domingo, 9 de mayo de 2021

Malifaux 3Ed.: El Gremio de Mercaderes.

Entrada previa: Malifaux, 3Ed.: Reglamento

Regreso al Índice


Con la llegada de la Tercera Edición, dedicar un libro para cada facción se volvió una necesidad debido al volumen de miniaturas que tiene el juego, lo cual me parece fantástico. Este es el primer libro de facción que he leído, y por eso voy a hacer una apuesta, que es que los mayores cambios que veamos en las facciones existentes, serán en las tres historias que presenta cada libro antes de meterse de lleno con las cartas de facción, aunque no se limita a eso. Con la nueva Edición, muchos másters perdieron su pertenencia a una facción, o se volvieron duales de nuevas facciones, cosa que solo ocurre por motivos de la historia. No obstante, habiendo leído solo este primer libro de el Gremio de Mercaderes, debo decir que me han quedado un par de cabos sin atar, aunque claro, aún me quedan otros siete libros por delante.

Este primer libro de facción empieza fuerte. Se dieron cambios en el equilibrio de poderes de Malifaux que exigían una continuidad. Lucius humillado, el Juez muerto, McMourning revelando que ha sido un Resurreccionista desde hace años...El nuevo Gobernador General empezó bastante bien, pero ¿de verdad está preparado para lidiar con todos los frentes que el Gremio mantiene abierto? Además, dos nuevos másters engrosan sus filas, el Capitán Dashel asciende a Comandante de la Guardia y un antiguo sheriff convertido en proscrito será puesto al cargo de recorrer los pueblos fronterizos del Gremio para acabar con cualquier amenaza que los esté atacando. Su nombre es Cornelius Basse.


EL GREMIO DE MERCADERES


Publicado en verano de 2019
Cronología: mediados de 1907

Fresnos, fresnos, todos caemos

Escrito por Mari Tokuda.
En ninguna otra parte se ha visto a Lucius como aquí, forzado a ser el sirviente de un rival político por encima de él. Pero de toda caída uno puede levantarse, especialmente cuando el enemigo se tambalea, que es justo lo que le está pasando al Gobernador Marlow, que a deshora se está dando cuenta de que controlar y combatir a las facciones rivales en Malifaux no es tan fácil, y que cada problema solucionado lleva a otros dos problemas nuevos. Sus movimientos políticos en el año que lleva en Malifaux han evitado la caída del Gremio, e incluso se ha marcado un tanto con la Unión y los mercenarios, hasta se menciona que el refuerzo de la Guardia ha despejado de muertos vivientes buena parte de las alcantarillas. Sin embargo, la detención de Ramos ha llevado a que la rama mas belicosa de los Arcanistas libre una guerra sin cuartel como nunca antes, al tiempo que la disminución de zombis en las alcantarillas ha provocado que las ratas se esparzan sin control. La presión está siendo demasiado, y Lucius es consciente de que su experiencia con Malifaux es lo único que puede darle ventaja a la hora de ganar influencia sobre el Gobernador, pero para ello no le queda mas remedio que ser de verdadera utilidad al Gremio con tal de ganarse el favor de los miembros del gabinete de Marlow. 

Lucius empieza desde muy abajo, reuniéndose con una líder de la Hermandad de la Rata para negociar un trato que haga que los desratizadores limpien las zonas bajo custodia del Gremio. Parece una solución sencilla que el Gremio podría haber tomado, pero hay que tener presente que la Hermandad no tiene un particular aprecio por ellos, especialmente porque muchos de sus miembros son prófugos, por lo que un poco de persuasión extra de parte de Lucius se hace menester. El siguiente paso es tratar de evitar que Kaeris destruya algunos archivos con información vital de un edificio de administración. Su mensajero llega tarde para evitar el ataque Arcanista, pero al menos la pérdida del edificio le sirve como herramienta para desacreditar a Marlow delante de sus allegados.

Finalmente, aparece Perdita en una de las reuniones recriminado que pueblos fronterizos están desapareciendo por completo por culpa de un ataque que parece Neverborn, pero ella y el resto de los Ortega están desbordados. Lucius sabe quien es el culpable de los ataques, así que se ofrece voluntario para acabar con la amenaza, cosa ante la que Perdita no puede sino reírse. Haciendo caso omiso de las burlas, Lucius pone rumbo en tren hasta las faldas de los Diez Picos. Junto a él va una pequeña comitiva compuesta de dos de sus abogados, su Escriba y Dashel. En la noche que pasan allí, Zoraida hace acto de aparición ante Lucius y ambos tienen una conversación de lo más interesante, en la que muestran un respeto mutuo al tiempo que no dejan pasar que son una amenaza el uno para el otro. Lo más importante de la conversación es que Zoraida trata por todos los medios de saber qué es Lucius, incluso jugándose una mano de póker a que se lo dice, pero por primera vez veo que esta mujer pierde la partida. Haciendo honor a la apuesta, le dice a Lucius dónde puede encontrar al causante de las desapariciones, que no es otro que Collodi.

Al día siguiente el encuentro es directo y brutal. Dashel y los abogados se deshacen de las marionetas de Collodi que salen al paso mientras Lucius va a su encuentro, deshaciéndose con facilidad de los títeres que se enfrentan a él, hasta que se encuentra con el maestro titiritero. No es que Lucius tenga en consideración toda la gente que Collodi ha matado, por supuesto, pero entre ellos había un acuerdo muy claro: que Collodi mantuviera un perfil bajo, haciendo desaparecer solo a niños y que no causase mucho alboroto, pero los excesos del titiritero lo han convertido en un problema del que es mejor deshacerse. Lucius siempre ha parecido un individuo que deja que otros hagan el trabajo por él pero en esta ocasión no solo se mancha las manos, sino que muestra una fuerza sobrehumana que no asociamos a esa figura aparentemente frágil, deshaciéndose de Collodi con sorprendente facilidad, a quien descuartiza con sus manos desnudas. El titiritero logra encajarle algunos golpes, pero parece que lo único que consigue es molestarle salvo por uno de ellos, en el que logra quitarle la máscara. Antes de que pueda volver a ponérsela, Dashel logra ver lo que hay debajo, aunque hace tiempo que aprendió a no hacer preguntas.

Ya de vuelta a la ciudad, Lucius es recibido como un héroe por sus últimos logros de parte del gabinete de Marlow. Poco a poco se nota que ha empezado a subir escalones en la pirámide. En su mansión deja la cabeza de Collodi como trofeo y examina los archivos con la información que sus espías han ido recopilando, hasta que encuentra el de Marlow. Se da a entender que el Gobernador oculta algún tipo de secreto y que Lucius está en el fondo encantado de esta situación, por fin con un rival a la altura. Este es un relato que revela mucho de cual es la situación en la cúpula del Gremio y que humaniza mucho al nuevo Gobernador. Anteriormente lo vimos como un tipo implacable que agarraba el toro por los cuernos, cosa que aunque no deja de ser una realidad, está claro que su incapacidad de delegar el trabajo y las exigencias de esta ciudad le están carcomiendo.





El riesgo de la razón

Escrito por Tim Akers y Kyle Rowan.
Empezamos con Lady Justice y Dashel Barker yendo a informar al Gobernador General de la última redada conjunta, en la que Justice ha perdido a cinco Marshals mientras que otros siete han terminado heridos, de lo cual culpa a Dashel al no haber mandado una patrulla como refuerzo, pero este le sale con palabrería sobre el procedimiento burocrático de asignar una patrulla para misiones especiales, cosa que claramente es una excusa. Ya en el asalto que hicieron a la mansión de Nicodemo quedó claro que estos dos no se llevan nada bien, poco les ha faltado para llegar a las manos en más de una ocasión, aunque el motivo no me queda del todo claro, más que nada por la personalidad de Barker. El Capitán y antiguo Sargento de la Guardia encarna todo lo malo que hay en su institución: es un matón al que poco le importa la corrupción o ética del Gremio, que entró al servicio de Lucius porque su regla número uno siempre ha sido no hacer preguntas sobre el trabajo; de cara a otros miembros de la Guardia siempre ha sido un déspota. Pero la manera en la que constantemente recrimina a Justice que se deja llevar por las emociones y que eso termina cobrándose las vidas de la gente me hace pensar que Dashel es un personaje mas complejo de lo que aparenta a simple vista, un tipo vulgar, pero que no quiere que la gente muera inútilmente. Ya en la reunión, Dashel es ascendido a Comandante de la Guardia por recomendación de Lucius.

En la siguiente escena vemos a los Marshal en una sesión de entrenamiento con un personaje nuevo, Kasumai Hikota, la nueva Juez de los Marshal. De este personaje me quiero explayar más adelante cuando comente la historia de todos los modelos, nuevos o viejos. El caso aquí es que después del entrenamiento, va con un grupo de novatos a las alcantarillas para que hagan su primera sesión de limpieza y vean lo que es combatir verdaderamente a los muertos vivientes, lo cual se salda con un resultado sorprendentemente bueno. Tras esto, Justice informa a la nueva Juez de que han descubierto dónde se oculta McMourning y se disponen a atacar su escondite.

El escondite de McMounrning se encuentra en una escuela en los suburbios, muy cerca de la Zona de Cuarentena. Es solo un refugio temporal, lo cual no quiere decir que no puedan haber trampas en caso de que el Gremio aparezca por allí. Mira por donde, los Marshal casi lo pillan por sorpresa. Justice hace exactamente lo que no se debe de hacer, separarse del grupo para enfrentarse personalmente al buen doctor mientras el resto de sus Marshal son dirigidos por la recién nombrada Juez, registrado aula por aula. Justo antes de que Justice llegue a los laboratorios donde McMourning la espera, este hace saltar la trampa, enviando a Sebastian a activar los zombis que tenia ocultos dentro de las paredes, con lo que la Juez y los Marshalls de repente se ven rodeados de muertos, luchando por su vida.

Ya en los laboratorios de la escuela, McMourning revela a Justice una sorpresa reservada para ella. En la sala en la que se encuentran hay un cuerpo sobre una mesa de operaciones, que no es otro que el de el anterior Juez, el que fue amante de Justice. Aún peor, de alguna manera McMourning se las ha apañado para resucitarlo, como una burla a los Marshal. Justice persigue a McMourning, que la atrae hasta una trampa explosiva. El buen doctor tiene en cuenta que la ceguera de Justice no le impide perseguir seres vivos, pero los objetos más pequeños (como una trampa explosiva) se le escapan, especialmente si está en un estado de pura rabia. La bomba noquea a Justice pero esta logra recuperarse justo antes de que McMourning le saque los ojos. Herido, el doctor se retira de la pelea, que ha provocado un incendio en el laboratorio. Sin embargo antes de marcharse, ocurre...algo. Esta es la parte más importante del relato. Resulta que el cadáver del Juez empieza a hablarle a Lady Justice, pero no puede ser él. Algo que no mencioné del enfrentamiento de Justice contra Nicodemo es que el alma del Juez fue a parar a una Piedra de Alma, que ella consumió de inmediato para curar sus heridas y poder rematar a Nicodemo, de modo que la cosa que le está hablando no puede ser el Juez. Es mas, solo ella puede escuchar la voz, que le susurra como si fuera alguien familiar que tienta a Justice a unírsele, todo esto mientras el cadáver se lanza a combatir contra ella. McMourning permanece a cierta distancia, viendo la pelea desde el umbral del laboratorio en llamas y se da cuenta de todo esto, de que algo está hablando con Justice. ¿Pero qué es esa voz? Hasta el momento, el pasado de la líder de los Marshal ha permanecido en secreto, con solo hipótesis de el origen de sus poderes y su conocimiento sobre los muertos vivientes, concretamente sobre algún pacto que hizo en su día. De nuevo, por el tono de la voz está claro que ella y la cosa que está hablando tienen un pasado común; Lady Justice está horrorizada por escucharla. Cuando termina por despachar el cuerpo poseído del Juez, tiene que tomar una decisión. McMourning está huyendo, pero sus Marshal están al borde del colapso. Con gran pesar, decide dejar escapar al Resurreccionista, dando la vuelta para salvar a los que pueda. 

De vuelta al Enclave, Dashel contempla el estado lamentable en el que regresan los Marshal. Al principio piensa en recriminar a Justice, pero en vista de cómo han regresado, en su lugar le dice a la nueva Juez que la próxima vez que vayan a la caza de los Resurreccionistas enviará refuerzos sin importar la burocracia que haya de por medio. Mientras tanto, Lady Justice no puede quitarse la voz de la cabeza, que ahora se limita a reírse de ella. ¿Podría ser el Espíritu de la Tumba? 


Una cálida bienvenida

Escrito por Mari Tokuda.
En esta ocasión se nos cuenta la llegada del nuevo máster del Gremio, Cornelius Basse. Esta historia es más personal, más centrada en revelar de dónde vienen estos personajes y cual es su finalidad en Malifaux, así que es la menos reveladora en términos de cantidad de trasfondo. Comienza con Cornelius y su hija Bernadette en las celdas del Enclave, donde nada mas llegar reciben la visita del Comandante Dashel. Como de costumbre el Gremio no desperdicia ningún recurso, material o humano, y Cornelius no es un criminal cualquiera. A lo largo de la historia se nos revela que el tipo ha sido un nómada toda su vida, un hombre que ha vivido de lo que da la tierra y que se ha juntado con todo tipo de gente que vive en la frontera occidental del sur de los Estados Unidos hasta que se casó y se estableció como sheriff. Esta reputación y experiencia le vale al Gremio para reclutarlo como guardián de los pueblos rurales de Malifaux, con la tarea de ir de acá para allá defendiendo a estos pueblos de lo que sea de los esté atacando. 

El motivo por el que él y su hija son buscados por la ley en la Tierra es que Bernadette mató en defensa propia al hijo de un juez, por lo que Cornelius huyó con ella a Malifaux para escapar de la soga y los cazarrecompensas y mira por donde, el Gremio elimina los cargos contra ellos a cambio de hacer este trabajo. El tema troncal de esta historia es el dilema moral de Cornelius, un hombre que claramente quiere hacer lo que es justo y lo correcto, pero que se ha dado de bruces con una situación en la que tiene que elegir entre la justicia y lo que mas ama, ya que como la madre de Bernadette murió en el parto, su hija es todo lo que le queda. Todo esto al mismo tiempo que intenta ser un modelo a seguir para su hija, que ha heredado el carácter explosivo de su madre y choca con la templanza del padre. 

Esta diatriba moral se extiende a los compañeros que les guían en su primer viaje por Malifaux, Paul Crockett y un nuevo personaje, Jonathan Reichart. Por un lado Paul Crockett es un absoluto salvaje, más animal que persona, que conoce los bosques y colinas de Malifaux como la palma de su mano porque en su fuero interno, ese es su verdadero hogar, encarnando el sentido amoral de la naturaleza. Por otro lado, Reichart es un Verdugo que se retiró del oficio por el mórbido gusto que le cogió a cumplir las sentencias del Gremio; ahora es alguien que espera hacer algo decente trabajando para Cornelius, viendo que es una persona que todavía retiene una fibra moral. 

El primer pueblo que deciden visitar es Redención pero cuando llegan allí no queda absolutamente nadie, hasta que Bernadette observa una silueta a lo lejos que resulta ser un gamin de hielo. Este es su primer contacto con lo sobrenatural, en el que descubren que los habitantes han sido secuestrados por cultistas de Diciembre, quienes entre otras cosas son caníbales. El grupo continúa la búsqueda, que no hace mas que ponerlos al límite. Por ejemplo, en su primer encuentro con cultistas, tratan de capturarlos vivos, hasta que se dan cuenta de que no les queda otra que abandonarlos si no quieren que los retrasen. Cuando encuentran a los pocos habitantes de Redención que aún no han sido devorados intentan liberarlos sin alertar a los cultistas reunidos, hasta que son descubiertos por una bestia cornuda, un Bendecido por Diciembre, lo que desata el caos en el campamento. A Cornelius y su grupo no les queda otra que matar para sobrevivir, sin mostrar compasión alguna con los caníbales. Para cuando han terminado, regresan a Redención para contemplar que solo una quincena de personas se han salvado de ser devorados, con lo que la misión es un fracaso. Esta ha sido su primer encuentro con las fuerzas de Malifaux y Cornelius ya ha tenido que hacer cosas que son cuestionables. Ahora solo espera no llegar tarde para ningún otro pueblo.



Información de los modelos

Dado que la Tercera Edición comienza justo donde la Segunda termina, pasa muy poco tiempo para que pasen muchos cambios. Es mas, algunos de los cambios más importantes para los personajes ya aparecen en las historias. El ascenso de Dashel a Comandante lo convierte en nuevo máster, Lady Justice nombre un nuevo Juez y Cornelius Basse hace su entrada en escena. Lo que sí hay que mencionar es que aparecen un buen puñado de personajes secundarios que merecen ser mencionados.

Empezando por los cambios de los personajes existentes, Charles Hoffman finalmente enterró a su hermano Ryle. Ahora es un máster que vale tanto para el Gremio como para los Arcanistas, cosas que ya veremos más adelante en la historia. A nivel de juego entiendo que es porque sin Víctor Ramos hay varios modelos de los Arcanistas que se quedan huérfanos sin Hoffman, mientras que a nivel narrativo es verdad que Hoffman y Ramos no se llevaban mal, así que supongo que tampoco es tan raro que pueda acceder a sus recursos y asociarse con Joss. Perdita y el resto de los Ortega siguen combatiendo a los monstruos que salen del cráter de la Celda Roja pero parece que estos nunca acaban. En cuanto a Phiona Gage, un dato de su personaje es que después del accidente que tuvo, era capaz de manipular la tierra, era un poder que tenía. En esta Edición, ese poder ha desaparecido de su carta de estadísticas y no se menciona en su historia, por lo que asumo que no tenían muy claro qué hacer con ese dato y se lo quitaron. 

En cuanto a personajes nuevos, aparecen Melissa K.O.R.E, una ex-Marshal que estaba tan desgastada por la nigromancia que se ofreció como voluntaria para ser el primer humano completamente sintético creado por Hoffman, que aprovecha un dispositivo cerebral que estaba alojado en el cráneo de Ryle. Este aparato ha sido modificado por Hoffman para poder colocar en él una Piedra de Alma cargada que puede luego acoplarse a una máquina que mantendrá la personalidad del individuo a quien perteneciese esa alma, cosa que es un avance tecnológico increíble para el trasfondo. También tenemos a dos nuevos agentes de la División de Élite, Alan Reid y el Agente 46. El primero es un investigador del Gremio cuyas acciones expusieron a la División de Élite, así que mató a todos los testigos para guardar el pellejo. El segundo es un mímico asesino al servicio de Lucius que llegó de la Tierra hace muy poco, por lo que a saber cuánto tiempo ha estado en nuestro mundo. Ya para acabar, el personaje más interesante es la nueva Juez, Kasumai Hikota. ¿Qué sabemos de ella? Pues según la información que nos dan, lo de ser una asiática afín al Gremio es algo que le viene de familia y el alma de su padre se encuentra en la espada que usa para despachar muertos vivientes. Pero claro, también deja caer que su familia tiene algún tipo de secreto. ¿A qué nos remite esto? Pues debería ser a los Diez Truenos, pero es que mas allá del hecho de ser asiática no hay ni una sola alusión, por sutil que sea, a los Diez Truenos, por lo que la gran pregunta es, si de verdad su familia es leal al Gremio ¿Cuál es la historia de su familia para que esto sea así?

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Malifaux 3Ed.: Resurreccionistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario