domingo, 26 de abril de 2020

Malifaux Storm of Shadows (Primera Edición Libro 4)

Entrada previa: Malifaux, Twisting Fates

Regreso al Índice

Publicado en 2012
Cronología: 1903


Storm of Shadows tiene como protagonistas a los Diez Truenos, una nueva facción cuyo principal atractivo durante las dos primeras ediciones era que la mayoría de sus Masters pertenecían a dos facciones a la vez. Dentro de la historia esto se justificaba gracias a que los Diez Truenos no son una facción política de gran presencia pública sino un sindicato del crimen que lleva a cabo operaciones a escondidas para ir ganando terreno lentamente y casi todos sus Masters están en este punto infiltrados en las otras facciones de Malifaux, recabando información de los puntos débiles de cada una y aprovechando sus recursos, además de poder golpearles desde el interior, siempre que sean capaces de borrar su rastro. Por lo mismo, siendo una facción tan compleja en el entramado de lealtades de Malifaux, este libro se aparta de la trama, aparcando los arcos de los personajes que previamente hemos visto luchar por la supremacía y la supervivencia, a quienes ya retomaremos en futuras entradas del blog. Todos sea dicho, otros de los relatos que hay recogidos aquí no son historias de los Diez Truenos, sino de otros personajes del metaverso. La lista de escritores es la siguiente: Matt Anderson, Dave Bowen, Justin Gibbs, Dave McGuire, Chrissy Monfette, Julian Mortimer Smith, Graeme Stevenson y Dan Weber


Como tampoco hay relatos de facción, vamos a comenzar leyendo las curiosidades de los nuevos modelos, que vienen a complementar a todas las facciones. Recuerdo que aquí no se recoge la historia de los personajes principales que sea de conocimiento general.

Resurreccionistas: del trasfondo de las unidades que Yan Lo invoca descubrimos que los Katanaka fueron en su día un gran clan de Japón, pero que fueron traicionados por su propio ejército, con lo que el clan cayó en desgracia. Muchos de los que vivieron la rebelión son personajes canónicos (Toshiro el Daimyo e  Izamu la armadura) o criaturas de la mitología japonesa, como la Penangalana.

Arcanistas: Mei Feng forma parte de los Diez Truenos, sí, pero no guarda ningún respeto por el Oyabun. En última instancia es leal a ella misma y es igual de directa y agresiva en el uso de su poder que Kaeris.

Neverborn: la Oscuridad Hambrienta no es un Tirano, pero sí un habitante el Antiguo Malifaux que ha sobrevivido a la guerra contra las entidades semi divinas que fueron los Tiranos. Curiosamente, las deudas de Jacob Lynch le dieron a los Diez Truenos uno de sus mejores informantes sobre los grandes poderes arcanos que poblaron ese mundo mucho tiempo atrás.

Diez Truenos: Yamaziko es la sensei de Misaki y posiblemente también de Ototo y los Torakage. Llega a Malifaux para meter en vereda a Misaki y recordarle su lugar dentro de los Diez Truenos como lugarteniente del Oyabun, pero todo esto es fachada. El orgullo que siente por Misaki es mucho mayor que el de su padre.
No pongo al Gremio ni a los Outcasts porque, la verdad, tampoco es que haya nada tan destacable. Si acaso hay algunas minis que en el futuro serán Masters, como Wong, pero no veo datos que sean desconocidos ni curiosos.

Parte 1

La última palabra: esta es una de las mejores historias escritas de Malifaux sin duda, porque a pesar de que la intención es presentar a todos los Masters de los Diez Truenos, va varios pasos mas allá y crea un relato de ficción muy imaginativo. Prefiero no revelar nada, primero porque se disfruta más si uno la lee por su cuenta y segundo porque en términos de tramas o arcos de personaje no avanza la historia de Malifaux.
Orfanato de Malifaux para niños enfermos: esta narra la historia de Iggy, un personaje secundario que no tiene gran peso en  Malifaux, pero aún así resulta ser una historia mas que digna de leerse, que nos revela la dureza de la orfandad en Malifaux, especialmente con los grupos de poder que hay presente, dispuestos a sobrepasar cualquier límite moral, ya descubriréis por qué.
El sol naciente: en este caso tenemos una historia de horror que tan bien le sientan a este metaverso, pero esta vez es menos de criaturas que acechan desde las esquinas durante la noche y mas de degeneración personal, a medida que nuestro protagonista desciende en la espiral de vicio que provoca el Brillo, esa substancia corruptora que consume a cualquiera que cruza las puertas del Honeypot.

Parte 2

Una larga noche en Red Row: ¿os suena de algo cierto muñeco lleno de malicia, protagonista de un cuento escrito por un italiano de nombre Carlo? Bueno, pues una miniatura que en esta edición es un minion sin importancia anuncia que nos vayamos preparando, que pronto va a darnos a todos un espectáculo digno de recordar ¿y qué mejor manera de anunciar una función que con un relato para helarnos la sangre? Así es amigos, vengan a ver la aparición estelar de esta criatura ansiosa por hacernos reír y llorar, de este artesano del drama, de este artista juguetero capaz de dotar de alma a sus pequeños actores de madera...literalmente.
El hierro del hombre ciego: Esta es una historia con cierto humor negro sobre dos pistoleros, William Hiccup y Calamity Chance, que se encuentran en un pueblo de Low Draw (uno de estos pueblecitos de los Yermos) y empiezan a insultarse el uno al otro recordándose mutuamente los ridículos que han hecho en el pasado y cómo los dos son unos farsantes. La cosa termina con que se retan a un duelo, pero los dos son tiradores pésimos, por lo que recurren a una solución desesperada: robar el arma de un pistolero legendario que está en un pueblo cercano, de la que se dice, puede acertar en su objetivo si se inscribe el nombre de este en la bala. Aunque las leyendas pueden no ser exactamente ciertas...
El fusilero: Y nos encontramos con una historia de aventuras! Vaya, que esto si que es inusual en Malifaux. Esta va de un tirador del Gremio, Percival Jones, que con su grupo, debe escoltar a una dama, Miss Milles, hasta el pueblo de Promise a través de las colinas del norte. Estoy convencido de que este relato es una referencia artúrica, principalmente por el nombre del tirador,.

Y ya está terminada la Primera Edición de Malifaux. A continuación vienen los números de la Wyrd Chronicles hasta la salida del Core de la Segunda Edición, que van del 4 al 8.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Wyrd Chronicles, de la 4 a la 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario