domingo, 21 de marzo de 2021

Wyrd Chronicles números del 13 al 18

Entrada previa: Malifaux, Crossroads 

Regreso al Índice

A partir de la segunda mitad de 2014 la revista Wyrd Chronicles mejoró muchísimo su presentación gracias a una maquetación y edición mucho más competente y estilísticamente acorde a la estética de Wyrd Miniatures. En el blog, todas las entradas dedicadas a la revista resumen los relatos de seis de ellas, cubriendo mas o menos un año desde un verano a otro, justo antes de la publicación de la siguiente expansión de la Segunda Edición. En esta entrada tenemos los números del 13 al 18, es decir, desde agosto de 2014 hasta junio de 2015, seguida por la expansión Shifting Loyalties.

Wyrd Chronicles Nº 13

Publicada en Agosto de 2014
Cronología: año 1904

El Jardín de la Tormenta, por Graeme Stevenson.
Adoro esta historia. Es de mis favoritas, de hecho. Misaki y Ototo se reúnen con el jefe de una banda enviado por el Oyabun desde la Tierra, Kaminari Hanshu, quien es una bestia parda de mucho cuidado con claros problemas para aceptar la autoridad de Misaki. Mientras que Kaminari hace alarde de las conquistas que ha hecho en los barrios bajos del Pequeño Reino, Misaki le recrimina que sus logros no son nada y que actuando sin discreción atraerán mas atención del Gremio que la deseada. No solo no logra meter a Kaminari en vereda sino que envía a Ototo al local que este regenta, una casa de juego llamada el Jardín de la Tormenta (pequeña ironía, habida cuenta de que Ototo es conocido como "Pequeño Trueno"). Allí Ototo insta a Kaminari a hincar la rodilla como muestra de humildad, cosa que rechaza. Ambos combaten, con Ototo habiendo dado muerte a varios de los lacayos de Hanshu antes de enfrentarse a él y esparcir sus sesos por toda la estancia. Lo que más me gusta de este relato es, primero, que está narrado desde el punto de vista de Ototo, del cual descubrimos a un guerrero de terrible reputación pero de gran templanza y autocontrol. Por otro lado, me gusta mucho el recordatorio de que la ventaja de los Diez Truenos no reside en su fuerza bruta sino en su estricto secretismo. Y tercero, una de las acusaciones de Misaki es que Kaminari eliminó a una banda rival que habría servido bien como un aliado por un precio razonable, por lo que sus muertes son un completo desperdicio de potencial, lo cual la va mostrando como una líder sabia. 

Borracho en el pantano, por N. A. Wolf
Esta es una historia liviana sobre un silúrido que devora un monje del templo borracho, volviéndose inmediatamente adicto al alcohol. En pleno estado de ebriedad, asalta una destilería en un pueblo humano que hay en la linde de los pantanos. Justo después de llegar, unos gremlins asaltan el lugar con un golem de whisky, lo que de inmediato activa los instintos depredadores de la criatura. Lo mas gracioso de esta historia es que en parte está contada desde el punto de vista del silúrido, el cual no entiende lo que le pasa y reacciona erráticamente a todo lo que sucede a su alrededor, creyendo que los humanos de la licorería son un peligro cuando en realidad se lo están pasando en grande viendo a la bestia beoda. 


Wyrd Chronicles Nº 14
Publicada en Octubre de 2014
Cronología: año 1904

Fuera máscaras! por Matthew Farrer
Esta es una historia muy importante dentro de la trama de Malifaux. Aquí se nos narra la festividad de Todos los Santos dentro de la mansión del Gobernador, a la que muchos de los invitados acuden disfrazados de manera que encarnan sectores de la sociedad, como Industria o Arte. Al principio parece que la cosa va de intriga política, porque al mismo tiempo que se nos narra esto, resulta que Víctor Ramos ha mandado un par de saboteadores para hacer estallar una bomba bajo la mansión que acabe con el Gobernador, una jugada muy atrevida. Sin embargo, Lucius envía a Hoffman a los subniveles de la mansión para encontrar el explosivo y desactivarlo. Encontrar la bomba no resulta difícil pero desactivarla es algo totalmente distinto. La tensión del relato aumenta porque Hoffman tiene problemas para desmantelar el artefacto, parece que está a punto de morir en el momento inmediatamente anterior a que los invitados se desenmascaren...y de pronto un pulso mágico es emanado desde la mansión. Algo sutil, pero que muchos Másters pueden percibir, aunque no comprenden qué ha pasado. Hoffman no logra desactivar la bomba con sus poderes, pero aún así no estalla. Al final del relato se revela que Zoraida ha usado sus poderes de manipulación del destino para que la bomba falle, pues sabe que el Gobernador está llevando a cabo un gran plan, un gran plan del cual esa noche es una pequeña parte. Desde los disfraces que simbolizan elementos de la sociedad hasta el baile que se ha celebrado, todo lo que ha ocurrido esa noche es un movimiento de poder mágico que el Gobernador ha hecho con la ayuda de Lucius. Por ahora parece que Zoraida está conforme en ver qué tan lejos están dispuestos a llegar. O quizás cuenta con ello para un plan mayor.

