lunes, 7 de diciembre de 2020

Malifaux Crossroads (Libro 2 de la Segunda Edición)

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 9 al 12

Regreso al Índice

Crossroads, como bien dice el título, es el segundo libro de la Segunda Edición. Entre la publicación del Reglamento y la salida de este libro no hubo mucho tiempo por un buen motivo. Wyrd todavía estaba renovando todo su catálogo de metal a plástico, por lo que este segundo libro no destaca en modelos nuevos sino en actualizar los modelos restantes de la Primera Edición. Uno podría pensar que los eventos en este libro no van a avanzar mucho la trama, y no le faltaría razón porque después de todo estamos presentando a un montón de másters "nuevos", muchos de ellos siendo modelos de menor categoría que ahora son ascendidos, como por ejemplo Lucius o Kaeris. Sin embargo los relatos de presentación de este juego son excepcionalmente buenos expandiendo el universo y construyendo a sus personajes, así que tienen valor por sí mismos. En esta ocasión dividiré el artículo yendo de facción en facción, explicando qué ocurre en cada uno de los relatos y luego qué miniaturas reciben algo de trasfondo, aprovechando que son muy pocas.

Malifaux 2E Crossroads

Publicada en verano de 2014

Cronología: Casi todos los relatos ocurren a lo largo de 1904 y 1905, sin un orden determinado. Cuando este no sea el caso, se avisará.

El Gremio

Una noche en las carreras, por Matthew Farrer: este es el relato de Charles Hoffman. Durante la Primera Edición el papel de Hoffman estaba malamente definido porque este era un personaje metido deprisa y corriendo en la trama. En esta breve lectura, sin embargo, su rol dentro del Gremio queda mas claro. Como director de la Oficina de Amalgación, Hoffman investiga y detiene aquellos casos de amalgación, un delito que consiste en la implementación de elementos orgánicos en la construcción de robots dando lugar a abominaciones. En una de sus pesquisas, Hoffman ha rastreado un posible amalgador entre la élite de la Malifaux, que se reúne una noche en el Hipódromo, uno de tantos lugares para los más adinerados. Este no es un hipódromo cualquiera, aquí los animales son bestias mecánicas y se compite por el mejor mecánico. Pero hay gente con muy mal perder y muy pocos escrúpulos...

El retrato, por N. A. Wolf: a lo largo de la Primera Edición, Lucius Matheson se nos describía como una víbora, un animal político capaz de desenvolverse en cualquier ámbito y manipular a placer la burocracia del Gremio para que los demás le hicieran el trabajo sucio. En Crossroads esto va mas allá, revelando que en realidad el Secretario General es un mímico, un Neverborn infiltrado en un peligroso juego de poder que trata de manipular al Gobernador General y cuyas ambiciones a largo plazo van mas allá de simplemente asesinar humanos a placer. Este monstruo espera ser capaz de dominar los mundos a ambos lados de la Brecha. Este relato nos revela su absoluta maldad a medida que un pintor capaz de ver las auras de aquellos que lo rodean trata de hacer un retrato de Lucius, con consecuencias fatales.

Modelos: prácticamente todo lo que hay son modelos renovados y su trasfondo no indaga tanto como para ofrecer detalles nuevos. Salvo una excepción: Dashel Barker, que nace a partir del modelo ya inexistente del "Capitán de la Guardia" de la Primera Edición. Aquí todavía es un henchman al servicio de Lucius, un capitán de la Guardia inflexible que no hace preguntas sobre las intenciones de sus jefes, pero actúa con total severidad y disciplina.


Resurreccionistas

Última llamada al Lord Gray, por Graeme Stevenson: esta historia es tierna y muy oscura al mismo tiempo. En ella Molly y Kirai comienzan a forjar una amistad a pesar de su carácter tan dispar, unidas por las experiencias tan similares que comparten. Molly ha el juguete roto de Seamus, que ya no ejerce ningún control sobre ella (ahora ella es una Máster) y parece reunir sobre sí misma los no-muertos que son rechazados por sus creadores, o a los seres con una hebra de pensamiento independiente a quienes la pena y el rechazo arrastran a su lado. Por otro lado, Nicodemo dejó de lado a Kirai, a quien solo le queda su sentimiento de venganza y desasosiego. Al encontrarse, ambas tienen una química increíble y muestran genuina compasión la una por la otra. Algo que las une es el asco y el desprecio de aquellos que abusan de los demás. La noche que se conocen, Molly pretendía ayudar a Kirai a deshacerse de unos proxenetas, hasta que ve que ella puede valerse con la ayuda de sus espíritus. El relato entonces nos presenta al jefe de una red de tráfico de personas, Gray Ward, sin cortarse un pelo en detallar los horrores de las víctimas y la compleja red de influencias y negocios que ha establecido, desde las fiestas privadas en su club para la élite de Malifaux a los envíos a pueblos mineros y proxenetas callejeros cuando las chicas ya no valen para satisfacer los gustos más exquisitos. A esto, Molly y Kirai declaran una guerra sin cuartel que resulta en una escalada de violencia que se lleva por delante a todos los proxenetas que encuentran por la noches. El líder de esta red de tráfico de personas piensa equivocadamente que son ajustes de cuentas entre bandas pero teme que esto pueda afectar a su negocio. Molly y Kirai no se detienen hasta asaltar el propio club de Lord Gray y acabar con él, con su hijo, con cada cliente, y con cada soldado a su servicio.

Modelos: Me parece muy curioso que presenten juntos a estos dos másters, Kirai y Molly, porque ambos recibieron sus poderes del mismo Tirano: Gorgona. En el caso de Molly, su texto especifica que las constantes resurrecciones que Seamus practicó en ella usando la Lágrima de la Gorgona le devolvieron su inteligencia y auto consciencia. Kirai recibió los poderes del anillo que le regaló su amante, que también era una reliquia de la Gorgona, la cual dio forma espiritual a su tristeza y sed de venganza. Incluso con un carácter tan diferente entre ellas dos, habrá que ver si estos dos personajes se han conocido de forma fortuita o es parte de un plan mayor del Tirano. Lo que me parece más curioso es el carácter de Molly, que es un muerto viviente que de cuando en cuando se rodea de otros humanos gracias al maquillaje, alejándola del arquetipo de homicida enloquecido de los Resurreccionistas. Aunque no le hace ascos a la violencia.

Esta es también la primera aparición de los "Estudiantes" de la Universidad de Transmortis, los zombis ciborg creados por el Profesor Albus Von Schtook.



Arcanistas

El rostro tras la mentira, por Matthew Ritter: Colette Du Bois es un personaje que ha tenido mucho tiempo para estar bien construida. El personaje en sí es consistente pero desearía que se hiciera algo mas con ella aparte de insistir en los rasgos de su personalidad que ya conocemos. Esta es una historia que resume a la perfección su carácter y su papel dentro de los Arcanistas aunque nosotros ya sabemos que ella es la mejor contrabandista de Malifaux, ya sabemos quiere librarse del yugo de Ramos, ya sabemos que le sobra astucia y es muy inteligente. 

Difuminando las líneas, por Jonathan Boynton: Este es el debut de el nuevo Máster de los Arcanistas, Toni Ironsides, que es una tipa mas dura que un clavo que actúa bajo las órdenes de Víctor Ramos como la mano ejecutora de la Unión. En realidad el personaje es mucho mas complejo. En su presentación, Toni no ataca a unos Cazadores de Brujas ni asalta un convoy del Gremio ni nada parecido. En lugar de eso, un arcanista renegado se vuelve un salvaje caníbal y Toni trata de encontrarlo antes que los Cazadores de Brujas, no para rescatarlo, sino para eliminarlo. Es mas, le salva la vida al Cazador de Brujas que iba detrás de este arcanista. El papel de Toni es, en efecto, librarse de los propios Arcanistas que se vuelvan problemáticos para la organización, así como dirigir las operaciones de la Unión que a pie de calle requieran de mano dura, pero es que  hay algo más. Ella es una mujer que ha sobrevivido a las turbas racistas del sur de los Estados Unidos, por lo que ha llegado al otro lado de la Brecha con la esperanzada de encontrar allí la revolución social que en la Tierra parece imposible; no por nada aparece leyendo la República de Platón la primera vez que la vemos, y al final del relato, el Cazador de Brujas aparece en su bar para agradecerle que le haya salvado la vida y regalarle un libro de Kant. Es mas, ambos terminan jugando a las cartas sin darle mayor importancia a que cada uno es de una facción rival, lo cual a mi parecer dice mucho en favor del personaje.

Fallando al volar, por Justin Gibbs: Esta historia transcurre en San Francisco, 1890, siete años antes de la reapertura de la Brecha. Aquí conocemos el origen de Kaeris en una de las historias mas trágicas del trasfondo. Kaeris es una niña huérfana que fue adoptada por una veterana de las guerras del Polvo Negro, una maga que en sus tiempos sobrevolaba los campos de batalla inundando a sus enemigos en un torrente de llamas y que ahora trabaja para el Gremio. Esta historia ocurre antes de la reapertura de la Brecha, por lo que en la Tierra tenían que apañárselas recargando constantemente las Piedras de Alma que los humanos habían traído durante la primera colonización de Malifaux. A eso justamente se dedica la madre adoptiva de Kaeris, a reavivar las Piedras mediante rituales homicidas al servicio del Gremio. Kaeris descubre al cabo de un tiempo que toda su adopción no es mas que un experimento para ver si el alma de los niños es más provechosa para recargar las Piedras, por lo que logra adelantarse a su madrastra y asesinarla trasteando en uno de los rituales. Tras acabar con ella, escapa de casa con las alas que la madrastra usó durante la guerra y los tomos arcanos que guardaba. Es una de las historias mas crueles y que mas se ceba con uno de los personajes, con lo que no puede extrañarnos que Kaeris tenga ese carácter implacable. Además esta historia deja vislumbrar un poco de cómo era el mundo antes de la reapertura de la Brecha, cómo las naciones de la Tierra dependían en extremo de las Piedras de Alma restantes y en una frase, cómo el Gremio se alzó como la primera potencia mundial tras las Guerras del Polvo Negro. Citando a la madrastra, "el Gremio no conquistó el mundo, lo compró". 

[[Edit.: cronologías publicadas posteriormente sitúan la guerra del Polvo Negro entre 1803 y 1814, con lo que si la madrastra luchó en ellas, o bien es muy anciana o bien es un pequeño gazapo. También, esta historia hace retcon a lo que inicialmente sabíamos del personaje de Kaeris, que llegó a Malifaux y Ramos le fabricó las alas. En la Tercera Edición ambas versiones de su historia se complementan]]

Modelos: al introducir a la banda de Toni Ironsides, con ella vienen los magos oxfordianos y Mouse, un operativo de la Unión que es su mejor espía. En general, las tres másters de los Arcanistas en Crossroads presentan las diferentes facetas de la Unión y de su manera de combatir, principalmente al Gremio. Colette es una de sus principales fuentes de ingresos y su mayor agente en las operaciones de contrabando de material a la Tierra mediante Brechas menores y temporales, pero ella ya es una vieja conocida de la anterior Edición. Kaeris también es una vieja conocida pero ahora que es master, tiene mayor importancia como la parte mas agresiva de los Arcanistas que actúan bajo la tapadera de la Union; ella es la que actúa sin correa en operaciones de sabotaje o enfrentándose a otros enemigos poco sutiles de los Arcanista, como el ocasional Resurreccionista, Neverborns y otros grupos armados. No olvidemos que se ha enfrentado mano a mano contra Misaki. Finalmente Toni es la parte de la Unión dedicada tanto a la movilización obrera desde el estrato mas bajo como a la eliminación de elementos problemáticos dentro de la organización. Por un lado, su interés político y su pasado como esclava definen su carácter e intereses y por otro, su competencia en el cuerpo a cuerpo y capacidad de coordinación la convierten en una sobresaliente cazadora de magos peligrosos. Mouse y los magos oxfordianos también pertenecen a esa faceta de "guerra secreta" de la Unión. Como apunte final, esta es la primera vez que oímos hablar de diferentes escuelas de magia o Teorías, referidas a las filosofías teóricas sobre el funcionamiento de la magia. Esto es algo que se exploraría en profundidad en el juego de rol de Through the Breach, pero aquí se mencionan la Teoría Talariana y la Escuela de Oxford, correspondientes al Gremio y a los Arcanistas respectivamente. 


Neverborn

La galería de luz de Luna, por Matthew Farrer: de nuevo, este cuento no nos dice nada particularmente nuevo, porque...es del Soñador y Nytemare. Bueno, miento, sí nos nombra uno de los periódicos clandestinos de Malifaux, la Voz de la Verdad, porque el protagonista de la historia es un mensajero que trabaja para la Unión huyendo con  panfletos para repartirlos en los pueblos mineros. Mas allá de esto, es una historia entretenida que abraza el terror de las criaturas del Soñador, pero muy autocontenida.

La música oculta, por Jonathan Boynton: de manera similar a lo que pasa con el Soñador, Collodi es un personaje ideal para mostrar la faceta terrorífica de Malifaux. Sus historias son escalofriantes, qué otra cosa puede esperarse de un muñeco viviente que es un titiritero enloquecido obsesionado con vivir una eterna función. De nuevo, su problema es que sus relatos jamás enlaza con los arcos troncales de la trama de Malfaux. Lo que no se puede negar es que está bien caracterizado y es bastante mal rollero de leer, lo cual siempre gusta.

Modelos: la verdad es que creo que todos, o casi todos, los modelos de Neverborns que vienen en este libro son las actualizaciones para los modelos ya existentes. Criaturas de pesadilla, marionetas varias, Nekima y poquito mas.


Outcasts

Sacrificio, por Matthew Ritter: En esta lectura, dedicada a Leveticus, no parece que tengamos nada particularmente revelador, pero creo que hay detalles sutiles que sí dicen algo. Para empezar, la relación entre Leveticus y Rusty Alice me encanta porque actúan como opuestos que deberían acabar matándose el uno al otro, sin embargo aquí Leveticus comete un acto bastante cuestionable. De él ya sabemos que es un personaje veleta que se vende al mejor postor, aunque es consciente de que el Destino le depara algo grande y se pregunta si tanto él como Alice vivirán para ver en qué se pueden convertir. A pesar de esto aquí lo vemos enfrentarse a unos amalgadores rivales, dispuesto a jugarse la vida de Alice hasta el punto de fingir su muerte para que sea ella quien busque a sus asesinos. Esto pone de manifiesto que Alice siente un aprecio por el viejo que no admitirá, pero también que, como bien dice Leveticus, "lo único que importa es ganar el juego, todas las piezas son prescindibles por muy poderosas que sean". Esto se relaciona con que él se supone que él será uno de los que combatirá en un futuro a los Tiranos y sabe que no podrá haber precio demasiado alto en la guerra contra ellos con tal de lograr la victoria.

El Magistrado de Stranglehold, por Matthew Farrer: Cuando un autor menciona un municipio que no es la ciudad de Malifaux, el Rancho Látigo, Ridley o algún otro lugar que sea de especial relevancia para el trasfondo, el lector puede estar seguro de que algo horrible va a pasarle a la comunidad que vive ahí. Un asalto de criaturas salvajes, Neverborns, algún suceso sobrenatural que lleve a una desaparición masiva...pero Stranglehold sufre un destino particularmente truculento: una visita de Jack Daw ¿y sabéis qué? Que a pesar de que sea una historia autoconclusiva sin relación con nada mas, esta es la primera vez que vemos a Jack Daw en acción y nos da una idea de qué es. Metanarrativamente, Jack Daw está inspirado en el folklore de fantasmas y sus elementos mas representativos son la culpa y la locura. Lo poco que sabemos de su pasado es que Zoraida lo utilizó para cerrar la Brecha cuando esta se abrió por primera vez y que permanece en el árbol del ahorcado que hay frente a la mansión del Gobernador General como un símbolo del castigo y la autoridad del Gremio, sin importar que él ya estaba ahí antes de que el Gremio existiera. Sin embargo, a veces desaparece del árbol durante un tiempo y por lo que se ve aquí, podemos dejar en claro que Jack no es un espíritu de justicia, sino uno de tormento, una criatura desquiciada que se ve atraída por lugares donde la muerte y la injusticia van de la mano para desatar una oleada de violencia, acompañado de una procesión de muertos vivientes, todos ellos difuntos por una sentencia o algún tipo de destino inmerecido.

El juego del Tirano, por Jonathan Boynton & Matthew Farrer: un Tirano no puede morir, ni siquiera el más débil de ellos está al alcance de los fríos dedos de la muerte. Después de la destrucción del observatorio que hacia de refugio a Nicodemo, Hamelin tardó su tiempo en recomponerse. Su plan, sin embargo, no había cambiado: usar el dispositivo que había utilizado para hacer caer la Celda Roja y absorber su poder. El artilugio que utilizó ha sido destruido, por lo que no le queda mas remedio que buscar a alguien para que vuelva a fabricarlo. Por suerte una torakage de nombre Toshiro resulta ser demasiado perspicaz para sus planes y estos acaban frustrados de nuevo, al impedir la creación de un nuevo artefacto. Resignado, Hamelin acepta que no es su Destino el ganar a los demás Tiranos la guerra por la conquista de Malifaux tan pronto, que este va a ser un juego mucho mas largo.

Modelos: Leveticus sigue siendo alguien crucial en el futuro de Malifaux según Zoraida y aprendemos algo nuevo de Hamelin. O mas bien, del Tirano Plaga. Antes de la era de los Tiranos, era el mayor alquimista de Malifaux, obsesionado con el dominio de las enfermedades y la decadencia. Uno de sus experimentos salió estrepitosamente mal y solo su dominio de la magia le permitió sobrevivir, aunque transformado ahora en un vector de enfermedad. De todos los Tiranos, es probablemente el que tiene el origen mas humilde pero eso no le hace menos peligroso. Los personajes nuevos son los que conforman el carnaval de espantos de Jack Daw: Lady Ligeia y Montresor, pero estos son personajes de apoyo que giran en torno a su órbita.



Gremlins

El Precio del Cerdo, la noche de Wong para jugar con Mancha Roja y la Cuchara es más poderosa, escritos por Graeme Stevenson: de los gremlins tenemos tres historias de presentación para dos personajes nuevos y un tercero que asciende a Máster. Las tres historias son totalmente autocontenidas y no guardan solución de continuidad con nada anterior. Son decentes presentaciones, no obstante. Por un lado, el Precio del Cerdo está protagonizada por Ulix, la noche de Wong para jugar con Mancha Roja tiene a Wong haciendo travesuras y la Cuchara es más poderosa tiene a Mamá Tucket practicando el buen bandidaje. Si hay una constante en estas historias es que los gremlins son enemigos constantemente subestimados por las distintas facciones de los humanos, quienes acaban pagando por ello. Cada historia caracteriza de forma ideal a los nuevos másters y las dinámicas de sus bandas.

Modelos: los modelos de los gremlin no tienen per sé mucha historia, porque son criaturas del pantano o personajes concretos de las familias. Hay cerdos con dinamita, los cocodrilos, McTavish vuelve a aparecer y hay unos cuantos miembros de los LaCroix, pero nada muy revelador. Los másters tampoco tienen mucha más información que decir de sí mismos que no se muestre en sus historias. Como dato curioso se menciona que Wong tiene a tres demonios metidos en su bolsa, pero mucho más tarde veremos que es algo más importante de lo que parece. 



Los Diez Truenos

Lazos Familiares, por Matthew Ritter: Esta historia podría clasificarse como la historia de presentación de Yan Lo, que vuelve a la Segunda Edición en este libro. Curiosamente, no está protagonizada por él, sino que hace de narrador. Del personaje de Yan Lo sabemos que fue maldito hace muchísimo tiempo a vagar entre los planos del inframundo y terminó perdiendo la cordura, hasta que Chiaki, una sobrina lejana suya, pudo devolverlo al plano físico mediante rituales. Esta historia es el último ritual que debe hacerse para que Yan Lo se manifieste, revelando que parte de la naturaleza de la magia necesaria para traerlo de vuelta está en los lazos familiares, aunque estos se extiendan siglos en el futuro. Aquí, el protagonista es un miembro de la Guardia del Gremio que investiga los asesinatos que están llevando al retorno de Yan Lo, sin saber que todos, incluido él, son descendientes muy lejanos de su familia, y que sus muertes tienen un propósito.


La Oveja Negra, por N. A. Wolf: en este episodio se nos narra al completo la historia de Lucas McCabe, que creció siendo un chaval en el Londres ocupado por las fuerzas del Gremio. Toda su historia es contada por el propio Lucas en la conversación con Yamaziko en la que demostraría que es un recurso valioso para los Diez Truenos. De la infancia de McCabe tenemos un vistazo de la Londres alternativa en el universo de Malifaux, que hasta 1904 sería la "capital" del Gremio, donde se encuentran sus reservas de Piedra de Alma y donde el Gremio ha decretado una Ley Marcial para tener la ciudad bajo vigilancia plena. En este ambiente, Lucas desarrolló un absoluto desprecio por la autoridad y un desdén por su padre, a quien consideró un cobarde. Trabajó como cazador de tesoros hasta que uno de sus encargos en Egipto salió estrepitosamente mal, costándole la vida a su prometida, Karen. Cuando la Brecha se reabrió, no tardó en cruzarse con problemas con el Gremio, a quienes ofrecería sus servicios sin que estos supieran que para entonces ya trabajaba en secreto para los Diez Truenos.

El Corazón del Amanecer, por Mark Rodgers: lo que se nos muestra en esta historia es el nuevo Máster de los Diez Truenos, Shenlong, pero lo mas importante de este personaje es lo que habita en su interior: el Dragón, un Tirano del que hasta este momento solo habíamos escuchado su nombre en el Reglamento de esta Segunda Edición. Esto exige un poco mas de explicación, en parte sacada del manual de Through the Breach. Hacia el final de la Guerra de los Tiranos, el Dragón buscó refugio cruzando la barrera entre los mundos, siendo probablemente la primera criatura en rasgar ese velo. Sin embargo, su poder era insuficiente para poder traspasar por completo a la Tierra y la entidad quedó dividida en "dos Dragones", uno que caería sobre la Tierra provocando la erupción del Vesubio y otro que se quedaría en Malifaux, en paradero desconocido. A través de los siglos, el espíritu del Dragón que cayó en la Tierra ha ido viajando de un huésped a otro, a menudo teniendo que esperar largo tiempo para encontrar a otro humano apto después de que el cuerpo que ha poseído se consuma. Shenlong es el sensei de los templos de monjes del Valle de los Cinco Ríos, donde los monjes veneran al Dragón como una entidad divina. Ahora el Dragón ha vuelto a Malifaux, muy debilitado, pero al igual que Plaga, dispuesto a jugar a largo plazo para recuperar todo su poder. Ni siquiera la organización de los Diez Truenos sabe que tienen a un Tirano entre sus filas.

