viernes, 30 de julio de 2021

Historia del Gremio de Mercaderes

Regreso al Índice

Junto con la historia de los Neverborn y de Malifaux, la otra facción con una extensa Historia que ha moldeado el mundo tal y como lo conocemos es el Gremio de Mercaderes. Lo que conocemos de la versión de la Tierra de este universo alternativo ha sido marginal durante años, salvo algunas pequeñas piezas de información repartidas aquí y allá. El suplemento para TTB Above the Law ofrece por primera y rara vez un vistazo bastante completo a cómo el Gremio se alzó como un poder mundial en los años anteriores a la apertura de la Segunda Brecha. Mientras que en el caso de los Neverborns nos encontrábamos con una narración imbuida por el misterio, la leyenda y el mito que ser remontaban miles de años atrás, el Gremio es una organización reciente que ha manipulado los engranajes del mundo a lo largo del siglo XIX mediante herramientas mucho más mundanas. Propaganda, chantajes, violencia desmedida y por encima de todo, la economía. Esto podría dar la falsa impresión de que comprender sus orígenes ha sido más sencillo, pero nada mas lejos de la realidad. 


(1780-1797 d.C.) La Primera Brecha 

(1780-1787 d.C.) Muchos creen erróneamente que ya existía un proto-Gremio en los tiempos de la Primera Brecha, pero la realidad es bastante más compleja. Retomando lo que conocemos de esta primera apertura a otro mundo, un grupo de magos creó el Concilio, un amalgama de magos, espiritistas y conjuradores de múltiples culturas que tenían la intención de recopilar conocimiento mágico y descubrir una fuente de magia de la que extraer poder, pues percibían que la magia como tal estaba disolviéndose en la Tierra. Muchos magos de alrededor del mundo rechazaron unirse al Concilio, creyendo que era una trampa o un esfuerzo inútil, pero todo cambió cuando, efectivamente, el Concilio logró crear la Brecha a un nuevo mundo en Santa Fe, México. Según los documentos hallados en este nuevo mundo, su nombre era y sigue siendo Malifaux, con la urbe de Malifaux City en su centro. Aunque muchos magos del Concilio murieron en el cataclísmico ritual que abriría las puertas a Malifaux, los supervivientes, obtuvieron un poder arcano sin igual, además de prestigio político debido al hallazgo en este nuevo mundo de las Piedras de Alma, un mineral que contenía magia, con el que eran posible proezas nunca vistas en prácticamente todas las disciplinas, artes e industrias conocidas.

(1787-1797 d.C.) Inmediatamente surgieron cábalas rivales, sindicatos y órdenes de magos que ambicionaban el poder que el Concilio había logrado, por lo que empezarían a sembrar su influencia en las cortes de naciones europeas con el objetivo de socavar su poder y con el tiempo, enfrentarse al Concilio. Sin embargo, el problema del Concilio se resolvió por sí solo, cuando la Brecha se cerró súbitamente con todos sus miembros al otro lado, dejando tras de sí un vacío de poder. Nada se supo de cómo había sucedido esto. En invierno de 1797 la Brecha se bloqueó por completo, impidiendo el paso de un lado a otro; desde la Tierra se escuchaban los gritos y el sonido de los combates que estaban sucediendo en Malifaux, como una batalla a gran escala. Luego, emergió de la Brecha un cadáver humano con la palabra NUESTRO grabada a cuchillo en el pecho, tras lo cual, la Brecha simplemente desapareció.

Con el suministro de Piedras de Alma cortado para siempre, las tensiones entre las grandes potencias escalaron casi de la noche a la mañana. Las nuevas sociedades secretas de magos, que se habían ido infiltrando en los gobiernos del mundo, hacían todo lo que estaba en su mano para atacar a otros grupos en una guerra de espías, controlando cualquier asociación que les otorgase ventaja, desde sindicatos obreros a partidos nacionalistas, sectas religiosas o familias nobles. El objetivo al eliminar un grupo rival era recabar sus secretos, recursos y las Piedras de Alma que tuvieran en su posesión. Sin embargo, el estallido final de una guerra provocará que el control se les escape de las manos.


(1803-1814 d.C.) Las Guerras del Polvo Negro

El inicio de la guerra ocurre con una revuelta en Bulgaria contra sus líderes otomanos, lo que desembocó en una serie de alianzas hasta que un conflicto que había comenzado en Europa devoró el mundo entero. En esta guerra, se da por un lado el conflicto entre naciones por la supremacía y por otro, los movimientos entre cábalas que ocurren camuflados en las operaciones militares para seguir destruyendo a sus competidores. Por desgracia para estos grupos de magos, muchos de ellos son expuestos por las propias naciones que intentan manipular, o son arrasados en el conflicto. En múltiples ocasiones, los miembros de estas sociedades secretas se ven obligados a huir o disuelven la cábala por completo. En algunos casos, los magos optan por ganarse el favor de la nación que tratan de controlar ofreciendo su apoyo en el campo de batalla, lo que ocasiona las muertes de muchos conjuradores simplemente por las balas y las explosiones.

En un momento dado durante la mitad de la guerra, un grupo compuesto de miembros de antiguas cábalas ya disueltas se unen para utilizar una nueva arma: la economía de guerra. En lugar de manipular desde las sombras con magia o tratar de conseguir el control de un país comandando sus ejércitos, este grupo comienza a ganar poder mediante el mercantilismo. Consiguieron el apoyo financiero necesario para construir factorías y contrataron a algunos de los ingenieros más brillantes del mundo, que destinaron a la investigación y desarrollo de armamento puntero que luego vendieron a todas las naciones beligerantes, a cambio de capital en forma de divisas y sobre todo, Piedras de Alma. El grupo de magos incluyó en su cúpula a notables banqueros y miembros de la aristocracia de toda Europa. En resumen, no trataron de conseguir el control de las naciones mediante el espionaje y la manipulación desde las sombras, sino simplemente enriqueciéndose con la guerra. Durante los últimos años de la guerra nace los Tres Reinos, mediante la unión dinástica entre Japón, China y Vietnam, que habían permanecido neutrales en el conflicto hasta ahora. Viendo a Rusia y los Estados Unidos debilitados tras años de conflicto, trataron de expandir su territorio a ambos lados de sus fronteras, pero la superioridad tecnológica que el Gremio les procuró a estas naciones les garantizó una victoria contra los Tres Reinos, viéndose obligados a capitular. Esta rendición marca el fin de las Guerras del Polvo Negro.

En el final de la guerra, esta sociedad, que se había dedicado a acumular riqueza durante la segunda mitad del conflicto, se presenta ante el público como el Gremio de Mercaderes, el cual se ha hecho para entonces con la inmensa mayoría de Piedras de Alma en el mundo. Esta sociedad jugó un papel clave en el armisticio entre las naciones, al garantizar en sus tratados que arbitraría el intercambio de Piedras de Alma para que todos los países beligerantes tuvieran acceso a las mismas, al tiempo que se hacía cargo de la responsabilidad de recargar la magia que este mineral podía contener. Todo por un módico precio, claro está. Al final del conflicto, las naciones que se han masacrado entre sí ven al Gremio como poco más que una corporación mercantilista, un puñado de banqueros útiles para acabar con la guerra, e incapaces de acumular verdadero poder político. Es precisamente esa incredulidad lo que va a provocar que el Gremio prácticamente domine el mundo en las décadas siguientes.


(1815-1850 d.C.) Como moscas en una gran tela de araña...

