nº 36

Publicada en junio de 2018

Cronología: año 1907

Pequeña Estrella, por Michael Wallace. Es el año 1906. Adelaide es una madre viuda que trabaja de sol a sol en una factoría londinense desde que su marido murió al servicio de la corona de Inglaterra. De por sí es un prospecto bastante deplorable, aunque esta situación va a cambiar. Un día aparece una estrella azul en el cielo de Londres, un fenómeno que llama la atención pero para el que nadie tiene explicación. Al principio Adelaide no le hace ningún caso hasta que en los días siguientes, su hija tiene sueños en los que ve a su padre rodeado de llamas, la gente empieza a faltar a la fábrica y por algún motivo empiezan a ocurrir estallidos de violencia en las calles. Todo mientras la luz en el cielo empieza a tomar una forma más reconocible, más humanoide. 

En efecto, este relato cuenta la llegada del Hombre Ardiente a Londres desde el punto de vista de un ciudadano cualquiera. Es lo más parecido a que un dios lovecraftniano anuncie su presencia y empiece a ejercer su insana influencia, hasta que desemboca en la escena apocalíptica que trae las Hordas Gorgojeantes a la Tierra.



Wyrd Chronicles nº 37

Publicada en agosto de 2018

Cronología: año 1907

El reloj de sol, por Josh Thompson. Los viajes en el tiempo han aparecido en algunas ocasiones en Malifaux. En este universo las reglas de los viajes en el tiempo funcionan como en las pelis de Regreso al Futuro, solo que existe un punto de referencia: el presente año 1907. Con esto quiero decir que los viajeros en el tiempo que he visto hasta ahora siempre han podido viajar al pasado y de regreso al presente, pero nunca a un tiempo que sea futuro con respecto al suyo. Además se dan paradojas temporales, como el origen de Zoraida, pero uno debe tener cuidado de no trastocar el transcurso de la Historia, como pasa en el Penny Dreadful A Stitch in Time. Cuento todo esto porque esta historia involucra a dos contrabandistas, William y Theodora, que acaban encontrando un dispositivo que les permite viajar en el tiempo, un calendario Neverborn muy antiguo. La lían parda, porque no solo van atrás en el tiempo, sino que terminan partiendo el reloj en dos, creando dos líneas temporales al mismo tiempo que permanecen paralizadas. 

El resto del relato es interesante, si bien lo más importante es que permite ver algunas reglas de cómo puede funcionar el viaje en el tiempo en Malifaux y sobre qué es el Vacío que algunas veces se ha mencionado. Me explicaré más detenidamente:

Por una parte, juguetear con el tiempo llevará a que Aionus aparezca para seguramente eliminar a los viajeros temporales, que son transgresores, y luego tratar de devolver la línea temporal al curso natural que estaba llevando. Por otra parte, Aionus puede detener el tiempo por completo, pero por regla general decide no alterarlo. Si congela el tiempo, todo permanece inamovible. Las personas, los objetos, todo, de manera que una persona a la que Aionus permita moverse en esa situación, como mucho podrá respirar (porque Aionus lo permite). Pero hay otro problema, que es que esto da pie a que salgan criaturas del Vacío. 

El Vacío, explicado de forma breve, es antimateria, un espacio en el que un individuo puede ser atrapado, pero en el que tampoco envejece, como una dimensión de bolsillo. Esto guarda mucha relación con el Tirano Aniquilación, cuyos poderes consisten en acelerar tanto el paso del tiempo para desintegrar la materia que es capaz de crear "bolsas de antimateria", borrando a sus enemigos de la existencia. De hecho, estas "bolsas de antimateria" pueden tener vida propia, que son la Bestia del Vacío de la banda de Tara y sus descendientes. La forma en la que el Vacío aparece en el juego es mediante el estado Enterrado, como el de los ataúdes de los Death Marshal, que son en realidad dimensiones de bolsillo que hacen de jaula. De hecho, Aniquilación es incapaz de usar sus poderes porque está encerrado en una celda similar, en la que el tiempo está detenido, por lo que no puede jugar con él. La última regla que hay que tener en cuenta sobre los viajes temporales en Malifaux es que, como ya he comentado, solo puede existir una línea temporal simultáneamente. Si se altera el pasado, se crea una línea nueva que inmediatamente borra la anterior salvo en este relato cuando parten el calendario Neverborn. Evidentemente, tendrá sus consecuencias.

