lunes, 7 de diciembre de 2020

Malifaux Crossroads (Libro 2 de la Segunda Edición)

Entrada previa: Wyrd Chronicles, números del 9 al 12

Regreso al Índice

Crossroads, como bien dice el título, es el segundo libro de la Segunda Edición. Entre la publicación del Reglamento y la salida de este libro no hubo mucho tiempo por un buen motivo. Wyrd todavía estaba renovando todo su catálogo de metal a plástico, por lo que este segundo libro no destaca en modelos nuevos sino en actualizar los modelos restantes de la Primera Edición. Uno podría pensar que los eventos en este libro no van a avanzar mucho la trama, y no le faltaría razón porque después de todo estamos presentando a un montón de másters "nuevos", muchos de ellos siendo modelos de menor categoría que ahora son ascendidos, como por ejemplo Lucius o Kaeris. Sin embargo los relatos de presentación de este juego son excepcionalmente buenos expandiendo el universo y construyendo a sus personajes, así que tienen valor por sí mismos. En esta ocasión dividiré el artículo yendo de facción en facción, explicando qué ocurre en cada uno de los relatos y luego qué miniaturas reciben algo de trasfondo, aprovechando que son muy pocas.

Malifaux 2E Crossroads

Publicada en verano de 2014

Cronología: Casi todos los relatos ocurren a lo largo de 1904 y 1905, sin un orden determinado. Cuando este no sea el caso, se avisará.

El Gremio

Una noche en las carreras, por Matthew Farrer: este es el relato de Charles Hoffman. Durante la Primera Edición el papel de Hoffman estaba malamente definido porque este era un personaje metido deprisa y corriendo en la trama. En esta breve lectura, sin embargo, su rol dentro del Gremio queda mas claro. Como director de la Oficina de Amalgación, Hoffman investiga y detiene aquellos casos de amalgación, un delito que consiste en la implementación de elementos orgánicos en la construcción de robots dando lugar a abominaciones. En una de sus pesquisas, Hoffman ha rastreado un posible amalgador entre la élite de la Malifaux, que se reúne una noche en el Hipódromo, uno de tantos lugares para los más adinerados. Este no es un hipódromo cualquiera, aquí los animales son bestias mecánicas y se compite por el mejor mecánico. Pero hay gente con muy mal perder y muy pocos escrúpulos...

El retrato, por N. A. Wolf: a lo largo de la Primera Edición, Lucius Matheson se nos describía como una víbora, un animal político capaz de desenvolverse en cualquier ámbito y manipular a placer la burocracia del Gremio para que los demás le hicieran el trabajo sucio. En Crossroads esto va mas allá, revelando que en realidad el Secretario General es un mímico, un Neverborn infiltrado en un peligroso juego de poder que trata de manipular al Gobernador General y cuyas ambiciones a largo plazo van mas allá de simplemente asesinar humanos a placer. Este monstruo espera ser capaz de dominar los mundos a ambos lados de la Brecha. Este relato nos revela su absoluta maldad a medida que un pintor capaz de ver las auras de aquellos que lo rodean trata de hacer un retrato de Lucius, con consecuencias fatales.

Modelos: prácticamente todo lo que hay son modelos renovados y su trasfondo no indaga tanto como para ofrecer detalles nuevos. Salvo una excepción: Dashel Barker, que nace a partir del modelo ya inexistente del "Capitán de la Guardia" de la Primera Edición. Aquí todavía es un henchman al servicio de Lucius, un capitán de la Guardia inflexible que no hace preguntas sobre las intenciones de sus jefes, pero actúa con total severidad y disciplina.


Resurreccionistas

Última llamada al Lord Gray, por Graeme Stevenson: esta historia es tierna y muy oscura al mismo tiempo. En ella Molly y Kirai comienzan a forjar una amistad a pesar de su carácter tan dispar, unidas por las experiencias tan similares que comparten. Molly ha el juguete roto de Seamus, que ya no ejerce ningún control sobre ella (ahora ella es una Máster) y parece reunir sobre sí misma los no-muertos que son rechazados por sus creadores, o a los seres con una hebra de pensamiento independiente a quienes la pena y el rechazo arrastran a su lado. Por otro lado, Nicodemo dejó de lado a Kirai, a quien solo le queda su sentimiento de venganza y desasosiego. Al encontrarse, ambas tienen una química increíble y muestran genuina compasión la una por la otra. Algo que las une es el asco y el desprecio de aquellos que abusan de los demás. La noche que se conocen, Molly pretendía ayudar a Kirai a deshacerse de unos proxenetas, hasta que ve que ella puede valerse con la ayuda de sus espíritus. El relato entonces nos presenta al jefe de una red de tráfico de personas, Gray Ward, sin cortarse un pelo en detallar los horrores de las víctimas y la compleja red de influencias y negocios que ha establecido, desde las fiestas privadas en su club para la élite de Malifaux a los envíos a pueblos mineros y proxenetas callejeros cuando las chicas ya no valen para satisfacer los gustos más exquisitos. A esto, Molly y Kirai declaran una guerra sin cuartel que resulta en una escalada de violencia que se lleva por delante a todos los proxenetas que encuentran por la noches. El líder de esta red de tráfico de personas piensa equivocadamente que son ajustes de cuentas entre bandas pero teme que esto pueda afectar a su negocio. Molly y Kirai no se detienen hasta asaltar el propio club de Lord Gray y acabar con él, con su hijo, con cada cliente, y con cada soldado a su servicio.

Modelos: Me parece muy curioso que presenten juntos a estos dos másters, Kirai y Molly, porque ambos recibieron sus poderes del mismo Tirano: Gorgona. En el caso de Molly, su texto especifica que las constantes resurrecciones que Seamus practicó en ella usando la Lágrima de la Gorgona le devolvieron su inteligencia y auto consciencia. Kirai recibió los poderes del anillo que le regaló su amante, que también era una reliquia de la Gorgona, la cual dio forma espiritual a su tristeza y sed de venganza. Incluso con un carácter tan diferente entre ellas dos, habrá que ver si estos dos personajes se han conocido de forma fortuita o es parte de un plan mayor del Tirano. Lo que me parece más curioso es el carácter de Molly, que es un muerto viviente que de cuando en cuando se rodea de otros humanos gracias al maquillaje, alejándola del arquetipo de homicida enloquecido de los Resurreccionistas. Aunque no le hace ascos a la violencia.

Esta es también la primera aparición de los "Estudiantes" de la Universidad de Transmortis, los zombis ciborg creados por el Profesor Albus Von Schtook.



Arcanistas

El rostro tras la mentira, por Matthew Ritter: Colette Du Bois es un personaje que ha tenido mucho tiempo para estar bien construida. El personaje en sí es consistente pero desearía que se hiciera algo mas con ella aparte de insistir en los rasgos de su personalidad que ya conocemos. Esta es una historia que resume a la perfección su carácter y su papel dentro de los Arcanistas aunque nosotros ya sabemos que ella es la mejor contrabandista de Malifaux, ya sabemos quiere librarse del yugo de Ramos, ya sabemos que le sobra astucia y es muy inteligente. 

Difuminando las líneas, por Jonathan Boynton: Este es el debut de el nuevo Máster de los Arcanistas, Toni Ironsides, que es una tipa mas dura que un clavo que actúa bajo las órdenes de Víctor Ramos como la mano ejecutora de la Unión. En realidad el personaje es mucho mas complejo. En su presentación, Toni no ataca a unos Cazadores de Brujas ni asalta un convoy del Gremio ni nada parecido. En lugar de eso, un arcanista renegado se vuelve un salvaje caníbal y Toni trata de encontrarlo antes que los Cazadores de Brujas, no para rescatarlo, sino para eliminarlo. Es mas, le salva la vida al Cazador de Brujas que iba detrás de este arcanista. El papel de Toni es, en efecto, librarse de los propios Arcanistas que se vuelvan problemáticos para la organización, así como dirigir las operaciones de la Unión que a pie de calle requieran de mano dura, pero es que  hay algo más. Ella es una mujer que ha sobrevivido a las turbas racistas del sur de los Estados Unidos, por lo que ha llegado al otro lado de la Brecha con la esperanzada de encontrar allí la revolución social que en la Tierra parece imposible; no por nada aparece leyendo la República de Platón la primera vez que la vemos, y al final del relato, el Cazador de Brujas aparece en su bar para agradecerle que le haya salvado la vida y regalarle un libro de Kant. Es mas, ambos terminan jugando a las cartas sin darle mayor importancia a que cada uno es de una facción rival, lo cual a mi parecer dice mucho en favor del personaje.

Fallando al volar, por Justin Gibbs: Esta historia transcurre en San Francisco, 1890, siete años antes de la reapertura de la Brecha. Aquí conocemos el origen de Kaeris en una de las historias mas trágicas del trasfondo. Kaeris es una niña huérfana que fue adoptada por una veterana de las guerras del Polvo Negro, una maga que en sus tiempos sobrevolaba los campos de batalla inundando a sus enemigos en un torrente de llamas y que ahora trabaja para el Gremio. Esta historia ocurre antes de la reapertura de la Brecha, por lo que en la Tierra tenían que apañárselas recargando constantemente las Piedras de Alma que los humanos habían traído durante la primera colonización de Malifaux. A eso justamente se dedica la madre adoptiva de Kaeris, a reavivar las Piedras mediante rituales homicidas al servicio del Gremio. Kaeris descubre al cabo de un tiempo que toda su adopción no es mas que un experimento para ver si el alma de los niños es más provechosa para recargar las Piedras, por lo que logra adelantarse a su madrastra y asesinarla trasteando en uno de los rituales. Tras acabar con ella, escapa de casa con las alas que la madrastra usó durante la guerra y los tomos arcanos que guardaba. Es una de las historias mas crueles y que mas se ceba con uno de los personajes, con lo que no puede extrañarnos que Kaeris tenga ese carácter implacable. Además esta historia deja vislumbrar un poco de cómo era el mundo antes de la reapertura de la Brecha, cómo las naciones de la Tierra dependían en extremo de las Piedras de Alma restantes y en una frase, cómo el Gremio se alzó como la primera potencia mundial tras las Guerras del Polvo Negro. Citando a la madrastra, "el Gremio no conquistó el mundo, lo compró". 

[[Edit.: cronologías publicadas posteriormente sitúan la guerra del Polvo Negro entre 1803 y 1814, con lo que si la madrastra luchó en ellas, o bien es muy anciana o bien es un pequeño gazapo. También, esta historia hace retcon a lo que inicialmente sabíamos del personaje de Kaeris, que llegó a Malifaux y Ramos le fabricó las alas. En la Tercera Edición ambas versiones de su historia se complementan]]

Modelos: al introducir a la banda de Toni Ironsides, con ella vienen los magos oxfordianos y Mouse, un operativo de la Unión que es su mejor espía. En general, las tres másters de los Arcanistas en Crossroads presentan las diferentes facetas de la Unión y de su manera de combatir, principalmente al Gremio. Colette es una de sus principales fuentes de ingresos y su mayor agente en las operaciones de contrabando de material a la Tierra mediante Brechas menores y temporales, pero ella ya es una vieja conocida de la anterior Edición. Kaeris también es una vieja conocida pero ahora que es master, tiene mayor importancia como la parte mas agresiva de los Arcanistas que actúan bajo la tapadera de la Union; ella es la que actúa sin correa en operaciones de sabotaje o enfrentándose a otros enemigos poco sutiles de los Arcanista, como el ocasional Resurreccionista, Neverborns y otros grupos armados. No olvidemos que se ha enfrentado mano a mano contra Misaki. Finalmente Toni es la parte de la Unión dedicada tanto a la movilización obrera desde el estrato mas bajo como a la eliminación de elementos problemáticos dentro de la organización. Por un lado, su interés político y su pasado como esclava definen su carácter e intereses y por otro, su competencia en el cuerpo a cuerpo y capacidad de coordinación la convierten en una sobresaliente cazadora de magos peligrosos. Mouse y los magos oxfordianos también pertenecen a esa faceta de "guerra secreta" de la Unión. Como apunte final, esta es la primera vez que oímos hablar de diferentes escuelas de magia o Teorías, referidas a las filosofías teóricas sobre el funcionamiento de la magia. Esto es algo que se exploraría en profundidad en el juego de rol de Through the Breach, pero aquí se mencionan la Teoría Talariana y la Escuela de Oxford, correspondientes al Gremio y a los Arcanistas respectivamente. 


Neverborn

La galería de luz de Luna, por Matthew Farrer: de nuevo, este cuento no nos dice nada particularmente nuevo, porque...es del Soñador y Nytemare. Bueno, miento, sí nos nombra uno de los periódicos clandestinos de Malifaux, la Voz de la Verdad, porque el protagonista de la historia es un mensajero que trabaja para la Unión huyendo con  panfletos para repartirlos en los pueblos mineros. Mas allá de esto, es una historia entretenida que abraza el terror de las criaturas del Soñador, pero muy autocontenida.

La música oculta, por Jonathan Boynton: de manera similar a lo que pasa con el Soñador, Collodi es un personaje ideal para mostrar la faceta terrorífica de Malifaux. Sus historias son escalofriantes, qué otra cosa puede esperarse de un muñeco viviente que es un titiritero enloquecido obsesionado con vivir una eterna función. De nuevo, su problema es que sus relatos jamás enlaza con los arcos troncales de la trama de Malfaux. Lo que no se puede negar es que está bien caracterizado y es bastante mal rollero de leer, lo cual siempre gusta.

Modelos: la verdad es que creo que todos, o casi todos, los modelos de Neverborns que vienen en este libro son las actualizaciones para los modelos ya existentes. Criaturas de pesadilla, marionetas varias, Nekima y poquito mas.


Outcasts

Sacrificio, por Matthew Ritter: En esta lectura, dedicada a Leveticus, no parece que tengamos nada particularmente revelador, pero creo que hay detalles sutiles que sí dicen algo. Para empezar, la relación entre Leveticus y Rusty Alice me encanta porque actúan como opuestos que deberían acabar matándose el uno al otro, sin embargo aquí Leveticus comete un acto bastante cuestionable. De él ya sabemos que es un personaje veleta que se vende al mejor postor, aunque es consciente de que el Destino le depara algo grande y se pregunta si tanto él como Alice vivirán para ver en qué se pueden convertir. A pesar de esto aquí lo vemos enfrentarse a unos amalgadores rivales, dispuesto a jugarse la vida de Alice hasta el punto de fingir su muerte para que sea ella quien busque a sus asesinos. Esto pone de manifiesto que Alice siente un aprecio por el viejo que no admitirá, pero también que, como bien dice Leveticus, "lo único que importa es ganar el juego, todas las piezas son prescindibles por muy poderosas que sean". Esto se relaciona con que él se supone que él será uno de los que combatirá en un futuro a los Tiranos y sabe que no podrá haber precio demasiado alto en la guerra contra ellos con tal de lograr la victoria.

El Magistrado de Stranglehold, por Matthew Farrer: Cuando un autor menciona un municipio que no es la ciudad de Malifaux, el Rancho Látigo, Ridley o algún otro lugar que sea de especial relevancia para el trasfondo, el lector puede estar seguro de que algo horrible va a pasarle a la comunidad que vive ahí. Un asalto de criaturas salvajes, Neverborns, algún suceso sobrenatural que lleve a una desaparición masiva...pero Stranglehold sufre un destino particularmente truculento: una visita de Jack Daw ¿y sabéis qué? Que a pesar de que sea una historia autoconclusiva sin relación con nada mas, esta es la primera vez que vemos a Jack Daw en acción y nos da una idea de qué es. Metanarrativamente, Jack Daw está inspirado en el folklore de fantasmas y sus elementos mas representativos son la culpa y la locura. Lo poco que sabemos de su pasado es que Zoraida lo utilizó para cerrar la Brecha cuando esta se abrió por primera vez y que permanece en el árbol del ahorcado que hay frente a la mansión del Gobernador General como un símbolo del castigo y la autoridad del Gremio, sin importar que él ya estaba ahí antes de que el Gremio existiera. Sin embargo, a veces desaparece del árbol durante un tiempo y por lo que se ve aquí, podemos dejar en claro que Jack no es un espíritu de justicia, sino uno de tormento, una criatura desquiciada que se ve atraída por lugares donde la muerte y la injusticia van de la mano para desatar una oleada de violencia, acompañado de una procesión de muertos vivientes, todos ellos difuntos por una sentencia o algún tipo de destino inmerecido.

El juego del Tirano, por Jonathan Boynton & Matthew Farrer: un Tirano no puede morir, ni siquiera el más débil de ellos está al alcance de los fríos dedos de la muerte. Después de la destrucción del observatorio que hacia de refugio a Nicodemo, Hamelin tardó su tiempo en recomponerse. Su plan, sin embargo, no había cambiado: usar el dispositivo que había utilizado para hacer caer la Celda Roja y absorber su poder. El artilugio que utilizó ha sido destruido, por lo que no le queda mas remedio que buscar a alguien para que vuelva a fabricarlo. Por suerte una torakage de nombre Toshiro resulta ser demasiado perspicaz para sus planes y estos acaban frustrados de nuevo, al impedir la creación de un nuevo artefacto. Resignado, Hamelin acepta que no es su Destino el ganar a los demás Tiranos la guerra por la conquista de Malifaux tan pronto, que este va a ser un juego mucho mas largo.

Modelos: Leveticus sigue siendo alguien crucial en el futuro de Malifaux según Zoraida y aprendemos algo nuevo de Hamelin. O mas bien, del Tirano Plaga. Antes de la era de los Tiranos, era el mayor alquimista de Malifaux, obsesionado con el dominio de las enfermedades y la decadencia. Uno de sus experimentos salió estrepitosamente mal y solo su dominio de la magia le permitió sobrevivir, aunque transformado ahora en un vector de enfermedad. De todos los Tiranos, es probablemente el que tiene el origen mas humilde pero eso no le hace menos peligroso. Los personajes nuevos son los que conforman el carnaval de espantos de Jack Daw: Lady Ligeia y Montresor, pero estos son personajes de apoyo que giran en torno a su órbita.



Gremlins

El Precio del Cerdo, la noche de Wong para jugar con Mancha Roja y la Cuchara es más poderosa, escritos por Graeme Stevenson: de los gremlins tenemos tres historias de presentación para dos personajes nuevos y un tercero que asciende a Máster. Las tres historias son totalmente autocontenidas y no guardan solución de continuidad con nada anterior. Son decentes presentaciones, no obstante. Por un lado, el Precio del Cerdo está protagonizada por Ulix, la noche de Wong para jugar con Mancha Roja tiene a Wong haciendo travesuras y la Cuchara es más poderosa tiene a Mamá Tucket practicando el buen bandidaje. Si hay una constante en estas historias es que los gremlins son enemigos constantemente subestimados por las distintas facciones de los humanos, quienes acaban pagando por ello. Cada historia caracteriza de forma ideal a los nuevos másters y las dinámicas de sus bandas.

Modelos: los modelos de los gremlin no tienen per sé mucha historia, porque son criaturas del pantano o personajes concretos de las familias. Hay cerdos con dinamita, los cocodrilos, McTavish vuelve a aparecer y hay unos cuantos miembros de los LaCroix, pero nada muy revelador. Los másters tampoco tienen mucha más información que decir de sí mismos que no se muestre en sus historias. Como dato curioso se menciona que Wong tiene a tres demonios metidos en su bolsa, pero mucho más tarde veremos que es algo más importante de lo que parece. 



Los Diez Truenos

Lazos Familiares, por Matthew Ritter: Esta historia podría clasificarse como la historia de presentación de Yan Lo, que vuelve a la Segunda Edición en este libro. Curiosamente, no está protagonizada por él, sino que hace de narrador. Del personaje de Yan Lo sabemos que fue maldito hace muchísimo tiempo a vagar entre los planos del inframundo y terminó perdiendo la cordura, hasta que Chiaki, una sobrina lejana suya, pudo devolverlo al plano físico mediante rituales. Esta historia es el último ritual que debe hacerse para que Yan Lo se manifieste, revelando que parte de la naturaleza de la magia necesaria para traerlo de vuelta está en los lazos familiares, aunque estos se extiendan siglos en el futuro. Aquí, el protagonista es un miembro de la Guardia del Gremio que investiga los asesinatos que están llevando al retorno de Yan Lo, sin saber que todos, incluido él, son descendientes muy lejanos de su familia, y que sus muertes tienen un propósito.


La Oveja Negra, por N. A. Wolf: en este episodio se nos narra al completo la historia de Lucas McCabe, que creció siendo un chaval en el Londres ocupado por las fuerzas del Gremio. Toda su historia es contada por el propio Lucas en la conversación con Yamaziko en la que demostraría que es un recurso valioso para los Diez Truenos. De la infancia de McCabe tenemos un vistazo de la Londres alternativa en el universo de Malifaux, que hasta 1904 sería la "capital" del Gremio, donde se encuentran sus reservas de Piedra de Alma y donde el Gremio ha decretado una Ley Marcial para tener la ciudad bajo vigilancia plena. En este ambiente, Lucas desarrolló un absoluto desprecio por la autoridad y un desdén por su padre, a quien consideró un cobarde. Trabajó como cazador de tesoros hasta que uno de sus encargos en Egipto salió estrepitosamente mal, costándole la vida a su prometida, Karen. Cuando la Brecha se reabrió, no tardó en cruzarse con problemas con el Gremio, a quienes ofrecería sus servicios sin que estos supieran que para entonces ya trabajaba en secreto para los Diez Truenos.

El Corazón del Amanecer, por Mark Rodgers: lo que se nos muestra en esta historia es el nuevo Máster de los Diez Truenos, Shenlong, pero lo mas importante de este personaje es lo que habita en su interior: el Dragón, un Tirano del que hasta este momento solo habíamos escuchado su nombre en el Reglamento de esta Segunda Edición. Esto exige un poco mas de explicación, en parte sacada del manual de Through the Breach. Hacia el final de la Guerra de los Tiranos, el Dragón buscó refugio cruzando la barrera entre los mundos, siendo probablemente la primera criatura en rasgar ese velo. Sin embargo, su poder era insuficiente para poder traspasar por completo a la Tierra y la entidad quedó dividida en "dos Dragones", uno que caería sobre la Tierra provocando la erupción del Vesubio y otro que se quedaría en Malifaux, en paradero desconocido. A través de los siglos, el espíritu del Dragón que cayó en la Tierra ha ido viajando de un huésped a otro, a menudo teniendo que esperar largo tiempo para encontrar a otro humano apto después de que el cuerpo que ha poseído se consuma. Shenlong es el sensei de los templos de monjes del Valle de los Cinco Ríos, donde los monjes veneran al Dragón como una entidad divina. Ahora el Dragón ha vuelto a Malifaux, muy debilitado, pero al igual que Plaga, dispuesto a jugar a largo plazo para recuperar todo su poder. Ni siquiera la organización de los Diez Truenos sabe que tienen a un Tirano entre sus filas.

[[Edit.: una de las expansiones de Through the Breach, concretamente Into the Bayou, habla de un personaje que tal vez posea la otra mitad del Dragón. Este personaje es una humana que se hace llamar el Dragón Negro, encontrada por los gremlins de la familia Nuema tras el cierre de la Primera Brecha perdida en el pantano. Ella les solicitó sustento y refugio a cambio de enseñar a los gremlins cómo defenderse de espíritus malignos. Hasta la fecha, es la única mención de este personaje]]  

Modelos. De los modelos de los Diez Truenos sacamos algo de información del pasado del clan Katanaka a partir de los espíritus de la banda de Yan Lo. Se habían hecho alusiones a que su propio ejército los había traicionado, pero del texto de Izamu descubrimos que en vida fue un guerrero furibundo cuya brutalidad fue la chispa que inició el descontento entre las filas de los guerreros del clan. En el momento de su caída, Toshiro era, en efecto, el Daimyo de los Katanaka. El modelo de los Hermanos de los Diez Truenos vuelve a aparecer, manteniendo la descripción que tenían en la Primera Edición, por lo que no eran una idea temprana de los Torakage. 

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux Chronicles, números de la 13 a la 18