sábado, 18 de abril de 2020

Malifaux: Rising Powers (Primera Edición, Libro 2)

Entrada previa: Malifaux Core

Regreso al Índice

Rising Powers gira entorno a la liberación de algunos Tiranos y sus primeros movimientos con tal de dominar Malifaux mientras el resto de personajes trata de enfrentarse a esta amenaza casi a ciegas. Esto se debe a que Kythera mantenía a raya el poder y la influencia que muchos de los Tiranos podían ejercer pero una vez destruido el templo, estos Tiranos son capaces de librarse de sus cadenas, o al menos, de actuar con más libertad.


Malifaux Rising Powers 
Publicado en 2010
Cronología: año 1902


Anotaciones.
Antes de nada, como con el Reglamento, voy a hablar de las pinceladas de trasfondo que dan los textos individuales. Lo más interesante es que la construcción de mundo que hay aquí no lo encuentro tan centrado en los escenarios que Malifaux pueda ofrecer, sino que habla mas de la situación de la tecnología y del mundo alrededor de Malifaux. Por ejemplo, nos comenta que los robots funcionan mediante un Circuito de Lógica que hace de CPU, aunque a veces la Piedra del Alma que los hace funcionar los ha llevado a un comportamiento errático por reminiscencias de la persona a quien pertenecía esa alma. Las radios de Malifaux no funcionan exactamente como las normales, sino que sus ondas atraviesan el Éter que está presente en el aire, lo que ha dado lugar a manifestaciones de voces fantasma y hay un caso de homicidio múltiple relacionado con las llamadas Aethervox (las radios) particularmente truculento.

Por lo demás, voy a centrarme en cosas de tres facciones:
Por un lado el Gremio. Se nos comenta la existencia de la mano de obra convicta y los transportes de esta a las zonas de excavación; el primer periódico de Malifaux es el Malifaux Daily Record y comentan de pasada sus pueblos subvencionados para dar residencia a mineros fuera de la ciudad. Esto les viene muy bien, ya que al igual que en la vida real, en Malifaux se han dado casos de "fiebre del explorador", que lleva a la gente a aventurarse en caravanas en busca de lugares que colonizar.

Por otro lado, los Arcanistas. Aquí se menciona la existencia de brechas menores y temporales que se aprovechan para operaciones de contrabando, aunque el comercio sumergido implica mucho más que Piedras de Alma, ya que cualquier mercancía de lujo viene cargado de impuestos.

Finalmente, los Diez Truenos. Todavía no son una facción, su única miniatura sigue siendo Misaki, pero aquí por fin reciben desarrollo. Se nos revela la existencia de los Tres Reinos (la nación que en la Tierra representan una unión compuesta de China, Japón y Vietnam), el Pequeño Reino en Malifaux (el distrito poblado de personas de etnia asiática), y los Diez Truenos son descritos como un sindicato del crimen más del montón. Algo que han retconeado mas tarde ha sido que originalmente, los Tres Reinos no habían sido invadidos por el Gremio, sino que tenían sus fronteras cerradas al resto del mundo.


Malifaux Rising Powers
Publicado en 2010
Cronología: año 1902


Parte 1 de 3

Antes de empezar ¿recordáis cuando os dije que la historia era complicada? Guau...al menos el primer libro tenia una trama que a la que se iban uniendo todos los puntos de vista; esta tiene multitud de perspectivas en torno a unos sucesos, pero casi ningún personaje es plenamente consciente de qué está pasando. Voy a dividirlo en tres partes y esta vez, poniendo los títulos de cada capítulo. En esta ocasión los escritores son Dave Bowen, Nathan Caroland, Lenny Glower, Casey Jones, Dave McGuire, Nicholas Volker y Dan Weber.
Sedición A medida que los accidentes en las minas se cobran las vidas de mineros, por no mencionar las muertes por depredadores y criminales, las tensiones entre la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor y el Gremio de Mercaderes escalan. Durante unos disturbios especialmente violentos, algunos edificios de la ciudad son incendiados y, en medio de la refriega, un niño invoca unos Neverborn de la nada, entre ellos, una gigantesca mole que es en realidad el Tirano Nytemare (el niño es el Soñador, un nuevo máster Neverborn que trae este libro). Este Tirano ignora cómo un niño humano ha sido capaz de sacarlo del mundo de los sueños donde permanecía oculto por pura fuerza de voluntad, pero de momento prefiere seguirle el juego y ocultar su verdadera identidad.
Oscuros Tesoros. Al tiempo que los edificios incendiados colapsan las alcantarillas al ceder los cimientos, un cazador de ratas llamado Hamelin (que ya en el primer libro era un minion y aquí pasa a ser un Master) es arrastrado por la corriente subterránea, acabando por azares del destino en la Necrópolis, una cripta bajo las alcantarillas de Malifaux muy anterior incluso a los Neverborn actuales. Según va caminando sin rumbo, encuentra por casualidad un pequeño artefacto cúbico, justo antes de que una marea de gusanos que emergen de una gran tumba lo devoren.
Emboscada. Lejos de allí, Sonnia Criid y Samael marchan al Rancho Látigo. Por el camino son emboscado por Nekima (la hermana de Lilith, haciendo su debut), pero logran llegar a la fortaleza de los Ortega gracias a la intervención de estos. Allí, Sonnia, que ha seguido investigando el diario de Philip Thombers, contrata a Perdita para explorar unas ruinas del pantano en busca de un lugar que muestre un símbolo en concreto: un ojo rodeado por una serpiente.
El beso de los amantes. En el Qi y Gong, un prostíbulo del Pequeño Reino, Kirai Ankoku (tachán, nuevo master!) y su amante, Francis Kitchener (que no es sino el hijo del Gobernador General, Herbert Kitchener), están teniendo un momento de intimidad, en el que Francis le regala Kirai un precioso anillo con la forma de una serpiente y tres gemas engastadas. De pronto son atacados por unos Guardias del Gremio dirigidos por un Capitán de nombre Gideon, que ha pactado con el Gobernador General un trato para matar a Kirai, porque eso de que su hijo esté enamorado de una prostituta no es precisamente de su agrado. En el tiroteo ella consigue escapar pero un tiro accidental mata a Francis durante el asalto.
Humo y Espejos. Por último, esta escena presenta el Star Theatre, dirigido por Colette du Bois, la nueva máster Arcanista, en mitad de un espectáculo. Al finalizar la jornada Colette dirige a su gente en una operación de contrabando Arcanista por las alcantarillas. Esta se ve truncada ante la aparición de una marea de ratas de la que logran escapar a duras penas, no sin que antes una voz de entre las ratas amenace con desatar una plaga que traerá el fin del mundo.

Parte 2 de 3

Solo en la Oscuridad: tras haber fracasado en su propósito y habiendo asesinado al hijo del Gobernador General, el capitán Gideon es reprendido por el propio Gobernador en una celda. Tras el intercambio de acusaciones, el Gobernador recibe noticias de que Lady Justice ha solicitado que se corte el tráfico ferroviario de Malifaux y se establezca una cuarentena para contener una plaga que, sospecha, es obra de Resurreccionistas. El Gobernador manda buscar a Sonia Criid para ordenarle que investigue el origen de esta plaga, pero Criid se encuentra en paradero desconocido, buscando a saber qué. Al caer la noche, el capitán Gideon recibe la visita de un espectro con un rostro que reconoce como el de Kirai, quien acaba con su vida.
Gremlins: después de que se haya informado de gremlins atacando los puestos y caravanas entorno a Hollow Point, los Ortega van allí para buscar y eliminar la amenaza. Cuando los encuentran, los gremlins no resultan combatientes particularmente aptos, pero notan que los últimos asaltos los gremlins han estado usando armas de fuego, algo que indica una mayor organización, puede que la existencia de un líder.
Herramientas para el trabajo. A la mañana siguiente del fallido intento de contrabando, Víctor Ramos, acompañado de Joss, visita el Star Theatre. Allí Colette y él discuten sobre los planes de los Arcanistas, ya que Colette no está dispuesta a dejar morir a gente de su teatro en operaciones Arcanistas por muy importantes que a Ramos le parezcan. Víctor termina revelando la existencia de un plan mayor para tomar Malifaux: el Leviatán que usó para destruir Kythera, un arma de guerra sin par a ese lado de la Brecha, algo con lo que podría someter a las fuerzas del Gremio. Sin embargo, la enorme máquina de guerra requiere de una Piedra de Alma de un poder sin igual que aún no ha encontrado, pues las que usó para activarlo rápidamente agotaron su poder, lo justo para usarla y luego ocultarla. Colette está convencida de la causa Arcanista, pero Víctor le resulta un hombre igual de peligroso y dispuesto a sacrificar vidas humanas que los déspotas del Gremio.
Encontrando un nuevo propósito. En el entierro de Francis Kitchener, el Gobernador General (que incluso en el funeral de su hijo es incapaz de no hacer un discurso de política) ordena a Charles Hoffman (nuevo máster del Gremio!) que investigue las causas de la peste en ausencia de Sonnia. El sepulturero de cuerpo presente, Nicodemo, percibe una presencia dotada de poder nigromántico, alguien que se escondía de los demás presentes y que solo se acerca a la tumba de Francis cuando el resto se ha marchado. Esta es Kirai, a quien Nicodemo revela el cadáver de Gideon, así como los de otros partícipes de la muerte de Francis, que han muerto en un breve lapso de tiempo y todos ellos en siniestras circunstancias. Solo entonces Kirai se da cuenta de que, gracias al último regalo de Francis (que es en realidad una reliquia del Tirano Gorgona, mismo Tirano al que pertenece la Lágrima de la Gorgona, la piedra de Alma que fue usada por Seamus para revivir a Molly), ella ha absorbido una parte de poder de Gorgona. Ahora es capaz de invocar espíritus del éter y manipularlos. Su ansia de venganza también ha creado el Ikyrio, un espíritu de un poder que no se compara al de ningún otro. Nicodemo termina por convencerla para convertirse en su tutor en las artes arcanas.
Ruinas en el pantano. Siguiendo el rastro de los gremlins, los Ortega llegan hasta un campamento donde Somer Jones, el patriarca de la familia gremlin de los Jones, ha reunido a su banda y a un puñado de cerdos que usa como fuerza de choque. Los Ortega logran desbaratar el campamento y por muy poco, Jones logra escapar de las balas de Perdita. Sin embargo, cuando la refriega ha terminado, se dan cuenta de que el lugar de reunión coincide con la localización que Sonnia les pidió que encontraran: unas ruinas en cuyos símbolos se distingue un ojo rodeado por una serpiente.

Parte 3 de 3

Allá vamos...

Dirigiendo la venganza. Kirai es conducida a la base de operaciones de Nicodemo, un antiguo observatorio ubicado en algún lugar de la zona de cuarentena. Allí tienen una interesante conversación sobre la disparidad de los poderes Resurreccionistas, pero ante todo, Nicodemo manipula a Kirai para hacerla creer que su único propósito es la venganza y la destrucción del Gobernador General, esperando que ella se convierta en un peón en su conquista de Malifaux.
Oscuro Descubrimiento. Recién asignado a la investigación de la plaga, Hoffman llega a un puesto de guardia que vigila la entrada a la zona de cuarentena que ha sido atacado. Solo queda un superviviente. Tras confirmar que el puesto fue arrasado por un mismo grupo que ha sido avistado varias veces siguiendo el curso de la infestación, Hoffman ordena al superviviente que contacte con Lady Justice. Siguiendo el rastro que deja la banda de Hamelin, llega a la conclusión de que se dirige a un lugar característico de la Zona de Cuarentena: el observatorio.
Pestilencia. Al tiempo que Kirai comienza a asumir la presencia de un poder mayor que le ha otorgado la capacidad de invocar espíritus, el observatorio es atacado por Hamelin y su banda de seguidores. Nicodemo y sus zombis se enzarzan en una batalla en la que poco a poco se ven superados cuando Hamelin, que no es mas que un cuerpo poseído por el Tirano Plaga (el cual había permanecido en un sarcófago de la Necrópolis bajo la ciudad) invoca una multitud de ratas. Hamelin (me referiré al Tirano Plaga con ese nombre) nos revela que anda en busca de una llave.
Solo la repentina aparición de Lady Justice y el Juez le dan tiempo a Nicodemo para retirarse al observatorio sin ser reconocido y poner en marcha el plan B: volar por los aires el observatorio con explosivos. Pero antes debe sacar de ahí a Kirai. Justice y el Juez confunden a Hamelin con un Resurreccionista, pero tampoco son capaces de avanzar hacia él entre el mar de roedores y acólitos que controla. Sin nadie que lo detenga, Hamelin accede al observatorio, atacando a Kirai nada mas verla. La llave que busca es el anillo de Kirai. Dejando a Kirai al borde de la muerte, Hamelin usa la llave con el aparato cúbico que había en la Necrópolis. Justo antes de que muera, Nicodemo alcanza el cuerpo moribundo de Kirai, curándola con una Piedra de Alma, e inmediatamente escapan del observatorio. En cuanto Hamelin pone en marcha el dispositivo del cubo, una Estrella Roja suspendida sobre el cielo nocturno de Malifaux comienza su rápido descenso a la superficie

El Evento. Al comienzo de esta historia, vemos a Sonia Criid estudiando libros arcanos con la única compañía de Samael en un pueblo abandonado en los Yermos e inmediatamente descubrimos que sus investigaciones la han llevado a revelar, a grandes rasgos, el pasado de Malifaux. Milenios atrás, las entidades conocidas como Tiranos fueron habitantes del Antiguo Malifaux que reunieron un inmenso poder mágico y manipularon las razas y civilizaciones de ese mundo a su antojo. Los pocos que pudieron oponerse a ellos, en su desesperación, construyeron Kythera, para que las energías necróticas del Espíritu de la Tumba debilitasen a los Tiranos, pues el poder de estos era tan grande que eran virtualmente invulnerables. Uno a uno, los Tiranos fueron derrotados y de ellos solo queda una forma espectral vagamente consciente del mundo que las rodea. Algunos de estos Tiranos eran tan peligrosos que incluso después de ser derrotados hubo que atrapar sus espíritus en celdas específicas para ellos, como el caso de Plaga en el sarcófago que había en la Necrópolis. A pesar de esto, algunos llevan milenios conspirando para causar su regreso y recuperar una forma corpórea, con la que volver a intentar dominar este mundo. De esto, deduce que muchos de los Neverborn actuales son especies muy posteriores a la caída de los Tiranos (como los Nephilim) y que con toda seguridad, los Neverborn todavía están luchando para evitar que estas entidades regresen. En ese momento, Sonia y Samael son testigos de la caída de la Estrella Roja, que aterriza sobre el pantano sobre las ruinas que los Ortega estaban investigando, los cuales casi mueren por el impacto.
Con la caída, las ruinas emanan un pulso que recorre todo el mundo, provocando reacciones mágicas en aquellos más sensibles a la magia. Pandora se ve abrumada por nuevas Aflicciones que salen de su caja, Sonia invoca poderes de fuego nunca antes vistos. Nicodemo cae aturdido invocando zombis sin siquiera desearlo. En lo alto del Templo de Diciembre, la liberación de energía nutre el espíritu del Tirano, quien intenta poseer el cuerpo de Rasputina, pero ella, harta de haber sido tratada como un peón en el juego de los Tiranos, logra resistirse, consiguiendo redirigir el ataque de Diciembre hacia una de sus Hermanas Silentes y creando así al gran wendigo conocido como Storm. Hamelin, aún en el observatorio, aprovecha esta oleada mágica, absorbiendo el poder desatado para ascender a la deicidad, convirtiéndose en el Tirano que fue en su día. Pero es entonces cuando, de pronto, es interrumpido por una amenaza que no había previsto. El Ikiryo se enfrenta a él, junto con una puñado de espectros comandados por Kirai, que logran destruir el cuerpo de Hamelin y recuperar el anillo, deteniendo el Evento al instante. Las cargas explosivas del observatorio estallan, rematando el cuerpo de Hamelin. Lo que esta liberación de energía mágica provocó en los masters fue la primera manifestación de los Avatares, de quienes ya hablaremos en el siguiente libro.
En el pantano, Perdita cae inconsciente, abrumada por el pulso que emana del cráter donde ha caído la Estrella Roja. Del mismo empieza a emerger una horda de muertos con partes mecánicas que obliga a los Ortega a retirarse a tiros. Hoffman llega al observatorio pero ve que ha llegado tarde para ayudar a Lady Justice y el Juez, cuyos cuerpos se hallan sepultados bajo las ruinas del observatorio.

Epílogo. En su despacho, el Gobernador General habla con su secretario general, Lucius Mattheson, sobre lo ocurrido. Solo Lucius parece entender lo que ha ocurrido durante el Evento, en el cual, el Gobernador General ha manifestado una forma Avatar propia. Ordena que todos los demás testigos sean eliminados y comenzar a...planear.

Curiosidades y apuntes finales.

Curiosidades y apuntes finales. Aparte de la historia, hay algunos textos interesantes que vienen bastante a cuento, aunque la mayoría sean historias de origen o presentaciones de nuevas miniaturas. Por eso tampoco me cuesta nada resumirlas y decir cosas que me han parecido curiosas de las descripciones de los nuevos modelos.

El Gremio. El texto introductorio es la llegada de Charles y su hermano Ryle Hoffman a través de la Brecha y el momento en que Ryle es destrozado por la energía del portal. Justo al pasar la Brecha, Víctor Ramos rescata a los Hoffman, pues su plan era reclutar a Ryle para los Arcanistas. Charles es asignado como jefe de una nueva división del Gremio dedicada a la investigación de amalgadores, pues la creación de robots que usen componentes biológicos está prohibida. Todo sea dicho, este puesto también le es otorgado para espiarle y averiguar si Hoffman tiene lazos con los Arcanistas, cosa que Lucius sospecha.
Aparte de eso, Lucius es presentado en este libro. No se hace ninguna mención de que sea un Neverborn, pero sí de que esta al mando de la División de Élite.

Resurreccionistas. En la historia principal se obvian los asesinatos de Kirai sobre los responsables de la muerte de Francis salvo la del Capitán Gideon, pero estas muertes se relatan aquí, presentando a los espíritus que puede comandar, como la Datsu Ba. Arcanistas. En esta historia, Colette es asaltada por un viejo conocido suyo, un tal Cyrus que otrora fue un ladrón para el que ella trabajaba. Es un vistazo breve de su pasado y a su capacidad para pensar rápido e improvisar, antes de que aparezca Cassandra con su espada.
El pasado de Kaeris, que aquí es un Henchman (como Lucius y Molly) se retconearia mas adelante. Originalmente solo es una maga piromante muy temperamental a quien Ramos fabrica unas alas mecánicas. Neveborn. A ver, os comento. Esta es una historia del Soñador y Nytemare y por experiencia ya voy adelantando que sus historias son todas parecidas: aparece gente donde él está, el niño quiere jugar al pilla pilla (literalmente) y no se da cuenta de que el pilla pilla acaba con un montón de cadáveres. Es un formato de cuento de terror que siempre te cuenta lo acojonado que está el personal al encontrarse con los bichos salidos de la imaginación del Soñador y luego la palman. Sus historias casi nunca tienen relevancia en los eventos del mundo, aunque sí están excelentemente narradas y tienen una atmósfera muy bien lograda.
Otros datos de interés es que aquí tenemos explicado el origen de dos personajes nuevos que se presentan. Por un lado está Collodi, que es Pinocho pero homicida con un rango todavía de Henchman. Por otro, está Nekima, la hermana de Lilith, quien quiere recuperar el control de los Nephilim que su hermana le arrebató mucho tiempo atrás.
Outcasts: como Hamelin ya está cubierto por la trama, el texto nos cuenta cómo Von Schill y los Freikorps, que nacen en este libro, encontraron el lugar perfecto para establecer su cuartel general en plena zona de cuarentena.
Lo verdaderamente interesante es que entre los nuevos modelos aparece uno de los personajes mas enigmáticos de Malifaux, Jack Daw, aquí un mero Henchman, como Von Schill. Lo poco que se sabe de él en este libro es que lleva ahí desde la Primera Brecha, y que vaga atrayendo sobre sí almas de condenados y desgraciados desde que despertó con la destrucción de Kythera. Hay "algo" en su cuerpo, pero no tiene recuerdos de su vida anterior salvo un odio y sed de venganza por "ella".
Gremlins. Los gremlins no son una facción como tal hasta la Segunda Edición, pero aquí presentaron a los Lacroix y una gama nueva de modelos de gremlins aparte. El texto que se les dedica es el primer vistazo con algo de profundidad a su cultura, hecho por un antropólogo que fue de viaje con unos contrabandistas al pantano.

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Malifaux Twisting Fates

No hay comentarios:

Publicar un comentario