Es un trabajo sucio...por Alec Christian. En principio es una historia relativamente simple de Death Marshals haciendo control de plagas en las cloacas. De ella destaco que refleja bastante bien el miedo que dan los propios Marshal, ya que van ahí abajo acompañados de Guardias del Gremio y estos están igual de asustados de ellos que de los muertos vivientes que combaten. También es una muestra de lo claustrofóbico que es combatir en las alcantarillas de Malifaux o enfrentarse a los artefactos que van dejando por ahí los Resurreccionistas, como una torre que sirve para atraer zombis deambulantes y ahorrarles el tiempo a los Resus de tener que andar desenterrando cuerpos. Por cierto: al acabar el texto aparecen unas ratas ansiosas de darse un festín con los cuerpos que no han sido debidamente retirados de las alcantarillas por falta de tiempo, lo que, enlazando con algo que veremos en el futuro, es una sutil muestra de cómo resolver un problema a medias en Malifaux lleva a otro problema aún mayor, puesto que las ratas van a extenderse mucho más.


Wyrd Chronicles nº 38

Publicada en octubre de 2018

Cronología: año 1907

Sonreír es mas fácil que fruncir, por Andrew Bud Adams. Este de aquí es un relato que estoy convencido de que es alguna referencia a Sheakespeare, porque destaca por el léxico con el que está escrito, mucho mas locuaz que el resto de historias. Va de un par de ladrones, los hermanos Dean, que atracan un banco a costa de la vida de uno de los dos. El otro se ve atormentado por el espectro de su hermano, que lo acusa de ser el culpable de su muerte. Decidido a salvar su pellejo, el hermano superviviente buscará ayuda entre los residentes de Malifaux para que su difunto hermano pueda tener descanso eterno. Ya solo por los diálogos y por un final genuinamente emotivo, merece ser leída.

Viejos huesos, por Emily Parks. Comentando los Bultungin, supimos que algunas criaturas Fae estaban resucitando por el resurgir de Titania después de haberse echado un siesta durante milenios, preservadas por el poder de Nythera. Este es el resurgir de uno de ellos, concretamente el de una madre Bultungin. Es un cuento interesante porque lo primero por lo que se preocupa nada mas renacer después de milenios es de buscar los huesos de su hijo para que él también vuelva a la vida. Al principio piensas que es un relato de terror sobre los peligros de los Neverborn desde el punto de vista de uno de ellos, cosa que no es novedad. Lo que no te esperas es que muestren un lado tan emotivo de si mismos, que es a lo que apunta esta historia. Aunque no aprendamos nada realmente tan nuevo, es un curioso recordatorio de dos cosas. Una, que este es, después de todo, su mundo, y segundo, que la verdad es que los Fae han pasado por un proceso que tiene que ser bastante traumático. Eso sí, lo que no compro es que puedan entender inglés después de pasar milenios enterrados.



Wyrd Chronicles nº 39

Publicada en diciembre de 2018

Cronología: año 1907

Sardana de vida i mort, de Kaily Ammen. De forma similar a lo que vimos justo antes, esta es una historia de Guardias y Marshals cazando un Resurreccionista, solo que aquí las dinámicas están cambiadas. El Marshal esta vez es un Domador de Cadáveres de Tarragona llamado Rafael que acaba de llegar a Malifaux y está aterrorizado del lugar. Resulta que es el familiar de algunos de los Domadores que murieron durante el ritual para anular el poder del Espíritu de la Tumba en Broken Promises. Por otro lado, los Guardias esta vez son solo dos, pero son veteranos muy curtidos en esto de andar cazando criminales sobrenaturales. Además esta vez la historia no transcurre en una tarde en las alcantarillas, sino que se alarga varios días de rastreo por las Colinas Norteñas en el que se va fraguando una relación entre los tres. Es una historia más centrada en el vínculo que se forma a pesar de los prejuicios que los Guardias puedan tener hacia alguien que solo ven como a un nigromante más. Algo que se hace notar desde hace ya varias historias es la distinción que surge entre los humanos que son recién llegados a Malifaux y los que ya llevan un tiempo. Leyendo esto, reparé en que los humanos llevan diez años viviendo en Malifaux, de sobra para que de toda una generación de pioneros solo queden muy pocos, dada la mortandad del lugar, algo que también lleva a esa mentalidad de "veterano de guerra" a quienes han logrado sobrevivir un tiempo.

La panacea de Huckster, por Cindy Gunnin. Terminamos las Wyrd Chronicles con una historia sobre drogas. No es un tema del que se hable mucho en Malifaux, mas allá de la existencia de Jakob Lynch y el Brillo del Honeypot, pero en TTB descubrí que este mundo tiene su propio movimiento anti-drogas. Es decir, que el feísmo y la decadencia urbana también es algo que puede ilustrarse aquí. Sam Goggins es el protagonista, un estafador que se gana la vida vendiendo baratijas a los incautos y recaudando dinero para McCabe hasta que un día se le pasa por la cabeza vender un remedio milagroso que cura cualquier malestar. Lo que no se espera es vender algo que por una vez tiene efecto real, lo cual tendrá graves consecuencias.


Regreso al Índice

Siguiente Entrada: Malifaux, Reglamento de la Tercera Edición.