El Halloween del Sr. Ramitas, por Graeme Stevenson
Por supuesto no puede ser que este sea un número de Wyrd Chronicles dedicado a la festividad de Halloween sin un relato que sea de puro horror gótico, y yo no sé qué fijación tienen con hacer con que todos los relatos que ocurren en orfanatos terminen tan catastróficamente mal, pero este no es una excepción. Aquí el protagonista es un huérfano de nombre Archie Rottbrick, quien vive y trabaja en el Taller Infantil de la Calle Espada, un desgraciado que malamente se las apaña para sobrevivir a la sombra de los encargados del orfanato y de los niños mayores que él. Además solo tiene un amigo, un muñeco hecho a partir de basura llamado Señor Ramitas. El resto de la historia os la dejo leer a vosotros...


Wyrd Chronicles Nº 15
Publicada en Diciembre de 2014
Cronología: año 1904

La llamada de Diciembre, por Jonathan Boynton
No es raro en absoluto que muchos personajes de los relatos cortos sean miembros de las bandas que no reciben nombre, los lacayos que no han sido señalados por el Destino para la grandeza y tienen que vivir día a día sin armadura argumental, o cuyo interés por parte de los grandes poderes de Malifaux es caprichoso y fugaz. Este es uno de esos casos, en el que una cría de catorce años, Alice Burson, recibe la llamada del Tirano Diciembre después del Evento y vemos la historia de su viaje a los Diez Picos y su transformación de niña vulnerable a cazadora caníbal. Es una pieza más que interesante. Como pequeña mención especial, aparece Raethford, el Arcanista renegado de la historia de Toni Ironsides, lo que le da un toque de coherencia al conjunto que agradezco. 

Tu día de suerte, por Chris Gorham
En esta breve historia descubrimos el poder de Gwyneth Maddox y cómo es "reclutada" para trabajar para Jakob Lynch. Por una vez esta historia me pareció pobre, porque se nota que trata de contar mucho en muy poco espacio y al terminar, la verdad es que no conozco más a este personaje lo que lo conocía antes de leer el relato y las elipsis son algo brutas. Además, me parece muy temprano para presentar a este personaje, ya que no aparecería un modelo para ella hasta años mas tarde.

Hospital Blackwood, por Robert Kuzmeski
Esta historia es una pieza de construcción de mundo muy curiosa y terrible. En Malifaux existen tres sanatorios mentales: el Sanatorio Mental de Malifaux, que se encuentra en el Enclave del Gremio, y los dos sanatorios "privados", el de Smedley (un estereotipo de manicomio del terror) y el del doctor Blackwood. En esta historia, el doctor Blackwood convence a un administrador del Gremio de que merece la pena invertir fondos en su hospital, aunque resulta preocupante que esté situado tan cerca de las Zonas de Cuarentena. El buen doctor le muestra al administrador que sus técnicas de sanación son efectivas usando un paciente dócil como muestra. Cuando el administrador se marcha, descubrimos que el doctor no ha sido completamente honesto. El paciente parecía curado pero en realidad solo estaba aterrorizado de la persona que trabaja con Blackwood para que consiga su sanatorio, a cambio de que su socio tenga acceso a tratar con los pacientes. El socio no es otra que Pandora. 



Wyrd Chronicles Nº 16
Publicada en Febrero de 2015
Cronología: año 1905

El hombre de estaño, por Graeme Stevenson
Ada Macquina trabaja como mecánica para la Corporación Técnica Bartholomew & Dain. Siempre ha tenido buena mano para las máquinas, desde que en su niñez aprendió el arte de la relojería de su padre. No tuvo problemas en encontrar trabajo en Malifaux y su experiencia le permitió trabajar en los delicados mecanismos de un nuevo aparato fabricado con el patrocinio del Gremio, un autómata polifuncional extremadamente sofisticado. Al principio, los problemas técnicos son constantes, pero a medida que va adquiriendo experiencia, los arreglos se van volviendo menos necesarios y ella se encuentra con demasiado tiempo libre. O al menos así es hasta que una de las máquinas que trabaja en la Fundición Mitchie empieza a fallar. Ada no tarda en descubrir que hay un posible caso de sabotaje con el autómata, a quien llama Barney. Los días pasan y en una de las reparaciones encuentra una nota de amor dirigida a ella. Resulta que tiene un admirador secreto en la empresa, alguien dispuesto a sabotear material industrial muy valioso con tal de verla venir a la fundición a reparar a Barney. Ella decide seguirle el juego y al final del relato, ella y su admirador secreto terminan en una cita el día de San Valentín. Pero el admirador de Ada resulta ser algo muy distinto a lo que la relojera se esperaba...


Wyrd Chronicles Nº 17
Publicada en Abril de 2015
Cronología: año 1905

Dia de festival, por Bob Kuzemeski
Esta es una historia de la que siento que desconozco mucho. A Wyrd le encanta hacer referencias a multitud de cosas y el folklore asiático es una de ellas, cosa de la que no conozco casi nada. Sé que muchos directores de cine de terror japoneses son muy dados a las historias de fantasmas en su faceta mas vengativa, como un reflejo de los pecados de las personas y los deseos que van mas allá de la muerte, tropos que aquí aparecen en todo su esplendor. La historia la protagoniza una niña asiática llamada Kaori, que está preparando con su madre la Fiesta del Cerezo de Mishiko, una costumbre de la comunidad asiática en Malifaux en honor al primer parto que se dio a ese lado de la Brecha dentro de la comunidad asiática. Aunque el relato de Mishiko termina en tragedia, es algo que mantiene unida a la comunidad, una tradición reciente pero que da esperanza a los recién llegados a pesar del triste final de su relato. El día del Festival, no obstante, Kaori encuentra el cadáver apaleado de su madre, que ha recibido la visita de unos extorsionistas de los Diez Truenos que no han tenido piedad. Destrozada por la pérdida, Kaori huye a los bosques a esperar a su muerte, pero se encuentra con el que parece ser, es el espíritu de Mishiko. El espíritu le ofrece una oportunidad de vengarse de los Diez Truenos a cambio de entregarse al propio bosque. Lo que me gusta de este relato es que aparte de conmovedor, no está relacionado con ningún Máster, ni siquiera con ninguna de las facciones, por lo que es una muestra de que el mundo de Malifaux existe mas allá de la influencia de las facciones, con criaturas y misterios que viven de forma independiente y afectan a la vida de las personas sin la intervención de ningún personaje en particular, al mismo tiempo que la gente trata de vivir sus vidas en paz, prosperar, y hasta desarrollan una cultura propia como colonos de una tierra inhóspita.

Luther, la liebre de pascua, por Graeme Stevenson
Esta historia, por su parte, es cruenta hasta más no poder, una parodia siniestra del conejo de pascua. De nuevo Wyrd echa mano de cualquier cosa a su alcance para integrarlo y referenciarlo de alguna manera en su mythos. Este es un ejemplo perfecto, en el que un grupo de niños se encuentra en un callejón oscuro con un Neverborn con aspecto de liebre de dos metros que claramente debería dejar las drogas, el cual se hace llamar Luther. La liebre habla con los niños y les entrega un conejo muerto a los que considera que se han portado bien, para que tengan algo que comer. A los niños malos, bueno...leedlo vosotros mismos. 



Wyrd Chronicles Nº 18
Publicada en Junio de 2015
Cronología: año 1905

El Circo Oscuro, por Grame Stevenson
El Circo Oscuro (o Carnaval Oscuro, si nos ponemos literales) es de hecho una banda que existe dentro del juego, pero que se trata de una versión alternativa de la banda de Colette Du Bois. Por ende, sus personajes son más una "skin" para un determinado personaje que personajes como tal, o eso pensaría de no tener historias como esta. Resulta que, aunque la banda en si sea una versión alternativa de otra banda ya existente, esto no quiere decir que no se pueda crear una historia propia para sí misma. En esta, el Circo del maestro de ceremonias Mr. Cooper (que estoy convencido, es una referencia al cantante de rock Alice Cooper, no hay mas que ver el parecido, amén de que otros dos personajes de la banda son llamados Mercury y Thin Lizzy) hace su aparición en el pueblo fronterizo de Plantagenet para hacer su función, la cual es un espectáculo de luz y color que ocultan, como no podía ser de otra manera, un secreto siniestro. Esta historia no tiene ninguna continuidad, es algo autocontenido para incluir el escenario de horror de un circo en un metaverso en el que todo tiene cabida. Manicomios, cementerios, bosques, mansiones encantadas, y por supuesto, un circo de los horrores. Aparte de esto, no es la única banda alternativa con referencias al rock, véase la banda alternativa de Lucas McCabe de los Wild Ones con clarísimas referencias a los Ramones.

El errante, por Anthony Hicks
Como es usual en las historias que impliquen al Dr. McMourning, esta es una historieta plagada de humor muy negro y un gore que es hasta gracioso. Intencionadamente. Como apunte, esta es una historia protagonizada no por el buen doctor, sino por su lacayo, Sebastian, así que tenemos un cuento que parece un sketch de Mr. Bean pero pasado de vueltas en lo grotesco hasta la parodia. No revela nada nuevo sobre los personajes, pero uno no se cansa de ver a estos parias haciendo burradas.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Shifting Loyasties