[[Edit.: una de las expansiones de Through the Breach, concretamente Into the Bayou, habla de un personaje que tal vez posea la otra mitad del Dragón. Este personaje es una humana que se hace llamar el Dragón Negro, encontrada por los gremlins de la familia Nuema tras el cierre de la Primera Brecha perdida en el pantano. Ella les solicitó sustento y refugio a cambio de enseñar a los gremlins cómo defenderse de espíritus malignos. Hasta la fecha, es la única mención de este personaje]]  

Modelos. De los modelos de los Diez Truenos sacamos algo de información del pasado del clan Katanaka a partir de los espíritus de la banda de Yan Lo. Se habían hecho alusiones a que su propio ejército los había traicionado, pero del texto de Izamu descubrimos que en vida fue un guerrero furibundo cuya brutalidad fue la chispa que inició el descontento entre las filas de los guerreros del clan. En el momento de su caída, Toshiro era, en efecto, el Daimyo de los Katanaka. El modelo de los Hermanos de los Diez Truenos vuelve a aparecer, manteniendo la descripción que tenían en la Primera Edición, por lo que no eran una idea temprana de los Torakage. 

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Chronicles, números de la 13 a la 18

lunes, 24 de agosto de 2020

Wyrd Chronicles números del 9 al 12

Entrada previa: Malifaux Core 2ª Edición

Regreso al Índice

Como los dos primeros libros de la Segunda Edición se enfocaban eminentemente en re-lanzar los nuevos modelos hechos de plástico, no pasa mucho tiempo entre el Reglamento de la Segunda Edición y su primera expansión, titulada Crossroads. Entre medias tenemos los números de la Wyrd Chronicles de la 9 a la 12. Podéis descargar todos los números de la revista gratuitamente en este enlace.


Wyrd Chronicles Nº 9
Publicada en Diciembre de 2013
Cronología: año 1904

Ley de Lázaro, por Graeme Stevenson. Esta historia introduce a Lazarus, el constructo renegado. Bueno, en realidad, es uno de tantos constructos renegados. En su día se comentó el comportamiento errático de algunas de estas creaciones cuando las almas  de las Piedras de Alma que alimentaban la maquinaria tomaban conciencia de sí mismas de alguna manera, a menudo porque retenían algún impulso de sus vidas pasadas, pero el caso de Lazarus va más allá. Este es un constructo cuya Piedra de Alma ha adquirido una nueva identidad e independencia. En esta historia le vemos llevar a cabo el trabajo por el que se uniría al Freikorps, evitando que el Gremio descubra la ubicación de Ampersand, un pueblo alejado de Malifaux donde se reúnen toda clase de constructos que han logrado desarrollar pensamiento autoconsciente. 

Copo de Nieve, por Matthew Ritter. Vivir lejos de los muros de Malifaux City no es fácil. No es que la ciudad sea segura, pero mas allá de ella uno debe enfrentarse a los peligros de la espesura, que van desde depredadores hambrientos a asaltos de Neverborns. Pero a veces sucede que hay fenómenos por descubrir que, de la nada, hacen que desaparezcan pueblos enteros. Esta es la historia de una caravana que llega a uno de dichos pueblos...

Bonita, por Jason Przybycien. Historia digna de Charles Dickens, que prefiere hablarnos de la visión singular de una persona desafortunada, poco mas que una niña, teniendo que hacer frente a los males mas mundanos. No las fuerzas arcanas e incomprensibles, sino la mera crueldad de las personas, el hambre y el desasosiego.


Wyrd Chronicles Nº 10
Publicada en Febrero de 2014
Cronología: año 1904

Genio en la botella, por Graeme Stevenson: aprovechando que el invierno a llegado, Rasputina planea atacar a Sonnia Criid en persona, a sabiendas de que tiene una debilidad: su máscara, que es lo único que mantiene al Tirano Cherufe aprisionado dentro de Criid. Su plan consiste en emboscarla y lograr quitarle la máscara, para poder rematarla mientras solo puede concentrarse en mantener a raya al Tirano. Al llevar a cabo su emboscada en las nevadas calles de Malifaux, pilla a Criid desprevenida. El problema es que una vez arrancan la máscara del rostro de Sonnia, Rasputina y sus acólitos son incapaces de alcanzar a Criid, pues el poder del Tirano y de la cazadora de brujas crea un torrente de fuego de tal magnitud que la bruja de hielo es incapaz de franquear y se ve forzada a retirarse, esperando que el Tirano acabe con su vida. Por suerte para Criid, Samael estaba cerca para volver a colocarle la máscara. Esta historia es interesante, porque por un lado le da continuidad al hecho de que ahora Sonnia tiene a un Tirano en su interior y por otro le da al personaje una pátina de humor negro al tener que vivir con la máscara puesta.

Palabras a la luz de la Luna, por Matthew Ritter: esta es de mis historias favoritas, porque no entiendo de qué va realmente. En toda su extensión, está escrita reproduciendo la correspondencia entre dos cetreros del Gremio. No solo está escrita con un mimo y un léxico que da gusto, es que estoy seguro de que tiene un mensaje secreto. Veréis, en las primeras cartas uno de los interlocutores habla de que quiere probar a escribir mensajes ocultos dentro de sus mensajes, dando la pista de que hay que "mirar a la luna", y hay un dibujo con una luna en sus cartas. La historia que nos cuenta tiene una tensión creciente pero muy sutil y aunque no lo he encontrado, esto completamente convencido de que hay un segundo significado oculto que no soy capaz de ver.

[[Edit.: efectivamente había un mensaje oculto, pero no en estas cartas. Años después de lanzar este relato, apareció la correspondencia al completo de los dos cetreros en un podcast de Wyrd, lo cual arroja una perspectiva totalmente nueva sobre este relato. Es posible ver todas estas cartas en este enlace que lleva a dropbox]]


Wyrd Chronicles Nº 11
Publicada en Abril de 2014
Cronología: año 1904

Reyerta en el pantano, por Graeme Stevenson: Este número fue titulado como Bayou Chronicles y por su introducción uno esperaría que dedicase toda su atención a los Gremlins. En realidad solo una de las historias goza de su presencia, pero qué historia. En ella, un gran líder de los Gremlins aparece muerto a causa de una descontrolada ingesta de alcohol por lo que deben elegir a un nuevo líder. ¿Cómo creéis que lo harán? ¿Mediante una votación? ¿Sucesión de los de mayor edad? Por supuesto que no! Organizan una carrera sobre bichos salvajes en la que todas las trampas y trucos son legales. Esta historia es el humor negro y violento de los Gremlins en estado puro, y la verdad, no se me ocurre mejor manera de capturar su espíritu. Años después de este relato, las carreras entre gremlins se han convertido en un juego de mesa por sí mismo que podéis ver aquí.

Sombra de hojas caídas, por Mark Rodgers: Por falta de espacio es difícil ver algunos de los procesos paulatinos que se están llevando a cabo en el equilibrio de poderes de Malifaux, como el ascenso de los Diez Truenos. No nos olvidemos de que aparte de las guerras clandestinas y asaltos a mano armada que se hacen unas facciones a otras, esta es también una guerra de espionaje en la que los secretos y rumores son tan importantes como la fuerza de las armas. Esta historia es una muestra de ambas dimensiones de esta guerra entre facciones, la agresiva y la sutil. 

La naturaleza de las almas, por Jonathan Boynton: No es típico de Wyrd hacer historias centradas en la acción, pero en este caso es un acierto. El protagonista es el Marshal Solitario, de quien recibimos muy poca información en el Reglamento; aquí se nos revela su historia de justiciero errante que vaga por los territorios salvajes impartiendo justo castigo a base de balazos a todos los no muertos que ve para redimirse del pecado que lo llevó a ser expulsado de los Marshals de la Muerte. Es una historia mascadísima, pero con gancho.


Wyrd Chronicles Nº 12
Publicada en Junio de 2014
Cronología: año 1904

Criaturas rotas, por Mack Martin: Esta historia sucede antes de 1901. Malifaux es cruel sin complejos, pero no hace falta irse muy lejos para ver que esta crueldad no nace solo de criaturas mágicas ni de fuerzas ancestrales, sino de la ambición y el egoísmo humano. En esta historia vista desde el punto de vista de una cirujana de nombre Imogene Wyatt se nos relata el origen de cómo Bishop y Barbaros (sí, ESE Barbaros) lucharon por su vida en los fosos de pelea a muerte que hay ocultos a los ojos de la ley en Malifaux, entablando una amistad de luchador a luchador que les permitió colaborar para poder escapar de sus sádicos dueños.

Muñecos embrujados, por Ananda McGee: Uno de los elementos mas trágicos de Malifaux es la manera que tiene de cebarse con la inocencia y con los más vulnerables. Este es un mundo que no tiene piedad alguna y no perderá la oportunidad de demostrarlo. Una de tantas maneras de dejar esto meridianamente claro es mediante sus monstruos, especialmente los Neverborn, que a menudo toman la forma de seres aparentemente inofensivos para jugar con el miedo y los deseos de los humanos. En esta historia nos encontramos a una investigadora recién llegada de la Tierra, Violete, que debe encontrar a un niño secuestrado. Como es de esperar, no está preparada para lidiar con la siniestra realidad que le espera al cruzar la Brecha.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux, Crossroads 



sábado, 2 de mayo de 2020

Malifaux 2E Reglamento (Segunda Edición Libro 1)

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 4 al 8

Regreso al Índice


Antes de empezar, una pequeña historia personal. Como ya muchos sabréis, a menos que esta sea vuestra primera entrada, la Historia de Malifaux es secuencial desde antes de su primer manual y continúa a lo largo de todas las publicaciones posteriores. Este era el primer manual que tradujeron al español y que yo adquirí, pero como no tenia ni idea de esto que os acabo de comentar, imaginaos mi cara cuando estoy leyendo las historias del libro y obviamente, no me entero de absolutamente nada, especialmente porque aquí se cierra el arco argumental que comenzó con el Evento y todo esto del resurgir de los Tiranos, antes de empezar con el siguiente arco argumental que será el nacimiento del Hombre Ardiente. Yo pensaba que Malifaux haría como los demás manuales de otros juegos de miniaturas, hablarte de su trasfondo en términos generales y adornarlo con pequeños retazos de ficción en forma de recuadros con un texto muy breve que son historias autocontenidas sin mucha relación con nada mas.

Es verdad que este libro hace un mejor trabajo que el Reglamento de la Primera Edición en introducir el trasfondo gracias a la cronología que tiene al principio y los mapas que incluye, pero mas allá de eso solo hay dos relatos autoconclusivos, uno al comienzo y otro al final, mas una historia de cada facción que, como ya he dicho, en algunos casos son un desenlace de lo que venía antes. Por supuesto también tenemos mucha información en los recuadros que exponen el catálogo de miniaturas, pero atención, porque con el cambio de la Primera Edición a la Segunda Edición, Wyrd Miniatures pasó todo su catálogo de plomo a plástico (en realidad ya habían empezado a hacer esto desde Storm of Shadows), así que en los dos primeros libros no hay apenas modelos nuevos, ya que su esfuerzo se enfoca en re-lanzar modelos ya existentes. Algunos pasan a ser Másters, sí, pero no son modelos nuevos per sé, así que tampoco hay tanta información nueva de ellos. En general pensaba que este libro me llevaría mucho mas tiempo de leer, pero el verdadero desafío ha sido abarcar toda la historia de los personajes anterior a este libro. Para poder leer las historias de este libro y de todos los de la Segunda Edición, podéis ir a este enlace y adquirir todos sus libros en un bundle por 10$, que son como 8€ mas o menos, está tirado de precio.


Malifaux 2E Core

Publicado en otoño de 2013
Cronología: año 1903

Primera parte 

He querido comenzar resumiendo los dos relatos independientes de La suerte de la baraja y Un día en el korps, que están al inicio y al final del libro. La redacción de este libro corre a cargo de de Owen Barnes, Justin Gibbs, Mack Martin, Charles May Chrissy Monfette, Graeme Stephenson y Dan Weber, pero ignoro quienes de ellos se dedicaron exclusivamente a los relatos y quienes a las reglas del juego. A partir de este libro, en todas las publicaciones posteriores se especifica qué autor se encargó de cada relato en particular, cosa que me parece muy apropiado.

La suerte de la baraja: año 1903. El relato que nos abre esta Segunda Edición no quiere exponer conceptos clave ni presentar modelos nuevos. En lugar de ello, lo que le interesa es que el lector tenga un atisbo del tono de Malifaux, de la clase de universo que es este a través de los ojos de un individuo común. Lo protagoniza Edward Crayne, un tahúr que se dedica a sacarle el dinero a los parroquianos en un mesón de Malifaux. La suya es una de tantas historias idénticas de los desafortunados que acabaron en ese lado de la Brecha por una condena que los llevó a trabajar como presos del Gremio, hasta que saldaron su deuda con la sociedad (no necesariamente porque la sentencia fuera merecida) y ahora vive en un entorno que no solo es hostil, también es ajeno y misterioso. Una noche de cartas, su ambición le lleva a enfrentarse con algunos tipos con mal perder, pero descubrirá que, en efecto, cuanto más tratas de manipular tu propia suerte, mas duro será el golpe que esta te devuelva, mostrándole que en Malifaux no solo pasan cosas malas, también ocurren sin justicia alguna. La conclusión os la dejo a vosotros.

Un día en el korps: año 1903. esta es una narración mucho mas distendida, cuyo objeto es poner el foco sobre un grupo que, si bien aparecía en la Primera Edición, ahora adquieren especial relevancia como una fuerza a tener en cuenta dentro de la facción de los Outcasts, los mercenarios de élite del Freikorps. Aquí nos encontramos con un grupo de aspirantes que tendrán que cumplir una misión para ellos con tal de demostrar su valía: asaltar un almacén del Gremio.


Segunda parte
Los relatos de facción


Gremio. Látigo y el Infierno. enero de 1903. Retomamos la situación justo donde la dejamos, con Perdita en el sanatorio soñando con los miembros de la expedición a Kythera. Las visiones le revelan uno a uno los nombres de todos los Tiranos, alguno viejos conocidos y otros nuevos: Diciembre, Plaga, Gorgona, Cherufe, Aniquilación, Desesperación, Fortuna, Sheez´Ul, Nytemare, Meridion, Testigo, y Dragón. Un detalle que pasé mucho tiempo sin entender fue que Perdita dice la frase "doce nombres para trece Tiranos" y años después de la publicación de este libro, resulta que sabemos que existe un decimotercer Tirano que efectivamente, no tiene nombre, pero para hablar de eso ya hay otra entrada en el blog. Finalmente despierta de su coma, sabiendo gracias a las voces de sus sueños qué está ocurriendo con Sonnia y Cherufe y cómo detenerlo. Ordena a sus hermanos que llamen a los pistoleros de Látigo y se reúnan con ella en la Necrópolis, mientras ella va primero a hacerse con una de las máscaras de anulación de los Cazadores de Brujas. Es también la primera vez que la vemos dominar a un Neverborn, la criatura similar a una esfinge que aparece en su modelo de Avatar. Ya en la Necrópolis, los hermanos Ortega se encuentran con Samael, acorralando a una Sonnia Criid que apenas puede controlar su propio cuerpo. A la desesperada, logran ponerle la máscara de anulación, con lo que el poder de Cherufe es contenido dentro de ella, gracias a lo cual, Sonnia vuelve a tener dominio sobre sí misma. Nunca podrá quitarse la máscara, pero con esto, la amenaza de Cherufe termina por ahora, encarcelado como está en el cuerpo de Sonnia. 

[[Edit.: La última vez que supimos de Sonnia y Samael, estos se encontraban en una cueva lejos de la ciudad de Malifaux, mientras que aquí los encuentran en la Necrópolis, que en principio se extiende bajo la urbe. O bien la Necrópolis se extiende mucho mas allá de los límites de la ciudad, cosa perfectamente posible, o este es un pequeño gazapo.]]

Resurreccionistas. Confidencialidad del paciente. principios de 1903. En esta historia, Seamus es encerrado en el sanatorio de Smedley (del doctor Smedley, en Malifaux) y al parecer nadie le reconoce, por lo que ingresa como un paciente mas. El doctor Smedley sí sabe quien es, pero se niega a informar a Lady Justice ante la oportunidad de experimentar con Seamus, quien ha perdido aún mas la cordura por tener dentro de su cabeza la Lágrima de la Gorgona. Al mismo tiempo, Molly acude a buscar ayuda de McMourning para poder sacar a Seamus del sanatorio, que vale que no son pareja, pero mas vale que a la Lágrima no le pase nada. Por desgracia, McMourning está ocupado arreglando la cara de Lucius, así que solo puede prestarle algunos perros zombi e indicarle cómo llegar usando las alcantarillas. Sin embargo para cuando Molly llega al sanatorio, Seamus ya se las estaba arreglando para escapar. Es una historia que se resuelve sola prácticamente, aunque tiene ese toque espeluznante que caracteriza a los Resurreccionistas.

Arcanistas. Cosas aún mas extrañas. enero de 1903. Después de que Rasputina arrancase un brazo a Joss, Víctor Ramos acude al Templo de Diciembre para desafiarla por lo que ha hecho a su guardaespaldas, que ahora languidece en una sala de operaciones en la que Ramos le ha colocado un brazo protésico. Rasputina y Ramos se enfrentan en combate singular, pero ella resulta ser mas poderosa de lo que Ramos se espera. Aunque Rasputina sigue siendo Arcanista, no está dispuesta a obedecer los mandatos del Ramos. A todos los efectos ella es líder del culto de Diciembre y no tolera que nadie le pase por encima, especialmente después de haber derrotado al propio Tirano. Ramos sacrifica a dos mineros que lo acompañaban como pago para que Rasputina le permita abandonar el Templo, recordándonos que bajo esa fachada de líder sindical preocupado por los trabajadores, sigue habiendo un manipulador maquiavélico.

Neverborn. Sangre y miedos. año 1903. En el Pequeño Reino, Lilith se lanza a la caza de un tipo que posee artefactos de los Neverborn, dando rienda suelta a su desprecio por los humanos contra todos los que tienen la mala suerte de cruzarse con ella. Casualmente se cruza con Pandora, quien presta su ayuda para capturar al ladrón mediante sus propios métodos, más sutiles, aunque no menos crueles. No es una historia con mucho peso pero encarna a la perfección a ambos personajes una cruel y sanguinaria y otra que también es cruel pero algo más sutil. Pero solo un poco.

Outcasts. Sobre el reflejo. año 1903. Pasados unos meses del Evento, parece que Leveticus ya ha terminado su entrenamiento con Zoraida, volviendo a dirigir su negocio en la ciudad. Recibe la visita de un nuevo Máster, Tara, quien le encarga recuperar una reliquia que le pertenece de quien la ha robado. Leveticus marcha con Rusty Alice a cumplir con el encargo, rastreando al ladrón hasta encontrarlo fuera de la ciudad. El tipo es un Guardia del Gremio mutado por la reliquia robada y no está solo, a su servicio tiene un cortijo de abominaciones. Al enfrentamiento acuden las Viktorias, con quien Leveticus termina teniendo que compartir la paga tras despachar al Guardia transformado. Lo que ni Leveticus ni las Viktorias sabe es que Tara es la elegida de un nuevo Tirano llamado Aniquilación, un ente que de momento no puede escapar de su prisión. La reliquia es un artefacto que le permite a Tara manipular los poderes del Tirano desde la distancia de su prisión.

[[Edit.: Aniquilación es un Tirano algo complicado de entender. Los demás Tiranos tenían un dominio que estaba mas o menos claro, como el fuego, el invierno o las enfermedades. Aniquilación es un nombre un tanto ambiguo, pero gracias a publicaciones posteriores, podemos aclarar aquí que su poder se refiere a la desaparición inevitable de todas las cosas, poseyendo poderes que le permiten acelerar tanto el tiempo que crea "bolsas de antimateria" con las que destruye absolutamente todo. La celda en la que se encuentra es básicamente una bolsa en la que el tiempo está paralizado, por lo que es incapaz de escapar de ella. Sin embargo, sí puede transmitir parte de su poder a un siervo que actúe en su nombre, en este caso Tara. Como todos los Tiranos, espera regresar algún día con todo su poder, pero opta por un juego más paciente y secretista]]

Gremlin. Cosas del pantano. año 1903. Esta es la primera aparición de los gremlins como facción propiamente dicha. En general los gremlins tienen un peso nulo en los grandes acontecimientos de Malifaux, a pesar de ser los residentes de uno de los biomas predominantes. Hasta ahora solo Somer había aparecido en la historia de forma puntual durante el segundo libro de la pasada Edición y había unos cuantos personajes gremlins con modelo propio pero estaban todos integrados dentro de la facción Outcasts. Ahora los Gremlins son la nueva facción de esta Segunda Edición y se deja entrever que en un futuro podrían tener un papel clave, con muchos personajes ascendidos a Máster, como Wong y Ophelia, y alguno nuevo, como el Maestro Licorero. En este relato vemos que se reúnen los gremlins mas notables que conocemos hasta ahora respondiendo a una llamada de Zoraida, que posee no poca influencia sobre ellos. Les advierte de una guerra que se avecina, una que acabará con todas las familias gremlin a menos que se unan entre ellos. Sobre todo, les avisa de la necesidad de tener un líder.

Diez Truenos. Gran problema en el Pequeño Reino. año 1903. Aquí queda muy claro que aunque los Diez Truenos son una facción recién llegada ya tienen ojos y oídos en muchos lugares, amén de recordar al lector que poseen una segunda Brecha oculta entre los Diez Picos a la que llegan a Malifaux desde los Tres Reinos. Misaki se reúne con Mei Feng y Jacob Lynch en el sótano del casino Honeypot para recibir un informe de situación. Mei Feng hace gala de su carácter fiero, pero su fidelidad no se pone en entredicho; los Diez Truenos están construyendo un túnel ferroviario secreto que comienza desde Promise, un pueblo en las faldas de las montañas donde los Diez Truenos tienen una fuerte presencia, pero trabajar en ese túnel sin levantar sospechas de Ramos se está cobrando muchas vidas, debido a que tienen que trabajar a la vez en el túnel  por la noche y en los ferrocarriles financiados por la Unión por el día. Esto provoca una mortandad por agotamiento escalofriante. Jacob Lynch, por su parte, es convocado para hablar con Yan Lo, no porque él tenga nada que decir, sino porque Lynch es el recipiente de la Oscuridad Hambrienta, un Neverborn muy antiguo que vivió la guerra contra los Tiranos. De este ser antediluviano, los Diez Truenos esperan descubrir cómo detener a los Tiranos.


Tercera parte.
Recuadros de los modelos. 

A pesar de que casi no hay modelos nuevos sí que convendría, quizá, repasar los cambios por los que muchos personajes han pasado recientemente.

Gremio: Sonnia Criid lleva ahora la máscara de anulación con la que puede mantener a raya al Tirano Cherufe, que permanece en su interior incapaz de ejercer influencia alguna sobre ella. Perdita Ortega es capaz de leer los pensamientos de su familia y de dominar mentalmente a otros Neverborn.

Resurreccionistas: ahora que Seamus tiene la Lágrima de la Gorgona incrustada en su cabeza, este Tirano también susurra a Seamus, enloqueciéndolo. Bueno, más todavía.

Arcanistas: aquí hay un pequeño retcon que personalmente prefiero ignorar. Howard Langston, según este libro, se sometió de forma mas o menos voluntaria a los cambios que lo convierten en un ciborg, mientras que en la historia original (Wyrd Chronicles #2) esto se debió a una paliza que le dieron unos matones del Gremio que lo dejaron mutilado. Prefiero esta primera historia por tener una carga dramática que la segunda no posee. Del arco de Marcus con la Orden de la Quimera la verdad es que no se menciona nada.

Neverborn: Candy al parecer perdió buena parte de sus recuerdos previos al Evento, lo que cambió su actitud de adolescente petulante a icono de la falsa inocencia en una niña bastante siniestra. También merece la pena recordar que no todas las criaturas Neverborn son exactamente criaturas de carne, como las Aflicciones, que son Neverborn convertidos en una suerte de vampiros psíquicos semi-etéreos, si bien existen también Neverborns únicos que comparten rasgos tanto de Aflicciones como de otras razas Neverborn.

Outcasts: Von Schill ascendió a Máster como líder del Freikorps, un grupo de mercenarios con preparación y armamento militar. Cosa curiosa, el propio Von Schill debía ser el comandante de las fuerzas del Gremio, pero optó por deshacer su contrato con el Gobernador General después de que este ignorase la necesidad de reconquistar por completo la ciudad en lugar de declarar los distritos sin registrar como Zonas de Cuarentena en cuanto se reabrió la Brecha. Tara, por su parte, es la nueva Máster, y lo que tiene de especial es que ella es el agente de un nuevo Tirano: Aniquilación.

Gremlins: una nueva facción, en Tercera Edición re-nombrada como Bayou. Ophelia ascendía a Máster como matriarca de la familia LaCroix, y aparece el Maestro Licorero, que lidera un grupo de gremlins llamados los Tri-Chi. Estos tienen lazos con los Diez Truenos, actúan a modo de informantes y guías para sus operaciones en el pantano a cambio de brebajes con los que destilar licor. Muchos personajes dentro de esta facción tienen nombre, pero la mayoría son familiares de menor categoría dentro de las familias de gremlins, con alguna obsesión que los hace destacar. Pere Ravage es un pirómano, Rami gusta de usar una ametralladora robada, Raphael LaCroix es un psicópata...

Diez Truenos: Dentro de esta facción casi todos sus modelos son de la tardía Primera Edición y su historia no ha cambiado mucho.

Nuestra siguiente parada serán los números de Wyrd Chronicles que hay hasta la salida del segundo libro de la Segunda Edición: Crossroads.

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Wyrd Chronicles, números del 9 al 12

domingo, 26 de abril de 2020

Wyrd Chronicles números del 4 al 8

Entrada previa: Malifaux, Storm of Shadows

Regreso al Índice

Antes de la publicación del Reglamento de la Segunda Edición, hacia el último tercio del año 2013, la revista bimensual Wyrd Chronicles retornó a nosotros. Durante el primer año y pico de su existencia se puede ver claramente que estaban constantemente tratando de buscar un estilo propio para la revista, porque la maquetación de los textos cambia constantemente hasta que quedó como mejor consideraron.  A la hora de mostrar el trasfondo y cómo avanza, en este blog he decidido intercalar los libros de la Segunda Edición con los números de la Wyrd Chronicles que salieron entre medias de cada nueva expansión, así se respeta el orden tanto de la publicación de los números de la revista como de los relatos expuestos en cada una de ellas. En esta primera tanda tenemos los números del 4 al 8, parando justo antes de la salida del Reglamento de la Segunda Edición. Quiero recordar que todos los números de la Wyrd Chronicles son y siempre han sido gratuitos y que podéis descargarlos en siguiendo este enlace. Los resúmenes de las historias escritas en Wyrd Chronicles no siempre están pensados con la idea de contar qué sucede sino dejar un cebo para que vosotros lo leáis, siempre teniendo presente que los pequeños detalles sutiles del trasfondo son el la razón de ser de este blog.


Wyrd Chronicles Nº 4
Publicada en Febrero de 2013
Cronología: principios de 1903
El puño blanco, por Graeme Stevenson: Siendo febrero el mes del amor, retornamos a la revista con una historia de romance  y si sabéis cómo funcionan las cosas en Malifaux, bueno...Esta va de un hombre humilde, Pablo Adulio, que para poder encandilar a una dama llamada Lupita (soy el único que escucha una canción de intro de telenovela?), una vendedora de flores que trabaja en Downtown, no se le ocurre otra cosa que ir a ver a Zoraida para que le ayude con sus rumoreados poderes místicos. Detrás de Lupita también va Mr. Follops, distinguido prohombre del Gremio. Quien sabe si las cosas habrían ido de otra forma si Adulio no hubiera recurrido a Zoraida, pero el amor es caprichoso y hace que los hombres pierdan la cabeza y cometan locuras. 


Wyrd Chronicles Nº 5
Publicada en Abril de 2013
Cronología: principios de 1903

El Vals del Asesino, por Graeme Stevenson: durante la Primera Edición se ha presentado a Lucius Mattheson como un manipulador y un déspota, alguien que gusta de sentirse superior a cuantos le rodean y abusar de su autoridad. En este relato, en el que un grupo de rivales políticos del Gremio intentarán matarlo durante una cena de gala, se vislumbra que tras la máscara de este pomposo caballero hay algo mas que simple vanidad. Algo terrorífico y sobrenatural.


Wyrd Chronicles Nº 6
Publicada en Junio de 2013
Cronología: principios de 1903

Noches de Formaldehído, por Greme Stevenson: a pesar de que soy jugador del Gremio, reconozco que hay personajes que no podría matar (lo que seguramente sería mi condena) y uno de ellos es Douglas McMourning. No porque piense que es inocente, sino porque sus historias son puro cachondeo y humor negro. En este caso, el buen doctor está experimentando con un dispositivo de control remoto con el que manejar muertos vivientes a distancia, cuando le llega la noticia de que la Guardia va a hacer una inspección del Enclave del Gremio por la desaparición de un grupo de guardias...que están en la morgue de McMourning porque Sebastian los mató y dejó ahí. Como el doctor no puede deshacerse de los cuerpos a tiempo ni ausentarse durante la inspección, decide vestirlos, enchufarles el dispositivo de control remoto y tratar de sacarlos del Enclave simulando que están vivos. La cosa es digna de una escena de película de Sam Raimi. Al finalizar la historia, Lucius Mattheson se presenta en la morgue de McMourning, claramente sabiendo que es un Resurreccionista, pero en vez de detenerlo, se quita la máscara y le pide al doctor que trate de "hacer un arreglo". Douglas, a sabiendas de que está ante algo que no es del todo humano, se lo toma como una excelente oportunidad para practicar, sin inmutarse ni por un segundo.


Wyrd Chronicles Nº 7
Publicada en Agosto de 2013
Cronología: principios de 1903

Algo pasa con Molly, por Graeme Stevenson: esta historia es crucial en el arco de personaje de Molly Squidpidge, que durante toda la Primera Edición ha sido un personaje secundario pero en esta Segunda Edición va a ascender a Máster. Hasta ahora su relación con Seamus ha reflejado de alguna manera la relación del Joker y Harley Queen, pero por algún influjo extraño, quizá por el poder de la Gorgona, lentamente ha desarrollado pensamiento independiente e iniciativa y aquí lo demuestra mas que nunca. No solo es que Molly pueda controlar a las Belles como hace Seamus, es que durante la historia Molly lo abandona directamente. Le deja tirado en mitad de un atraco y va a visitar a un trabajador de la Zona Industrial por el que la muchacha ha estado desarrollando un tierno interés, hasta el punto de salvarle la vida de un enfurecido y celoso Seamus al final del relato. Esta es la ruptura formal de la relación de estos dos. 

[[Edit.: efectivamente, el motivo por el que Molly recupera por completo su voluntad e individualidad son las repetidas resurrecciones que Seamus ha llevado a cabo en ella usando la Lágrima de la Gorgona, algo que quedaría aclarado en publicaciones posteriores]]


Wyrd Chronicles Nº 8
Publicada en Octubre de 2013
Cronología: principios de 1903

En busca de la felicidad, por Graeme Stevenson: Sticky Bill, el protagonista de esta lectura, no es un arcanista. No todo el mundo que desarrolla poderes mágicos nada mas entrar en Malifaux y huye de la ley forma parte de la sociedad clandestina de practicantes de magia. Algunos simplemente se unen a bandas o grupos de mercenarios tratando de sacar provecho de estas nuevas habilidades mágicas. En el caso de Sticky Bill, el poder atravesar objetos a voluntad le ha convencido de que es buena idea robar, al fin y al cabo de poco sirve una cámara acorazada si tienes poderes casi fantasmales. Esto es, hasta que roba a la persona equivocada y el Freikorps se frota las manos pensando en cobrar la recompensa que le han puesto. Normalmente no seria mucho problema dar esquinazo a perseguidores armados en una carrera, pero entonces aparece la jefa bibliotecaria del Freikorps, Hannah Lovelace (no confundir con Anna Lovelace, sin H, esa es una resurreccionista). No hace falta decir mucho mas salvo: mala suerte, Sticky Bill...

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Core, 2ª Edición 

Malifaux Storm of Shadows (Primera Edición Libro 4)

Entrada previa: Malifaux, Twisting Fates

Regreso al Índice

Publicado en 2012
Cronología: 1903


Storm of Shadows tiene como protagonistas a los Diez Truenos, una nueva facción cuyo principal atractivo durante las dos primeras ediciones era que la mayoría de sus Masters pertenecían a dos facciones a la vez. Dentro de la historia esto se justificaba gracias a que los Diez Truenos no son una facción política de gran presencia pública sino un sindicato del crimen que lleva a cabo operaciones a escondidas para ir ganando terreno lentamente y casi todos sus Masters están en este punto infiltrados en las otras facciones de Malifaux, recabando información de los puntos débiles de cada una y aprovechando sus recursos, además de poder golpearles desde el interior, siempre que sean capaces de borrar su rastro. Por lo mismo, siendo una facción tan compleja en el entramado de lealtades de Malifaux, este libro se aparta de la trama, aparcando los arcos de los personajes que previamente hemos visto luchar por la supremacía y la supervivencia, a quienes ya retomaremos en futuras entradas del blog. Todos sea dicho, otros de los relatos que hay recogidos aquí no son historias de los Diez Truenos, sino de otros personajes del metaverso. La lista de escritores es la siguiente: Matt Anderson, Dave Bowen, Justin Gibbs, Dave McGuire, Chrissy Monfette, Julian Mortimer Smith, Graeme Stevenson y Dan Weber


Como tampoco hay relatos de facción, vamos a comenzar leyendo las curiosidades de los nuevos modelos, que vienen a complementar a todas las facciones. Recuerdo que aquí no se recoge la historia de los personajes principales que sea de conocimiento general.

Resurreccionistas: del trasfondo de las unidades que Yan Lo invoca descubrimos que los Katanaka fueron en su día un gran clan de Japón, pero que fueron traicionados por su propio ejército, con lo que el clan cayó en desgracia. Muchos de los que vivieron la rebelión son personajes canónicos (Toshiro el Daimyo e  Izamu la armadura) o criaturas de la mitología japonesa, como la Penangalana.

Arcanistas: Mei Feng forma parte de los Diez Truenos, sí, pero no guarda ningún respeto por el Oyabun. En última instancia es leal a ella misma y es igual de directa y agresiva en el uso de su poder que Kaeris.

Neverborn: la Oscuridad Hambrienta no es un Tirano, pero sí un habitante el Antiguo Malifaux que ha sobrevivido a la guerra contra las entidades semi divinas que fueron los Tiranos. Curiosamente, las deudas de Jacob Lynch le dieron a los Diez Truenos uno de sus mejores informantes sobre los grandes poderes arcanos que poblaron ese mundo mucho tiempo atrás.

Diez Truenos: Yamaziko es la sensei de Misaki y posiblemente también de Ototo y los Torakage. Llega a Malifaux para meter en vereda a Misaki y recordarle su lugar dentro de los Diez Truenos como lugarteniente del Oyabun, pero todo esto es fachada. El orgullo que siente por Misaki es mucho mayor que el de su padre.
No pongo al Gremio ni a los Outcasts porque, la verdad, tampoco es que haya nada tan destacable. Si acaso hay algunas minis que en el futuro serán Masters, como Wong, pero no veo datos que sean desconocidos ni curiosos.

Parte 1

La última palabra: esta es una de las mejores historias escritas de Malifaux sin duda, porque a pesar de que la intención es presentar a todos los Masters de los Diez Truenos, va varios pasos mas allá y crea un relato de ficción muy imaginativo. Prefiero no revelar nada, primero porque se disfruta más si uno la lee por su cuenta y segundo porque en términos de tramas o arcos de personaje no avanza la historia de Malifaux.
Orfanato de Malifaux para niños enfermos: esta narra la historia de Iggy, un personaje secundario que no tiene gran peso en  Malifaux, pero aún así resulta ser una historia mas que digna de leerse, que nos revela la dureza de la orfandad en Malifaux, especialmente con los grupos de poder que hay presente, dispuestos a sobrepasar cualquier límite moral, ya descubriréis por qué.
El sol naciente: en este caso tenemos una historia de horror que tan bien le sientan a este metaverso, pero esta vez es menos de criaturas que acechan desde las esquinas durante la noche y mas de degeneración personal, a medida que nuestro protagonista desciende en la espiral de vicio que provoca el Brillo, esa substancia corruptora que consume a cualquiera que cruza las puertas del Honeypot.

Parte 2

Una larga noche en Red Row: ¿os suena de algo cierto muñeco lleno de malicia, protagonista de un cuento escrito por un italiano de nombre Carlo? Bueno, pues una miniatura que en esta edición es un minion sin importancia anuncia que nos vayamos preparando, que pronto va a darnos a todos un espectáculo digno de recordar ¿y qué mejor manera de anunciar una función que con un relato para helarnos la sangre? Así es amigos, vengan a ver la aparición estelar de esta criatura ansiosa por hacernos reír y llorar, de este artesano del drama, de este artista juguetero capaz de dotar de alma a sus pequeños actores de madera...literalmente.
El hierro del hombre ciego: Esta es una historia con cierto humor negro sobre dos pistoleros, William Hiccup y Calamity Chance, que se encuentran en un pueblo de Low Draw (uno de estos pueblecitos de los Yermos) y empiezan a insultarse el uno al otro recordándose mutuamente los ridículos que han hecho en el pasado y cómo los dos son unos farsantes. La cosa termina con que se retan a un duelo, pero los dos son tiradores pésimos, por lo que recurren a una solución desesperada: robar el arma de un pistolero legendario que está en un pueblo cercano, de la que se dice, puede acertar en su objetivo si se inscribe el nombre de este en la bala. Aunque las leyendas pueden no ser exactamente ciertas...
El fusilero: Y nos encontramos con una historia de aventuras! Vaya, que esto si que es inusual en Malifaux. Esta va de un tirador del Gremio, Percival Jones, que con su grupo, debe escoltar a una dama, Miss Milles, hasta el pueblo de Promise a través de las colinas del norte. Estoy convencido de que este relato es una referencia artúrica, principalmente por el nombre del tirador,.

Y ya está terminada la Primera Edición de Malifaux. A continuación vienen los números de la Wyrd Chronicles hasta la salida del Core de la Segunda Edición, que van del 4 al 8.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Wyrd Chronicles, de la 4 a la 8




sábado, 18 de abril de 2020

Malifaux Twisting Fates (Primera Edición Libro 3)

Entrada previa: Malifaux, Rising Powers

Regreso al Índice


Siguiendo a la derrota de Hamelin y a la manifestación mágica del Evento, algunas de las grandes figuras de Malifaux comienzan a tomar conciencia del enorme juego del que forman parte. Planes que se tuercen, estrategias que se reescriben, conspiraciones que deben comenzar de nuevo...
Buena parte de los escritores del anterior libro regresan para esta ocasión: Dave Bowen, Nathan Caroland, Lenny Glower, Casey Jones, Dave McGuire y Dan Weber.





Malifaux Twisting Fates
Publicado en 2011
Cronología: finales de 1902- principios de 1903


Los Avatares

Este libro introducía una nueva línea de modelos para los masters que eran los Avatares. Esta era una mecánica en la que los masters podían convertirse en una versión super saiyan durante la partida y volverse aún más poderosos. La idea no terminó de cuajar a nivel competitivo, por lo que en Segunda Edición apenas se coqueteó con ella y para la Tercera Edición directamente decidieron eliminarla. A nivel de trasfondo, es relevante para algunos masters por el papel que juega en sus historias, mientras que para otros es algo que apareció, pero que tuvo muy poca presencia. Aquí voy a apuntar datos de aquellos masters cuyas manifestaciones de forma Avatar tengan relevancia. Es importante recordar que en este momento solo hay cuatro masters por facción y que algunos personajes que mas tarde ascenderían a master aquí son solo henchman, por lo que, aunque técnicamente poseen forma Avatar en Segunda Edición, esta nunca se llega a manifestar en la historia:
Perdita Ortega. Desde el Evento es capaz de leer las mentes de quienes la rodean, incluso de manipularla con algo de esfuerzo. Lo mas siniestro es que puede percibir a los Neverborn a distancia y uno de ellos, una criatura semejante a un león con alas, está bajo su dominio y le sirve como montura. Se menciona un misterio que siempre se ha dejado sin resolver: la identidad de la madre de Perdita. ¿Implica esto que solo es medio hermana del resto de los demás miembros de la familia Ortega?
Sonia Criid. Que su magia consistiera en el dominio del fuego la convertía en el recipiente perfecto para ser poseída por el Tirano Cherufe, el mas destructivo de todos, algo que iremos viendo mas adelante.
Hamelin. Aunque su cuerpo fue destruido, su mente seguía existiendo en forma etérea. Le llevaría meses, pero finalmente recompuso su cuerpo fusionando los insectos como arcilla.
Zoraida y Leveticus. Con el Evento, Leveticus recibió la visita de los Cuatro Jinetes, quienes destruyeron su cuerpo y enviaron su espíritu a Zoraida. Estos no tenían la intención de matarlo, pues Leveticus pierde su cuerpo constantemente, sino de reunir a estos dos personajes. Zoraida orquestó la destrucción de Kythera, por lo que ahora es responsable de la manifestación de los Tiranos y del Evento, indirectamente. Que después de la destrucción de Kythera hayan varios Tiranos en activo implica que más tarde o mas temprano, los Tiranos volverán a intentar manifestarse. Sí o sí, habrá que enfrentarse a ellos en una guerra abierta, para la cual Leveticus tendrá un papel crucial junto a los Cuatro Jinetes. El motivo de reunirlos es que ambos comiencen a entrenar en el control del Avatar de Leveticus, para poder manifestarlo a voluntad.

Notas de Interés
Como siempre, empezamos con apuntes iniciales. Aquí casi no hay recuadros de información, así que podré poner también aquí las cosas que me hayan parecido relevantes de las descripciones de los modelos.
Para empezar, ahora que la Sociedad de Exploradores es una facción (Tercera Edición), es importante decir que su primera mención es en este libro, un grupo fundado por Sir Justin Cooper y formado por entusiastas de la caza, arqueólogos y exploradores. En principio no tienen una agenda propia, pero quien sabe. Lo segundo es mencionar que Malifaux tiene una red de coches aéreos, que son teleféricos. No es coña ¿Cuántos de aquí lo sabían? Y tercero, se menciona la empresa Geissel Metalworks. Esto seria una pieza de trasfondo inocua si no fuera porque se ha mantenido hasta nuestros días y resulta que juega un papel mayor en la logística de Malifaux. Esa compañía metalúrgica dirigida por Angus Geissel en la Tierra, y en Malifaux por su sobrino, Jack Geissel, es la responsable de la construcción de constructos del gremio, así como otras manufacturas que van desde locomotoras hasta chimeneas para el hogar.
De los modelos, me gustaría destacar algunas piezas interesantes. Para empezar, los Centinelas (Warden) del Gremio no son constructos de combate, sino que se usan para la vigilancia de presos en las cárceles y minas. Los Crooligans de los Resurreccionistas son niños que seguramente han muerto en soledad en las calles y la "niebla" los ha reclamado, convirtiéndolos en muertos vivientes bastante siniestros. Aparecen algunos personajes secundarios como Rafkin y Angelica, pero no tienen mucho peso en la trama o una historia destacable. Los Neverborn por su parte sí tienen un par de modelos que llaman la atención: Iggy, que es un niño humano cuyas vivencias lo han llevado a ser un misántropo que arrastra tales traumas que es capaz de manifestar poderes ígneos, lo que de alguna manera le ha dado aceptación entre los Neverborn como una Aflicción. El otro es Tuco, que para quien no lo sepa, se apellida Ortega. Es un miembro de la familia que fue convertido en híbrido humano-nephilim. Por último, los Outcasts presentan unas cuantas cosas interesantes. Para empezar está Lazarus, que fue el proyecto del Gremio para crear constructos más complejos y autosuficientes implantándoles piedras de alma recién recargadas. El tiro salió por la culata y dio lugar al primer constructo que se ha rebelado abiertamente contra sus amos. En segundo lugar está Sue, que lo menciono solo porque el modelo está claramente inspirado en las canciones de Johnny Cash y por eso lo adoro. Los mas interesantes sin duda son los Hermanos de los Diez Truenos, que ofrecen un vistazo a lo que está por llegar. Su descripción es mas acorde a lo que mas tarde serían los Torakage, por aquello de dominar el arte marcial de las Diez armas del Wxu-Sju y llevar máscaras, pero lo realmente importante es que se menciona por primera vez que hay una segunda brecha que solo los Diez Truenos conocen. Ah, y por último, se introducen las Efigies, que son marionetas creadas por Zoraida para emular el poder de cada facción y que pudiera usar de espías, pero adquirieron una suerte de autoconsciencia y ahora se han unido cada una a la facción que encarnan.

Twisting Fates

Primera Parte

Antes de empezar, un apunte: originalmente, el Evento sucede un mes después de la destrucción de Kythera en 1901, mientras que en publicaciones más recientes, el Evento sucede en 1902. Personalmente, voy a guiarme por esta segunda cronología, pues es un cambio sin importancia para que haya mas tiempo en el que el se consoliden tanto el Gremio como la Unión de Mineros y Trabajadores del Vapor. También, esta es la primera vez que tenemos un mapa de Malifaux fiable que se mantuvo hasta el final de la Segunda Edición.
Como nieve que cae. 20 de Septiembre de 1902. El libro comienza con Hoffman a los pies del destruido observatorio. Las secuelas del Evento le traen inmediatos recuerdos de su cruce a través de la Brecha con Ryle, momento en el cual, este fue destrozado en cuerpo y mente. Entonces llega Víctor Ramos, atraído por el movimiento que todos los constructos de la ciudad han hecho en dirección a Hoffman, respondiendo a una llamada de socorro involuntaria (recordemos que el poder de Hoffman es el control "mental" de los constructos, incluso si estos no tienen un motor de Lógica integrado o están apagados). La intención de Ramos es rescatar a Hoffman de la zona de cuarentena, pero Charles ataca inmediatamente a Ramos creyéndolo responsable de lo que ocurrió con Ryle (básicamente porque Hoffman despierta en estado de shock). Controlando a los constructos presentes, habría matado a Ramos si no fuera por la repentina aparición de Ryle, que también ha acudido a la llamada de su hermano y salva a Ramos, como si supiera que su hermano lo necesita. Esto calma las tensiones entre ambos, pero cuando Ramos trata de convencer a Charles de salir de allí, este se niega a irse sin antes intentar encontrar los cuerpos del Juez y Lady Justice de entre la marea de escombros y cadáveres del observatorio. En un inusual acto de humanidad, Ramos accede y encuentran a ambos en un estado lamentable, con el Juez muy herido y Lady Justice al borde de la muerte.
A las Puertas de la Muerte. 20 de Septiembre de 1902, en el punto de impacto de la Estrella Roja. Los Ortega, que se encontraban justo a los pies del punto de impacto, ven como se abre una sima enorme de la que empiezan a emerger criaturas no muertas con partes mecánicas. Perdita ha caído completamente inconsciente y sus hermanos tratan de defenderse a la desesperada contra una horda que parece infinita. El único momento de respiro llega cuando una nueva aparición espanta a los no muertos del foso: El Jinete Muerto, uno de los Cuatro Jinetes, que habla a los Ortega en un idioma incomprensible que ni siquiera se corresponde con el de los Neverborn. Impasible ante los ataques de los Ortega, el Jinete se marcha de allí, momento que los Ortega aprovechan para escapar con el cuerpo de su hermana. Días después, el 29 de Septiembre, Perdita permanece hospitalizada en el Sanatorio del Gremio. En su cabeza oye voces, incluso es capaz de entenderlas. Según dicen las voces, son los eruditos que acompañaron a Phllip Tombers a Kythera, los primeros en descubrir la verdad de la guerra contra los Tiranos. Al mismo tiempo, Santiago lleva al Doctor Douglas McMourning uno de los cadáveres mecánicos que emergió del cráter donde cayó la Estrella Roja, revelando extraños hallazgos...el cadáver, que se supone muy antiguo, parece ser humano.
Tormenta en ciernes. 6 de Octubre de 1902. Lilith tiene un encuentro con Zoraida en su cabaña en la que se debate lo ocurrido, de lo que se sacan varias conclusiones interesantes. Recordemos que ante todo, Lilith, Zoraida y Pandora son un triunvirato que no actúa como meros defensores de su mundo contra los humanos, sino que tratan de evitar el regreso de los Tiranos. De su conversación se nos revela que son responsables del cierre de la Primera Brecha, en 1797, para lo cual, usaron a Jack Daw, aunque se desconoce de qué forma o quien era Jack antes de esto mas allá de alguien con un talento mágico innato, pero al menos ahora sabemos con quién está tan cabreado Daw. Sopesan la idea de cerrarla de nuevo, utilizando esta vez el poder del Gobernador General, pero son conscientes de que la guerra contra los Tiranos es una en la que necesitarán la ayuda de los humanos. De las tres, Zoraida es la vidente que escudriña el destino y trata de adelantarse a los eventos, pero el Destino, en Malifaux, es más que un concepto vago, es una fuerza propia que cuanto más se manipula, mas se rebela. Dicho de otra manera, es posible desafiar al Destino, pero esto siempre lleva a consecuencias imprevistas que pueden ser incluso peores que el resultado que se trataba de evitar. Al destruir Kythera evitaron la aniquilación de su mundo y seguramente de la Tierra también, gracias a que impidieron que el Espíritu de la Tumba pudiera escapar de su dimensión para siempre, pero aceleraron el retorno de varios Tiranos, que ya no están debilitados por la influencia del portal. Nombrando a los que se han manifestado hasta ahora de alguna manera, Nytemare ha podido salir de su dimensión de las pesadillas gracias al Soñador, Plaga ha podido escapar de su sarcófago y poseer a un huésped, Gorgona ha otorgado poderes a aquellos que han entrado en contacto con sus reliquias y Diciembre se materializó tan pronto como Rasputina cerró Kythera. En cuanto al papel que cumplen las otras dos miembros del triunvirato, Lilith es la reina de los Nephilim, quien ataca a los humanos no por odio irracional, sino para controlar la velocidad a la que estos se expanden en su mundo y evitar que encuentren artefactos peligrosos de su mundo. Aunque sí que les odia bastante. Por último, Pandora también tiene una tarea esencial en todo esto; ella juega con las mentes de los humanos hasta enloquecerlos, sirviéndose de los Neverborn conocidos como Aflicciones, pero el objetivo es encontrar a aquellos lo suficientemente fuertes para resistir su poder y usarlos como peones en la guerra que se avecina. Sin embargo, tanto Pandora como Candy son seres que han llevado sus juegos tan lejos que se han vuelto adictas a ello, Lilith tiene problemas con la lealtad de su hermana, Nekima, y Zoraida teme hasta qué punto el Destino puede convulsionar por sus intentos de manipularlo.
Revelaciones. 12 de Octubre de 1902. Tras el Evento, las energías mágicas de Malifaux se han descontrolado y la liberación de poder ha llevado a extraños resultados. La Brecha se ha vuelto temporalmente inestable, por lo que el mantenimiento del mecanismo que la rodea se ha vuelto prioritario. Molly, en lo que parece su primer paso hacia el pensamiento independiente, camina por la zona de Cuarentena hasta la Fosa de la Plaga, una fosa común donde se han arrojado a los muertos de la peste. Allí, al ver semejante colina de cuerpos, lo primero que piensa es: "¿cómo evitamos que Nicodemo y otros Resurreccionistas alcen toda esta gente?", en un repentino acto de autoconsciencia. En tercer lugar, seguimos a Thomas Colburn, un antiguo miembro de la Guardia del Gremio, que busca la ayuda de Samael Hopkins. Sin embargo, en el Enclave del Gremio llevan meses sin noticias de él ni de Sonnia. Es intervenido por Lucius Mattheson, a quien le explica una situación antinatural que está sufriendo el ganado de algunas granjas. Cuando ambos van a comprobarlo, contemplan un ganado mutado y sediento de sangre que devora a sus semejantes y ataca a los humanos. Esto, se revelaría mas tarde, era obra de la Orden de la Quimera, experimentos que un grupo de magos de la Tierra ha encargado a Marcus. Por último, sintiendo una llamada que no logra entender, Leveticus y Alyce se encuentran a los pies del árbol del ahorcado, cuando el bastón de Leveticus comienza a brillar, algo que ocurre cuando él está a punto de morir.
Portando la carga. 12 de Octubre de 1902 A escondidas en su tanatorio, Nicodemo y McMourning tienen un encuentro para investigar los cadáveres del cráter. Estos, según ha podido descubrir Douglas, no se corresponden con la anatomía de los humanos (antes trataba de despistar a Santiago) ni de los Neverborn actuales, sino que podría llevar enterrado en el pantano muchos siglos o milenios. La forma en la que ha logrado conservarse es un misterio, e igualmente misteriosa es la maquinaria que lleva grapada al cuerpo, pues parece funcionar sin ningún combustible fósil ni Piedras de Alma. Lady Justice, entretanto permanece inconsciente en el hospital desde que tuvo lugar el Evento.

Segunda Parte.

Equilibrando los libros: 15 de Octubre de 1902. Mientras que Sonnia Criid sigue desaparecida y tanto Lady Justice como Perdita Ortega permaneces hospitalizadas, Lucius le ordena a Hoffman que estudie las traducciones de Sonnia de uno de los libros que ella rescató de unas ruinas Neverborn. Hoffman no espera encontrar gran cosa, al fin y al cabo, su especialidad no es exactamente el estudio arcano, pero al poco de iniciar su lectura, descubre en el libro un símbolo dedicado a la fusión de máquinas y seres vivos que coincide con el sello de fabricación de muchos de los trabajos de Víctor Ramos, por lo que se dispone a hacerle una visita en Hollow Marsh. Justamente ese día, Lady Justice recobra la consciencia, pero sigue malherida. Coincide que los hermanos Ortega, Santiago y Francisco, están allí custodiando a su hermana. Los hermanos le confiesan que Víctor Ramos la rescató. Temiendo que ahora tenga partes de ella convertidas en maquinaria que permanecen ocultas a simple vista, los tres marchan de inmediato a Hollow Marsh para interrogar a Ramos, donde se reúnen con Charles Hoffman. Ramos demuestra que no ha experimentado con Justice (la cura con una Piedra de Alma, algo que solo funciona en seres vivos) y al descubrir la información de Hoffman, se muestra perplejo. Le sorprende la similitud entre su método de fabricación y la de criaturas previas a los Neveborn de hace muchos siglos. Quién podría haber utilizado esos métodos y cómo es posible que esos cadáveres no se hayan descompuesto en todo este tiempo permanece una incógnita.

Sueños Lúcidos. 28 de Noviembre de 1902. Comienza con Pandora en un lugar extraño, un pueblo abandonado en el que busca a su madre, pero pronto empieza a verse acosada por fenómenos sobrenaturales. Al rato descubre que todo es una pesadilla. En el interior de la misma se encuentra con Nytemare, a quien andaba buscando para unirlo a la causa contra los Tiranos (y por poco descubre que Nytemare es uno de ellos, de lo que se deduce que ni siquiera se recuerda el aspecto que tuvieron los Tiranos). Todo esto a Nytemare le parece un esfuerzo fútil. A pesar de que no pueden morir, explica, los Tiranos necesitan una fuente mágica de enorme poder o un huésped apropiado para adquirir forma física, un tótem con el que canalizar su poder para poseerlo que debe tener gran talento mágico y estar de alguna manera "en sincronía" con el Tirano. Por ejemplo, Diciembre trató de poseer a Rasputina porque es una maga de hielo, al igual que Plaga pudo poseer a Hamelin por el dominio que este tenía sobre las ratas y otras alimañas.
Finalmente se nombre a un nuevo Tirano, uno que estaba dentro de la estrella que cayó del cielo: Cherufe.

Frío Corazón: 2 de Diciembre de 1902. Tras las desapariciones de mineros en las colinas del norte, la caída de la Estrella Roja y el Evento, Ramos envía a Joss al templo de Diciembre en lo alto de los Diez Picos para tratar de fortalecer sus relaciones con Rasputina. Y de paso reprenderla por secuestrar algunos mineros para saciar el hambre de su culto de caníbales. Esto por desgracia para Joss sale de la peor manera posible. Llega al templo de Diciembre justo cuando Rasputina ha liderado una rebelión dentro del Culto, harta de las injusticias de los sacerdotes hacia las acólitas de mayor poder (a quienes cortaban la lengua, siendo así las Silentes o Silent One) y rebelándose también contra el propio Diciembre por haber intentado poseer su cuerpo durante el Evento. Ha descubierto que no ha sido mas que un peón en un juego mayor y ya no consiente que nadie le dé órdenes, por lo que cuando Joss llega, se encuentra con un escenario de masacre, con todos los sacerdotes muertos. Rasputina somete a Joss con sus poderes de hielo y le arranca uno de los brazos congelándolo, para luego abandonarlo a su suerte en las laderas de su montaña, como mensaje para Ramos. Joss sobrevive a duras penas gracias a una de las Silentes, que se apiada de él.

Hilando las hebras del Destino. 2 de Diciembre de 1902. Continuando con su investigación de los cadáveres mecánicos que emergieron del cráter conde cayó la estrella, Douglas McMourning lleva sus muestras al laboratorio secreto que tiene en la Zona de Cuarentena. Deja allí a Sebastian para buscar a Marcus en los bosques al oeste. Resulta que Marcus, y también Víctor Ramos, son antiguos maestros suyos de cuando estudiaba en Viena, y aún mantienen una relación mas que cordial después de venir al otro lado de la Brecha. También descubrimos que Myranda, la compañera de Marcus, es de echo la sobrina de Douglas, que fue utilizada por este como conejillo de indias. En su encuentro, McMourning le pide asilo a Marcus para poder continuar sus investigaciones fuera de la ciudad. Marcus accede, pero advierte de que tiene sus propias preocupaciones. Ramos le ha enviado una mujer con un poder regenerativo inusual que le ha pedido que investigue, aunque la intención política detrás de este gesto es mantener su relación como compañero Arcanista.

La escritura en el muro: 18 de Diciembre de 1902. Continuando con su investigación de los Tiranos, Sonnia, junto con Samael, se encuentra investigando unas cavernas cerca del pueblo abandonado de Redeption City, donde están ocurriendo reacciones volcánicas a muy poca profundidad. Samael informa a Sonnia de unas escrituras en una caverna que pueden ser clave, pero también de que Seamus, el Resurreccionista, ha dejado una huella en forma de graffiti. Sonnia le ordena volver a la ciudad para recuperar el libro que tiene Hoffman, pero Samael intuye que algo no va bien. A medio camino da la vuelta para encontrar que Sonnia efectivamente ha hecho un descubrimiento crucial de los Tiranos, y ha ido a enfrentarse a uno de ellos en solitario, que está en el interior de las cavernas. Samael va en busca de Seamus con la intención de interrogarle y descubrir el paradero de Sonnia. Días mas tarde, lo encuentra en la Zona de Cuarentena, junto a la enorme fosa de cadáveres con los muertos de la peste. Seamus ha descubierto que Kythera no es el único sitio donde es posible comunicarse con el Espíritu de la Tumba, sino que allí donde hay una gran presencia espiritual (como una fosa común) es posible comulgar con él, cosa que pretende aprovechar para adoptar la forma Avatar permanentemente. Samael llega justo a tiempo de ver cómo Seamus comienza el ritual y presa del pánico, se esposa a sí mismo a una puerta para no huir. Sin embargo, la voluntad de Seamus no es suficiente para evitar que el Espíritu de la Tumba trate de arrastrarlo a su dimensión, por lo que suplica a Samael que le mate antes de que eso ocurra. De un disparo directo a la cabeza del Resurreccionista, Samael logra interrumpir el ritual.

Tercera Parte.

Porque no podía detener a la Muerte. Principios de Octubre de 1902. Retrocedemos adonde lo dejamos con Leveticus, al pie del árbol del ahorcado, donde de la nada aparecen tres de los jinetes del apocalipsis. Hablan en tono enigmático sobre que él deberá ser quien los lidere, pero primero, para ello debe morir. Cuando uno de los Jinetes acaba con su vida, el alma de Leveticus no se transfiere a una de sus Damas Huecas, sino que viaja a la cabaña de Zoraida. De su encuentro se deduce que ambos se conocieron hace muchísimo tiempo y que Leveticus ha estado engañando a la muerte desde mucho antes de la apertura de la Brecha. Es mas consciente de que el Destino le aguarda un papel que cumplir en la futura guerra contra los Tiranos de lo que quiere aparentar, pero al mismo tiempo sabe que los Tiranos son inmortales.
El mundo de Malifaux está imbuido por el éter en todo, desde los artefactos mágicos hasta el aire que se respira, es un tejido mágico compuesto de pura materia espiritual. Es por lo que los Tiranos pueden seguir vivos sin forma corpórea, como espíritus inmateriales. Zoraida pretende enseñarle a manifestar la forma de Avatar a voluntad, mostrándole cómo puede aprovecharse de la energía del éter de la misma forma que los Tiranos, o incluso aprender a absorberla de ellos.

Cuanto mas grandes son. 21 de Diciembre de 1902, solsticio de Invierno. En esta fecha se decide la batalla entre varios de los Tiranos contra los huéspedes que han elegido para poder volver a tener una forma corpórea. La primera lucha es entre Diciembre y Rasputina, en lo mas alto del Templo de las montañas. Ella ha reunido a toda la secta y se ha estado preparando, pero ni con todos sus recursos ni redirigiendo el poder de Diciembre contra otras personas es capaz de resistir. Al igual que Seamus, descubre que la única manera de evitar ser poseída es morir, con lo que usa su propia magia para atravesarse a sí misma con estacas de hielo.

Del huevo rojo se alza el ave del paraíso. 21 de Diciembre de 1902. Sonnia Criid se interna en las cavernas inundadas de lava en busca del Tirano Cherufe. Se nos revela que de todos los Tiranos, él era uno de los más destructivos, posiblemente el que mas, hasta el punto de que varios Tiranos se unieron para intentar derrotarlo. Para evitar que semejante criatura pudiera volver, crearon la Celda Roja, una jaula suspendida en el espacio entre las estrellas donde el Tirano no pudiera usar su poder, pues ante todo, Cherufe es un Tirano cuyo dominio es el fuego. El Evento fue, en esencia, la liberación de Cherufe sobre Malifaux cuando la Celda Roja cayó en los pantanos y desde entonces, el espíritu del Tirano ha estado vagando bajo tierra a la espera de su huésped. Incluso en forma espiritual, ha dejado devastación a su paso, anegando los túneles que recorren el subsuelo en lava. Sonnia había descubierto también que era ella la destinada a ser su anfitriona. Cuando encuentra a Cherufe en las cavernas hirvientes, descubre que solo hay una manera de detenerlos, por lo que acaba con su vida atravesándose el costado con su propia espada, pues esta es un talismán que se usó en su día para derrotar a Cherufe.

Fundido en negro. 21 de Diciembre de 1902. La batalla contra los Tiranos sacude el suelo bajo la ciudad de Malifaux, provocando un terremoto breve, pero con consecuencias fatales. Molly resucita a Seamus usando el poder de la Lágrima de la Gorgona como otrora hizo él para devolverla a ella a la vida, enterrándola en el agujero de bala de su cabeza. Por haber evitado el ritual, Seamus perdona la vida a Samael, confesándole que conoce las intenciones de los Tiranos y que había estado dejando pistas para atraerle a él y a Sonnia a una trampa (evitando así el regreso de Cherufe), pero la verdad es que el ritual fallido le ha dado una pequeña lección de humildad. También revela a Samael dónde encontrará a Sonnia. Al mismo tiempo, el Tirano Diciembre revive a Rasputina. El momento del solsticio ha pasado y ya no puede poseerla, pero tampoco puede dejar morir al único recipiente que podría contenerlo. Hasta que se le presente una nueva oportunidad, el Tirano esperará...
Muchos días más tarde, a finales de enero de 1903, Samael encuentra el cuerpo de Sonnia, aún intacto a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su lucha contra Cherufe. Al retirar la espada de su cuerpo, Cherufe aparece, poseyendo al instante a Criid. Todo este tiempo había preservado el cuerpo de Sonnia para evitar que su alma lo abandonara, esperando su momento para que alguien retirara la espada y tener su oportunidad. Sonnia, luchando por dominar el espíritu del Tirano en su interior, huye por los túneles con Samael
persiguiéndola, protegido de las llamas gracias a la espada de Criid.

Ley Marcial. 15 de Enero de 1903. Las consecuencias de todo lo que ha ocurrido en Malifaux en los últimos meses son desastrosas. La Plaga, el Evento, los brotes rabiosos en el ganado y al final del año, un terremoto que ha envenado muchos de los pozos de Malifaux, con lo que es difícil conseguir agua. El Gobernador General ordena que se corte el tránsito de personal a través de la Brecha y declara la Ley Marcial. Marcus se encuentra con la mujer de la que había recibido información, lo que es el comienzo de los metamorfos de la Orden de la Quimera.

La revelación de la Bestia Interior. 19 de Enero de 1903. Con las fuerzas del Gremio al límite del colapso y conocedor del peligro de un Tirano suelto, Lucius Mattheson acude al sanatorio donde se encuentra Perdita, dispuesto a despertarla con el poder de las Piedras de Alma. "Hay trabajo que hacer", susurra en los oídos de la cazadora de neverborns.

Apuntes Finales. Relatos de facción

Gremio. Caja de puzzle: es una historia bastante insólita, pues es la única que tenemos narrada desde el punto de vista de un Rastreador Embrujado y el único ejemplo canónico de uno de estos seres que ha recuperado de alguna manera su autoconsciencia y se ha rebelado.

Resurreccionistas. Final de línea: Seamus manda a Molly como representante para visitar una posible residencia en la que pretende instalar una destilería. Cuando Molly investiga el edificio con dos posibles compradores, descubre que era una antigua residencia de personas mayores que en teoría, fueron enviadas a la Tierra debido a un escape de gas bajo el edificio. En su lugar, los 41 residentes fueron asesinados por una negligencia de su propietario, concretamente activando por accidente la máquina necrótica (la que ahora es su tótem). En vida Molly había sido la reportera que había cubierto la historia y habría descubierto la verdad de no ser porque antes de poder terminar su investigación, Seamus la mató. En esta historia termina convenciendo a la representante del propietario del edificio para que este caiga en una emboscada, obligándole a firmar una confesión. Lo entierra en el sótano donde están los 41 cadáveres de los residentes y envía la confesión a su antigua redacción, además de llevarse como mascota la máquina necrótica.

Arcanistas. La respuesta de la montaña: esta es una historia de espías, esencialmente. En ella vemos un equipo de la Unión infiltrarse en unas instalaciones del Gremio, pero en realidad es una trampa para que uno de ellos, un traidor, entregue los planos robados del prototipo del Leviatán. La historia la protagoniza English Ivan, un espía de la Unión que aunque no tiene modelo de miniatura, es un personaje que veremos en el futuro y que con la llegada de la Tercera Edición se convierte en un máster de la Sociedad de Exploradores.

Neverborn. Una gran aventura: es una historia de terror con Teddy y la Viuda Tejedora. Aunque no tenga mucho peso en ningún arco es un recordatorio del lado mas espeluznante de Malifaux.

Outcasts. Mundo en caos. Esta historia es la primera aparición oficial de los Diez Truenos en su fase mas temprana, cuando en Malifaux apenas tienen un cuartel general en la Casa Comercial Katanaka. Misaki lidera a los Hermanos de los Diez Truenos en un ataque contra una familia rival llamada las Espadas Derviches y acaban con la vida de su Oyabun. Pasa y resulta que esta familia estaba bajo el amparo de los Arcanistas, y aparece Kaeris para enfrentarse a Misaki. El duelo entre Kaeris y Misaki es más que de habilidades, es ideológico. Kaeris representa la fuerza mágica desatada, la exploración y experimentación de poderes que en la Tierra solo se pueden soñar, mientras que Misaki está atada por el dogma, la disciplina y la tradición de la familia Katanaka. A pesar de que logra escapar de Kaeris, se pregunta cuánto tiempo pasará antes de que deba romper con las leyes y costumbres de los Diez Truenos para poder sobrevivir en un entorno que alienta al caos, en el que el verdadero poder exige que el individuo rompa todas las barreras que conoce. Esto es un enorme peso para ella siendo la hija del Oyabun de los Diez Truenos, que se supone, algún día deberá liderar.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux, Storm of Shadows