domingo, 26 de septiembre de 2021

Las facciones de Malifaux

Volver al Índice

El corazón y el alma de Malifaux puede encontrarse en muchas cosas. Está en su rico trasfondo, que abarca un mundo complejo de intrigas, misterios, aventuras y peligros. Se puede ver en la variedad de elementos que lo componen, desde pistoleros cadavéricos a letales shinobi, pasando por magos cultistas, científicos locos, máquinas imposibles y hasta dinosaurios. Puedes percibirlo en el cuidado con el que cada pequeña pieza está integrada para crear una ficción única. Mi primera toma de contacto fue al ver la caja de los Death Marshal de la Segunda Edición, inmediatamente conquistado por las poses dinámicas de pistoleros de ultratumba surfeando sobre féretros llameantes. De ahí pasé a la imagen del cráneo de carnero sobre un fondo rojo. Luego al cuervo sobre un fondo verde, el libro, la máscara, y así pasando por todos los símbolos que mostraban la plétora de facciones y alianzas que componían este colorido lugar. 

Conocer el trasfondo de Malifaux puede ser una tarea intimidante a falta de un hilo claro del que tirar. Sus fuentes son algo dispersas y hasta la fecha no hay muchos lugares donde consultar sus entresijos. Pero para eso está este blog! ¿Y qué mejor manera de empezar a conocer este perturbado lugar que poniendo cara a los grandes jugadores que se disputan el dominio de sus secretos? 


EL GREMIO DE MERCADERES

El Gremio de Mercaderes es la gran organización que manda en Malifaux, la que organizó la segunda colonización y tiene plenos poderes sobre la ley y la justicia en este mundo; la que ha reclamado Malifaux como un territorio propio. Son la autoridad que persigue a los maleantes, monstruos y proscritos, dirige las minas de convictos y se encarga de que las Piedras de Alma lleguen a la Tierra, la cual es en realidad su meta principal. Son el poder absoluto, son el orden. Dicho de otra manera, son una organización tiránica que incluso teniendo a gente honrada entre sus filas que trata de hacer lo mejor por los humanos, ya sea eliminando nigromantes, magos terroristas, monstruos o bandidos, están beneficiando a una gigantesca corporación maligna. La realidad es que el Gremio está en Malifaux para enriquecerse a costa de explotar las minas de Piedras de Alma y venderlas a las naciones de de la Tierra. Su poder se vale de la propaganda y la persecución de sus opositores, con la protección de los ciudadanos como un objetivo secundario para darles cierta legitimidad. Es una de las facciones con más Historia en este trasfondo, la cual puedes leer al completo aquí.


LOS RESURRECCIONISTAS

Ladrones de tumbas, maníacos homicidas, nigromantes o todo a la vez. Los Resurreccionistas son todos aquellos que han dominado de una forma u otra el arte oscuro de la nigromancia para llevar a cabo dementes experimentos y rituales, retorciendo las reglas sobre la vida y la muerte a su voluntad. Entre ellos no existe nada parecido a una organización. En su lugar, cada Resurreccionista se obsesiona con la magia oscura por su propia cuenta, a menudo encontrando un grimorio olvidado, a veces escuchando unos susurros que le confiesan secretos mágicos cuando no hay nadie alrededor, o incluso de manera espontánea, por el efecto que Malifaux tiene en las personas. No existen dos Resurreccionistas iguales, sus objetivos varían tanto como ellos mismos. Algunos son lunáticos que buscan romper las barreras de la experimentación mágica hasta alcanzar fronteras nunca vistas, otros son practicantes accidentales que se dejan llevar por la curiosidad, la ambición u otros deseos. Por descontado, también están los asesinos de masas cuya meta final es el dominio de este mundo. Aunque practicar la nigromancia no le convierte a uno en un psicópata demente, la mayoría de los Resurreccionistas no tardan en convertirse en proscritos por algún crimen atroz, para después huir a las Zonas de Cuarentena, los distritos abandonados de Malifaux City donde establecen sus guaridas y laboratorios. Lo más siniestro de ellos es que a pesar de esta aparente falta de conexión, los diarios y otros documentos que han sido requisados cuando el Gremio ha efectuado redadas en sus guaridas presentan descripciones similares de un ente al que se refieren por múltiples nombres, entre los cuales el más común es el Espíritu de la Tumba, a quien se le atribuye el origen de esta maligna forma de magia.


LOS ARCANISTAS

Tan pronto como los humanos entran en Malifaux a través de la Brecha es posible que desarrollen poderes mágicos latentes que en la Tierra no habrían despertado jamás. Uno de los mayores temores del Gremio son los magos no controlados, los cuales son perseguidos como peligrosos criminales y terroristas inmediatamente tildados de Arcanistas. Sin embargo, los Arcanistas son mucho más que lo que la propaganda del Gremio dice que son. Los Arcanistas son en realidad una organización dirigida por maestros en el control de las energías de Malifaux, que creen en la experimentación mágica como el camino a seguir para que la humanidad progrese. Si bien no todos los magos fugitivos pertenecen a ella, esta sí intenta unir a todos los que puede bajo su estandarte. Sus líderes van de cultistas que adoran a entes sobrenaturales, a genios que han mezclado magia y ciencia de formas imposibles. A lo largo de los años los Arcanistas se hicieron secretamente con el control de la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor, convirtiéndose sigilosamente en el mayor rival político del Gremio al tiempo que usan los recursos del sindicato para llevar a cabo tanto sus objetivos arcanos como acciones delictivas, incluyendo el contrabando de Piedras de Alma a la Tierra mediante Brechas momentáneas que solo ellos conocen, extorsión, sabotaje y chantaje, mientras de cara al público representan la lucha por los derechos de los obreros.


LOS NEVERBORN

Monstruos de muchas formas y tamaños, la palabra Neverborn engloba una plétora de especies nativas de Malifaux que son hostiles a la humanidad, viendo a la raza humana como usurpadores, presas y en ocasiones, juguetes con los que desatar sus impulsos asesinos. Al menos, así es como los humanos piensan que son los Neverborn. La realidad, como siempre, es más compleja. Los habitantes de Malifaux son un variado abanico de criaturas que han pasado por siglos de transformación por los múltiples cataclismos que su mundo ha sufrido, transmutando sus formas y destruyendo su cordura. Algunos de ellos son guardianes de secretos milenarios que la humanidad no debería descubrir jamás. Otros son los voraces depredadores literalmente nacidos de las pesadillas que los humanos creen que son, abominaciones que no desean otra cosa que aprovecharse de los humanos para deleitarse con el dolor que son capaces de causar. Tan diversas son las razas que pueblan este mundo como sus formas de tratar con la raza humana. Los más agresivos desatarán un torrente de violencia inmisericorde contra cualquier grupo de humanos que vean hasta que no hayan supervivientes. Mucho más peligrosos son los que han encontrado la forma de ocultarse entre los humanos, jugando con la mente de quienes los rodean o tejiendo redes de poder para manipularlos y servirles inadvertidamente. Para conocer en profundidad el largo camino que los Neverborn han recorrido hasta ahora, esta entrada te revelará algunas verdades.


LOS OUTCASTS

Existen muchas bandas e individuos viviendo a margen de la ley y de otras grandes organizaciones, personas que no están dispuestas a plegarse a la voluntad de nadie que no sean ellos mismos. Bandidos, mercenarios, agentes sobrenaturales que actúan de manera aparentemente independiente y seres aún mas extraños y solitarios componen esta facción de pistoleros y buscavidas. Solo una cosa se aplica de forma común a todos los Outcast, que es la búsqueda de fama, fortuna y otras fuentes de poder e influencia para sí mismos.


EL PANTANO

No una organización como tal sino una palabra para referirse a los habitantes de los pantanos de Malifaux, la raza nativa de este mundo más numerosa, unos seres tan metidos en su propia burbuja que casi actúan al margen de las luchas por la supremacía que libran los agentes de las otras facciones. Esta facción no encarna un objetivo final sino un estilo de vida: el de los gremlins. Sí, gremlins. Pequeños, verdes, usualmente borrachos y con más malicia que un avispero con rabia. Los gremlins son una raza que siempre ha vivido en los vastos pantanos de Malifaux, una de las regiones más inhóspitas de esta dimensión, donde han prosperado destilando licor, criando cerdos y defendiéndose de otros depredadores. Entonces llegaron los humanos con sus armas ruidosas, sus sombreros altos y sus nuevos licores y algunos gremlins pensaron en lo bien que podrían vivir robando unas cuantas armas, unos cuantos sombreros y gritando a los demás miembros de sus familias cómo llevarlos a la grandeza y la borrachera de sus vidas. Son gente caótica y no querrían vivir de otra manera.


LOS DIEZ TRUENOS

Procedentes de los Tres Reinos, los Diez Truenos son el mayor sindicato del crimen de todo Malifaux. Para el ojo de las autoridades del Gremio, no son más que uno de tantos grupos de crimen organizado que pueden dejar actuar por su cuenta mientras sus acciones no afecten a la exportación de las Piedras de Alma, o sus otros objetivos. Chantaje, juego, contrabando, tráfico de opio, asesinatos, robo, secuestro, los Diez Truenos tienen una extensa lista de actividades ilegales a las que recurren. En realidad, esto no es más que la superficie. Lo que casi nadie en las otras facciones sabe es que los Diez Truenos son mucho más poderosos y organizados de lo que parecen, contando con criaturas místicas traídas desde la Tierra, escuelas de artes marciales ocultas en Malifaux donde entrenan a letales asesinos y espías en otras facciones, consiguiéndoles una de las redes de información más complejas y extendidas de este mundo. Su objetivo final es arrebatarle Malifaux al Gremio mediante una lenta pero segura guerra desde las sombras.


LA SOCIEDAD DE EXPLORADORES DE MALIFAUX

La última incorporación al tablero de juego, la Sociedad de Exploradores de Malifaux es un club de aficionados a la caza, cartógrafos, saqueadores de tumbas, viajeros y empresarios con una sola idea en mente: descubrir hasta el último rincón de Malifaux, ya sea para saciar su sed de aventura, por ambición o por una búsqueda que cada viajero guarda para sí mismo. Turistas, pioneros y aristócratas se dan la mano en esta organización por el prestigio que dará lo que sea por descubrir una nuevo túmulo, una nueva criatura, un nuevo artefacto de las antiguas civilizaciones que poblaron esta dimensión. En muy poco tiempo han conseguido una colección más que notable de reliquias y solo su cúpula sabe cual es el objetivo final de la organización si es que hay alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario