lunes, 3 de mayo de 2021

Malifaux 3E. Reglamento de la Tercera Edición.

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 31 al 39

Regreso al Índice


Ha sido un camino largo de narices, pero al fin estamos en la "recta final" de Malifaux. Para cuando el juego alcanzó su tercera Edición, el catálogo de modelos ya era bastante grande, con siete facciones y una nueva que estaba por venir, la Sociedad de Exploradores de Malifaux. La principal consecuencia es que ya no es posible tener todo el catálogo de modelos en un solo libro, ni por asomo, mucho menos si hay que incluir las nuevas historias, fueran o no de presentación de los nuevos másters, que hay unos cuantos. Así pues, el Reglamento de la Tercera Edición no venia con mucha historia, pero sí con una cronología muy completa, mientras las historias de las facciones quedan cada una para sus respectivos libros, uno por facción.

En realidad, esta no es la primera vez que aparecía esta misma cronología. La línea temporal de Malifaux que ser remontaba milenios atrás en el tiempo apareció por primera vez en el Reglamento de la Segunda Edición del juego de rol Though The Breach, terminando en el año 1907. También trae consigo un mapa actualizado de la ciudad y del mundo entorno a esta de Malifaux.



Por lo tanto, esta entrada sirve mas como resumen de toda la historia que ha acontecido hasta ahora en Malifaux. Aunque más de una vez he entrado en detalles muy minuciosos sobre el contenido de los libros de Malifaux, eso se debía a que eran cosas muy fáciles de pasar por alto, pero en otras ocasiones, cuando he leído un relato que es entretenido aunque no revele nada nuevo del mundo, he preferido dejar el cebo para que otros lo lean y sepan dónde encontrarlo. En el caso de este resumen, no voy a entrar en detalles porque es la base histórica de Malifaux y está en su libro de reglas principal, que es lo que todo jugador, en principio, debería leer. Lo que sí haré será especificar en qué libros anteriores se ha relatado lo que aquí nos vuelven a exponer, de manera que sea más fácil buscar la fuente original. Sin embargo, dado que esta síntesis usa un narrador externo, abarca todos estos sucesos de manera que es mucho más fácil comprenderlos que si vamos a los libros de anteriores ediciones, donde los constantes cambios de perspectiva hacían más difícil hilar la historia. Nótese que la división en períodos que yo he hecho ha sido bajo mi propio criterio. Todo el trasfondo de este Reglameto ha sido escrito y editado por Mason Crawford y Kyle Rowan. Sin mas dilación, comencemos.

Malifaux 3E. Reglamento de la Tercera Edición

Publicado en 2019

EL ANTIGUO MALIFAUX.


Mientras que el Reglamento de la Primera y Segunda Edición tenia una cronología, esta solo se remontaba a la apertura de la Primera Brecha, mientras que aquí nos cuentan el pasado de Malifaux muchos miles de años atrás: el reinado de Titania como Reina de Otoño, el surgir de los Tiranos y la guerra contra ellos, la creación de Kythera y la caída en desgracia de Titania. Todo esto ya lo pudimos conocer cuando Titania surgió de Nythera en Ripples of Fate, pero lo que no sabíamos es que entre esto y la Primera Brecha hay toda una serie de pequeños incidentes a lo largo de la Historia humana que son causados por Brechas menores que solo se abren por un corto período de tiempo. La primerísima primera Brecha la hizo uno de los Tiranos, el Dragón, tratando de huir de Malifaux para evitar su destrucción, aterrizando en el Monte Etna en el 6.000 antes de Cristo. Este primer cruce debilita la barrera entre ambos mundos, produciendo las ya mencionadas Brechas menores. Esto justifica la existencia de algunas criaturas mágicas en la Tierra que en realidad son nativas de Malifaux, como los cambiaformas en Norte América. Otro Tirano, Sheez Uul llegó a la Tierra después de que los Nephilims se transformaran en las criaturas que son hoy en día, con sangre negra para no ser devorados por él. Este tirano terminó encerrado en una espada después de haber entrado en la Tierra, la conocida como Nihonto Masamune. También las primeras Piedras de Alma aparecieron en la Tierra por una de estas Brechas, en Abysinia concretamente. Para una narración en detalle de toda la Historia antigua de los Neverborn, el suplemento para TTB From Nightmares ofrecía información más extensa, de la cual podéis encontrar un resumen en este mismo blog, aquí.




