domingo, 26 de abril de 2020

Wyrd Chronicles números del 4 al 8

Entrada previa: Malifaux, Storm of Shadows

Regreso al Índice

Antes de la publicación del Reglamento de la Segunda Edición, hacia el último tercio del año 2013, la revista bimensual Wyrd Chronicles retornó a nosotros. Durante el primer año y pico de su existencia se puede ver claramente que estaban constantemente tratando de buscar un estilo propio para la revista, porque la maquetación de los textos cambia constantemente hasta que quedó como mejor consideraron.  A la hora de mostrar el trasfondo y cómo avanza, en este blog he decidido intercalar los libros de la Segunda Edición con los números de la Wyrd Chronicles que salieron entre medias de cada nueva expansión, así se respeta el orden tanto de la publicación de los números de la revista como de los relatos expuestos en cada una de ellas. En esta primera tanda tenemos los números del 4 al 8, parando justo antes de la salida del Reglamento de la Segunda Edición. Quiero recordar que todos los números de la Wyrd Chronicles son y siempre han sido gratuitos y que podéis descargarlos en siguiendo este enlace. Los resúmenes de las historias escritas en Wyrd Chronicles no siempre están pensados con la idea de contar qué sucede sino dejar un cebo para que vosotros lo leáis, siempre teniendo presente que los pequeños detalles sutiles del trasfondo son el la razón de ser de este blog.


Wyrd Chronicles Nº 4
Publicada en Febrero de 2013
Cronología: principios de 1903
El puño blanco, por Graeme Stevenson: Siendo febrero el mes del amor, retornamos a la revista con una historia de romance  y si sabéis cómo funcionan las cosas en Malifaux, bueno...Esta va de un hombre humilde, Pablo Adulio, que para poder encandilar a una dama llamada Lupita (soy el único que escucha una canción de intro de telenovela?), una vendedora de flores que trabaja en Downtown, no se le ocurre otra cosa que ir a ver a Zoraida para que le ayude con sus rumoreados poderes místicos. Detrás de Lupita también va Mr. Follops, distinguido prohombre del Gremio. Quien sabe si las cosas habrían ido de otra forma si Adulio no hubiera recurrido a Zoraida, pero el amor es caprichoso y hace que los hombres pierdan la cabeza y cometan locuras. 


Wyrd Chronicles Nº 5
Publicada en Abril de 2013
Cronología: principios de 1903

El Vals del Asesino, por Graeme Stevenson: durante la Primera Edición se ha presentado a Lucius Mattheson como un manipulador y un déspota, alguien que gusta de sentirse superior a cuantos le rodean y abusar de su autoridad. En este relato, en el que un grupo de rivales políticos del Gremio intentarán matarlo durante una cena de gala, se vislumbra que tras la máscara de este pomposo caballero hay algo mas que simple vanidad. Algo terrorífico y sobrenatural.


Wyrd Chronicles Nº 6
Publicada en Junio de 2013
Cronología: principios de 1903

Noches de Formaldehído, por Greme Stevenson: a pesar de que soy jugador del Gremio, reconozco que hay personajes que no podría matar (lo que seguramente sería mi condena) y uno de ellos es Douglas McMourning. No porque piense que es inocente, sino porque sus historias son puro cachondeo y humor negro. En este caso, el buen doctor está experimentando con un dispositivo de control remoto con el que manejar muertos vivientes a distancia, cuando le llega la noticia de que la Guardia va a hacer una inspección del Enclave del Gremio por la desaparición de un grupo de guardias...que están en la morgue de McMourning porque Sebastian los mató y dejó ahí. Como el doctor no puede deshacerse de los cuerpos a tiempo ni ausentarse durante la inspección, decide vestirlos, enchufarles el dispositivo de control remoto y tratar de sacarlos del Enclave simulando que están vivos. La cosa es digna de una escena de película de Sam Raimi. Al finalizar la historia, Lucius Mattheson se presenta en la morgue de McMourning, claramente sabiendo que es un Resurreccionista, pero en vez de detenerlo, se quita la máscara y le pide al doctor que trate de "hacer un arreglo". Douglas, a sabiendas de que está ante algo que no es del todo humano, se lo toma como una excelente oportunidad para practicar, sin inmutarse ni por un segundo.


Wyrd Chronicles Nº 7
Publicada en Agosto de 2013
Cronología: principios de 1903

Algo pasa con Molly, por Graeme Stevenson: esta historia es crucial en el arco de personaje de Molly Squidpidge, que durante toda la Primera Edición ha sido un personaje secundario pero en esta Segunda Edición va a ascender a Máster. Hasta ahora su relación con Seamus ha reflejado de alguna manera la relación del Joker y Harley Queen, pero por algún influjo extraño, quizá por el poder de la Gorgona, lentamente ha desarrollado pensamiento independiente e iniciativa y aquí lo demuestra mas que nunca. No solo es que Molly pueda controlar a las Belles como hace Seamus, es que durante la historia Molly lo abandona directamente. Le deja tirado en mitad de un atraco y va a visitar a un trabajador de la Zona Industrial por el que la muchacha ha estado desarrollando un tierno interés, hasta el punto de salvarle la vida de un enfurecido y celoso Seamus al final del relato. Esta es la ruptura formal de la relación de estos dos. 

[[Edit.: efectivamente, el motivo por el que Molly recupera por completo su voluntad e individualidad son las repetidas resurrecciones que Seamus ha llevado a cabo en ella usando la Lágrima de la Gorgona, algo que quedaría aclarado en publicaciones posteriores]]


Wyrd Chronicles Nº 8
Publicada en Octubre de 2013
Cronología: principios de 1903

En busca de la felicidad, por Graeme Stevenson: Sticky Bill, el protagonista de esta lectura, no es un arcanista. No todo el mundo que desarrolla poderes mágicos nada mas entrar en Malifaux y huye de la ley forma parte de la sociedad clandestina de practicantes de magia. Algunos simplemente se unen a bandas o grupos de mercenarios tratando de sacar provecho de estas nuevas habilidades mágicas. En el caso de Sticky Bill, el poder atravesar objetos a voluntad le ha convencido de que es buena idea robar, al fin y al cabo de poco sirve una cámara acorazada si tienes poderes casi fantasmales. Esto es, hasta que roba a la persona equivocada y el Freikorps se frota las manos pensando en cobrar la recompensa que le han puesto. Normalmente no seria mucho problema dar esquinazo a perseguidores armados en una carrera, pero entonces aparece la jefa bibliotecaria del Freikorps, Hannah Lovelace (no confundir con Anna Lovelace, sin H, esa es una resurreccionista). No hace falta decir mucho mas salvo: mala suerte, Sticky Bill...

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Core, 2ª Edición 

Malifaux Storm of Shadows (Primera Edición Libro 4)

Entrada previa: Malifaux, Twisting Fates

Regreso al Índice

Publicado en 2012
Cronología: 1903


Storm of Shadows tiene como protagonistas a los Diez Truenos, una nueva facción cuyo principal atractivo durante las dos primeras ediciones era que la mayoría de sus Masters pertenecían a dos facciones a la vez. Dentro de la historia esto se justificaba gracias a que los Diez Truenos no son una facción política de gran presencia pública sino un sindicato del crimen que lleva a cabo operaciones a escondidas para ir ganando terreno lentamente y casi todos sus Masters están en este punto infiltrados en las otras facciones de Malifaux, recabando información de los puntos débiles de cada una y aprovechando sus recursos, además de poder golpearles desde el interior, siempre que sean capaces de borrar su rastro. Por lo mismo, siendo una facción tan compleja en el entramado de lealtades de Malifaux, este libro se aparta de la trama, aparcando los arcos de los personajes que previamente hemos visto luchar por la supremacía y la supervivencia, a quienes ya retomaremos en futuras entradas del blog. Todos sea dicho, otros de los relatos que hay recogidos aquí no son historias de los Diez Truenos, sino de otros personajes del metaverso. La lista de escritores es la siguiente: Matt Anderson, Dave Bowen, Justin Gibbs, Dave McGuire, Chrissy Monfette, Julian Mortimer Smith, Graeme Stevenson y Dan Weber


Como tampoco hay relatos de facción, vamos a comenzar leyendo las curiosidades de los nuevos modelos, que vienen a complementar a todas las facciones. Recuerdo que aquí no se recoge la historia de los personajes principales que sea de conocimiento general.

Resurreccionistas: del trasfondo de las unidades que Yan Lo invoca descubrimos que los Katanaka fueron en su día un gran clan de Japón, pero que fueron traicionados por su propio ejército, con lo que el clan cayó en desgracia. Muchos de los que vivieron la rebelión son personajes canónicos (Toshiro el Daimyo e  Izamu la armadura) o criaturas de la mitología japonesa, como la Penangalana.

Arcanistas: Mei Feng forma parte de los Diez Truenos, sí, pero no guarda ningún respeto por el Oyabun. En última instancia es leal a ella misma y es igual de directa y agresiva en el uso de su poder que Kaeris.

Neverborn: la Oscuridad Hambrienta no es un Tirano, pero sí un habitante el Antiguo Malifaux que ha sobrevivido a la guerra contra las entidades semi divinas que fueron los Tiranos. Curiosamente, las deudas de Jacob Lynch le dieron a los Diez Truenos uno de sus mejores informantes sobre los grandes poderes arcanos que poblaron ese mundo mucho tiempo atrás.

Diez Truenos: Yamaziko es la sensei de Misaki y posiblemente también de Ototo y los Torakage. Llega a Malifaux para meter en vereda a Misaki y recordarle su lugar dentro de los Diez Truenos como lugarteniente del Oyabun, pero todo esto es fachada. El orgullo que siente por Misaki es mucho mayor que el de su padre.
No pongo al Gremio ni a los Outcasts porque, la verdad, tampoco es que haya nada tan destacable. Si acaso hay algunas minis que en el futuro serán Masters, como Wong, pero no veo datos que sean desconocidos ni curiosos.

Parte 1

La última palabra: esta es una de las mejores historias escritas de Malifaux sin duda, porque a pesar de que la intención es presentar a todos los Masters de los Diez Truenos, va varios pasos mas allá y crea un relato de ficción muy imaginativo. Prefiero no revelar nada, primero porque se disfruta más si uno la lee por su cuenta y segundo porque en términos de tramas o arcos de personaje no avanza la historia de Malifaux.
Orfanato de Malifaux para niños enfermos: esta narra la historia de Iggy, un personaje secundario que no tiene gran peso en  Malifaux, pero aún así resulta ser una historia mas que digna de leerse, que nos revela la dureza de la orfandad en Malifaux, especialmente con los grupos de poder que hay presente, dispuestos a sobrepasar cualquier límite moral, ya descubriréis por qué.
El sol naciente: en este caso tenemos una historia de horror que tan bien le sientan a este metaverso, pero esta vez es menos de criaturas que acechan desde las esquinas durante la noche y mas de degeneración personal, a medida que nuestro protagonista desciende en la espiral de vicio que provoca el Brillo, esa substancia corruptora que consume a cualquiera que cruza las puertas del Honeypot.

Parte 2

Una larga noche en Red Row: ¿os suena de algo cierto muñeco lleno de malicia, protagonista de un cuento escrito por un italiano de nombre Carlo? Bueno, pues una miniatura que en esta edición es un minion sin importancia anuncia que nos vayamos preparando, que pronto va a darnos a todos un espectáculo digno de recordar ¿y qué mejor manera de anunciar una función que con un relato para helarnos la sangre? Así es amigos, vengan a ver la aparición estelar de esta criatura ansiosa por hacernos reír y llorar, de este artesano del drama, de este artista juguetero capaz de dotar de alma a sus pequeños actores de madera...literalmente.
El hierro del hombre ciego: Esta es una historia con cierto humor negro sobre dos pistoleros, William Hiccup y Calamity Chance, que se encuentran en un pueblo de Low Draw (uno de estos pueblecitos de los Yermos) y empiezan a insultarse el uno al otro recordándose mutuamente los ridículos que han hecho en el pasado y cómo los dos son unos farsantes. La cosa termina con que se retan a un duelo, pero los dos son tiradores pésimos, por lo que recurren a una solución desesperada: robar el arma de un pistolero legendario que está en un pueblo cercano, de la que se dice, puede acertar en su objetivo si se inscribe el nombre de este en la bala. Aunque las leyendas pueden no ser exactamente ciertas...
El fusilero: Y nos encontramos con una historia de aventuras! Vaya, que esto si que es inusual en Malifaux. Esta va de un tirador del Gremio, Percival Jones, que con su grupo, debe escoltar a una dama, Miss Milles, hasta el pueblo de Promise a través de las colinas del norte. Estoy convencido de que este relato es una referencia artúrica, principalmente por el nombre del tirador,.

Y ya está terminada la Primera Edición de Malifaux. A continuación vienen los números de la Wyrd Chronicles hasta la salida del Core de la Segunda Edición, que van del 4 al 8.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Wyrd Chronicles, de la 4 a la 8




sábado, 18 de abril de 2020

Malifaux Twisting Fates (Primera Edición Libro 3)

Entrada previa: Malifaux, Rising Powers

Regreso al Índice


Siguiendo a la derrota de Hamelin y a la manifestación mágica del Evento, algunas de las grandes figuras de Malifaux comienzan a tomar conciencia del enorme juego del que forman parte. Planes que se tuercen, estrategias que se reescriben, conspiraciones que deben comenzar de nuevo...
Buena parte de los escritores del anterior libro regresan para esta ocasión: Dave Bowen, Nathan Caroland, Lenny Glower, Casey Jones, Dave McGuire y Dan Weber.





Malifaux Twisting Fates
Publicado en 2011
Cronología: finales de 1902- principios de 1903


Los Avatares

Este libro introducía una nueva línea de modelos para los masters que eran los Avatares. Esta era una mecánica en la que los masters podían convertirse en una versión super saiyan durante la partida y volverse aún más poderosos. La idea no terminó de cuajar a nivel competitivo, por lo que en Segunda Edición apenas se coqueteó con ella y para la Tercera Edición directamente decidieron eliminarla. A nivel de trasfondo, es relevante para algunos masters por el papel que juega en sus historias, mientras que para otros es algo que apareció, pero que tuvo muy poca presencia. Aquí voy a apuntar datos de aquellos masters cuyas manifestaciones de forma Avatar tengan relevancia. Es importante recordar que en este momento solo hay cuatro masters por facción y que algunos personajes que mas tarde ascenderían a master aquí son solo henchman, por lo que, aunque técnicamente poseen forma Avatar en Segunda Edición, esta nunca se llega a manifestar en la historia:
Perdita Ortega. Desde el Evento es capaz de leer las mentes de quienes la rodean, incluso de manipularla con algo de esfuerzo. Lo mas siniestro es que puede percibir a los Neverborn a distancia y uno de ellos, una criatura semejante a un león con alas, está bajo su dominio y le sirve como montura. Se menciona un misterio que siempre se ha dejado sin resolver: la identidad de la madre de Perdita. ¿Implica esto que solo es medio hermana del resto de los demás miembros de la familia Ortega?
Sonia Criid. Que su magia consistiera en el dominio del fuego la convertía en el recipiente perfecto para ser poseída por el Tirano Cherufe, el mas destructivo de todos, algo que iremos viendo mas adelante.
Hamelin. Aunque su cuerpo fue destruido, su mente seguía existiendo en forma etérea. Le llevaría meses, pero finalmente recompuso su cuerpo fusionando los insectos como arcilla.
Zoraida y Leveticus. Con el Evento, Leveticus recibió la visita de los Cuatro Jinetes, quienes destruyeron su cuerpo y enviaron su espíritu a Zoraida. Estos no tenían la intención de matarlo, pues Leveticus pierde su cuerpo constantemente, sino de reunir a estos dos personajes. Zoraida orquestó la destrucción de Kythera, por lo que ahora es responsable de la manifestación de los Tiranos y del Evento, indirectamente. Que después de la destrucción de Kythera hayan varios Tiranos en activo implica que más tarde o mas temprano, los Tiranos volverán a intentar manifestarse. Sí o sí, habrá que enfrentarse a ellos en una guerra abierta, para la cual Leveticus tendrá un papel crucial junto a los Cuatro Jinetes. El motivo de reunirlos es que ambos comiencen a entrenar en el control del Avatar de Leveticus, para poder manifestarlo a voluntad.

Notas de Interés
Como siempre, empezamos con apuntes iniciales. Aquí casi no hay recuadros de información, así que podré poner también aquí las cosas que me hayan parecido relevantes de las descripciones de los modelos.
Para empezar, ahora que la Sociedad de Exploradores es una facción (Tercera Edición), es importante decir que su primera mención es en este libro, un grupo fundado por Sir Justin Cooper y formado por entusiastas de la caza, arqueólogos y exploradores. En principio no tienen una agenda propia, pero quien sabe. Lo segundo es mencionar que Malifaux tiene una red de coches aéreos, que son teleféricos. No es coña ¿Cuántos de aquí lo sabían? Y tercero, se menciona la empresa Geissel Metalworks. Esto seria una pieza de trasfondo inocua si no fuera porque se ha mantenido hasta nuestros días y resulta que juega un papel mayor en la logística de Malifaux. Esa compañía metalúrgica dirigida por Angus Geissel en la Tierra, y en Malifaux por su sobrino, Jack Geissel, es la responsable de la construcción de constructos del gremio, así como otras manufacturas que van desde locomotoras hasta chimeneas para el hogar.
De los modelos, me gustaría destacar algunas piezas interesantes. Para empezar, los Centinelas (Warden) del Gremio no son constructos de combate, sino que se usan para la vigilancia de presos en las cárceles y minas. Los Crooligans de los Resurreccionistas son niños que seguramente han muerto en soledad en las calles y la "niebla" los ha reclamado, convirtiéndolos en muertos vivientes bastante siniestros. Aparecen algunos personajes secundarios como Rafkin y Angelica, pero no tienen mucho peso en la trama o una historia destacable. Los Neverborn por su parte sí tienen un par de modelos que llaman la atención: Iggy, que es un niño humano cuyas vivencias lo han llevado a ser un misántropo que arrastra tales traumas que es capaz de manifestar poderes ígneos, lo que de alguna manera le ha dado aceptación entre los Neverborn como una Aflicción. El otro es Tuco, que para quien no lo sepa, se apellida Ortega. Es un miembro de la familia que fue convertido en híbrido humano-nephilim. Por último, los Outcasts presentan unas cuantas cosas interesantes. Para empezar está Lazarus, que fue el proyecto del Gremio para crear constructos más complejos y autosuficientes implantándoles piedras de alma recién recargadas. El tiro salió por la culata y dio lugar al primer constructo que se ha rebelado abiertamente contra sus amos. En segundo lugar está Sue, que lo menciono solo porque el modelo está claramente inspirado en las canciones de Johnny Cash y por eso lo adoro. Los mas interesantes sin duda son los Hermanos de los Diez Truenos, que ofrecen un vistazo a lo que está por llegar. Su descripción es mas acorde a lo que mas tarde serían los Torakage, por aquello de dominar el arte marcial de las Diez armas del Wxu-Sju y llevar máscaras, pero lo realmente importante es que se menciona por primera vez que hay una segunda brecha que solo los Diez Truenos conocen. Ah, y por último, se introducen las Efigies, que son marionetas creadas por Zoraida para emular el poder de cada facción y que pudiera usar de espías, pero adquirieron una suerte de autoconsciencia y ahora se han unido cada una a la facción que encarnan.

Twisting Fates

Primera Parte

Antes de empezar, un apunte: originalmente, el Evento sucede un mes después de la destrucción de Kythera en 1901, mientras que en publicaciones más recientes, el Evento sucede en 1902. Personalmente, voy a guiarme por esta segunda cronología, pues es un cambio sin importancia para que haya mas tiempo en el que el se consoliden tanto el Gremio como la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor. También, esta es la primera vez que tenemos un mapa de Malifaux fiable que se mantuvo hasta el final de la Segunda Edición.
Como nieve que cae. 20 de Septiembre de 1902. El libro comienza con Hoffman a los pies del destruido observatorio. Las secuelas del Evento le traen inmediatos recuerdos de su cruce a través de la Brecha con Ryle, momento en el cual, este fue destrozado en cuerpo y mente. Entonces llega Víctor Ramos, atraído por el movimiento que todos los constructos de la ciudad han hecho en dirección a Hoffman, respondiendo a una llamada de socorro involuntaria (recordemos que el poder de Hoffman es el control "mental" de los constructos, incluso si estos no tienen un motor de Lógica integrado o están apagados). La intención de Ramos es rescatar a Hoffman de la zona de cuarentena, pero Charles ataca inmediatamente a Ramos creyéndolo responsable de lo que ocurrió con Ryle (básicamente porque Hoffman despierta en estado de shock). Controlando a los constructos presentes, habría matado a Ramos si no fuera por la repentina aparición de Ryle, que también ha acudido a la llamada de su hermano y salva a Ramos, como si supiera que su hermano lo necesita. Esto calma las tensiones entre ambos, pero cuando Ramos trata de convencer a Charles de salir de allí, este se niega a irse sin antes intentar encontrar los cuerpos del Juez y Lady Justice de entre la marea de escombros y cadáveres del observatorio. En un inusual acto de humanidad, Ramos accede y encuentran a ambos en un estado lamentable, con el Juez muy herido y Lady Justice al borde de la muerte.
A las Puertas de la Muerte. 20 de Septiembre de 1902, en el punto de impacto de la Estrella Roja. Los Ortega, que se encontraban justo a los pies del punto de impacto, ven como se abre una sima enorme de la que empiezan a emerger criaturas no muertas con partes mecánicas. Perdita ha caído completamente inconsciente y sus hermanos tratan de defenderse a la desesperada contra una horda que parece infinita. El único momento de respiro llega cuando una nueva aparición espanta a los no muertos del foso: El Jinete Muerto, uno de los Cuatro Jinetes, que habla a los Ortega en un idioma incomprensible que ni siquiera se corresponde con el de los Neverborn. Impasible ante los ataques de los Ortega, el Jinete se marcha de allí, momento que los Ortega aprovechan para escapar con el cuerpo de su hermana. Días después, el 29 de Septiembre, Perdita permanece hospitalizada en el Sanatorio del Gremio. En su cabeza oye voces, incluso es capaz de entenderlas. Según dicen las voces, son los eruditos que acompañaron a Phllip Tombers a Kythera, los primeros en descubrir la verdad de la guerra contra los Tiranos. Al mismo tiempo, Santiago lleva al Doctor Douglas McMourning uno de los cadáveres mecánicos que emergió del cráter donde cayó la Estrella Roja, revelando extraños hallazgos...el cadáver, que se supone muy antiguo, parece ser humano.
Tormenta en ciernes. 6 de Octubre de 1902. Lilith tiene un encuentro con Zoraida en su cabaña en la que se debate lo ocurrido, de lo que se sacan varias conclusiones interesantes. Recordemos que ante todo, Lilith, Zoraida y Pandora son un triunvirato que no actúa como meros defensores de su mundo contra los humanos, sino que tratan de evitar el regreso de los Tiranos. De su conversación se nos revela que son responsables del cierre de la Primera Brecha, en 1797, para lo cual, usaron a Jack Daw, aunque se desconoce de qué forma o quien era Jack antes de esto mas allá de alguien con un talento mágico innato, pero al menos ahora sabemos con quién está tan cabreado Daw. Sopesan la idea de cerrarla de nuevo, utilizando esta vez el poder del Gobernador General, pero son conscientes de que la guerra contra los Tiranos es una en la que necesitarán la ayuda de los humanos. De las tres, Zoraida es la vidente que escudriña el destino y trata de adelantarse a los eventos, pero el Destino, en Malifaux, es más que un concepto vago, es una fuerza propia que cuanto más se manipula, mas se rebela. Dicho de otra manera, es posible desafiar al Destino, pero esto siempre lleva a consecuencias imprevistas que pueden ser incluso peores que el resultado que se trataba de evitar. Al destruir Kythera evitaron la aniquilación de su mundo y seguramente de la Tierra también, gracias a que impidieron que el Espíritu de la Tumba pudiera escapar de su dimensión para siempre, pero aceleraron el retorno de varios Tiranos, que ya no están debilitados por la influencia del portal. Nombrando a los que se han manifestado hasta ahora de alguna manera, Nytemare ha podido salir de su dimensión de las pesadillas gracias al Soñador, Plaga ha podido escapar de su sarcófago y poseer a un huésped, Gorgona ha otorgado poderes a aquellos que han entrado en contacto con sus reliquias y Diciembre se materializó tan pronto como Rasputina cerró Kythera. En cuanto al papel que cumplen las otras dos miembros del triunvirato, Lilith es la reina de los Nephilim, quien ataca a los humanos no por odio irracional, sino para controlar la velocidad a la que estos se expanden en su mundo y evitar que encuentren artefactos peligrosos de su mundo. Aunque sí que les odia bastante. Por último, Pandora también tiene una tarea esencial en todo esto; ella juega con las mentes de los humanos hasta enloquecerlos, sirviéndose de los Neverborn conocidos como Aflicciones, pero el objetivo es encontrar a aquellos lo suficientemente fuertes para resistir su poder y usarlos como peones en la guerra que se avecina. Sin embargo, tanto Pandora como Candy son seres que han llevado sus juegos tan lejos que se han vuelto adictas a ello, Lilith tiene problemas con la lealtad de su hermana, Nekima, y Zoraida teme hasta qué punto el Destino puede convulsionar por sus intentos de manipularlo.
Revelaciones. 12 de Octubre de 1902. Tras el Evento, las energías mágicas de Malifaux se han descontrolado y la liberación de poder ha llevado a extraños resultados. La Brecha se ha vuelto temporalmente inestable, por lo que el mantenimiento del mecanismo que la rodea se ha vuelto prioritario. Molly, en lo que parece su primer paso hacia el pensamiento independiente, camina por la zona de Cuarentena hasta la Fosa de la Plaga, una fosa común donde se han arrojado a los muertos de la peste. Allí, al ver semejante colina de cuerpos, lo primero que piensa es: "¿cómo evitamos que Nicodemo y otros Resurreccionistas alcen toda esta gente?", en un repentino acto de autoconsciencia. En tercer lugar, seguimos a Thomas Colburn, un antiguo miembro de la Guardia del Gremio, que busca la ayuda de Samael Hopkins. Sin embargo, en el Enclave del Gremio llevan meses sin noticias de él ni de Sonnia. Es intervenido por Lucius Mattheson, a quien le explica una situación antinatural que está sufriendo el ganado de algunas granjas. Cuando ambos van a comprobarlo, contemplan un ganado mutado y sediento de sangre que devora a sus semejantes y ataca a los humanos. Esto, se revelaría mas tarde, era obra de la Orden de la Quimera, experimentos que un grupo de magos de la Tierra ha encargado a Marcus. Por último, sintiendo una llamada que no logra entender, Leveticus y Alyce se encuentran a los pies del árbol del ahorcado, cuando el bastón de Leveticus comienza a brillar, algo que ocurre cuando él está a punto de morir.
Portando la carga. 12 de Octubre de 1902 A escondidas en su tanatorio, Nicodemo y McMourning tienen un encuentro para investigar los cadáveres del cráter. Estos, según ha podido descubrir Douglas, no se corresponden con la anatomía de los humanos (antes trataba de despistar a Santiago) ni de los Neverborn actuales, sino que podría llevar enterrado en el pantano muchos siglos o milenios. La forma en la que ha logrado conservarse es un misterio, e igualmente misteriosa es la maquinaria que lleva grapada al cuerpo, pues parece funcionar sin ningún combustible fósil ni Piedras de Alma. Lady Justice, entretanto permanece inconsciente en el hospital desde que tuvo lugar el Evento.

Segunda Parte.

Equilibrando los libros: 15 de Octubre de 1902. Mientras que Sonnia Criid sigue desaparecida y tanto Lady Justice como Perdita Ortega permaneces hospitalizadas, Lucius le ordena a Hoffman que estudie las traducciones de Sonnia de uno de los libros que ella rescató de unas ruinas Neverborn. Hoffman no espera encontrar gran cosa, al fin y al cabo, su especialidad no es exactamente el estudio arcano, pero al poco de iniciar su lectura, descubre en el libro un símbolo dedicado a la fusión de máquinas y seres vivos que coincide con el sello de fabricación de muchos de los trabajos de Víctor Ramos, por lo que se dispone a hacerle una visita en Hollow Marsh. Justamente ese día, Lady Justice recobra la consciencia, pero sigue malherida. Coincide que los hermanos Ortega, Santiago y Francisco, están allí custodiando a su hermana. Los hermanos le confiesan que Víctor Ramos la rescató. Temiendo que ahora tenga partes de ella convertidas en maquinaria que permanecen ocultas a simple vista, los tres marchan de inmediato a Hollow Marsh para interrogar a Ramos, donde se reúnen con Charles Hoffman. Ramos demuestra que no ha experimentado con Justice (la cura con una Piedra de Alma, algo que solo funciona en seres vivos) y al descubrir la información de Hoffman, se muestra perplejo. Le sorprende la similitud entre su método de fabricación y la de criaturas previas a los Neveborn de hace muchos siglos. Quién podría haber utilizado esos métodos y cómo es posible que esos cadáveres no se hayan descompuesto en todo este tiempo permanece una incógnita.

Sueños Lúcidos. 28 de Noviembre de 1902. Comienza con Pandora en un lugar extraño, un pueblo abandonado en el que busca a su madre, pero pronto empieza a verse acosada por fenómenos sobrenaturales. Al rato descubre que todo es una pesadilla. En el interior de la misma se encuentra con Nytemare, a quien andaba buscando para unirlo a la causa contra los Tiranos (y por poco descubre que Nytemare es uno de ellos, de lo que se deduce que ni siquiera se recuerda el aspecto que tuvieron los Tiranos). Todo esto a Nytemare le parece un esfuerzo fútil. A pesar de que no pueden morir, explica, los Tiranos necesitan una fuente mágica de enorme poder o un huésped apropiado para adquirir forma física, un tótem con el que canalizar su poder para poseerlo que debe tener gran talento mágico y estar de alguna manera "en sincronía" con el Tirano. Por ejemplo, Diciembre trató de poseer a Rasputina porque es una maga de hielo, al igual que Plaga pudo poseer a Hamelin por el dominio que este tenía sobre las ratas y otras alimañas.
Finalmente se nombre a un nuevo Tirano, uno que estaba dentro de la estrella que cayó del cielo: Cherufe.

Frío Corazón: 2 de Diciembre de 1902. Tras las desapariciones de mineros en las colinas del norte, la caída de la Estrella Roja y el Evento, Ramos envía a Joss al templo de Diciembre en lo alto de los Diez Picos para tratar de fortalecer sus relaciones con Rasputina. Y de paso reprenderla por secuestrar algunos mineros para saciar el hambre de su culto de caníbales. Esto por desgracia para Joss sale de la peor manera posible. Llega al templo de Diciembre justo cuando Rasputina ha liderado una rebelión dentro del Culto, harta de las injusticias de los sacerdotes hacia las acólitas de mayor poder (a quienes cortaban la lengua, siendo así las Silentes o Silent One) y rebelándose también contra el propio Diciembre por haber intentado poseer su cuerpo durante el Evento. Ha descubierto que no ha sido mas que un peón en un juego mayor y ya no consiente que nadie le dé órdenes, por lo que cuando Joss llega, se encuentra con un escenario de masacre, con todos los sacerdotes muertos. Rasputina somete a Joss con sus poderes de hielo y le arranca uno de los brazos congelándolo, para luego abandonarlo a su suerte en las laderas de su montaña, como mensaje para Ramos. Joss sobrevive a duras penas gracias a una de las Silentes, que se apiada de él.

Hilando las hebras del Destino. 2 de Diciembre de 1902. Continuando con su investigación de los cadáveres mecánicos que emergieron del cráter conde cayó la estrella, Douglas McMourning lleva sus muestras al laboratorio secreto que tiene en la Zona de Cuarentena. Deja allí a Sebastian para buscar a Marcus en los bosques al oeste. Resulta que Marcus, y también Víctor Ramos, son antiguos maestros suyos de cuando estudiaba en Viena, y aún mantienen una relación mas que cordial después de venir al otro lado de la Brecha. También descubrimos que Myranda, la compañera de Marcus, es de echo la sobrina de Douglas, que fue utilizada por este como conejillo de indias. En su encuentro, McMourning le pide asilo a Marcus para poder continuar sus investigaciones fuera de la ciudad. Marcus accede, pero advierte de que tiene sus propias preocupaciones. Ramos le ha enviado una mujer con un poder regenerativo inusual que le ha pedido que investigue, aunque la intención política detrás de este gesto es mantener su relación como compañero Arcanista.

La escritura en el muro: 18 de Diciembre de 1902. Continuando con su investigación de los Tiranos, Sonnia, junto con Samael, se encuentra investigando unas cavernas cerca del pueblo abandonado de Redeption City, donde están ocurriendo reacciones volcánicas a muy poca profundidad. Samael informa a Sonnia de unas escrituras en una caverna que pueden ser clave, pero también de que Seamus, el Resurreccionista, ha dejado una huella en forma de graffiti. Sonnia le ordena volver a la ciudad para recuperar el libro que tiene Hoffman, pero Samael intuye que algo no va bien. A medio camino da la vuelta para encontrar que Sonnia efectivamente ha hecho un descubrimiento crucial de los Tiranos, y ha ido a enfrentarse a uno de ellos en solitario, que está en el interior de las cavernas. Samael va en busca de Seamus con la intención de interrogarle y descubrir el paradero de Sonnia. Días mas tarde, lo encuentra en la Zona de Cuarentena, junto a la enorme fosa de cadáveres con los muertos de la peste. Seamus ha descubierto que Kythera no es el único sitio donde es posible comunicarse con el Espíritu de la Tumba, sino que allí donde hay una gran presencia espiritual (como una fosa común) es posible comulgar con él, cosa que pretende aprovechar para adoptar la forma Avatar permanentemente. Samael llega justo a tiempo de ver cómo Seamus comienza el ritual y presa del pánico, se esposa a sí mismo a una puerta para no huir. Sin embargo, la voluntad de Seamus no es suficiente para evitar que el Espíritu de la Tumba trate de arrastrarlo a su dimensión, por lo que suplica a Samael que le mate antes de que eso ocurra. De un disparo directo a la cabeza del Resurreccionista, Samael logra interrumpir el ritual.

Tercera Parte.

Porque no podía detener a la Muerte. Principios de Octubre de 1902. Retrocedemos adonde lo dejamos con Leveticus, al pie del árbol del ahorcado, donde de la nada aparecen tres de los jinetes del apocalipsis. Hablan en tono enigmático sobre que él deberá ser quien los lidere, pero primero, para ello debe morir. Cuando uno de los Jinetes acaba con su vida, el alma de Leveticus no se transfiere a una de sus Damas Huecas, sino que viaja a la cabaña de Zoraida. De su encuentro se deduce que ambos se conocieron hace muchísimo tiempo y que Leveticus ha estado engañando a la muerte desde mucho antes de la apertura de la Brecha. Es mas consciente de que el Destino le aguarda un papel que cumplir en la futura guerra contra los Tiranos de lo que quiere aparentar, pero al mismo tiempo sabe que los Tiranos son inmortales.
El mundo de Malifaux está imbuido por el éter en todo, desde los artefactos mágicos hasta el aire que se respira, es un tejido mágico compuesto de pura materia espiritual. Es por lo que los Tiranos pueden seguir vivos sin forma corpórea, como espíritus inmateriales. Zoraida pretende enseñarle a manifestar la forma de Avatar a voluntad, mostrándole cómo puede aprovecharse de la energía del éter de la misma forma que los Tiranos, o incluso aprender a absorberla de ellos.

Cuanto mas grandes son. 21 de Diciembre de 1902, solsticio de Invierno. En esta fecha se decide la batalla entre varios de los Tiranos contra los huéspedes que han elegido para poder volver a tener una forma corpórea. La primera lucha es entre Diciembre y Rasputina, en lo mas alto del Templo de las montañas. Ella ha reunido a toda la secta y se ha estado preparando, pero ni con todos sus recursos ni redirigiendo el poder de Diciembre contra otras personas es capaz de resistir. Al igual que Seamus, descubre que la única manera de evitar ser poseída es morir, con lo que usa su propia magia para atravesarse a sí misma con estacas de hielo.

Del huevo rojo se alza el ave del paraíso. 21 de Diciembre de 1902. Sonnia Criid se interna en las cavernas inundadas de lava en busca del Tirano Cherufe. Se nos revela que de todos los Tiranos, él era uno de los más destructivos, posiblemente el que mas, hasta el punto de que varios Tiranos se unieron para intentar derrotarlo. Para evitar que semejante criatura pudiera volver, crearon la Celda Roja, una jaula suspendida en el espacio entre las estrellas donde el Tirano no pudiera usar su poder, pues ante todo, Cherufe es un Tirano cuyo dominio es el fuego. El Evento fue, en esencia, la liberación de Cherufe sobre Malifaux cuando la Celda Roja cayó en los pantanos y desde entonces, el espíritu del Tirano ha estado vagando bajo tierra a la espera de su huésped. Incluso en forma espiritual, ha dejado devastación a su paso, anegando los túneles que recorren el subsuelo en lava. Sonnia había descubierto también que era ella la destinada a ser su anfitriona. Cuando encuentra a Cherufe en las cavernas hirvientes, descubre que solo hay una manera de detenerlos, por lo que acaba con su vida atravesándose el costado con su propia espada, pues esta es un talismán que se usó en su día para derrotar a Cherufe.

Fundido en negro. 21 de Diciembre de 1902. La batalla contra los Tiranos sacude el suelo bajo la ciudad de Malifaux, provocando un terremoto breve, pero con consecuencias fatales. Molly resucita a Seamus usando el poder de la Lágrima de la Gorgona como otrora hizo él para devolverla a ella a la vida, enterrándola en el agujero de bala de su cabeza. Por haber evitado el ritual, Seamus perdona la vida a Samael, confesándole que conoce las intenciones de los Tiranos y que había estado dejando pistas para atraerle a él y a Sonnia a una trampa (evitando así el regreso de Cherufe), pero la verdad es que el ritual fallido le ha dado una pequeña lección de humildad. También revela a Samael dónde encontrará a Sonnia. Al mismo tiempo, el Tirano Diciembre revive a Rasputina. El momento del solsticio ha pasado y ya no puede poseerla, pero tampoco puede dejar morir al único recipiente que podría contenerlo. Hasta que se le presente una nueva oportunidad, el Tirano esperará...
Muchos días más tarde, a finales de enero de 1903, Samael encuentra el cuerpo de Sonnia, aún intacto a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su lucha contra Cherufe. Al retirar la espada de su cuerpo, Cherufe aparece, poseyendo al instante a Criid. Todo este tiempo había preservado el cuerpo de Sonnia para evitar que su alma lo abandonara, esperando su momento para que alguien retirara la espada y tener su oportunidad. Sonnia, luchando por dominar el espíritu del Tirano en su interior, huye por los túneles con Samael
persiguiéndola, protegido de las llamas gracias a la espada de Criid.

Ley Marcial. 15 de Enero de 1903. Las consecuencias de todo lo que ha ocurrido en Malifaux en los últimos meses son desastrosas. La Plaga, el Evento, los brotes rabiosos en el ganado y al final del año, un terremoto que ha envenado muchos de los pozos de Malifaux, con lo que es difícil conseguir agua. El Gobernador General ordena que se corte el tránsito de personal a través de la Brecha y declara la Ley Marcial. Marcus se encuentra con la mujer de la que había recibido información, lo que es el comienzo de los metamorfos de la Orden de la Quimera.

La revelación de la Bestia Interior. 19 de Enero de 1903. Con las fuerzas del Gremio al límite del colapso y conocedor del peligro de un Tirano suelto, Lucius Mattheson acude al sanatorio donde se encuentra Perdita, dispuesto a despertarla con el poder de las Piedras de Alma. "Hay trabajo que hacer", susurra en los oídos de la cazadora de neverborns.

Apuntes Finales. Relatos de facción

Gremio. Caja de puzzle: es una historia bastante insólita, pues es la única que tenemos narrada desde el punto de vista de un Rastreador Embrujado y el único ejemplo canónico de uno de estos seres que ha recuperado de alguna manera su autoconsciencia y se ha rebelado.

Resurreccionistas. Final de línea: Seamus manda a Molly como representante para visitar una posible residencia en la que pretende instalar una destilería. Cuando Molly investiga el edificio con dos posibles compradores, descubre que era una antigua residencia de personas mayores que en teoría, fueron enviadas a la Tierra debido a un escape de gas bajo el edificio. En su lugar, los 41 residentes fueron asesinados por una negligencia de su propietario, concretamente activando por accidente la máquina necrótica (la que ahora es su tótem). En vida Molly había sido la reportera que había cubierto la historia y habría descubierto la verdad de no ser porque antes de poder terminar su investigación, Seamus la mató. En esta historia termina convenciendo a la representante del propietario del edificio para que este caiga en una emboscada, obligándole a firmar una confesión. Lo entierra en el sótano donde están los 41 cadáveres de los residentes y envía la confesión a su antigua redacción, además de llevarse como mascota la máquina necrótica.

Arcanistas. La respuesta de la montaña: esta es una historia de espías, esencialmente. En ella vemos un equipo de la Unión infiltrarse en unas instalaciones del Gremio, pero en realidad es una trampa para que uno de ellos, un traidor, entregue los planos robados del prototipo del Leviatán. La historia la protagoniza English Ivan, un espía de la Unión que aunque no tiene modelo de miniatura, es un personaje que veremos en el futuro y que con la llegada de la Tercera Edición se convierte en un máster de la Sociedad de Exploradores.

Neverborn. Una gran aventura: es una historia de terror con Teddy y la Viuda Tejedora. Aunque no tenga mucho peso en ningún arco es un recordatorio del lado mas espeluznante de Malifaux.

Outcasts. Mundo en caos. Esta historia es la primera aparición oficial de los Diez Truenos en su fase mas temprana, cuando en Malifaux apenas tienen un cuartel general en la Casa Comercial Katanaka. Misaki lidera a los Hermanos de los Diez Truenos en un ataque contra una familia rival llamada las Espadas Derviches y acaban con la vida de su Oyabun. Pasa y resulta que esta familia estaba bajo el amparo de los Arcanistas, y aparece Kaeris para enfrentarse a Misaki. El duelo entre Kaeris y Misaki es más que de habilidades, es ideológico. Kaeris representa la fuerza mágica desatada, la exploración y experimentación de poderes que en la Tierra solo se pueden soñar, mientras que Misaki está atada por el dogma, la disciplina y la tradición de la familia Katanaka. A pesar de que logra escapar de Kaeris, se pregunta cuánto tiempo pasará antes de que deba romper con las leyes y costumbres de los Diez Truenos para poder sobrevivir en un entorno que alienta al caos, en el que el verdadero poder exige que el individuo rompa todas las barreras que conoce. Esto es un enorme peso para ella siendo la hija del Oyabun de los Diez Truenos, que se supone, algún día deberá liderar.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux, Storm of Shadows


Malifaux: Rising Powers (Primera Edición, Libro 2)

Entrada previa: Malifaux Core

Regreso al Índice

Rising Powers gira entorno a la liberación de algunos Tiranos y sus primeros movimientos con tal de dominar Malifaux mientras el resto de personajes trata de enfrentarse a esta amenaza casi a ciegas. Esto se debe a que Kythera mantenía a raya el poder y la influencia que muchos de los Tiranos podían ejercer pero una vez destruido el templo, estos Tiranos son capaces de librarse de sus cadenas, o al menos, de actuar con más libertad.


Malifaux Rising Powers 
Publicado en 2010
Cronología: año 1902


Anotaciones.
Antes de nada, como con el Reglamento, voy a hablar de las pinceladas de trasfondo que dan los textos individuales. Lo más interesante es que la construcción de mundo que hay aquí no lo encuentro tan centrado en los escenarios que Malifaux pueda ofrecer, sino que habla mas de la situación de la tecnología y del mundo alrededor de Malifaux. Por ejemplo, nos comenta que los robots funcionan mediante un Circuito de Lógica que hace de CPU, aunque a veces la Piedra del Alma que los hace funcionar los ha llevado a un comportamiento errático por reminiscencias de la persona a quien pertenecía esa alma. Las radios de Malifaux no funcionan exactamente como las normales, sino que sus ondas atraviesan el Éter que está presente en el aire, lo que ha dado lugar a manifestaciones de voces fantasma y hay un caso de homicidio múltiple relacionado con las llamadas Aethervox (las radios) particularmente truculento.

Por lo demás, voy a centrarme en cosas de tres facciones:
Por un lado el Gremio. Se nos comenta la existencia de la mano de obra convicta y los transportes de esta a las zonas de excavación; el primer periódico de Malifaux es el Malifaux Daily Record y comentan de pasada sus pueblos subvencionados para dar residencia a mineros fuera de la ciudad. Esto les viene muy bien, ya que al igual que en la vida real, en Malifaux se han dado casos de "fiebre del explorador", que lleva a la gente a aventurarse en caravanas en busca de lugares que colonizar.

Por otro lado, los Arcanistas. Aquí se menciona la existencia de brechas menores y temporales que se aprovechan para operaciones de contrabando, aunque el comercio sumergido implica mucho más que Piedras de Alma, ya que cualquier mercancía de lujo viene cargado de impuestos.

Finalmente, los Diez Truenos. Todavía no son una facción, su única miniatura sigue siendo Misaki, pero aquí por fin reciben desarrollo. Se nos revela la existencia de los Tres Reinos (la nación que en la Tierra representan una unión compuesta de China, Japón y Vietnam), el Pequeño Reino en Malifaux (el distrito poblado de personas de etnia asiática), y los Diez Truenos son descritos como un sindicato del crimen más del montón. Algo que han retconeado mas tarde ha sido que originalmente, los Tres Reinos no habían sido invadidos por el Gremio, sino que tenían sus fronteras cerradas al resto del mundo.


Malifaux Rising Powers
Publicado en 2010
Cronología: año 1902


Parte 1 de 3

Antes de empezar ¿recordáis cuando os dije que la historia era complicada? Guau...al menos el primer libro tenia una trama que a la que se iban uniendo todos los puntos de vista; esta tiene multitud de perspectivas en torno a unos sucesos, pero casi ningún personaje es plenamente consciente de qué está pasando. Voy a dividirlo en tres partes y esta vez, poniendo los títulos de cada capítulo. En esta ocasión los escritores son Dave Bowen, Nathan Caroland, Lenny Glower, Casey Jones, Dave McGuire, Nicholas Volker y Dan Weber.
Sedición A medida que los accidentes en las minas se cobran las vidas de mineros, por no mencionar las muertes por depredadores y criminales, las tensiones entre la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor y el Gremio de Mercaderes escalan. Durante unos disturbios especialmente violentos, algunos edificios de la ciudad son incendiados y, en medio de la refriega, un niño invoca unos Neverborn de la nada, entre ellos, una gigantesca mole que es en realidad el Tirano Nytemare (el niño es el Soñador, un nuevo máster Neverborn que trae este libro). Este Tirano ignora cómo un niño humano ha sido capaz de sacarlo del mundo de los sueños donde permanecía oculto por pura fuerza de voluntad, pero de momento prefiere seguirle el juego y ocultar su verdadera identidad.
Oscuros Tesoros. Al tiempo que los edificios incendiados colapsan las alcantarillas al ceder los cimientos, un cazador de ratas llamado Hamelin (que ya en el primer libro era un minion y aquí pasa a ser un Master) es arrastrado por la corriente subterránea, acabando por azares del destino en la Necrópolis, una cripta bajo las alcantarillas de Malifaux muy anterior incluso a los Neverborn actuales. Según va caminando sin rumbo, encuentra por casualidad un pequeño artefacto cúbico, justo antes de que una marea de gusanos que emergen de una gran tumba lo devoren.
Emboscada. Lejos de allí, Sonnia Criid y Samael marchan al Rancho Látigo. Por el camino son emboscado por Nekima (la hermana de Lilith, haciendo su debut), pero logran llegar a la fortaleza de los Ortega gracias a la intervención de estos. Allí, Sonnia, que ha seguido investigando el diario de Philip Thombers, contrata a Perdita para explorar unas ruinas del pantano en busca de un lugar que muestre un símbolo en concreto: un ojo rodeado por una serpiente.
El beso de los amantes. En el Qi y Gong, un prostíbulo del Pequeño Reino, Kirai Ankoku (tachán, nuevo master!) y su amante, Francis Kitchener (que no es sino el hijo del Gobernador General, Herbert Kitchener), están teniendo un momento de intimidad, en el que Francis le regala Kirai un precioso anillo con la forma de una serpiente y tres gemas engastadas. De pronto son atacados por unos Guardias del Gremio dirigidos por un Capitán de nombre Gideon, que ha pactado con el Gobernador General un trato para matar a Kirai, porque eso de que su hijo esté enamorado de una prostituta no es precisamente de su agrado. En el tiroteo ella consigue escapar pero un tiro accidental mata a Francis durante el asalto.
Humo y Espejos. Por último, esta escena presenta el Star Theatre, dirigido por Colette du Bois, la nueva máster Arcanista, en mitad de un espectáculo. Al finalizar la jornada Colette dirige a su gente en una operación de contrabando Arcanista por las alcantarillas. Esta se ve truncada ante la aparición de una marea de ratas de la que logran escapar a duras penas, no sin que antes una voz de entre las ratas amenace con desatar una plaga que traerá el fin del mundo.

Parte 2 de 3

Solo en la Oscuridad: tras haber fracasado en su propósito y habiendo asesinado al hijo del Gobernador General, el capitán Gideon es reprendido por el propio Gobernador en una celda. Tras el intercambio de acusaciones, el Gobernador recibe noticias de que Lady Justice ha solicitado que se corte el tráfico ferroviario de Malifaux y se establezca una cuarentena para contener una plaga que, sospecha, es obra de Resurreccionistas. El Gobernador manda buscar a Sonia Criid para ordenarle que investigue el origen de esta plaga, pero Criid se encuentra en paradero desconocido, buscando a saber qué. Al caer la noche, el capitán Gideon recibe la visita de un espectro con un rostro que reconoce como el de Kirai, quien acaba con su vida.
Gremlins: después de que se haya informado de gremlins atacando los puestos y caravanas entorno a Hollow Point, los Ortega van allí para buscar y eliminar la amenaza. Cuando los encuentran, los gremlins no resultan combatientes particularmente aptos, pero notan que los últimos asaltos los gremlins han estado usando armas de fuego, algo que indica una mayor organización, puede que la existencia de un líder.
Herramientas para el trabajo. A la mañana siguiente del fallido intento de contrabando, Víctor Ramos, acompañado de Joss, visita el Star Theatre. Allí Colette y él discuten sobre los planes de los Arcanistas, ya que Colette no está dispuesta a dejar morir a gente de su teatro en operaciones Arcanistas por muy importantes que a Ramos le parezcan. Víctor termina revelando la existencia de un plan mayor para tomar Malifaux: el Leviatán que usó para destruir Kythera, un arma de guerra sin par a ese lado de la Brecha, algo con lo que podría someter a las fuerzas del Gremio. Sin embargo, la enorme máquina de guerra requiere de una Piedra de Alma de un poder sin igual que aún no ha encontrado, pues las que usó para activarlo rápidamente agotaron su poder, lo justo para usarla y luego ocultarla. Colette está convencida de la causa Arcanista, pero Víctor le resulta un hombre igual de peligroso y dispuesto a sacrificar vidas humanas que los déspotas del Gremio.
Encontrando un nuevo propósito. En el entierro de Francis Kitchener, el Gobernador General (que incluso en el funeral de su hijo es incapaz de no hacer un discurso de política) ordena a Charles Hoffman (nuevo máster del Gremio!) que investigue las causas de la peste en ausencia de Sonnia. El sepulturero de cuerpo presente, Nicodemo, percibe una presencia dotada de poder nigromántico, alguien que se escondía de los demás presentes y que solo se acerca a la tumba de Francis cuando el resto se ha marchado. Esta es Kirai, a quien Nicodemo revela el cadáver de Gideon, así como los de otros partícipes de la muerte de Francis, que han muerto en un breve lapso de tiempo y todos ellos en siniestras circunstancias. Solo entonces Kirai se da cuenta de que, gracias al último regalo de Francis (que es en realidad una reliquia del Tirano Gorgona, mismo Tirano al que pertenece la Lágrima de la Gorgona, la piedra de Alma que fue usada por Seamus para revivir a Molly), ella ha absorbido una parte de poder de Gorgona. Ahora es capaz de invocar espíritus del éter y manipularlos. Su ansia de venganza también ha creado el Ikyrio, un espíritu de un poder que no se compara al de ningún otro. Nicodemo termina por convencerla para convertirse en su tutor en las artes arcanas.
Ruinas en el pantano. Siguiendo el rastro de los gremlins, los Ortega llegan hasta un campamento donde Somer Jones, el patriarca de la familia gremlin de los Jones, ha reunido a su banda y a un puñado de cerdos que usa como fuerza de choque. Los Ortega logran desbaratar el campamento y por muy poco, Jones logra escapar de las balas de Perdita. Sin embargo, cuando la refriega ha terminado, se dan cuenta de que el lugar de reunión coincide con la localización que Sonnia les pidió que encontraran: unas ruinas en cuyos símbolos se distingue un ojo rodeado por una serpiente.

Parte 3 de 3

Allá vamos...

Dirigiendo la venganza. Kirai es conducida a la base de operaciones de Nicodemo, un antiguo observatorio ubicado en algún lugar de la zona de cuarentena. Allí tienen una interesante conversación sobre la disparidad de los poderes Resurreccionistas, pero ante todo, Nicodemo manipula a Kirai para hacerla creer que su único propósito es la venganza y la destrucción del Gobernador General, esperando que ella se convierta en un peón en su conquista de Malifaux.
Oscuro Descubrimiento. Recién asignado a la investigación de la plaga, Hoffman llega a un puesto de guardia que vigila la entrada a la zona de cuarentena que ha sido atacado. Solo queda un superviviente. Tras confirmar que el puesto fue arrasado por un mismo grupo que ha sido avistado varias veces siguiendo el curso de la infestación, Hoffman ordena al superviviente que contacte con Lady Justice. Siguiendo el rastro que deja la banda de Hamelin, llega a la conclusión de que se dirige a un lugar característico de la Zona de Cuarentena: el observatorio.
Pestilencia. Al tiempo que Kirai comienza a asumir la presencia de un poder mayor que le ha otorgado la capacidad de invocar espíritus, el observatorio es atacado por Hamelin y su banda de seguidores. Nicodemo y sus zombis se enzarzan en una batalla en la que poco a poco se ven superados cuando Hamelin, que no es mas que un cuerpo poseído por el Tirano Plaga (el cual había permanecido en un sarcófago de la Necrópolis bajo la ciudad) invoca una multitud de ratas. Hamelin (me referiré al Tirano Plaga con ese nombre) nos revela que anda en busca de una llave.
Solo la repentina aparición de Lady Justice y el Juez le dan tiempo a Nicodemo para retirarse al observatorio sin ser reconocido y poner en marcha el plan B: volar por los aires el observatorio con explosivos. Pero antes debe sacar de ahí a Kirai. Justice y el Juez confunden a Hamelin con un Resurreccionista, pero tampoco son capaces de avanzar hacia él entre el mar de roedores y acólitos que controla. Sin nadie que lo detenga, Hamelin accede al observatorio, atacando a Kirai nada mas verla. La llave que busca es el anillo de Kirai. Dejando a Kirai al borde de la muerte, Hamelin usa la llave con el aparato cúbico que había en la Necrópolis. Justo antes de que muera, Nicodemo alcanza el cuerpo moribundo de Kirai, curándola con una Piedra de Alma, e inmediatamente escapan del observatorio. En cuanto Hamelin pone en marcha el dispositivo del cubo, una Estrella Roja suspendida sobre el cielo nocturno de Malifaux comienza su rápido descenso a la superficie

El Evento. Al comienzo de esta historia, vemos a Sonia Criid estudiando libros arcanos con la única compañía de Samael en un pueblo abandonado en los Yermos e inmediatamente descubrimos que sus investigaciones la han llevado a revelar, a grandes rasgos, el pasado de Malifaux. Milenios atrás, las entidades conocidas como Tiranos fueron habitantes del Antiguo Malifaux que reunieron un inmenso poder mágico y manipularon las razas y civilizaciones de ese mundo a su antojo. Los pocos que pudieron oponerse a ellos, en su desesperación, construyeron Kythera, para que las energías necróticas del Espíritu de la Tumba debilitasen a los Tiranos, pues el poder de estos era tan grande que eran virtualmente invulnerables. Uno a uno, los Tiranos fueron derrotados y de ellos solo queda una forma espectral vagamente consciente del mundo que las rodea. Algunos de estos Tiranos eran tan peligrosos que incluso después de ser derrotados hubo que atrapar sus espíritus en celdas específicas para ellos, como el caso de Plaga en el sarcófago que había en la Necrópolis. A pesar de esto, algunos llevan milenios conspirando para causar su regreso y recuperar una forma corpórea, con la que volver a intentar dominar este mundo. De esto, deduce que muchos de los Neverborn actuales son especies muy posteriores a la caída de los Tiranos (como los Nephilim) y que con toda seguridad, los Neverborn todavía están luchando para evitar que estas entidades regresen. En ese momento, Sonia y Samael son testigos de la caída de la Estrella Roja, que aterriza sobre el pantano sobre las ruinas que los Ortega estaban investigando, los cuales casi mueren por el impacto.
Con la caída, las ruinas emanan un pulso que recorre todo el mundo, provocando reacciones mágicas en aquellos más sensibles a la magia. Pandora se ve abrumada por nuevas Aflicciones que salen de su caja, Sonia invoca poderes de fuego nunca antes vistos. Nicodemo cae aturdido invocando zombis sin siquiera desearlo. En lo alto del Templo de Diciembre, la liberación de energía nutre el espíritu del Tirano, quien intenta poseer el cuerpo de Rasputina, pero ella, harta de haber sido tratada como un peón en el juego de los Tiranos, logra resistirse, consiguiendo redirigir el ataque de Diciembre hacia una de sus Hermanas Silentes y creando así al gran wendigo conocido como Storm. Hamelin, aún en el observatorio, aprovecha esta oleada mágica, absorbiendo el poder desatado para ascender a la deicidad, convirtiéndose en el Tirano que fue en su día. Pero es entonces cuando, de pronto, es interrumpido por una amenaza que no había previsto. El Ikiryo se enfrenta a él, junto con una puñado de espectros comandados por Kirai, que logran destruir el cuerpo de Hamelin y recuperar el anillo, deteniendo el Evento al instante. Las cargas explosivas del observatorio estallan, rematando el cuerpo de Hamelin. Lo que esta liberación de energía mágica provocó en los masters fue la primera manifestación de los Avatares, de quienes ya hablaremos en el siguiente libro.
En el pantano, Perdita cae inconsciente, abrumada por el pulso que emana del cráter donde ha caído la Estrella Roja. Del mismo empieza a emerger una horda de muertos con partes mecánicas que obliga a los Ortega a retirarse a tiros. Hoffman llega al observatorio pero ve que ha llegado tarde para ayudar a Lady Justice y el Juez, cuyos cuerpos se hallan sepultados bajo las ruinas del observatorio.

Epílogo. En su despacho, el Gobernador General habla con su secretario general, Lucius Mattheson, sobre lo ocurrido. Solo Lucius parece entender lo que ha ocurrido durante el Evento, en el cual, el Gobernador General ha manifestado una forma Avatar propia. Ordena que todos los demás testigos sean eliminados y comenzar a...planear.

Curiosidades y apuntes finales.

Curiosidades y apuntes finales. Aparte de la historia, hay algunos textos interesantes que vienen bastante a cuento, aunque la mayoría sean historias de origen o presentaciones de nuevas miniaturas. Por eso tampoco me cuesta nada resumirlas y decir cosas que me han parecido curiosas de las descripciones de los nuevos modelos.

El Gremio. El texto introductorio es la llegada de Charles y su hermano Ryle Hoffman a través de la Brecha y el momento en que Ryle es destrozado por la energía del portal. Justo al pasar la Brecha, Víctor Ramos rescata a los Hoffman, pues su plan era reclutar a Ryle para los Arcanistas. Charles es asignado como jefe de una nueva división del Gremio dedicada a la investigación de amalgadores, pues la creación de robots que usen componentes biológicos está prohibida. Todo sea dicho, este puesto también le es otorgado para espiarle y averiguar si Hoffman tiene lazos con los Arcanistas, cosa que Lucius sospecha.
Aparte de eso, Lucius es presentado en este libro. No se hace ninguna mención de que sea un Neverborn, pero sí de que esta al mando de la División de Élite.

Resurreccionistas. En la historia principal se obvian los asesinatos de Kirai sobre los responsables de la muerte de Francis salvo la del Capitán Gideon, pero estas muertes se relatan aquí, presentando a los espíritus que puede comandar, como la Datsu Ba. Arcanistas. En esta historia, Colette es asaltada por un viejo conocido suyo, un tal Cyrus que otrora fue un ladrón para el que ella trabajaba. Es un vistazo breve de su pasado y a su capacidad para pensar rápido e improvisar, antes de que aparezca Cassandra con su espada.
El pasado de Kaeris, que aquí es un Henchman (como Lucius y Molly) se retconearia mas adelante. Originalmente solo es una maga piromante muy temperamental a quien Ramos fabrica unas alas mecánicas. Neveborn. A ver, os comento. Esta es una historia del Soñador y Nytemare y por experiencia ya voy adelantando que sus historias son todas parecidas: aparece gente donde él está, el niño quiere jugar al pilla pilla (literalmente) y no se da cuenta de que el pilla pilla acaba con un montón de cadáveres. Es un formato de cuento de terror que siempre te cuenta lo acojonado que está el personal al encontrarse con los bichos salidos de la imaginación del Soñador y luego la palman. Sus historias casi nunca tienen relevancia en los eventos del mundo, aunque sí están excelentemente narradas y tienen una atmósfera muy bien lograda.
Otros datos de interés es que aquí tenemos explicado el origen de dos personajes nuevos que se presentan. Por un lado está Collodi, que es Pinocho pero homicida con un rango todavía de Henchman. Por otro, está Nekima, la hermana de Lilith, quien quiere recuperar el control de los Nephilim que su hermana le arrebató mucho tiempo atrás.
Outcasts: como Hamelin ya está cubierto por la trama, el texto nos cuenta cómo Von Schill y los Freikorps, que nacen en este libro, encontraron el lugar perfecto para establecer su cuartel general en plena zona de cuarentena.
Lo verdaderamente interesante es que entre los nuevos modelos aparece uno de los personajes mas enigmáticos de Malifaux, Jack Daw, aquí un mero Henchman, como Von Schill. Lo poco que se sabe de él en este libro es que lleva ahí desde la Primera Brecha, y que vaga atrayendo sobre sí almas de condenados y desgraciados desde que despertó con la destrucción de Kythera. Hay "algo" en su cuerpo, pero no tiene recuerdos de su vida anterior salvo un odio y sed de venganza por "ella".
Gremlins. Los gremlins no son una facción como tal hasta la Segunda Edición, pero aquí presentaron a los Lacroix y una gama nueva de modelos de gremlins aparte. El texto que se les dedica es el primer vistazo con algo de profundidad a su cultura, hecho por un antropólogo que fue de viaje con unos contrabandistas al pantano.

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Malifaux Twisting Fates