El dominio mundial del Gremio no ocurrió de la noche a la mañana. El final de la guerra les dejó en una posición ventajosa, pero todavía tenían muchos desafíos que superar, principalmente que como corporación, no tenían la capacidad de reunir un ejército propio. Su poder político, en todo caso, dependía de la decisión y el favor de terceros, concretamente los miembros de las cámaras gubernamentales y cortes reales de toda Europa. Sin ir mas lejos, su primer gran enemigo no fue otro que Napoleón Bonaparte, que en 1815 regresó a Francia de su exilio, depuso al monarca Luis XVIII (quien era pro Gremio) y reunió un ejército de un cuarto de millón de veteranos con la intención de conquistar Europa, empezando por expulsar a la guarnición inglesa de Bélgica. Todo esto, amén de requisar todas las Piedras del Alma que había depositadas en los bancos de Francia. La respuesta del Gremio no se hizo esperar, mandando delegaciones a Gran Bretaña, Rusia, Austria, los Países Bajos, Prusia, varios Estados germánicos y Suiza, para exigir que se formase una coalición con la que detenerle. Algunos países accedieron, pero aquellos que no, se encontraron con que todos los opositores eran brutalmente asesinados, junto a sus familias. Grandes figuras que habían sobrevivido a once años de conflicto desaparecieron junto con todo su linaje de un día para otro en una muestra de fuerza que mandaba un mensaje muy claro de parte del Gremio: nadie está a salvo.  En menos de un año los países con los que el Gremio se había puesto en contacto unieron fuerzas para enfrentarse a Napoleón en Waterloo. La fuerza reunida sumaba 150.000 soldados, una inferioridad numérica que se compensaba con la presencia de magos del Gremio y un cargamento enorme de Piedras de Alma. Waterloo fue una masacre tras la que el Gremio reinstituyó la monarquía de los Borbones en Francia e hizo firmar pactos por los que no podrían volver a reunir un ejército de semejante tamaño. Además, tras el breve conflicto, a muchos de los veteranos de los diferentes países se les ofreció un puesto como parte de su entramado militar, con el triple de sueldo de lo que cualquier otro ejército podría pagarles, y privilegios legales como libertad de movimiento por cualquier frontera.

Con todo y poseyendo tropas propias, la principal herramienta del Gremio en los años tempranos de la posguerra para imponer sus demandas fue el asesinato político. El caso más descarado de todos es el asesinato del monarca inglés Carlos III. Su sucesor, Carlos IV, no solo cede a cualquier ley que el Gremio quiera aprobar en su territorio, sino que además exhorta a la nación a no actuar de forma "problemática y violenta" contra las autoridades del Gremio. Inglaterra también "ofreció" su apoyo militar para garantizar la seguridad de las rutas comerciales del Gremio, lo que en la práctica se tradujo en que el Gremio de Mercaderes poseía el ejército de Inglaterra como tal. Esto realmente fue una advertencia para el resto de naciones, que no solamente serían más complacientes con el Gremio a partir de entonces, sino que promoverán leyes más restrictivas sobre la libertad de prensa y asociación para prevenir que se formen partidos o sindicatos anti-Gremio que les puedan traer problemas. Durante todo este tiempo, el Gremio sigue presentando una fachada como mero grupo financiero, pero había poca duda de que eran el verdadero poder tras el trono en Europa. Sin embargo, hay dos cosas que hasta los más contrarios al Gremio no pueden negar: la primera es que la inversión en tecnologías del Gremio llevó a una industrialización avanzada en todo el mundo y una mejora de las comunicaciones como nunca antes, con el desarrollo de líneas de ferrocarril, el telégrafo y nuevos sistemas de propulsión para barcos que acortaron los viajes navales. Otros campos, como la construcción, la medicina o varias ciencias puras, avanzaron a pasos de gigante en apenas una generación. El segundo avance que trajo el Gremio fue social. La mentalidad racionalista y mecanicista del Gremio situaba a la organización muy por encima de las nociones segregacionistas de la época, tanto en cuestiones de género como de raza, por lo que resultó siendo más inclusiva que la más democrática de las naciones. 

Una vez hubieron controlado Europa, con su capital situada en Londres, el Gremio de Mercaderes dirigió su mirada a Sudamérica. Tras provocar un golpe de estado militar en Perú, ofreció su apoyo en la guerra que mantenía contra la Gran Columbia. De la victoria subsecuente emergieron las naciones de Colombia, Ecuador y Venezuela, todas ellas con delegados del Gremio para "aconsejar" a los nuevos gobiernos. El siguiente pasó fue intentar controlar México, pero se encontraron con semejante caos después de numerosas revoluciones, contra revoluciones, levantamientos y golpes de estado que lo consideraron una causa perdida, limitándose a comprar porciones de territorio en México rodeando Santa Fe, donde se había abierto la Brecha años atrás. En 1848, apoyan la unificación de los estados alemanes incluyendo Austria, con el abogado del Gremio Otto Von Bismarck elegido como Canciller para facilitar las negociaciones con los diferentes Estados centroeuropeos.

¿Cómo se organiza el Gremio de Mercaderes?

A grandes rasgos, el Gremio de Mercaderes se parece en su cúpula a una organización militar más que a una corporación. La cámara mas alta es el Concilio de Minerva, donde tienen representación las tres facetas principales de la organización a partes iguales: los magos, los políticos y el sector de finanzas. El líder del Gremio es el llamado Magister, aunque más que nada su función es arbitrar las decisiones que toma el consejo en cuanto a la administración y gestión de las operaciones del Gremio. Por debajo de esto, están las distintas Oficinas del Gremio.

Las dos Oficinas mayores son las Oficinas Diplomáticas Oriental y Occidental, los organismos de mayor representación del Gremio que operan sobre grandes áreas geográficas, dedicados a la negociación directa con los países dentro de sus esferas de influencia. Trabajando con cada una de ellas están las Oficinas del Teniente General y las Comisiones de Piedras de Alma. La primera es la rama militarizada del Gremio que organiza y lleva a cabo las operaciones del Gremio que requieran de una demostración de fuerza, ya sea con actos encubiertos o con despliegues de tropas, entre un abanico muy extenso y variado de misiones, dependiendo de su envergadura y de si al Gremio le interesa que se sepa que son los responsables. 

En cuanto a la Comisión de Piedras de Alma, es la que gestiona los intercambios y fechas de devolución de Piedras de Alma, su clasificación y registro según van llegando de Malifaux, además de su recarga, lo que les da una reputación siniestra. Un retraso por parte de un país en la devolución de Piedras de Alma es considerado un acto de guerra. 

La rama financiera que ha dado al Gremio la inmensa mayoría de sus ingresos a lo largo de las décadas se organiza desde la Comisión Mercantil, dedicada a la producción, distribución y marketing de un catálogo de más de seiscientas páginas de productos que abarcan un amplio abanico de manufacturas y materias primas, traducido en una docena de idiomas.

Finalmente, hay dos Oficinas que se encargan del control de los dos territorios pertenecientes al Gremio. La Oficina del Virreinato es el organismo de gobierno de Santa Fe, donde protegen la Brecha y controlan el personal y mercancías que entran y salen de Malifaux. También ahí es donde se entrenan las tropas del Gremio y se almacena una cantidad notable de constructos de combate y artillería pesada, para prevenir que cualquier nación que pretenda hacerse con la Brecha se encuentre con una resistencia implacable. El otro territorio perteneciente al Gremio es Malifaux, que controlan mediante la Oficina del Gobernador General. 


(1851-1896 d.C.) La invasión de Oriente y el dominio mundial.

La conquista del Lejano Oriente es, en mi opinión, un conflicto en el que el Gremio de Mercaderes nunca debería haberse metido. En Europa habían tenido una posición ventajosa al finalizar la guerra y las estrategias cortoplacistas de eliminar a la oposición, teniendo el apoyo de políticos y monarcas locales con los que sustituirlos, había funcionado. Pasa y resulta que estas condiciones no se daban en los Tres Reinos y la India. El Gremio no poseía presencia alguna en esta región del planeta, pero su necesidad de dominar el Océano Pacífico y el Mar Índico los llevaría a un conflicto que creían que sería rápido. Después de todo, si las grandes cortes reales de Europa habían caído ¿Qué amenaza podrían suponer unos países subdesarrollados tecnológicamente?

La estrategia inicial del Gremio esta vez iba mas allá de solamente usar el asesinato selectivo. En esta ocasión, demandaron acceso a los puertos de India a la dinastía Sikh, ante cuya negativa, bombardearon el puerto de Bombay con sus propios navíos y entraron a las bravas con un ejército, tomando posesión de las mayores ciudades del subcontinente con rapidez, obligando al Maharaja a firmar los acuerdos a punta de pistola. Los Tres Reinos fueron los siguientes, con una ofensiva que sometió Japón y Vietnam, mientras que China se resistió. China fue invadida tanto por la frontera con India como por mar, pero la rendición no llegó en más de dos años. Temiendo que el conflicto se alargase, mostrando la debilidad del Gremio, recurrieron a la estrategia habitual de secuestrar a la familia del Emperador de China, que firmó la rendición bajo amenaza el 1853. Sin embargo, el Gremio procedió a asesinar tanto a la familia imperial de los Tres Reinos como la del Maharaja, destinando tropas permanentes en dos países inmensos. Desde el comienzo de la ocupación hasta los días más recientes, tanto las tropas como los dignatarios del Gremio sufrirán ataques de grupos rebeldes, especialmente en China, orquestados por la familia Katanaka. 

Durante las décadas posteriores, el Gremio capitalizó sobre múltiples patentes para aumentar su poder económico y político. Sembrar el miedo y la paranoia en la aristocracia de toda Europa había bastado para imponer sus demandas de forma inmediata; pensando en la estrategia a largo plazo, pudieron comprobar que era mucho más fácil manipular mediante el mercado. Siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías, prácticamente se puede decir que el Gremio supuso el fin del sistema feudal y la implantación del capitalismo moderno. En algunos sectores industriales el Gremio poseía monopolios y oligopolios, cuyas redes clientelares se extendían a ambos lados del Atlántico. A esto hay que sumarle que sus mercancías viajaban libres de aranceles. Ya ni siquiera necesitaban hacer uso de la fuerza bruta, bastaba con un embargo o una negativa a negociar con un determinado país para que empresas de la competencia desaparecieran, o provocase levantamientos obreros o campesinos, que paralizasen la industria de un país o de sectores clave. 

Mas allá de esta fachada y de todas sus maniobras comerciales y políticas, no debemos olvidar que el Gremio se fundó como una cábala de magos, a la que se le unió personal de la banca y la nobleza de varios países; uno de sus principales objetivos era la experimentación mágica. Por descontado que durante todo este tiempo también llevaron a cabo iniciativas arcanas, siendo la más relevante los repetidos intentos por reabrir Brecha. Probaron a replicar el ritual que el Concilio llevó a cabo un siglo atrás, construir algún tipo de tecnología de portales o cargar el sitio del ritual con Piedras del Alma, pero nada funcionó. Justo cuando estaban dispuestos a desechar el proyecto por completo, la Brecha se reabrió por sí sola, en 1897.

¿El Gremio de Mercaderes tiene moneda propia?

En efecto, el Gremial. Esta divisa fue introducida con la reapertura de la Brecha como forma del Gremio para atraer la población a Malifaux, pues ellos controlan el cambio de divisa en Santa Fe, siempre con un valor que les es favorable. Una inversión en la Tierra para llevar industria a Malifaux, como puede ser un telar, una factoría, talleres o líneas de ferrocarril, se devuelve con un valor multiplicado a la Tierra. 


(1897-1903 d.C.) La Segunda Colonización.

Hay algo terriblemente irónico en que la Brecha se reabriese. Antes de esto, el Gremio de Mercaderes dominaba el mundo de facto, después de décadas de extorsión, inversiones, invasiones y negociación. Durante los últimos años, dedicaron muchos esfuerzos y recursos a reabrir la Brecha para devolver al mundo un suministro constante de Piedras de Alma, pensando que esto solo los enriquecería más. Efectivamente, el comercio de Piedras de Alma va a darles un poderío todavía mayor. Sin embargo, también resulta que por culpa del retorno a Malifaux, en una década van a perder gran parte de lo que han construido a lo largo de casi un siglo.

La Historia de la última década es mas o menos conocida. El Gremio entra en pánico cuando la Brecha se abre, esperando una invasión de monstruos de otra dimensión, por lo que llaman a tropas de todo el mundo a fortificar el área que rodea la Brecha. Viendo que nada atraviesa la Brecha, nombran a Herbert Kitchener Jefe de la Fuerza de Reocupación. Al entrar en Malifaux City, hacen un movimiento de pinza para registrar la urbe por ambos lados, edificio por edificio, en busca de criaturas peligrosas, pero no hay ni rastro. Tan pronto como les es posible, envían ingenieros a construir un acuartelamiento donde entrenar y aprovisionar tropas, para después comenzar la construcción de la primera fábrica en lo que será la zona industrial. Por su proximidad, los primeros civiles en ir al nuevo mundo para trabajar en las fábricas son estadounidenses y mexicanos. Pronto hay un caudal de gente de todo el mundo que busca atravesar la Brecha, de lo que el Gremio saca provecho. 

Impaciente por comenzar la extracción de Piedras de Alma, Herbert Kitchener es nombrado Gobernador General de Malifaux. El puesto de avanzada pasa rápidamente a ser una colonia; el Gremio negocia con diferentes países para que les cedan población convicta de todo el mundo para trabajar en sus minas, todo ello cuando la ciudad de Malifaux aún no ha terminado de ser registrada. La exploración de la ciudad se detiene en seco, levantando barricadas ahí donde los esfuerzos por registrar sus calles y edificios se han detenido; los distritos sin explorar son declarados Zonas de Cuarentena, prohibiendo el paso a su interior con la amenaza inventada de que dichas partes de la ciudad están plagadas de monstruos que es mejor no molestar. 

El Gremio había gastado una fortuna en su esfuerzo por repoblar el lugar, lo cual no fue más que un bache; los ingresos generados por la explotación de las minas de Piedras de Alma superaron estos gastos con creces rápidamente. 

Sin embargo, esta bonanza no duraría.

Durante la década siguiente irían surgiendo las distintas amenazas que el Gremio tendría que afrontar en Malifaux. Primero, muchos de los convictos desarrollaron capacidades mágicas, por lo que ponerlos a trabajar en minas de Piedras de Alma se vuelve arriesgado. Tanto es así que en su lugar, el Gremio tiene que recurrir a mineros civiles para hacer el trabajo. Dadas las deplorables condiciones de trabajo y las amenazas sobrenaturales de Malifaux, los mineros formarán el Sindicato de Mineros Unidos, más tarde la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor, para exigir condiciones de trabajo más seguras. Luego, los Arcanistas y los Resurreccionistas emergerían, individuos que desafían la autoridad del Gremio con su inmenso poder mágico. Todo esto sin mencionar las criaturas nativas de Malifaux, que atacaban a los humanos nada mas verlos, los Neverborn. Como respuesta se fundan las Divisiones Especiales de los Cazadores de Neverborn, los Death Marshal y los Cazadores de Brujas. Para desgracia del Gobernador General, los problemas solo se multiplicaron con los años. Entre 1902 y 1903, el brote de una enfermedad bautizada como la Peste del Flautista diezmó a la población, junto con un envenenamiento de las aguas de Malifaux y la propagación de una forma de rabia que se extendió por el ganado. Ante estas crisis, Kitchener declara la Ley Marcial en 1904, y el tráfico de Piedras de Alma a la Tierra se detiene temporalmente.


(1904-1907 d.C.) El principio del Fin

La declaración de la Ley Marcial y la detención en seco de las Piedras de Alma es un golpe tremendo al Gremio, que se suma a la pérdida del monopolio de la venta de Piedras de Alma, gracias al contrabando que otras organizaciones rivales estaba llevando a cabo, concretamente los Arcanistas y el sindicato del crimen conocido como los Diez Truenos (que en realidad son la familia Katanaka de los Tres Reinos bajo otro nombre). Después de haber acumulado una gran cantidad de Piedras de Alma en la isla de Gran Bretaña, los ingleses declaran su independencia del Gremio a viva voz, apropiándose de su industria y sus oficinas. El golpe más duro es que el monarca inglés llama a filas a todo el ejército del que el Gremio depende, especialmente el que está desplegado en la India y los Tres Reinos. A la vista de que toda la infraestructura militar del Gremio es diezmada de la noche a la mañana, toda esta zona se alzará en rebelión abierta, provocando serios problemas a la organización. El Gremio traslada su capital de Londres a Viena y declara embargos al Imperio Inglés con la esperanza de arruinarlo. Sin embargo, viendo que los ingleses pueden valerse por si solos, otras naciones empiezan a hacer negociaciones a espaldas del Gremio. 

Pero lo peor está por llegar. Entre 1902 y 1906, el Gobernador Kitchener organiza un ritual mágico con la intención de convertirse en un semi dios capaz de someter a todos sus enemigos en Malifaux. Dicho ritual fue posible gracias al consejo de Lucius Mattheson, su Secretario General, el cual era en realidad un Neverborn infiltrado en los más altos cargos del Gremio, solo a sabiendas de Kitchener y de sus allegados más próximos. El ritual es saboteado por un agente de los Diez Truenos, lo que evita el ascenso a la deicidad del Gobernador, pero las consecuencias son todavía peores. El alma de Kitchener se fusiona con la de una criatura de un poder inimaginable llamada Cherufe, creando una nueva entidad demente, bautizada como el Hombre Ardiente. Esta monstruosidad rompe las leyes del espacio y del tiempo, apareciéndose en la Tierra por primera vez en abril de 1906 en San Francisco, lo que desencadena un terremoto que arrasa la ciudad y despierta un fervor religioso en gran parte de la población, que enloquece ante su mera presencia. 

A la vista de esta amenaza, el Gremio envía a uno de sus más altos dirigentes y más poderosos magos, Phillip Cromwell, a destruirlo, pero es imposible. A finales de mayo, la criatura se manifiesta en Londres y el 1 de junio abre múltiples portales conectados al fondo marino de Malifaux. Los portales solo permanecen abiertos una hora, más que suficiente para que Londres sea anegada e infestada de monstruos voraces, lo que da pie a la Batalla de Londres, en la que las fuerzas inglesas lucharon por recuperar su ciudad de los seres que la habían invadido. Estos monstruos son nombrados las Hordas Gorgojeantes. Tras recuperar la ciudad, las Hordas escapan al océano de la Tierra para reproducirse, lo que junto a los estallidos de furor religioso allá donde el Hombre Ardiente se manifiesta, marcan el comienzo de una guerra mundial contra las criaturas venidas de Malifaux, tanto por las Hordas Gorgojeantes, como por los Cultos del Hombre Ardiente. Esto no quiere decir que las naciones de la Tierra se unan para enfrentarse a estas amenazas, todo lo contrario; tanto Abyssinia como Inglaterra, entre otras naciones, van a aprovecharse del estallido de las hostilidades para ampliar sus fronteras.

El Gremio de Mercaderes también ha sufrido recientemente una derrota aplastante. Después del fallido intento por acabar con el Hombre Ardiente, Phillip Cromwell se apareció ante el Concilio de Minerva enloquecido, urgiendo a todos sus miembros a unirse al Hombre Ardiente. Ante la negativa de sus miembros, asesinó a cuantos pudo, incluyendo a la Magister, Andrea Van Asch. Solo los magos del Concilio de Minerva pudieron salvarse. Tras esta masacre, el Gremio ha convertido la eliminación del Hombre Ardiente en su máxima prioridad, bajo el mando de una nueva Magister, Jacinta Roser i Guillem García.

¿Realmente el Gremio de Mercaderes controla Malifaux?