LA PRIMERA BRECHA Y EL SIGLO XIX


Ya teníamos fechas concretas de la Primera Brecha, abierta en 1787 en la ciudad de Santa Fe, pero los detalles de lo que ocurre en la década que permanece abierta y en los casi cien años que transcurren hasta la Segunda Brecha eran cosas mencionadas de pasada. En esta ocasión el libro se toma su tiempo para hablar de la formación del Concilio de magos que descubriría la existencia de otro mundo y muchas de las cosas que ocurrieron en aquella época. Eran otros tiempos, no existía un monopolio mundial sobre las Piedras de Alma ni organizaciones que luchasen por la libertad del estudio mágico. Los Neverborn eran curiosos, pero no hostiles. En general, era una época de descubrimiento y experimentación con sus propios personajes ilustres, algunos de los cuales salieron en uno de los Penny Dreadful de TTB (A Stitch in Time), en el que los jugadores tienen la ocasión de viajar atrás en el tiempo a este período. El descubrimiento más importante fue las Piedras de Alma, la magia fosilizada que se alimenta de las muertes a su alrededor y cuyas aplicaciones mágicas y tecnológicas eran infinitas, por lo que de inmediato se convirtió en el recurso a explotar en este nuevo mundo.

Esta paz por supuesto no duró demasiado. Uno de estos viajeros encontró un tomo de nigromancia en la Necropolis y alzó un ejército de muertos, mientras que otro escuchó la llamada del Tirano Diciembre y apunto estuvo de resucitarlo, tratando de aprovechar el poder de la Brecha. Únicamente falló porque un guerrero de los Tres Reinos se enfrentó a él portando la Masamune. Esto convenció a Lilith, que había combatido junto a los humanos disfrazada como una de ellos contra los no muertos, de que estos viajeros eran una amenaza que erradicar. Zoraida, que tiempo atrás había viajado a Malifaux en una Brecha menor, se las arregló para usar el cuerpo de un condenado a muerte con gran potencial mágico llamado Jack Daw para sellar la Brecha, pero avisó de que esto solo duraría 100 años. Los Nephilim arrasaron con los humanos en la ciudad de Malifaux en 1797 y Nekima arrojó el famoso cuerpo con la palabra NUESTRO grabado a cuchillo en el pecho justo antes de que se cerrase la Brecha.

En la Tierra, el cierre de la Brecha llevó a un aumento del precio en el mercado de las Piedras de Alma, un recurso que ya no iba a volver, hasta picos imposibles. La naciones se lanzaron las culpas de lo sucedido sin comprender qué había pasado, mientras de puertas para dentro empezaban a armarse y movilizar tropas. La guerra del Polvo Negro estalló en 1803 y duraría hasta 1814, momento para el cual, el Gremio de Mercaderes (que había permanecido siendo una corporación armamentística internacional con magos, militares y políticos entre sus filas, hasta ahora) no solo se había hecho inmensamente rico vendiendo armas de última tecnología a todos los bandos, sino que había ejercido como mediador para la futura paz, prometiendo regular el mercado de Piedras de Alma para que hubiera una corriente constante de estas entre los Estados beligerantes, amén de monopolizar la recarga de las mismas. Hay muchísimos detalles que se podrían desgranar sobre cómo el Gremio termina dominando el mundo de facto, a algunos países mediante bloqueos comerciales y embargos, mientras que a otros destinó tropas de ocupación, como es el caso de India y los Tres Reinos (la unión de China, Japón y Vietnam), pero lo importante es saber que durante todo el siglo XIX su poder solo creció al punto de ser la potencia dominante sobre la Tierra. Para mas detalles, la Historia completa de cómo sucedió esto se encuentra en la Expansión de TTB para el Gremio de Above the Law, que recomiendo encarecidamente, pero también podéis recurrir a este hermoso resumen escrito en este mismo blog.

LA SEGUNDA BRECHA


La Segunda Brecha se abrió en 1897, con una Tierra muy diferente a la que había cruzado a otro mundo más de un siglo atrás. El Gremio estableció tropas en Santa Fe y no se atrevió a poner un pie al otro lado hasta pasado un mes vigilando por si algo salía de ahí, pero viendo que no ocurría invasión alguna, la oportunidad de volver a tener comercio de Piedras de Alma no era algo que iban a dejar pasar. Los primeros cuatro años de la segunda colonización ven la reocupación de parte de la ciudad, la apertura de las minas de Piedras de Alma, los tratados para empezar a usar mano de obra presidiaria y la fundación de las Divisiones Especiales, como los Death Marshals para eliminar a los nigromantes y sus creaciones o los Cazadores de Brujas, con el cometido de arrestar a los criminales con poderes mágicos. Al Gremio no tardó en salirle opositores en este lado de la Brecha, en forma de los Resurreccionistas (destacando Seamus, el asesino de Red Chapel), los Neverborns, que esta vez libraban una guerra abierta, y los Arcanistas, un grupo clandestino de magos que usa la tapadera de la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor como infraestructura para sus operaciones, y la dirigía un mago y científico sin parangón, Víctor Ramos. Aparte de eso estaban todos los grupo de mercenarios y bandas que escapaban al control del Gremio, como los Freikorps. 

A partir de 1901 empieza la historia del reglamento de la Primera Edición con la reapertura e inmediata destrucción de Kythera. Esto debilita algunas de las celdas que mantienen a raya a los Tiranos, dando paso al segundo libro de la Primera Edición, Rising Powers: el Tirano Nytemare puede ahora salir del Reino de las Pesadillas (una dimensión onírica que creó como refugio pero de la que no lograba escapar) mientras que el Tirano Plaga escapó de su confinamiento y poseyó a un cazador de ratas llamado Hamelin. Este último urdió el regreso de un Tercer Tirano, Cherufe. Su plan era que, al hacer caer del espacio la celda que contenía a Cherufe, provocaría el "Evento" (una gran explosión mágica) para absorber la magia que se liberaría al abrir esa celda, pero su esfuerzo se vio frustrado por una Resurreccionista llamada Kirai Ankoku. El tercer libro de la Primera Edición, Twisting Fates, lidia con los efectos más inmediatos del Evento, como la posesión de la líder de la División de Cazadores de Brujas del Gremio, Sonnia Criid, por parte de Cherufe, el cual acabaría aprisionado dentro del cuerpo de ella. También ocurre la rebelión de la Arcanista Rasputina contra el Tirano Diciembre después de que este intentara poseer su cuerpo, amén de que todos los másters, los personajes más ilustres de Malifaux (es decir, los líderes de sus respectivas bandas) manifestasen sus Avatares (estados en el que los poderes de los másters se multiplican por un breve período de tiempo, todo ello producto del Evento). Estos dos libros ocurren entre 1902 y 1903. Mientras tanto, Malifaux sufre los efectos de brotes de peste, ganados con rabia, y otras desgracias que llevan al Gremio a declarar la Ley Marcial, bajo la cual, surgiría una nueva facción: los Diez Truenos, presentada en el cuarto libro de la Primera Edición, Storm of Shadows.

Los dos primeros libros de la Segunda Edición (el Reglamento y Crossroads) sirvieron a modo de Epílogo de lo acontecido hasta ahora y como presentación de las miniaturas en sus nuevos modelos de plástico.

A todas estas, en la Tierra el Gremio empezó a perder el control a partir de 1903 ante su incapacidad de mantener el orden en Malifaux, especialmente porque la Ley Marcial lo forzaba a interrumpir la importación de Piedras del Alma a la Tierra. No es que el Gremio tenga que responder ante nadie, sino que los Arcanistas y otros grupos haciendo envíos de contrabando de Piedras de Alma les quitaba parte de ese monopolio que habían poseído hasta entonces. A esto se le añade que en India y los Tres Reinos estaban teniendo problemas para contener las rebeliones, en secreto apoyadas por los Diez Truenos. El Rey Edward VII de Inglaterra declaró un llamamiento a filas que obligó al Gremio a no depender tanto de tropas inglesas, siendo además Inglaterra el primer país en escindirse de esta organización. Todas estas muestras de debilidad llevaron a que algunas naciones empezaran a hacer negociaciones secretas a espaldas del Gremio.

A partir de aquí se resumen los libros de la Segunda Edición de Shifting Loyalties y Ripples of Fate. En 1906 el Gobernador General del Gremio, Herbert Kitchener, lleva a cabo un ritual en el que intenta convertirse en un nuevo Tirano: Mandato. Pero el ritual es saboteado por Lucas McCabe, un cazatesoros a su servicio que era un agente encubierto del sindicato del crimen de los Diez Truenos. Esto provoca el nacimiento del Hombre Ardiente, una entidad producto de la fusión del Gobernador General con el Tirano Cherufe, que logra librarse de Sonnia Criid solo para ser absorbido por el ritual de Kitchener como si este fuera un torbellino. Esta nueva entidad, que no parece tener control sobre sí misma, se aparece dos veces en la Tierra, una en San Francisco, provocando el gran terremoto del 10 de abril de 1906, y otra en Londres, donde abre a un montón de portales conectando con los abismos marinos de Malifaux, lo que inunda la ciudad y provoca la invasión de los monstruos que serían bautizados como las Hordas Gorgojeantes. Las consecuencias en Malifaux son catastróficas, con el Gremio patas arriba e incapaz de hacer frente a todas las amenazas que surgen a la vez: levantamientos mineros, delincuencia, asaltos de Gremlins, una horda de muertos vivientes que por poco arrasa con su cuartel general y para rematar, el regreso de Titania. La situación no logra atenuarse hasta que, dos meses después del nacimiento del Hombre Ardiente, un nuevo Gobernador General es designado: Franco Marlow. Un efecto secundario que tuvo el ritual de Kitchener fue que aniquiló por completo las formas Avatar, que ya nadie puede manifestar.




EL PRESENTE


Es el año 1907. Después de un año de mandato, Franco Marlow ha logrado una suerte de estado de "paz" en Malifaux, pero no sin sus movimientos agresivos, que vienen narrados en el último libro de la Segunda Edición, Broken Promises. En Malifaux, el Gremio tiene ahora un mayor dominio que nunca, cosechando éxitos contra sus adversarios armados y políticos. Víctor Ramos ha sido detenido y enviado a la Tierra, dejando a los Arcanistas sin su líder; los mercenarios han sido expulsados de la ciudad de Malifaux, la infraestructura militar y tecnológica del Gremio ha ampliado sus arsenales, sistemas de vigilancia y agilidad burocrática, y Nicodemo, el mayor de los Resurreccionistas, fue eliminado por Lady Justice, la comandante de los Death Marshals. 

Mas allá de los muros de la ciudad, Misaki Katanaka asesinó a su padre, el Oyabun de los Diez Truenos, y ahora gobierna la organización; los Gremlins del pantano han elegido a un "General Gremlin" en su primer esfuerzo de unir a las familias. Finalmente, la líder de los Nephilim, Lilith, fue traicionada por su hermana Nekima, y su cuerpo malherido acabó arrojado al Nythera. Con Nekima a la cabeza de los Nephilim, ahora está por ver cual será su siguiente movimiento contra los humanos, o con respecto a la Reina de Otoño, Titania. 

Las cosas, por primera vez, parecen ir mejor en Malifaux que en la Tierra, donde el Gremio ha perdido su dominio mundial. En India los levantamientos son cada vez más difíciles de contener y en los Tres Reinos ha comenzado la retirada de sus tropas. El Imperio Otomano y Rusia exigían mayores importaciones de Piedras de Alma, a las que el Gremio ha tenido que acceder, al tiempo que los Estados Unidos se plantean no seguir apoyando a la organización. Todavía tiene mucha influencia, pero no solo esta claro que ya no es capaz de mantener a la vez la Tierra y Malifaux bajo su yugo, es que se le culpa de las apariciones de las Hordas Gorgojeantes y del Hombre Ardiente, cuyas manifestaciones aleatorias en distintos lugares del mundo provocan estallidos de mutaciones y locura religiosa entre la población, que se unen en armas alrededor del mundo para luchar por su nueva deidad. Para empeorar aún más las cosas, han surgido dos nuevas amenazas recientemente: la Puerta de Obsidiana se abrió (véase el Penny Dreadful de The Obsidian Gate), provocando la entrada en la Tierra de los habitantes del Mas Allá, conocidos como los Kimon; por otro lado, una cábala de Neverborns que llevaban un tiempo actuando desde las sombras en la Tierra, conocida como la Corte de los Dos, ha empezado a actuar con el propósito de comandar un ejército de espíritus esclavizados.

Este es el panorama actual, con el que empieza la Tercera Edición de Malifaux. A continuación, tengo pesado ir haciendo los libros de facción con este orden: Gremio, Resurreccionistas, Arcanistas, Neverborn, Outcasts, Bayou, Diez Truenos y Sociedad de Exploradores.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: El Gremio de Mercaderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario