sábado, 2 de mayo de 2020

Malifaux 2E Reglamento (Segunda Edición Libro 1)

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 4 al 8

Regreso al Índice


Antes de empezar, una pequeña historia personal. Como ya muchos sabréis, a menos que esta sea vuestra primera entrada, la Historia de Malifaux es secuencial desde antes de su primer manual y continúa a lo largo de todas las publicaciones posteriores. Este era el primer manual que tradujeron al español y que yo adquirí, pero como no tenia ni idea de esto que os acabo de comentar, imaginaos mi cara cuando estoy leyendo las historias del libro y obviamente, no me entero de absolutamente nada, especialmente porque aquí se cierra el arco argumental que comenzó con el Evento y todo esto del resurgir de los Tiranos, antes de empezar con el siguiente arco argumental que será el nacimiento del Hombre Ardiente. Yo pensaba que Malifaux haría como los demás manuales de otros juegos de miniaturas, hablarte de su trasfondo en términos generales y adornarlo con pequeños retazos de ficción en forma de recuadros con un texto muy breve que son historias autocontenidas sin mucha relación con nada mas.

Es verdad que este libro hace un mejor trabajo que el Reglamento de la Primera Edición en introducir el trasfondo gracias a la cronología que tiene al principio y los mapas que incluye, pero mas allá de eso solo hay dos relatos autoconclusivos, uno al comienzo y otro al final, mas una historia de cada facción que, como ya he dicho, en algunos casos son un desenlace de lo que venía antes. Por supuesto también tenemos mucha información en los recuadros que exponen el catálogo de miniaturas, pero atención, porque con el cambio de la Primera Edición a la Segunda Edición, Wyrd Miniatures pasó todo su catálogo de plomo a plástico (en realidad ya habían empezado a hacer esto desde Storm of Shadows), así que en los dos primeros libros no hay apenas modelos nuevos, ya que su esfuerzo se enfoca en re-lanzar modelos ya existentes. Algunos pasan a ser Másters, sí, pero no son modelos nuevos per sé, así que tampoco hay tanta información nueva de ellos. En general pensaba que este libro me llevaría mucho mas tiempo de leer, pero el verdadero desafío ha sido abarcar toda la historia de los personajes anterior a este libro. Para poder leer las historias de este libro y de todos los de la Segunda Edición, podéis ir a este enlace y adquirir todos sus libros en un bundle por 10$, que son como 8€ mas o menos, está tirado de precio.


Malifaux 2E Core

Publicado en otoño de 2013
Cronología: año 1903

Primera parte 

He querido comenzar resumiendo los dos relatos independientes de La suerte de la baraja y Un día en el korps, que están al inicio y al final del libro. La redacción de este libro corre a cargo de de Owen Barnes, Justin Gibbs, Mack Martin, Charles May Chrissy Monfette, Graeme Stephenson y Dan Weber, pero ignoro quienes de ellos se dedicaron exclusivamente a los relatos y quienes a las reglas del juego. A partir de este libro, en todas las publicaciones posteriores se especifica qué autor se encargó de cada relato en particular, cosa que me parece muy apropiado.

La suerte de la baraja: año 1903. El relato que nos abre esta Segunda Edición no quiere exponer conceptos clave ni presentar modelos nuevos. En lugar de ello, lo que le interesa es que el lector tenga un atisbo del tono de Malifaux, de la clase de universo que es este a través de los ojos de un individuo común. Lo protagoniza Edward Crayne, un tahúr que se dedica a sacarle el dinero a los parroquianos en un mesón de Malifaux. La suya es una de tantas historias idénticas de los desafortunados que acabaron en ese lado de la Brecha por una condena que los llevó a trabajar como presos del Gremio, hasta que saldaron su deuda con la sociedad (no necesariamente porque la sentencia fuera merecida) y ahora vive en un entorno que no solo es hostil, también es ajeno y misterioso. Una noche de cartas, su ambición le lleva a enfrentarse con algunos tipos con mal perder, pero descubrirá que, en efecto, cuanto más tratas de manipular tu propia suerte, mas duro será el golpe que esta te devuelva, mostrándole que en Malifaux no solo pasan cosas malas, también ocurren sin justicia alguna. La conclusión os la dejo a vosotros.

Un día en el korps: año 1903. esta es una narración mucho mas distendida, cuyo objeto es poner el foco sobre un grupo que, si bien aparecía en la Primera Edición, ahora adquieren especial relevancia como una fuerza a tener en cuenta dentro de la facción de los Outcasts, los mercenarios de élite del Freikorps. Aquí nos encontramos con un grupo de aspirantes que tendrán que cumplir una misión para ellos con tal de demostrar su valía: asaltar un almacén del Gremio.


Segunda parte
Los relatos de facción


Gremio. Látigo y el Infierno. enero de 1903. Retomamos la situación justo donde la dejamos, con Perdita en el sanatorio soñando con los miembros de la expedición a Kythera. Las visiones le revelan uno a uno los nombres de todos los Tiranos, alguno viejos conocidos y otros nuevos: Diciembre, Plaga, Gorgona, Cherufe, Aniquilación, Desesperación, Fortuna, Sheez´Ul, Nytemare, Meridion, Testigo, y Dragón. Un detalle que pasé mucho tiempo sin entender fue que Perdita dice la frase "doce nombres para trece Tiranos" y años después de la publicación de este libro, resulta que sabemos que existe un decimotercer Tirano que efectivamente, no tiene nombre, pero para hablar de eso ya hay otra entrada en el blog. Finalmente despierta de su coma, sabiendo gracias a las voces de sus sueños qué está ocurriendo con Sonnia y Cherufe y cómo detenerlo. Ordena a sus hermanos que llamen a los pistoleros de Látigo y se reúnan con ella en la Necrópolis, mientras ella va primero a hacerse con una de las máscaras de anulación de los Cazadores de Brujas. Es también la primera vez que la vemos dominar a un Neverborn, la criatura similar a una esfinge que aparece en su modelo de Avatar. Ya en la Necrópolis, los hermanos Ortega se encuentran con Samael, acorralando a una Sonnia Criid que apenas puede controlar su propio cuerpo. A la desesperada, logran ponerle la máscara de anulación, con lo que el poder de Cherufe es contenido dentro de ella, gracias a lo cual, Sonnia vuelve a tener dominio sobre sí misma. Nunca podrá quitarse la máscara, pero con esto, la amenaza de Cherufe termina por ahora, encarcelado como está en el cuerpo de Sonnia. 

[[Edit.: La última vez que supimos de Sonnia y Samael, estos se encontraban en una cueva lejos de la ciudad de Malifaux, mientras que aquí los encuentran en la Necrópolis, que en principio se extiende bajo la urbe. O bien la Necrópolis se extiende mucho mas allá de los límites de la ciudad, cosa perfectamente posible, o este es un pequeño gazapo.]]

Resurreccionistas. Confidencialidad del paciente. principios de 1903. En esta historia, Seamus es encerrado en el sanatorio de Smedley (del doctor Smedley, en Malifaux) y al parecer nadie le reconoce, por lo que ingresa como un paciente mas. El doctor Smedley sí sabe quien es, pero se niega a informar a Lady Justice ante la oportunidad de experimentar con Seamus, quien ha perdido aún mas la cordura por tener dentro de su cabeza la Lágrima de la Gorgona. Al mismo tiempo, Molly acude a buscar ayuda de McMourning para poder sacar a Seamus del sanatorio, que vale que no son pareja, pero mas vale que a la Lágrima no le pase nada. Por desgracia, McMourning está ocupado arreglando la cara de Lucius, así que solo puede prestarle algunos perros zombi e indicarle cómo llegar usando las alcantarillas. Sin embargo para cuando Molly llega al sanatorio, Seamus ya se las estaba arreglando para escapar. Es una historia que se resuelve sola prácticamente, aunque tiene ese toque espeluznante que caracteriza a los Resurreccionistas.

Arcanistas. Cosas aún mas extrañas. enero de 1903. Después de que Rasputina arrancase un brazo a Joss, Víctor Ramos acude al Templo de Diciembre para desafiarla por lo que ha hecho a su guardaespaldas, que ahora languidece en una sala de operaciones en la que Ramos le ha colocado un brazo protésico. Rasputina y Ramos se enfrentan en combate singular, pero ella resulta ser mas poderosa de lo que Ramos se espera. Aunque Rasputina sigue siendo Arcanista, no está dispuesta a obedecer los mandatos del Ramos. A todos los efectos ella es líder del culto de Diciembre y no tolera que nadie le pase por encima, especialmente después de haber derrotado al propio Tirano. Ramos sacrifica a dos mineros que lo acompañaban como pago para que Rasputina le permita abandonar el Templo, recordándonos que bajo esa fachada de líder sindical preocupado por los trabajadores, sigue habiendo un manipulador maquiavélico.

Neverborn. Sangre y miedos. año 1903. En el Pequeño Reino, Lilith se lanza a la caza de un tipo que posee artefactos de los Neverborn, dando rienda suelta a su desprecio por los humanos contra todos los que tienen la mala suerte de cruzarse con ella. Casualmente se cruza con Pandora, quien presta su ayuda para capturar al ladrón mediante sus propios métodos, más sutiles, aunque no menos crueles. No es una historia con mucho peso pero encarna a la perfección a ambos personajes una cruel y sanguinaria y otra que también es cruel pero algo más sutil. Pero solo un poco.

Outcasts. Sobre el reflejo. año 1903. Pasados unos meses del Evento, parece que Leveticus ya ha terminado su entrenamiento con Zoraida, volviendo a dirigir su negocio en la ciudad. Recibe la visita de un nuevo Máster, Tara, quien le encarga recuperar una reliquia que le pertenece de quien la ha robado. Leveticus marcha con Rusty Alice a cumplir con el encargo, rastreando al ladrón hasta encontrarlo fuera de la ciudad. El tipo es un Guardia del Gremio mutado por la reliquia robada y no está solo, a su servicio tiene un cortijo de abominaciones. Al enfrentamiento acuden las Viktorias, con quien Leveticus termina teniendo que compartir la paga tras despachar al Guardia transformado. Lo que ni Leveticus ni las Viktorias sabe es que Tara es la elegida de un nuevo Tirano llamado Aniquilación, un ente que de momento no puede escapar de su prisión. La reliquia es un artefacto que le permite a Tara manipular los poderes del Tirano desde la distancia de su prisión.

[[Edit.: Aniquilación es un Tirano algo complicado de entender. Los demás Tiranos tenían un dominio que estaba mas o menos claro, como el fuego, el invierno o las enfermedades. Aniquilación es un nombre un tanto ambiguo, pero gracias a publicaciones posteriores, podemos aclarar aquí que su poder se refiere a la desaparición inevitable de todas las cosas, poseyendo poderes que le permiten acelerar tanto el tiempo que crea "bolsas de antimateria" con las que destruye absolutamente todo. La celda en la que se encuentra es básicamente una bolsa en la que el tiempo está paralizado, por lo que es incapaz de escapar de ella. Sin embargo, sí puede transmitir parte de su poder a un siervo que actúe en su nombre, en este caso Tara. Como todos los Tiranos, espera regresar algún día con todo su poder, pero opta por un juego más paciente y secretista]]

Gremlin. Cosas del pantano. año 1903. Esta es la primera aparición de los gremlins como facción propiamente dicha. En general los gremlins tienen un peso nulo en los grandes acontecimientos de Malifaux, a pesar de ser los residentes de uno de los biomas predominantes. Hasta ahora solo Somer había aparecido en la historia de forma puntual durante el segundo libro de la pasada Edición y había unos cuantos personajes gremlins con modelo propio pero estaban todos integrados dentro de la facción Outcasts. Ahora los Gremlins son la nueva facción de esta Segunda Edición y se deja entrever que en un futuro podrían tener un papel clave, con muchos personajes ascendidos a Máster, como Wong y Ophelia, y alguno nuevo, como el Maestro Licorero. En este relato vemos que se reúnen los gremlins mas notables que conocemos hasta ahora respondiendo a una llamada de Zoraida, que posee no poca influencia sobre ellos. Les advierte de una guerra que se avecina, una que acabará con todas las familias gremlin a menos que se unan entre ellos. Sobre todo, les avisa de la necesidad de tener un líder.

Diez Truenos. Gran problema en el Pequeño Reino. año 1903. Aquí queda muy claro que aunque los Diez Truenos son una facción recién llegada ya tienen ojos y oídos en muchos lugares, amén de recordar al lector que poseen una segunda Brecha oculta entre los Diez Picos a la que llegan a Malifaux desde los Tres Reinos. Misaki se reúne con Mei Feng y Jacob Lynch en el sótano del casino Honeypot para recibir un informe de situación. Mei Feng hace gala de su carácter fiero, pero su fidelidad no se pone en entredicho; los Diez Truenos están construyendo un túnel ferroviario secreto que comienza desde Promise, un pueblo en las faldas de las montañas donde los Diez Truenos tienen una fuerte presencia, pero trabajar en ese túnel sin levantar sospechas de Ramos se está cobrando muchas vidas, debido a que tienen que trabajar a la vez en el túnel  por la noche y en los ferrocarriles financiados por la Unión por el día. Esto provoca una mortandad por agotamiento escalofriante. Jacob Lynch, por su parte, es convocado para hablar con Yan Lo, no porque él tenga nada que decir, sino porque Lynch es el recipiente de la Oscuridad Hambrienta, un Neverborn muy antiguo que vivió la guerra contra los Tiranos. De este ser antediluviano, los Diez Truenos esperan descubrir cómo detener a los Tiranos.


Tercera parte.
Recuadros de los modelos. 

A pesar de que casi no hay modelos nuevos sí que convendría, quizá, repasar los cambios por los que muchos personajes han pasado recientemente.

Gremio: Sonnia Criid lleva ahora la máscara de anulación con la que puede mantener a raya al Tirano Cherufe, que permanece en su interior incapaz de ejercer influencia alguna sobre ella. Perdita Ortega es capaz de leer los pensamientos de su familia y de dominar mentalmente a otros Neverborn.

Resurreccionistas: ahora que Seamus tiene la Lágrima de la Gorgona incrustada en su cabeza, este Tirano también susurra a Seamus, enloqueciéndolo. Bueno, más todavía.

Arcanistas: aquí hay un pequeño retcon que personalmente prefiero ignorar. Howard Langston, según este libro, se sometió de forma mas o menos voluntaria a los cambios que lo convierten en un ciborg, mientras que en la historia original (Wyrd Chronicles #2) esto se debió a una paliza que le dieron unos matones del Gremio que lo dejaron mutilado. Prefiero esta primera historia por tener una carga dramática que la segunda no posee. Del arco de Marcus con la Orden de la Quimera la verdad es que no se menciona nada.

Neverborn: Candy al parecer perdió buena parte de sus recuerdos previos al Evento, lo que cambió su actitud de adolescente petulante a icono de la falsa inocencia en una niña bastante siniestra. También merece la pena recordar que no todas las criaturas Neverborn son exactamente criaturas de carne, como las Aflicciones, que son Neverborn convertidos en una suerte de vampiros psíquicos semi-etéreos, si bien existen también Neverborns únicos que comparten rasgos tanto de Aflicciones como de otras razas Neverborn.

Outcasts: Von Schill ascendió a Máster como líder del Freikorps, un grupo de mercenarios con preparación y armamento militar. Cosa curiosa, el propio Von Schill debía ser el comandante de las fuerzas del Gremio, pero optó por deshacer su contrato con el Gobernador General después de que este ignorase la necesidad de reconquistar por completo la ciudad en lugar de declarar los distritos sin registrar como Zonas de Cuarentena en cuanto se reabrió la Brecha. Tara, por su parte, es la nueva Máster, y lo que tiene de especial es que ella es el agente de un nuevo Tirano: Aniquilación.

Gremlins: una nueva facción, en Tercera Edición re-nombrada como Bayou. Ophelia ascendía a Máster como matriarca de la familia LaCroix, y aparece el Maestro Licorero, que lidera un grupo de gremlins llamados los Tri-Chi. Estos tienen lazos con los Diez Truenos, actúan a modo de informantes y guías para sus operaciones en el pantano a cambio de brebajes con los que destilar licor. Muchos personajes dentro de esta facción tienen nombre, pero la mayoría son familiares de menor categoría dentro de las familias de gremlins, con alguna obsesión que los hace destacar. Pere Ravage es un pirómano, Rami gusta de usar una ametralladora robada, Raphael LaCroix es un psicópata...

Diez Truenos: Dentro de esta facción casi todos sus modelos son de la tardía Primera Edición y su historia no ha cambiado mucho.

Nuestra siguiente parada serán los números de Wyrd Chronicles que hay hasta la salida del segundo libro de la Segunda Edición: Crossroads.

Regreso al Índice

Siguiente entrada: Wyrd Chronicles, números del 9 al 12