El control que el Gremio de Mercaderes tiene sobre Malifaux es mas endeble de lo que admitirán al público; Esto no quiere decir que se pueda subestimar su alcance. Se puede hacer un estudio pormenorizado de cuales han sido las decisiones que han debilitado su control. En resumen, pienso que son tres motivos interrelacionados. La primera es que las ansias de explotar las minas de Piedras de Alma y tener un mayor margen de beneficios llevaron a dejar la colonización de Malifaux City a medias y a las penosas condiciones de trabajo de los mineros. Dejar distritos enteros sin vigilar permitió que a lo largo de los años se convirtieran en un hervidero de escondites para criminales, monstruos y experimentos fallidos de los Resurreccionistas, hasta el punto de que ahora es imposible sacarlos de ahí. En cuanto a los mineros, las malas condiciones laborales han llevado al ascenso de la Unión y, por extensión, de los Arcanistas. El segundo motivo es la corrupción endémica de sus instituciones, a todos los niveles. Su poder judicial, por ejemplo, es arcaico y carente de garantías para los acusados. En un estado todavía más deplorable se encuentra la Guardia del Gremio, que acepta sobornos de prácticamente cualquiera, con lo que las bandas, los sindicatos criminales y las operaciones de contrabando han florecido dentro y fuera de la ciudad, por no hablar del nepotismo rampante, que ha llenado sus filas de incompetentes. Incluso en las altas esferas se han producido pérdidas de capital debido a favoritismos entre magnates y amos de la industria cercanos al Gobernador General Kitchener. Como tercer motivo, está la manera en que se han subestimado las amenazas sobrenaturales de Malifaux, creyendo que se puede controlar este territorio sin una gran inversión en armamento y personal, por lo que todas las amenazas nativas de este mundo, desde Neverborns hasta Gremlins, pasando por magos rebeldes o las criaturas salvajes, han hecho mucho daño que se podría haber evitado.

Esto no significa que el Gremio de Mercaderes sea débil en Malifaux. Incluso con todos sus fallos, sigue siendo la facción con más ingresos e industria con amplia diferencia. Esta es seguramente la razón por la que su régimen no ha sido derribado aún, porque a pesar de sus constantes pérdidas, la enorme mortandad de la Guardia y las cuantiosas amenazas, su presencia en Malifaux no es más que la punta de un iceberg colosal, con fondos ilimitados y la capacidad de desplegar cientos de soldados y constructos de combate. Cuenta además con las Divisiones Especiales, los grupos de combate especializados en lidiar con las amenazas sobrenaturales de Malifaux y una Agencia de Relaciones Públicas con la que controla la propaganda, en un lugar en el que hay muy pocos medios de comunicación a larga distancia, mas allá de correos a caballo y las Etervox, emisoras de radio cuyos programas están estrechamente censuradas. De nuevo, la debilidad del Gremio no se debe a una falta de fuerza, se debe a la corrupción interna y su penosa dirección. 


1907 d.C. El presente

Con el nombramiento del segundo Gobernador General, Franco Marlow, Malifaux está viviendo un extraño período de estabilidad, aunque no se encuentra ausente de enfrentamientos entre sus facciones. En la Tierra, el Gremio de Mercaderes ve cómo se le escapa el control de las naciones, más preocupadas por las nuevas amenazas interdimensionales que por mantener el favor de la gran mega corporación, a la que muchos señalan como la culpable de haber dejado escapar entidades que deberían haber permanecido al otro lado de la Brecha. En los Tres Reinos ya ha comenzado la retirada de sus tropas y la India es terreno prácticamente perdido. En cuanto al resto del mundo, Estados Unidos declaró recientemente la abolición de la esclavitud y el sufragio universal gracias a inferencias del Gremio, lo que señala que todavía gozan de una gran influencia. Por otra parte, Rusia y el Imperio Otomano han empezado a hacer exigencias al Gremio que demandan un trato preferente en las negociaciones, a las que el Gremio ha tenido que ceder. El tiempo dirá si existe un lugar en el mundo para el Gremio de Mercaderes en los años venideros, o si quedará como el recuerdo de los Tiranos que en su día compraron el mundo.


Regreso al Índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario