sábado, 11 de septiembre de 2021

Malifaux 3Ed.: Los Diez Truenos

Entrada Previa: Malifaux 3Ed.: Bayou

Regreso al Índice

Los Diez Truenos para mí es la facción clandestina con más influencia en el devenir de los acontecimientos, sin exagerar. De todos los rivales del Gremio diría que ellos son los que más problemas han causado y más efecto han tenido con sus planes secretos. El mayor de todos ellos sin duda fue malograr el ascenso de Kitchener cuando trató de convertirse en Tirano, lo cual no debe ensombrecer todo el imperio criminal que han construido mediante actividades ilícitas. Extorsión, tráfico de personas, armas y drogas, asesinatos, robo y contrabando de mercancías ilegales incluyendo Piedras de Alma son solo algunas de las herramientas mediante las cuales se han erigido por encima de otros tantos grupos delictivos. Mientras que los Resurreccionistas son una aglomeración de lunáticos, psicópatas y fanáticos metidos en sus propia burbuja, o los Arcanistas sufren las consecuencias de un cisma político por una traición interna a la vez que deben mantener una imagen pública, los Diez Truenos han funcionado como una máquina bien engrasada en la que cada engranaje sabe la función que debe desempeñar, atados por un juramento de lealtad a una organización que controla estrechamente cada uno de sus movimientos.

O al menos, así era hasta ahora.

Justo al final de la Segunda Edición los Diez Truenos fueron sometidos a la sucesión de Misaki Katanaka como nueva Oyabun de la organización tras decapitar al anterior, su padre Baojun Katanaka. Ya en libros anteriores de esta Edición hemos ido viendo que algunos de los planes de los Diez Truenos han fracasado, ya sea porque sus aliados han perdido las alianzas que los mantenían infiltrados en otras organizaciones o bien por que estos mismos aliados los han llegado a traicionar. Los lazos que mantienen unida esta organización no resultan tan estrechos como nos habían hecho creer, cosa que va a hacer que Misaki se enfrente a las realidades del poder que ostenta, además de que otros tantos miembros de los Diez Truenos llevarán a cabo sus propios movimientos con fines ignotos para la recién auto proclamada Oyabun.


Diez Truenos

 Publicado en verano de 2019

Cronología: mediados de 1907

Así en lo alto, como abajo.

Escrito por N.A. Wolf.
Los arcos de personaje de Yan Lo y Asami se unen en el último acto que precede a la aparición de los Kimon. Esto requiere de un poco de contexto. Entre marzo y junio de 2018 se llevó a cabo la que hasta la fecha es la última campaña mundial organizada por Wyrd Miniatures, llamada The Obsidian Gate. La historia de esta campaña giraba entorno a la apertura de la susodicha "puerta de obsidiana". Esta puerta es una gema preservada en Japón que de ser manipulada con magia, abriría un portal al Más Allá, el lugar donde moran los Kimon, una suerte de "demonios" del folklore asiático. Resulta que esta campaña narra la llegada de estos Kimon a la Tierra, que luego se convertirán en una facción para The Other Side. Es todo bastante similar a la campaña de Kythera, incluso puede jugarse ahora para el juego de rol Through the Breach. Digo todo esto porque entendiendo hacia qué gran suceso está orientado este relato se comprende mejor la gravedad del mismo. En cuanto a la cronología, los sucesos de The Obsidian Gate tienen lugar a mediados de abril de 1907, mas o menos antes o al mismo tiempo que Broken Promises y previamente a este libro.

Otro recordatorio importante es que la Puerta de Obsidiana es la gema que protegía la familia de Asami en el templo de Kamakura, de ahí la enorme importancia que los Kimon tienen para ese personaje. En el caso de Yan Lo también cobran mucha relevancia en el momento que tenemos en cuenta que el pasado de este personaje gira entorno a un ritual fallido por invocar uno de estos Kimon, siendo este el motivo por el que fue condenado a vagar a medio camino entre la vida y la muerte. La mejor manera de retomar los arcos de estos dos personajes es consultarlos donde los dejamos por última vez en Ripples of Fate pero aviso: hay un par de fallos de continuidad con respecto a lo que se narra aquí. Nada muy drástico pero puede ser confuso si a uno le pilla por sorpresa.

El relato comienza con un flashback en el que Yan Lo contempla el pasado en forma espectral, de vuelta siglos atrás en el momento de su condena. En él vemos a un joven Yan Lo, miembro de una orden de pacíficos monjes teniendo una fuerte discusión acerca de invocar a los habitantes del Más Allá para salvar a China de los mongoles. Yan Lo se opone a este acto que sin duda traerá una devastación sin par a pesar de que salve su hogar, debido al juramento de su orden a no agredir jamás a nadie, a lo cual el líder de la cábala, llamado Tiexin, responde que es la única manera de evitar que los mongoles arrasen sus tierras y asesinen a su pueblo. La visión de su pasado termina con los demás sabios de la orden acudiendo para llevar a cabo el ritual de invocación. Sin embargo antes de que Yan Lo regrese al presente, las visiones le ofrecen una imagen de Asami. Presintiendo el peligro, él y Chiaki se disponen a buscarla y descubrir qué relación puede tener con los Kimon. [[Conflicto de canon: según Ripples of Fate, un oni dijo a Yan Lo que él era el líder de los sabios de su orden. Según este relato el líder era Tiexin. No es una contradicción grave]]

En cuanto Asami, la vemos en su hogar habiendo reunido cinco baratijas pertenecientes a Guardianes de Amuletos de los Diez Truenos que según Amanjaku, impiden que su amo se manifieste [[Conflicto de canon: según Ripples of Fate, un gran Kimon llamado Linzgxizu había poseído el cuerpo de Tiexin después del ritual y había entrado en Malifaux cuando se abrió la Brecha por primera vez. Esto se desecha por completo en este relato. El propósito de Amanjaku sigue siendo que Lingxizu se manifieste en Malifaux, aunque para ello primero debe traer a otra criatura que ahora conoceremos]]. Amanjaku ha seguido manipulando a Asami para que mate a los Guardianes de Amuletos, cinco personas inocentes que si recordamos lo que se dijo de ellos en Broken Promises, su función precisamente es evitar que las barreras entre mundos sigan resquebrajándose. El asco y arrepentimiento que siente por el asesinato de cinco inocentes es inmenso, así como la culpa de la gente que ha muerto por ella. Incluso ha levantado un pequeño santuario dedicado a Keita, el hombre que la salvó en su día de los Arcanistas que asaltaron su templo y mataron a su padre, solo para morir en una invocación que ella misma hizo en Malifaux que no logró controlar a tiempo. Otro detalle importante es que de sus pensamientos averiguamos que tanto Misaki como su padre mientras fue el Oyabun desconocen el motivo de la existencia de los poderes que ella tiene y el trato secreto que tiene con Amanjaku, por lo que matar en secreto a los Guardianes de Amuletos ha sido aún más arriesgado.

El pequeño demonio ha convencido a Asami de que si destruye estos amuletos podrá devolverle a Asami la fertilidad. El engaño surte efecto y ella arroja los amuletos a la mandíbula que tiene en la parte posterior de su cabeza. Cuando destruye los amuletos se siente más poderosa, como si una barrera que antes la mantenía limitada se hubiera disipado. Esta sensación desaparece ante la llegada de un ser que emerge de una gema que portaba Amanjaku: el cuerpo de Tiexin, putrefacto y desgastado, emana de la joya como si fuera un genio de una lámpara, como una nube tóxica hasta la altura de la cintura, con la parte inferior del cuerpo enlazada a la misma. Al tiempo, Asami se ve invadida por un dolor tan intenso que la deja incapacitada. Justo antes de perder casi por completo la consciencia por la agonía, entra en escena Yan Lo.

El encuentro entre Yan Lo y Tiexin es como un reflejo de los pecados del pasado contra el primero. De su conversación surgen algunos secretos que Yan Lo hubiera preferido que ni tan siquiera Chiaki conociera. Resulta que en el ritual para invocar a los Kimon, Yan Lo empujó a Tiexin por un portal al Mas Allá, lo que lo condenó a una eternidad en un infierno. De hecho ya no existe Tiexin como tal, su antiguo maestro ha sido convertido en un Kimon llamado Wen Shen. Este acto es la razón por la que Yan Lo fue maldecido y condenado a vagar por el Camino de los Huesos. Wen Shen tampoco pierde mucho el tiempo echándole en cara los errores pasados a Yan Lo, tiene cosas más importantes que hacer. Hablando con Amanjaku, este último le cuenta cómo se las ha arreglado para engañar a Asami con todo lo de poder volver a ser madre, burlándose de su ingenuidad. El Kimon mayor procede a abandonar el lugar para continuar con sus planes de traer a Lingxizu a Malifaux junto con Amanjaku pero antes de esto, les deja a Yan Lo y Chiaki un regalo de despedida en forma de una marea de carne semisólida putrescente llamada Nuppeppo que emerge de un portal junto con unos pequeños diablillos Akaname para ahogar a ambos bajo la hedionda marea. Asami poco a poco va sobreponiéndose al dolor, conducida por la ira al descubrir que todo este tiempo no ha sido más que un peón de Amanjaku y que toda la gente que ha muerto lo ha hecho por nada. Reúne sus fuerzas para invocar la Ohaguro Bettari con tal de arrasar con los Akaname y luego cierra el portal del que emana el Nuppeppo, permitiendo a Yan Lo y Chiaki deshacerse de la pestilente masa.

Tras haberse deshecho del Nuppeppo, la conversación que tiene estos tres es más acorde a la de dos agencias de un mismo gobierno que no sabían de la existencia de la otra que a la de aliados por una misma causa. La existencia de Yan Lo sorprende a Asami debido que aparentemente la mayoría de miembros de los Diez Truenos creen que solo es una leyenda, al mismo tiempo que Chiaki acusa de traición a Asami por haber ocultado el origen de sus poderes tanto al Oyabun anterior como al actual, por no mencionar su pacto con Amanjaku y la muerte de los Guardianes de Amuletos. Para Chiaki, Asami es un peligro itinerante que malamente puede controlar a los Kimon. Ante esta acusación Asami se limita a invocar a un Yokai y manipularlo a placer demostrando que puede controlar perfectamente a estas criaturas, siempre y cuando sea ella quien las haya invocado. El siguiente paso para ellos es detener a Amanjaku y Wen Shen, impidiendo que traigan a Lingxizu a Malifaux. Ya de por sí Wen Shen lo tuvo difícil para manifestarse por completo así que con toda seguridad habrán ido a un lugar con mayor carga de poder mágico para realizar su invocación. Yan Lo y Chiaki deducen acertadamente que ese lugar será Kythera, por lo que los tres se teleportan allí usando el bastón de Yan Lo.

Kythera sigue siendo el ruinoso templo rodeado de plantas podridas que siempre ha sido pero a pesar de su decrépito estado no deja de ser un sifón de magia necrótica muy apta para un Kimon que se alinea con la muerte como es Wen Shen. Asami, Yan Lo y Chiaki se topan en la base del templo con que Amanjaku y Wen Shen han abierto portales menores con los que traer refuerzos incluso sin haber completado el ritual para traer a Lingxizu. La situación inicial parece desesperada porque Wen Shen comienza a traer tantos Kimon que superan ampliamente en número a los tres héroes y los pocos muertos vivientes que puede atraer Yan Lo en tan escaso tiempo. Lo que cambia las tornas al punto de darles la oportunidad de cargar de frente contra Wen Shen es descubrir que el lazo con el Mas Allá es tan tenue que casi todos los Kimon se desintegran a los pocos segundos de cruzar los portales. Asami se encarga de ellos dejando espacio para que el caminante espectral y su lejana familiar puedan ir a por Wen Shen. Este último, ya manifestado por completo, resulta ser un rival muy peligroso con la espada, al punto de desarmar a Chiaki y herir a Yan Lo. Por muy poco lo mata, si no fuera por una Jorogumo que Asami saca de su cabeza y carga contra Wen Shen, dando a Yan Lo la distracción perfecta para atacar la joya que Amanjaku sostiene para mantener los portales abiertos. Al destruirla, los portales se cierran y Wen Shen desaparece.

Tras el enfrentamiento están a punto de acabar con Amanjaku, el único que permanece gracias a la presencia de Asami. Justo antes de que esto ocurra, el pequeño oni es poseído por Lingxizu para transmitir un mensaje a Yan Lo. Sus esfuerzos por evitar que entre en Malifaux han sido fútiles, pues dentro de muy poco él y su estirpe entrarán en la Tierra. Los tres deciden no matar a Amajaku para que les sirva de conexión con Lingxizu y temen la tormenta que se avecina sobre los Tres Reinos.

A pesar de ciertos errores de continuidad muy puntuales, esta Historia cierra un capítulo muy importante en dos de los másters de los Diez Truenos y les da un desarrollo que nunca antes han tenido. Es sorprendente cómo Yan Lo ha pasado de monje pacífico a caminante espectral por una condena que salvó incontables vidas así como la manera en que Asami descubre que ha sido un peón y pasa a ser ella quien domine a Amanjaku. Además de todo esto conecta bastante bien con el futuro de The Other Side, en el que tanto los Kimon como los Tres Reinos van a pasar a ser facciones jugables.




Perdido y encontrado

Escrito por N.A. Wolf.
La pasión de Lucas McCabe por encontrar tesoros es solo superada por su facilidad para meterse en problemas, algo que queda más que patente al inicio de este relato. Yo pensaba que después del sabotaje del ritual de Kitchener o de que Marlow tomase el manto de Gobernador General, Lucas había sido expulsado del Gremio. No es el caso, en realidad siguió "trabajando" para esta facción durante un corto período de tiempo antes de que, como vemos aquí, se descubriera que había estado vendiendo falsificaciones bastante hábiles de sus hallazgos de las tumbas y templos de Malifaux. 

Comienza en el Enclave del Gremio con Lucas entregando una estatuilla al Procurador Campbell del Ministerio de Antigüedades. Mientras lo está tasando, el Procurador comenta a Lucas sobre la muerte de un miembro de la expedición, un tal Edward, a lo que Lucas responde que murió en una avalancha. Justo cuando Lucas está apunto de marcharse, el tal Edward aparece en la oficina. Resulta que este tipo es el hijo del Procurador, enviado a la expedición de Lucas para espiarle y había fingido su desaparición durante la expedición para adelantarse e informar al Gremio. El motivo de esto es que recientemente han investigado los objetos mágicos que ha estado trayendo Lucas al Gremio y comprobando que muchos de ellos eran falsificaciones, algo que Lucas llevaba haciendo incluso desde antes de venir a Malifaux, ya que lo aprendió de su difunta prometida, Karen. Este descubrimiento supone el despido inmediato de Lucas del Gremio, el cual no es ejecutado solamente porque al menos ha dado al Gremio bastante dinero gracias a la venta de sus falsificaciones y una red de contactos en los bajos fondos que poder aprovechar. Un par de Marshals acompañan a Lucas fuera del Enclave después de que haya entregado su placa del Gremio, donde nada mas salir, se topa con una agente de los Diez Truenos que le recuerda que más le vale encontrar una nueva utilidad al Oyabun antes de un mes o Misaki tendrá su cabeza. Lo único que se le ocurre a Lucas en este momento es ir a beber para aliviar las penas.

Para suerte o para desgracia de Lucas no va a pasar mucho tiempo desempleado. Sidir lo invita a tomar algo en un local con el propósito de que McCabe sea secuestrado por un grupo que tiene un particular interés en sus habilidades. No tarda ni diez minutos en tener una bolsa en la cabeza y reaparecer en un lujoso carruaje junto a tres desconocidos. A partir de este punto, esta historia deja de ser de los Diez Truenos y se convierte más bien en una presentación de la Sociedad de Exploradores de Malifaux. Digo esto porque tanto los personajes relevantes como el tono de la historia van a optar por la aventura de saqueador de tumbas que, ahora que lo pienso, nunca hemos visto hacer a Lucas. Sabemos que lo hace, pero nunca ha tenido un momento para mostrarlo.

Los ocupantes del carruaje se presentan a Lucas como Ludvig Von Clausewitz, Gretchen Janus y Jessie Halliday. Los dos primero resulta ser los principales Supervisores de la Sociedad de Exploradores de Malifaux, especialmente Gretchen, que tiene toda la pinta de ser un lobo con piel de cordero y le causa a Lucas una sensación de inquietud durante toda la conversación. Toda la teatralidad del secuestro de Lucas tiene un objetivo muy evidente: contratarlo para que recorra los lugares más recónditos de Malifaux. Con su clásico desdén, Lucas finge no estar impresionado con este grupo mas allá de su poder adquisitivo, un farol, por supuesto, en realidad está deseando que esta organización que acaba de descubrir tenga algo de valor que ofrecer a los Diez Truenos. Al principio no se toma muy en serio lo que le dice Ludvig sobre una sociedad de arqueólogos y cartógrafos, pero entonces Gretchen menciona a los Tiranos y que están tras la pista de ellos, cosa que llama más la atención. Entonces propone el que será el trabajo de prueba de Lucas, entrar en la Ciudad Sumergida. Esta ciudad es una gran urbe de los tiempos del Antiguo Malifaux que al parecer fue sumergida bajo las aguas (más concretamente por el Tirano Meridion) y se encuentra en lo que actualmente es el pantano con solo las partes más altas de sus torres asomando sobre el agua, con un acceso secreto del que apenas hay rumores. Esto no le parece un plan sólido a Lucas ni de lejos pero acepta el trabajo a falta de una mejor opción con la condición del pago y de que lo acompañe Jessie como ayudante.

Dos semanas después nos encontramos a Lucas, Jessie y Sidir a bordeo del MES Surefoot, una barca fletada por la Sociedad de Exploradores en busca de la entrada a la Ciudad Sumergida. Lucas duda de las habilidades de Jessy pero ante todo siente miedo por el tiempo que se le está agotando para mostrar que aún es útil a los Diez Truenos. Jessie, por su parte, parece igualmente preocupada por volver con las manos vacías. Un apunte curioso es que la narración revela que esta no es la primera vez que vemos a este personaje. Resulta que esta cartógrafa era antes una botánica que vino a Malifaux a catalogar la flora del lugar hasta que sintió la llamada a la aventura cuando un silúrido y un golem de whisky se enfrentaron en el puesto fronterizo donde estaba trabajando unos años atrás. Con esto se refiere al relato Borracho en el pantano de la Wyrd Chronicles nº 13. Halliday ordena al capitán del barco dar la vuelta a una zona por la que han pasado antes en busca de esa entrada. Afortunadamente, el sonar esta vez detecta que hay algo bajo la superficie del agua cerca de las masas de tierra, por lo que envían a un equipo de buceo con herramientas de excavación. En el tiempo que el equipo de buceo está trabajando, Lucas y Jessie discuten sobre cual es exactamente el papel de la Sociedad de Exploradores. Lucas ya es un veterano a la hora de navegar por las redes de poder de los poderosos, sabe que siempre hay segundas intenciones. A esto Jessie le responde que son simplemente un grupo de ricos hambrientos por descubrir este nuevo mundo que contratan a gente hábil como ellos para hacer el trabajo que son incapaces de hacer por la posición social que ocupan, pero admite que Gretchen es alguien fuera de lo común. No sabe mucho de ella pero está claro que debe de tener contactos muy bien situados para dar siempre con las personas adecuadas por mucho que traten de pasar desapercibidas, como la propia Jessie. A Lucas le parece alguien más parecido a Lucius, una comparación bastante certera. Mientras están hablando, el filtro que bombea el aire de los buzos deja de funcionar, dando a entender que el equipo que se ha sumergido ha dejado de respirar. O bien están en peligro o bien se han quitado los trajes estando bajo el agua. Ahora es el turno de los personajes de ponerse los trajes y descender a las oscuras aguas. 

La inmersión en las pantanosas aguas de Malifaux es tan claustrofóbico como cabria imaginar. Sin apenas visión y con la movilidad reducida, los tres están vulnerables ante cualquier ataque. Siguiendo los tubos de respiración del equipo anterior encuentran una cueva que, a la luz de las bengalas de Jessie, muestran grabados en los muros. Continúan hasta que la cueva comienza un ascenso como si el suelo formase una escalera, encontrando una bolsa de aire. Ante ellos se extiende un amplio pasillo con las paredes cubiertas de grabados y el sueño infestado por unas extrañas protuberancias perladas que resultan ser huevos de alguna clase. Todos los huevos están conectados por unas delgadas venas similares a un cordón umbilical. No tardan en encontrar los cuerpos desmembrados de los buzos que mandaron. Hay algo merodeando en estas ruinas...

A medida que avanzan por las cámaras escuchan un sonido que proviene de un nivel superior. Los cordones umbilicales de los huevos también se alagan por todo el camino que recorren, llegando a una enorme cámara. Esta cámara tiene cientos, si no es que miles de huevos, con grandes arcos en el techo y rostros tallados en las paredes. En el centro de la sala hay una especie de máquina que emitía el sonido, tecnología Neverborn muy antigua que se mantiene libre de óxido y sigue funcionando a pesar de los milenios. Lo que es más inquietante es que los cordones que bombean fluido a los huevos convergen en esta máquina, cuya forma es similar a la de un gran rostro con una corona. En el centro del mismo hay un disco del tamaño de un plato. Jessie y Lucas elucubran cual debió ser el propósito de la máquina o de la sala ¿una prisión?¿tal vez el disco es una herramienta o una llave? En cualquier caso las respuestas deben esperar, pues un trío de silúridos albinos aparecen para tratar de devorarlos. Estas criaturas son el doble de grandes que el resto de silúridos y al herirlos, derraman una fluido corrosivo similar a la sangre negra de los Nephilim. El grupo se las ve muy mal para escapar, sobreviviendo a duras penas con el poco armamento y los medios que han podido traer bajo el agua. Su salvación llega cuando logran herir de gravedad a una Madre Engrendradora silúrido, lo que hace que las tres criaturas, heridas aunque lejos de fallecer, se arrojen sobre ella para devorarla. Lucas toma el disco de la máquina y los tres logran escapar. De vuelta en el barco informan por radio a Ludvig del éxito de su misión a pesar de la muerte de los otros exploradores y Lucas es bienvenido a la Sociedad de Exploradores de Malifaux. A pesar de los roces iniciales, Lucas y Jessie parecen bastante conformes con la idea de trabajar juntos. 

Días mas tarde Lucas se reúne con Yamaziko para convencerla de que aún puede ser útil a los Diez Truenos trabajando para la Sociedad de Exploradores e informándola de su primera misión, aunque miente al decir que no ve ninguna amenaza en esta organización y que les falta experiencia. Yamaziko le devuelve el reloj que le regaló su madre y McCabe se marcha sintiendo un profundo desprecio por ella. Al mismo tiempo, vemos que Gretchen está observando el disco frente a una chimenea y que claramente no es del todo humana. Pronuncia los nombres inscritos en el disco con una actitud que denota familiaridad y al cortar uno de sus dedos con el filo del mismo, sale el mismo fluido negro que tenían los silúridos mutados de la Ciudad Sumergida. La líder de la Sociedad de Exploradores de Malifaux tiene planes ocultos sin duda. ¿Pero cuáles?



Tres enigmas y un traidor

Escrito por N.A. Wolf.
Tras haber tomado el control de los Diez Truenos, Misaki ha transformado su sindicato del crimen en una máquina aún más competente de lo que era antes, al menos en apariencia. Los ingresos por sus operaciones delictivas han aumentado, sus contactos se han multiplicado y la práctica totalidad de las bandas rivales del Pequeño Reino son ahora grupo satélite de los Diez Truenos. Sobre el papel, la muerte de Baojun Katanaka a manos de su hija es lo mejor que podía haberle pasado a esta facción. La realidad, sin embargo, es que Misaki no puede estar en todos los lugares a la vez y la lealtad es un pilar muy frágil en una organización compuesta de extorsionadores, asesinos y contrabandistas. El comienzo de este relato nos la presenta caminado por el Pequeño Reino para encontrarse con el líder de la única banda que aún presenta resistencia a su organización, los Dahlias Negras, comandadas por un tal Anh Nghien. Ella y dos torakages se encuentran con Nghien y cuatro de sus guardaespaldas en una plaza, donde Misaki lanza su ultimatum: unirse o morir, a lo que el líder de los Dahlias Negras responde que jamás se unirán por las buenas. La refriega que sigue es rápida y brutal, con todos los Dahlias muriendo, pero también los dos Torakages pierden la vida, siendo uno de ellos un personaje llamado Akiko que habían presentado solo para enfatizar la importancia de la lealtad dentro de la organización. Este énfasis luego se ve reforzado cuando justo antes de morir, Anh le hace saber a Misaki que a sus espaldas se cuestiona su competencia como líder de los Diez Truenos y que el Maestro Licorero ha sido el primero en traicionarlos, pero no será el último. Incluso es capaz de referirse a todos los aliados de Misaki insinuado que uno de ellos va a traicionarla.

Tras esto, Misaki tiene una conversación con Minako Rei, quien se ha convertido en una de las principales consejeras de Misaki. La idea de un traidor entre los principales aliados a Misaki la intranquiliza enormemente no solo por el peligro que esto supone para los Diez Truenos sino porque es incapaz de no compararse con su padre. Baojun era arrogante y cruel en extremo pero supo mantener todos los cabos atados mediante el uso desmedido del miedo como forma de control. Minako es más optimista, enfatizando en que los métodos de Baojun revelaron una debilidad que Misaki supo explotar y por la que su padre murió. Para dejar muy claro hasta qué punto el padre de Misaki era un desgraciado, esta narra un suceso traumático de su adolescencia que dice mucho de la clase de educación que tuvo y otra prueba más de por qué no nos debería extrañar que no tuviera muchos reparos en matar a su padre: cuando Misaki tenia trece años, su padre la entregó como regalo a un gobernador que debía dinero a la familia. La vistió de forma lustrosa y dejó una nota en el vestido: su vida o tu honor, tú eliges. Misaki lo narra de forma vívida, recuerda perfectamente la sensación de acoso antes de decapitar al gobernador que la manoseaba y cómo esa misma noche la pasó abrazada a Yamaziko, incapaz de dormir, después de que esta la ayudase a limpiar las manchas de sangre de la ropa. Me encanta que nos recuerden que Yamaziko ha sido una figura materna para Misaki además de su tutora. Y este ni siquiera fue el primer asesinato de Misaki. Tras compartir esta pequeña parte de su pasado con Minako, dice que la sensación de amenaza que emanaba de su padre y el poder que ejercía debería permanecer, para asegurar que no hayan traidores o descubrir de inmediato a los que sí lo sean. Sin embargo, Minako replica que tal vez haya una alternativa que no haga un uso tan directo de la espada para encontrar al traidor.

La escena que viene a continuación no es otra cosa que la presentación del nuevo máster de los Diez Truenos, Youko Hamasaki, la dueña del Qi & Gong. Pero un momento ¿no se suponía que el Qi & Gong tenía otros dueños que murieron a manos de Kirai? Bueno, resulta que no era el verdadero dueño, solo una cabeza de turco. Rei lleva a Misaki al burdel más famoso de toda Malifaux City, encontrándolo cerrado por reparaciones debido a la visita que Kirai y Jack Daw hicieron hace poco. Nada mas llegar, Youko saluda a Rei como una antigua amistad pero le pregunta por qué trae una compañía tan indeseable como la líder de los Diez Truenos. Por lo visto, Youko no tiene ningún miedo de Misaki. Esta exclama al conocer al fin a quien regenta uno de los puntos más importantes de la ciudad, un rostro que lo había eludido incluso contando con la red de informantes y espías que la organización tiene, a lo que Youko simplemente dice que prefiere ocultarse a simple vista. Lo que sigue a continuación son los tres acertijos a los que se refiere el título. Cuando Youko le habla a Misaki sobre las virtudes de esconderse a simple vista, indica que es tan simple como conocer los procedimientos mentales por los que los individuos crean sus propios prejuicios y heurísticas para manipularlos sin hacer uso de trucos de magia. En realidad es bien simple: como nunca ha vestido de forma lujosa y siempre ha fingido un actitud servil, todo el mundo ha asumido que su posición es la de una simple sirvienta, mientras que otros han ocupado el puesto de jefe solo de forma aparente. Presenta tres acertijos a Misaki para mostrar cada uno de estos fallos de lógica que ella aprovecha, cómo las personas tienden a tomar atajos mentales que los lleva a errar, cómo rara vez se cuestionan las cosas porque están ansiosos por una confirmación que les diga lo que de por sí ya creen o cómo a menudo complican las cosas para dilucidar lo simple. Misaki es repetidamente humillada al fallar todos los acertijos, pero responde que eso está muy bien dentro de un burdel. Ahí fuera, dice, nada de esto le impedirá que muera en una lucha. Esto a Youko parece divertirla. Le dice a Misaki que se dé la vuelta para que vea que mientras la estaba entreteniendo con sus acertijos, uno de sus agentes se había situado detrás de Minako y la tenía atrapada y con un cuchillo en la garganta, mostrando así que está lejos de ser una mujer indefensa y sin recursos.

Después de todo esto, Misaki dice cual  es el motivo de su visita. Sabiendo que Youko ve y oye todo lo que ocurre en su local, quiere saber quien es el traidor entre sus filas. Sin embargo Youko se muestra reticente. Le ha ido muy bien trabajando sola y sin pertenecer a ninguna facción, por lo que teme que revelar este secreto la exponga. Únicamente cede porque le debe un favor a Minako, quien tiempo atrás salvó el burdel de los seguidores de Manos. Youko medita muy detenidamente lo que está a punto de decir: en tres días habrá una reunión en las montañas sobre Promise, donde se encuentra la Brecha oculta de los Diez Truenos, una reunión a la Misaki debería acudir. 

Nuestra siguiente parada es el lejano norte de Malifaux, a la faldas de los Diez Picos. El texto nos hace un breve recordatorio de la importancia de Promise como centro de la red de contrabando de los Diez Truenos, así como el Templo en lo alto donde se entrenan los agentes más letales de la organización y la Brecha que mantienen oculta en un cráter oculto en un estrecho paso, asegurándose de que los Neverborn no encuentren este camino a la Tierra. Misaki llega al cráter de la Brecha para contemplar que no es otra que Mei Feng la que ha traicionado a la organización. Junto a ella, una docena de golems de raíles armados para la batalla y buena parte de los obreros de la Fundición esperan la orden para volver a su hogar. La propia Mei Feng lleva un uniforme de soldados que exhibe las regalías de la Emperatriz China, Dagower. Misaki y un número importante de torakages, arqueros y monkes salen de su escondite para impedirles el paso, exigiendo saber a qué se debe esta traición. La discusión a viva voz entre las dos líderes, la de los Diez Truenos y la de la Fundición no tiene desperdicio.

Misaki le recuerda a Mei Feng que fue su padre quien les dio una nueva oportunidad a Mei Feng y a su hermano después de que los padres de esta última fueran asesinados por el Gremio en Jianxi. Esto no hace mella en la líder de la Fundición, que reclama que ha sido el esfuerzo de ella y de su gente la que ha construido Promise como una colonia que debía ser la nueva esperanza, un lugar en el que refugiarse de la humillación y el abuso sufrido en su tierra natal, pero Baojun Katanaka mantuvo Promise como una fachada, un pueblo fachada al que los refugiados acudirían tras haber orquestado la Guerra del Opio. Incluso vuelve a referirse al Doctor Huan Dawei del relato De las Cenizas en Shifting Loyalties. De todo esto queda claro que Misaki no sabía absolutamente nada, pero contraataca acusando a Mei Feng de haber sido ella la que, al fin y al cabo, extorsionó y exprimió a la gente que llegaba por la Brecha, lo que la convertiría en alguien indigna de dirigir a su gente. Mei Feng vuelve a la carga contestando que su gente la sigue porque ella les prometió volver algún día a casa. Las Hordas Gorgojeantes y el Culto del Hombre Ardiente están haciendo estragos y está harta de vivir a la sombra de una organización criminal que se las da de noble, cuando todo cuanto hace es aprovecharse de su propia gente. Esta es la decisión que toma, una declaración de intenciones que no permite otra acción que no sea resolverlo por la fuerza.

El combate es corto e increíblemente feroz. Las dos contendientes son expertas en las artes marciales y tienen poder arcano a su disposición, convirtiéndolas en fuerzas de la naturaleza. Los demás presentes no pueden hacer otra cosa que observar la gracia y agilidad de Misaki enfrentado a la fuerza y rapidez con que Mei Feng lanza los golpes. El duelo termina con esta última recibiendo un golpe de bisento que se hunde en su cintura, incapacitándola y a merced de Misaki. Incluso en este estado, se niega a ser el perro faldero de los Diez Truenos. Misaki contempla a la traidora y en ese momento toma la decisión que la distancia de su padre: con lágrimas en los ojos que apenas puede ocultar, le perdona la vida. Para ella, existe una línea que separa la extorsión y los delitos menores y la demente crueldad con que los refugiados han sido tratados bajo el mandato del anterior Oyabun. Ante todos jura que de haber sabido de estas actividades, las habría detenido de inmediato. No está dispuesta a permitir que nadie abandone Malifaux ni los Diez Truenos pero sí está dispuesta a permitir que la Fundición envíe suministros y material de guerra a los Tres Reinos. Mei Feng siente una humillación que es peor que la muerte, cosa que es exactamente lo que Misaki desea. Sus siguientes palabras son "Malifaux es un lugar para el renacimiento, pero no para los Tres Reinos, sino para los Diez Truenos".

La escena final tiene lugar de vuelta en el Qi & Gong, ya restaurado, en el que Misaki encuentra a Youko disfrazada como una sirvienta común. De nuevo tienen una conversación íntima, solo que esta vez Youko está más contenta de verla, sabiendo que ha perdonado la vida a Mei Feng. Misaki va por dos motivos. El primero es para preguntarle por qué exactamente le dijo dónde encontrar la rebelión de Mei Feng, y es que Youko estaba haciendo una jugada, una prueba para Misaki. Volviendo a su pensamiento sobre la heurística y la forma de pensar de las personas, estaba dispuesta a pensar que solo por ser la hija de un Oyabun tiránico y violento, Misaki no tenía por qué acabar igual, aunque tenía sus dudas después de ver cómo solucionó su encuentro con los Dahlias Negras. Debía comprobar qué clase de líder estaba realmente dispuesta a ser Misaki. Además, con Baojun ya borrado del mapa, quizá iba siendo hora de salir de entre las sombras. De esto se deduce el segundo motivo de la visita de la nueva Oyabun, que es solicitarle a Youko que se una a los Diez Truenos, una oferta que declina. Misaki está convencida de haber cambiado, un juicio un tanto apresurado desde el punto de vista de Youko, por mucho que la forma en que resolvió el problema de la traición de Mei Feng le parezca la más sabia. No olvida además que ha sobrevivido tanto tiempo gracias a que no se ha afiliado a nadie, sin olvida que los Diez Truenos han hecho cosas terribles y que no es solo la líder la que debe someterse a un examen de conciencia, sino que toda la organización haría bien en revisar la forma en que han contribuido a convertir Malifaux en un lugar peor. Misaki no solo acepta sin reservas esta crítica sino que además, cuando Youko le pregunta qué debería hacer por la organización, Misaki responde "enséñame". La primera lección de Youko es muy simple, que debería conocer mejor a sus aliados, saber qué problemas les han llevado a buscar refugio en la organización, invertir su tiempo en ellos para crear lazos mas fuertes. Con el tiempo, quizá, logre hacer de los Diez Truenos la familia que su padre nunca fue.

Misaki ve la sabiduría en estos consejos y se promete a sí misma seguirlos. Antes de nada, eso sí, va a quemar ese maldito kimono que le regaló su padre. 


Información de los modelos

Los modelos de los Diez Trueno en conjunto tienen relativamente pocos cambios con respecto a lo que veíamos en la anterior edición. Agruparse según las keywords no ha creado asociaciones que chirríen en absoluto, con que todo lo que tendré que cubrir es la nueva información de los modelos, o los nuevos modelos como tal. Hay un buen puñado que reciben información que antes desconocíamos de ellos o que viene mejor explicada como es el caso de los másters. En ningún caso esto es más de agradecer que en el de Shenlong, que ahora engloba toda la historia del Tirano Dragón, sus diferentes posesiones y cómo ahora el monje que poseyó está tratando de eliminar al Tirano que porta en su interior. El conflicto de Mei Feng ya lo hemos visto en la historia anterior pero lo que no se nos dice es que su relación con English Ivan todavía se mantiene, sin que esta sepa que él solo la está espiando. El día que se entere parará un tren a puñetazos.

Otros modelos que ofrecen información son la Oscuridad Hambrienta, de quien ahora sabemos que en su día sí trató de alcanzar el mismo nivel de poder de los Tiranos y fracasó en el intento. Después de años usando el Brillo en los clientes del Honeypot ha recuperado algo de su forma física original. Aparte, los dos Neverborn que le son fieles especifican ahora que se tratan de un mímico en el caso de Mr. Graves y una Aflicción en el caso de Mr. Tannen. En el cuadro de texto de Minako Rei podemos leer que se unió a los Diez Truenos para que estos le ayudasen a encontrar y eliminar definitivamente a Manos el Alzado, a quien ya ha matado dos veces en vano. Al leer sobre los Guardianes de los Amuletos se menciona a Shuten doji, un gigantesco Kimon que es el enemigo final en el Penny Dreadful de la Puerta Obsidiana, entendiendo de esto que cronológicamente este libro sucede después de dicha campaña. Con Ama No Zako descubrimos que es un monstruo más complejo y antiguo de lo que pensábamos, proveniente de la Tierra, el cual trata de ser brutal y cruel al tiempo que respetará a aquellos humanos que muestren ser más astutos que él. Para acabar está Sun Quiang, el sanador que después de haber sido presentado a Yan Lo ha empezado a tener sueños de un médico en un campo de batalla que bien podrían ser visiones de vidas pasadas. Un par de personajes son ligeramente retconeados sin grandes consecuencias, el primero siendo Fuhatsu, de quien ahora se cuenta que su estado mental es debido a un disparo en la cabeza que no sanó del todo. El segundo son las Serpientes del Amanecer, que ahora resulta que fueron creadas por el Tirano Dragón en la Tierra y luego traídas a Malifaux por los Diez Truenos.

Sobre los modelos nuevos, hay unas cuantas adiciones interesantes que pasan a engrosar las filas del sindicato del crimen como adjuntos a los másters gracias a sus habilidades sobresalientes o extrañas y sorprendentes nuevos sicarios, por no mencionar la nueva banda del Qi & Gong. Los nuevos personajes son Kitty Dumont y Desper LaRaux. La primera es una jugadora y bebedora incontenible que se convirtió en fantasma en el momento en el que la Oscuridad Hambrienta la consumió. En lugar de devorar su alma, el cuerpo se disolvió y por lo que sabemos, el motivo de esto perfectamente podría ser la ingesta descontrolada que este personaje llevó a cabo en vida. El segundo personaje es un ladrón de joyas que ya había tenido sus roces con Lucas McCabe y fue encarcelado tratando de robar en la mansión del Gobernador General poco después del incidente del ritual fallido. McCabe vio su oportunidad y se las arregló para sacarlo de la prisión del Gremio antes de que lo ejecutaran, ganándose su amistad con ello. Sobre los nuevos sicarios, tenemos un nuevo tipo de oni llamado Katashiro, un tipo de guerrero que sirve a Yan Lo por ser un descendiente lejano del mismo que son los Gokudo y los Merchachifles (traducido de Huckster), que son vendedores de baratijas y estafadores al servicio de Lucas. Para el final me he dejado el Qi & Gong. La verdad es que a pesar de lo interesante que es la nueva banda, ya que regentan uno de los lugares más importantes de toda Malifaux City, no hay tanto que sacar de ellos. Youko Hamasaki ya nos dice todo lo que hay que saber de la clase de personaje que es en el relato en el que aparece, salvo un detalle: tiene una hija llamada Chiyo, que es otro de los nuevos modelos. Sacar el tema de el padre de la niña es tan tabú que quienes lo han hecho han terminado desapareciendo. En cuanto al resto de modelos tenemos al centinela del burdel, Bill Angren, las Geishas y los Guerreros Kabuki, pero su información se reduce al papel que cumplen dentro del Qi & Gong. 

Entrada Siguiente: Malifaux 3Ed.: Sociedad de Exploradores de Malifaux


Regreso al Índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario