Entrada Previa: Malifaux 3Ed.: Outcasts
Regreso al Índice
Esperaba que por fin los gremlins del pantano se convirtiesen en una amenaza seria dentro de la narrativa de Malifaux en su Tercera Edición. Creo que me equivoqué al tener esa expectativa por no saber comprender bien el papel de los gremlins como facción. Los gremlins no son un problema para los humanos que pueda ignorarse, simplemente no tienen interés en formar parte de los engranajes que hacen girar los grandes planes del Destino. Una cosa es la falta de protagonismo y otra muy distinta es ser inofensivos, cosa que los gremlins no son. Cierto es que hasta ahora les había visto ser muy pasivos y salvo por el robo de la nave aérea de Zipp en Ripplings of Fate, pensaba que les faltaba causar un efecto mas drástico a las otras facciones e iniciativa. Mirad por donde que eso es exactamente lo que tenemos en estas historias. Los gremlins no son la representación de un concepto o de una gran pregunta, simplemente son una raza muy particular con un estilo de vida único a quienes es mejor dejar en paz en su pantano, el cual por cierto es uno de los biomas más letales de Malifaux donde solo ellos han prosperado lo cual nos debería decir algo de la tenacidad de esta raza. Los relatos a continuación son la muestra de por qué no hay que subestimarlos jamás, por no mencionar que son más que capaces de poner en serios problemas a otras facciones por iniciativa propia.
BAYOU
Publicado en verano de 2019
Cronología: mediados de 1907
El mecanismo anti-Kythera les falló
Escrito por Joe Zieja.
Las cosas no han cambiado tanto en el pantano después del nombramiento de Lenny Jones como General Gremlin. A la hora de la verdad todos saben que es su padre el que manda en la familia y el que da las órdenes siendo el gremlin más truhan, malhablado, bebedor y sobre todo, el que tiene el sombrero más grande. De cuando en cuando algunos cabezas de familia ser reúnen para hacer algún acuerdo y las órdenes, edictos y mensajes llegan a todos los rincones del pantano mediante heraldos. Bueno, mas o menos, los heraldos no tienen mucha memoria y dejar los mensajes por escrito aún es demasiado esfuerzo para los Jones, así que el resto del pantano no se entera de gran cosa. Nada de esto quiere decir que los gremlins no estén dispuestos a colaborar aunque como siempre, está el gato encerrado de ver quien traiciona a quien primero. Tal es el caso entre Somer y Mah Tucket después de que esta última le diga a Jones que planea un golpe a gran escala contra un lugar que ni los bandidos ni los Neverborn se han atrevido a asaltar hasta ahora: la estación de bombeo de Hollow Marsh. Allí aguarda el trasto que destruyó Kythera hace seis años, el Leviathan. ¿Qué aspecto tiene? Nadie lo sabe, pero cuando entren a tiros lo descubrirán.
El termino "colaborar" cuando se trata de gremlins es algo más bien voluble. Mah y Somer empiezan a planear cómo matarse entre ellos antes incluso de planificar cómo van a asaltar la estación de bombeo. Jones intenta manipular a Mah para que los suyos acaben en el fondo del río Frostrun echando mano de un mago bokor. Sin mucho éxito, porque de todos los bokor que podía tener al alcance le toca el de menos talento. Mah, por su parte, tiene más éxito engañando a Somer para que él y sus hijos, nietos y primos lejanos mueran durante el asalto. El plan para entrar tiene la sutileza de una almádena: los Tucket asaltarán un tren que va desde Ridley hasta la estación para estrellarlo y causar todo el daño y confusión posible, al tiempo que los Jones asaltan la puerta principal a modo de distracción. El único que parece sumar dos mas dos y sospechar una trampa es Lemmy, que echa de menos ser un simple gremlin grandullón olvidándose de todo esto de las reuniones y de fingir que manda. Es hasta adorable.
El plan de los gremlin... corrijo, el plan de Mah sale todo lo bien que cabria esperar, lo que significa que Hollow Marsh es envuelta en puro caos y destrucción. Los Tucket abordan el tren con éxito y obligan al maquinista a poner la locomotora a plena potencia antes de darle un generoso disparo por la espalda. El tren va desbocado contra la estación de bombeo al tiempo que la entrada principal tirotea a los Jones a placer cuando estos la asaltan de frente. Finalmente Somer se da cuenta de que atacar la puerta principal es un suicidio y redirige a los suyos al boquete que Mah acaba de abrir con el tren. Sin importar cuántos gremlin han muerto ya, los Tucket van directos a los túneles de la colina sobre la que la estación de bombeo está construida, en busca del Leviathan. Lo encuentran a su manera. Es decir, que empiezan a removerlo todo y saquear cualquier cosa que no esté atornillado al suelo trasteando con maquinaria Arcanista experimental. Para ellos cualquier cosa podría ser el Leviathan.
Este desmadre solo empeora cuando los Jones llegan también a la caverna donde está almacenado todo el botín que quieren saquear y las dos familias empiezan a matarse entre sí usando todo lo que tengan a mano incluyendo esta maquinaria experimental con efectos imprevistos mas allá de que con toda seguridad van a explotar. Mah y Somer están apunto de matarse en repetidas ocasiones entre disparos, puñaladas y explosivos lanzados en todas direcciones. Todo cambia cuando los humanos de la estación finalmente consiguen sobreponerse a todo el estruendo que en muy poco rato han causado los gremlins y se organizan para acorralarlos dentro del túnel y acribillarlos. Un consejo: si os enfrentáis a gremlins acorralados que han acumulado una gran cantidad de explosivos, podéis estar seguros de que van a usarlos aunque puedan derribar toda una caverna encima de ellos. Mah y Somer se ven sin otro plan que apiñar todos los cacharros que intuyen que puedan explotar y lanzarlos fuera de la boca del túnel, donde les espera toda una línea de fusiles listos para acribillarlos en cuanto salgan. Cuando han despejado el camino, ambos se van cada uno por su lado tratando de dispersarse y poner tanta distancia como les sea posible entre ellos y el perímetro de la estación. Puede que no hayan encontrado el Leviathan, pero con toda seguridad han causado graves daños a la estación y se han llevado por delante buena parte del personal que la hacía funcionar.
Combustible Trueno, Fuego Gremlin
Escrito por Andrew Bud Adams.
Algo que puedo adelantar de la información de los recuadros de los modelos es que el Maestro Licorero no es un gremlin como otro cualquiera. Él fue criado por los Diez Truenos en cautividad, entrenado en las artes marciales y el destilado de licores malsanos para infiltrarse entre los gremlins y facilitar a los Diez Truenos su expansión en el territorio. Esto les ha salido por la culata. Anteriormente supimos que el Maestro Licorero había recibido un cargamento de armas que repartir entre las familias más belicosas del pantano para que se matasen entre ellos. Ante esto tomó la decisión de abandonar las armas prestadas en el territorio de la familia Tong, que está muy cerca de Promise y a la que no le gustan los Diez Truenos. Huelga decir que el sindicato del crimen no se lo ha tomado nada bien.
Estando el Maestro Licorero preparando a su ayudante Wesley para el próximo concurso de destilado, recibe en su casa a dos grupos enviados a robar licor de los Diez Truenos, uno de tanukis y otro de gremlins. Estos dos grupos seguramente son los que aparecieron en la historia Canción de Cantar en la Wyrd Chronicles #35. Lejos de alegrarse por el éxito de la misión, esto le inquieta porque no esperaba que ninguno de los dos lo consiguiera, lo que le hace sospechar que les han seguido.
Al día siguiente tiene el concurso ya mencionado contra dos rivales que son personajes nuevos. Popcorn Turner es un gremlin con mucho orgullo por la tradición familiar de haberse dedicado a destilado, nada contento con la llegada de un "extranjero" al que todos veneran. Tiene de ayudante a Cooper Jones, experto fabricante de barriles e incendiario a tiempo parcial. El concurso da comienzo y transcurre con la normalidad que uno esperaría siendo gremlins hasta que un shinobi del Maestro aparece, o mas bien aterriza, para avisar de que se aproximan sicarios de los Diez Truenos. El Maestro Licorero y Wesley se marchan a lidiar con este problema, pero Popcorn insiste en que les acompañe Cooper y un golem de whisky.
El grupo del Maestro se encuentra con una jefa criminal Katanaka y un grupo de asesinos que incluye hermanos de los Diez Truenos, devoradores de loto y arqueros entre los árboles. Ella habla en un tono vindicativo, dando importancia a cada palabra que dice y advirtiendo al Maestro de que ha llegado su final. El Maestro escucha cada palabra que le dice la Katanaka sin darle mayor importancia, expresando que pueden solucionarlo fácilmente con un trago, luego irse cada uno por su lado y todo quedará solucionado. Por supuesto no se la está tomando en serio, o lo hace a su manera, lo cual la enfurece. A todo esto, uno de sus sicarios vacía un saco en el que iban dos de los ladrones enviados por el Maestro a los que han seguido, un tanuki y un gremlin ¿Qué hace este par de ladrones? Pues ebrios como están, ignoran por completo el lío en el que están metidos y se recuestan en un árbol con sus instrumentos a tocar algo de música. La jefa de los Diez Truenos no aguanta mas y finalmente decide que ya es hora de acabar con todo esto.
Lo que sigue es una pelea digna de una película de kung fu, con artistas marciales a ambos lados mientras un par de borrachos dan vida al espectáculo con su música para realzar los momentos clave de la batalla. El Maestro Licorero es una bestia parda que sin necesidad de agredir a nadie hace que sus enemigos se maten entre sí redirigiendo sus armas contra ellos mismos al tiempo que sus shinobi se encargan de los arqueros. Wesley, el gólem de whisky y Cooper Jones también se unen a la refriega más que encantados, incendiando los bosques y a los sicarios que hay de por medio. La pelea termina con la líder de los Katanaka con una flecha de su propio grupo en mitad del pecho y todos sus lacayos muertos después de que el Maestro ordene que no quede nadie vivo para informar a los Diez Truenos. Con esto podemos dar por zanjada la relación del Maestro con el sindicato del crimen. Si esto es lo que consigue un solo gremlin entrenado y criado por humanos, no solo por lo muy competente que es sino porque también es capaz de enseñar artes marciales a otros, da miedo pensar lo que los gremlins en su conjunto podrían hacer con los líderes adecuados.
Una vez se ha resuelto este pequeño problema, el Maestro regresa al concurso pero observa que su mezcla se ha echado a perder. Sin ningún tipo de rencor, le cede la victoria a Popcorn Turner, quien se niega a aceptarla alegando que no ha sido un combate justo, en un alarde de camaradería entre licoreros rivales. Habrá que hacer una revancha tarde o temprano.
La masacre de Stone Hill
Escrito por Graeme Stevenson.
De todos los personajes de los gremlins, Ulix representa más que nadie el estilo aislacionista y tradicionalista que según él, los gremlins deberían llevar. Para él todo el lío de la democracia, la votación del General Gremlin y demás no son más que tonterías, para él la vida ideal es cuidar de sus cerdos, vivir tranquilamente y no dejar que los malditos extranjeros humanos pongan un pie en el pantano. Ya es raro que lleve ropa, por lo demás se niega a usar armas y prótesis modernas. ¿Con qué caza? Con arco ¿Con qué camina? Con una pata de palo. Al comienzo del relato, Burt Jebsen se persona en su choza para que el viejo porquero le resuelva un problema de salud de su cerda, Gracie. Es una escena tranquila, sin conflictos, de dos gremlins que son viejos conocidos yendo a lo suyo. Tienen una escena en la que no pasa nada salvo que toman un brebaje del Maestro Licorero mientras se cuentan los últimos chismorreos, como por ejemplo qué habrá sido de Zoraida, que parece que últimamente pasa mucho tiempo fuera del pantano.
Entonces pasamos al profesor Arkwright, un aspirante a entrar en la Sociedad de Exploradores de Malifaux que con su grupo de mercenarios se ha internado en los pantanos para investigar un templo antiguo en un lugar llamado Stone Hill. Su investigación podría demostrar algún tipo de conexión con civilizaciones humanas del Amazonas llegando a Malifaux muchos siglos antes de la Brecha de Santa Fe, con humanos cruzando a través de Brechas menores que terminarían cerrándose. Le acompaña un cortejo de mercenarios poco acostumbrados a pasar mucho tiempo privados de alcohol y aguantando las severas condiciones de vida que demanda el pantano. No están de humor para seguir aguantando la humedad, los mosquitos, el monzón que se les echa encima y para rematar, los depredadores. Al menos es un alivio que estén llegando al fin a su destino.
Por desgracia para ellos, hay una familia de gremlins asentada allí. El acceso al templo no está vigilado, toda la estructura no es mas que un montón de piedras muy grandes para los gremlins de modo que Arkwright se permite la entrada con la cámara fotográfica. Los mercenarios se aproximan a los gremlins atraídos por el olor al cerdo y el alambique, haciendo ensoñaciones de beber alcohol después de semanas y comer algo que no sean raciones de viaje. Los gremlins no están por la labor de permitirles la entrada, bastante suerte tienen los humanos de que no los hayan recibido a tiros. También es verdad que la aldea en general es muy pobre, nadie tiene una pistola. Los mercenarios pasan olímpicamente de los gremlins y uno de ellos se lanza a echarse un trago de licor provocando que uno de los gremlins le salte a apuñalarle en el ojo. La situación se sale por completo de madre y los mercenarios abren fuego contra el poblado. Mientras tanto el profesor Arkwright ha estado estudiando el interior del templo, donde hay múltiples momias y restos arqueológicos que sugieren que es una construcción humana con siglos de antigüedad. Continúa por un buen rato hasta que al salir, se encuentra con el escenario de la matanza, los mercenarios han asesinado a todos los gremlins y han perdido a cinco de los suyos en la refriega. Arkwright está horrorizado, a la vista de lo que ha ocurrido ordena a los mercenarios que recojan todos los objetos que puedan llevarse del templo e inicien el viaje de vuelta.
Ulix se entera de la masacre un par de días después cuando llegan un par de supervivientes. Dos críos se han pasado dos días corriendo hasta llegar a la primera persona que podía ayudarles, completamente aterrorizados por lo que ha pasado. Ulix y Burt recogen sus cosas y a Penélope, el perro de Ulix, y emprenden la marcha a Stone Hill. La estampa que se encuentran es de absoluto horror. No recuerdo otra ocasión en la que una matanza de gremlins haya causado un impacto en nadie, siendo una cultura con una mortandad tan elevada y nulo interés por los ritos mortuorios. Sin embargo Ulix está consternado de ver que ni siquiera los críos o los ancianos se libraron. Después de contemplar la escena, acuden en su ayuda unos cuantos cerdos que escaparon de las cercas y luego se aproximaron para alimentarse de los cadáveres. No descarto que haya algo mágico que atraiga a los cerdos hacia Ulix.
Aparte de granjero resulta que Ulix es un cazador excelente. En poco tiempo determina que persiguen a ocho individuos que van muy lentos, cargando con algún herido y con carga pesada. Les sacan días de ventaja pero pueden alcanzarles con facilidad. A partir de este punto el relato toma el punto de vista de los mercenarios haciendo justicia poética al darles las muertes más bestias a los que provocaron la matanza para empezar. Como cazador que es, Ulix sabe mucho de trampas y dos de los mercenarios terminan mutilados sin piedad. El resto se da cuenta de que están siendo perseguidos pero para entonces ya es demasiado tarde. Están en mitad del pantano en pleno territorio gremlin, no hay escapatoria. Llega un punto en el que el jefe de los mercenarios abandona al profesor a sus suerte solo para que al poco rato una estampida de cerdos con Burt a lomos de Gracie arrase con lo que queda de ellos. Ulix tiene unas últimas palabras con Arkwright. Poco le importa que no fuese el responsable directo de la matanza, nada puede disuadir al viejo gremlin para perdonarle la vida al profesor. Antes de dejar que sus cerdos rematen la faena, le asegura que devolverá los trastos que sacó del templo solo para que sepa que su esfuerzo ha sido en vano, que tal y como una familia entera de gremlins ha sido exterminada por un motivo ridículo, ellos van a morir por nada.
Al final de la historia vemos a un tal Mr. Ngaatoro, de la Sociedad de Exploradores de Malifaux acompañado de una mujer mayor tachando el nombre de Arkwright de una lista. Resulta que es la cuarta expedición que mandan a Stone Hill, la cuarta en fracasar. Esta escena no dice mucho, pero es un anticipo de la facción que está por llegar.
Información de los modelos
Como de costumbre, el tema de las palabras clave cobra importancia a la hora de hablar de cómo se han organizado los modelos de los Gremlins por aquello de que las palabras clave son más que un indicativo para hacer bandas, señalan una relación directa entre los modelos que la comparten. Los gremlins están divididos en familias pero las palabras clave de los modelos están repartidas de tal manera que todos los másters mantengan algunos modelos que compartían la misma caja de inicio y luego se han ido repartiendo el resto de manera que sea equilibrado. Esto está perfecto porque ante todo hay que mantener el equilibrio de poder entre los másters, pero es que además han mantenido las relaciones que muchos de estos personajes ya tenían establecidas. Ha habido algún modelo para el cual han retocado su historia para que quede mejor cohesionado como es el caso de Mancha Roja, que dejó a Wong y se marchó junto a los Luchadores a unirse a la tripulación de la nave Infamia por el reconocimiento. Mas allá de esto, no han habido grandes cambios.
Un detalle genial es que todos los personajes apellidados como Le Blanc tiene una razón para pertenecer a la banda de otra familia. Resulta que los Le Blanc eran los gremlins que habitaban la zona en la que calló la Celda Roja dejando un gigantesco cráter, por lo que ahora mismo quedan muy pocos y muchos son vagabundos errantes. Los personajes Le Blanc son Sparks y Alphonse, además de los Supervivientes.
En materia de nuevos personajes hay algunos fichajes e historias interesantes. Para empezar tenemos a Georgy montado a hombros de su hermano Olaf , un primo de Somer Jones que es el calde de Villa Gremlin, el lugar de mayor población dentro del territorio de los Jones. También los Jones reciben a los Viejos Colegas, compañeros de farra con ya muchas juergas a sus espaldas, y el Cerdo Espichado para animar a los gremlins en pleno tiroteo teniendo la cena a la vista. Literalmente. En la banda del Maestro Licorero se unen los componentes de la caja Backdraft de la Segunda Edición, incluyendo los gamin de whisky y los personajes Popcorn Turner y Cooper Jones, dos fabricantes de licor casero que tienen una sana rivalidad con el Maestro. Pero sana de verdad esta vez.