lunes, 5 de abril de 2021

Wyrd Chronicles números del 19 al 24

 Entrada previa: Malifaux Shifting Loyalties

Regreso al Índice

Continuando con los resúmenes de las Wyrd Chronicles, esta entrada cubre desde agosto de 2015 a junio de 2016, el espacio que tarda en salir la cuarta expansión para la Segunda Edición, Ripples of Fate. Recuerdo que podéis encontrar todas las Wyrd Chronicles y descargarlas gratuitamente en este enlace.


Wyrd Chronicles nº 19

Publicada en agosto de 2015

Cronología: año 1905

Apuestas Altas, por Bob Kuzmeski. Esta es una historia particularmente cruel pero también es de mis favoritas. Un tahúr de nombre Carter lleva un tiempo trabajando para un Resurreccionista llamado Sloane, no por ningún propósito maligno, sino porque este es el único individuo que ha encontrado capaz de curar a su mujer y su hija, contagiadas de tuberculosis. Es su última noche de juego, en la que está desplumando a unos tipos en un bar, cuando hace su aparición el Resurreccionista y toda una cohorte de no muertos con la intención de hacer una partida de póker con las reglas cambiadas. En lugar de usar dinero, van a apostarse las vidas de los presentes y si muere más gente de la que se salva, Carter seguirá bajo el servicio de Sloane y su mujer y su hija no recibirán la cura final. Es un relato tenso como pocos, sabiendo que Carter no puede usar una estrategia de apostar a la baja. Por cada mano que pierda, va a morir gente. El final no os lo voy a revelar, prefiero que lo leáis por vuestra cuenta. 

Carnero en el matorral, por N.A. Wolf. Al principio parece la clásica historia de fantasmas hasta que tiene un giro importante. De nuevo volvemos al tema de los refugiados que vienen de los Tres Reinos a través de la segunda Brecha y Lahou vuelve a aparecer. Lo verdaderamente relevante de esta historia es la importancia que los Diez Truenos le dan al secretismo. Veréis, lo que sucede es que un refugiado es manipulado para asesinar a un agente del Gremio, algo que podrían hacer simplemente enviando a un torakage o usando cualquier otro método que implicase derramamiento de sangre, pero Chiaki utiliza su poder sobre los espíritus para atormentar a uno de los refugiados y provocar que ataque a este agente del Gremio. El motivo es que con esto llevan a cabo sus objetivos, pero de una manera que ni siquiera los implicados pueden relacionar el asesinato con ninguna organización detrás, porque todo queda como si hubiera sido el ataque de un trabajador trastornado.



 Wyrd Chronicles nº 20

Publicada en octubre de 2015

Cronología: año 1905

Un mal penique, por Anthony Hicks. Muchos de los objetos de Malifaux son arcanos, eso no es una novedad. Muchos de los objetos de Malifaux, además, están malditos, eso tampoco es novedad. En esta historia, una moneda muy especial va a cambiar de manos a lo largo de un día, dando vueltas en los bolsillos de unos personajillos un tanto pícaros, que de pronto van a ver su suerte desaparecer de golpe y porrazo, con catastróficas consecuencias. 

[[Edit.: Años después de leer esta historia, he descubierto gracias al suplemento de TTB From Nightmares que la tienda de la que salió la moneda es las Tienda de Antigüedades y Numismática de Harvey, un local que llevan tres Neverborns. El dueño es un Mímico, asistido por una Aflicción que se hace pasar por su hija y una Pesadilla que se disfraza de vagabundo frente a la tienda y persigue a quienes roban algo de ella.]]

No exactamente lo que recetó el Doctor, por Graeme Stevenson. Ay...adoro todo lo que implique al Dc McMourning. Me da igual que no haya mucho trasfondo, es que es una caracterización genial. Esta vez el buen doctor recibe dos encargos. Por un lado, un individuo quiere que le fabrique a alguien apto para un número de acrobacias en un escenario. Por otro, le solicitan que haga algo apropiado para ayudar con un atraco, alguien que sea fuerte. A él toda esta clase de cosas le dan un poco igual, no necesita excusas para fabricar nuevos constructos de carne, pero el dinero y los favores nunca vienen mal. La cuestión es que es al pobre Sebastian a quien le toca mandar los encargos a sus respectivos clientes y...bueno....

 


Wyrd Chronicles nº 21

Publicada en diciembre de 2015

Cronología: año 1905

Forjado en la oscuridad, por Graeme Stevenson. Diría que esta es probablemente una de las historias más reveladoras de todo lo que se ha escrito de Malifaux por dos motivos. En ella, Aionus, el Padre Tiempo, se aparece en forma espectral al Tirano Plaga, en un momento indeterminado de la Historia de Malifaux en el que este todavía sigue encerrado en su prisión de la Necrópolis, muy anterior a la apertura de la Brecha. El relato es un poco "Cuento de Navidad", porque Aionus, aprovechando sus poderes sobre el Tiempo, le muestra al Tirano visiones del pasado, el presente y el futuro, pero claro, aquí no hay ninguna perorata sobre mejorar como persona para hacer honor al espíritu de la Navidad ni nada por el estilo. Lo que sucede simplemente es que Aionus tiene curiosidad por el Tirano y le muestra visiones para aleccionarle sobre la metafísica de este universo. El motivo por el que le doy tanta importancia a este relato, en primer lugar, es porque es la primera vez que vemos a un Tirano en esta situación, todavía afrontando su encarcelamiento, viviéndolo desde su perspectiva y teniendo una conversación sobre sí mismo y sobre el papel que ha tenido en el devenir de los acontecimientos pasados. Siempre que hemos visto a los Tiranos han aparecido como los verdaderos antagonistas de este universo pero aquí se ve que por muy poderosos que sean, saben lo que es sentirse vulnerables, indefensos. El segundo motivo es porque tenemos una exposición del leit motiv de Malifaux, que es el Destino como una fuerza inescapable a la que están atados todos los seres, de su falta de elección real, a la vez de cómo el Destino puede ser contrarrestado por otra fuerza universal, la Fuerza de Voluntad, ejercida en los momentos justos en los que el Destino se bifurca, dando pie al fenómeno conocido como Oportunidad. Repito, esto no son conceptos vagos, sino fuerzas elementales que manipulan el devenir de todos los individuos de Malifaux o que pueden ser controlados por algunos personajes clave.

Los juguetes de otro, por Anthony Hicks. Este es uno de mis relatos de terror favoritos, Dickens en estado puro. El relato lo protagoniza Joseph Denton, un padre de familia muy pobre que roba tuberías de plomo en un orfanato abandonado junto a su compañero McNally con tal de poner un plato en la mesa para su hijo en el implacable invierno de Malifaux. Yendo por el orfanato se encuentra con unos soldaditos de plomo y roba uno para su chaval sin saber que el juguete ya tiene un dueño. Este gesto aparentemente inocuo transforma la ya de por sí dura vida de Denton en una...pesadilla...



 Wyrd Chronicles nº 22

Publicada en febrero de 2016

Cronología: año 1906

Corazón de piedra, por Anthony Hicks. Wyrd tiene curiosas maneras de celebrar San Valentín, como este relato en el que un Sargento de la Guardia del Gremio y una Cazadora de Brujas que claramente han tenido un romance, investigan la muerte de varias showgirls. Es una historia de crímenes pasionales un tanto típica, pero me gusta ver a las ramas del Gremio haciendo su trabajo sin corrupción por una vez.

El zoológico de vegetación, por N.A. Wolf. Hablando de corrupción...Ya he comentado que uno de los motivos por los que me gusta Malifaux es porque no ignoran las partes mas controversiales e incómodas de la Historia en lo que se refiere al período victoriano. Este relato es un recordatorio de ello. En él, el Capitán de la Guardia Soory Bryndon, de origen indio, es llamado a una entrevista por el Ministro de Asuntos Económicos de la Brecha, Charles Edward Trevelyan, alguien que trabaja directamente con Lucius Mattheson. El motivo de la reunión es que el Capitán salvó su vida en una situación de rehenes, pero sacrificando la vida de cuatro paisanos que carecían de importancia. En la reunión, Trevelyan tiene la intención de que Bryndon se una a su escolta personal pero para eso quiere comprobar que no solo es un soldado obediente, sino que además comprende la misión trascendental del Gremio. Es en esta entrevista que se ve la verdadera maldad del Gremio. El Gremio no es una organización maligna por estar llena de Guardias malpagados que aceptan sobornos, ni por dar cobertura legal a empresas que tratan a los obreros como basura, ni siquiera por las leyes draconianas que imponen allá por donde van; es la visión global de su cúpula del papel que tienen que cumplir como organización la que es terrorífica, pues de verdad tienen la convicción de que ellos representan la cultura, la civilización y el progreso, y que su misión pasa por erradicar lo que ellos contemplan como costumbres y sociedades bárbaras tanto en la Tierra como en el otro lado de la Brecha, sin importar el coste de vidas sacrificadas en pro de un bien mayor. Esto no sería tan basto si no fuera porque esa mentalidad existió, fue el ideario con el que Inglaterra y otros países justificaron el colonialismo en el s. XIX. La cosa no termina ahí, encima mete la hambruna de las patatas de Irlanda, también de mediados del siglo XIX y mezcla un poco de ambas cosas para ofrecer un cóctel de lo peor que el Imperio Británico ha dado de sí (recordemos que el protagonista del relato es de la India) solo que aquí es el Gremio el que perpetra estas barbaridades. 


 Wyrd Chronicles nº 23

Publicada en abril de 2016

Cronología: año 1906

La Fuerza es el Derecho, por Graeme Stevenson. Para variar, esta historia de huérfanos no ocurre en un orfanato, aunque si pensáis que por ello es menos siniestra... Aquí un chaval llamado Laski sobrevive como puede a la lucha constante que supone vivir entre las bandas de críos de Malifaux, aprendiendo el oficio de la violencia desde muy temprana edad. Huyendo por unos callejones de unos chavales que quieren apalearlo se topa con una voz que le exhorta a plantar cara de forma inmisericorde. La voz no es otro que Genbu, la tortuga negra que en a mitología oriental es uno de los cuatro símbolos de las constelaciones chinas y un portento guerrero. Esta es una presentación similar a la de Luther, el conejo de Pascua, pero que en lugar de tener un enfoque en el terror, este tira más por la expresión mas violenta del día a día de unos chavales que tienen que sobrevivir como malamente pueden, dando lugar a un cuento muy amargo.

La bala de plata, por Joey Louis. Estoy mas que convencido de que este es un retelling muy corto de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie, solo que en este caso tenemos a un polizón que despierta la sospecha de que hay un mímico oculto entre los pasajeros al tren, lo cual da comienzo a una investigación para encontrar al falso pasajero, destapando que cada uno de ellos tienen un pequeño y sucio secretito que ocultar...


 Wyrd Chronicles nº 24

Publicada en junio de 2016

Cronología: año 1096

Iniciación, por Jason Carr. Esta historia es algo tópica porque como dice su nombre es una "iniciación", concretamente la de un Guardia del Gremio recién asignado a un puesto de patrullaje del Gremio. Es un poco el cuento de pez fuera del agua con alguien que viene de la Tierra y no se imagina lo que se va a encontrar en una simple noche de patrullaje por las calles de la ciudad. El toque sobrenatural está ahí, pero es un cuento muy de "mini relato policial". Está bien que para variar no aparezca la Guardia para ser carne de cañón, pero salvo ese sentimiento topicazo de "sargento viejo que ya ha visto muchos novatos morir" no hay mucho que distinga a los personajes de la historia.

El largo camino a casa, por Anthony Hicks. Tenemos aquí el malogrado intento de un grupo de cazatesoros que en mala hora tuvieron la idea de explorar los bosques de Malifaux en busca de riquezas. Entrar en los bosques es fácil, salir es una historia completamente distinta. De todos los que comenzaron la búsqueda, solo un puñado de ellos quedan, perdidos en la espesura sin guía y habiendo enterrado a su último compañero caído. Algo les acecha entre los arbustos, una criatura que los ha estado cazando, cosa que ellos saben. Tal vez sea el experimento fallido de un Resurreccionista, tal vez sea una criatura nativa de ese mundo. Lo único seguro es que está por ver si alguno de ellos podrá volver a encontrar el camino a la ciudad o si acaso son capaces de confiar los unos en los otros para no matarse por el tesoro, antes incluso de que lleguen a su destino.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Ripples of Fate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario