lunes, 24 de agosto de 2020

Wyrd Chronicles números del 9 al 12

Entrada previa: Malifaux Core 2ª Edición

Regreso al Índice

Como los dos primeros libros de la Segunda Edición se enfocaban eminentemente en re-lanzar los nuevos modelos hechos de plástico, no pasa mucho tiempo entre el Reglamento de la Segunda Edición y su primera expansión, titulada Crossroads. Entre medias tenemos los números de la Wyrd Chronicles de la 9 a la 12. Podéis descargar todos los números de la revista gratuitamente en este enlace.


Wyrd Chronicles Nº 9
Publicada en Diciembre de 2013
Cronología: año 1904

Ley de Lázaro, por Graeme Stevenson. Esta historia introduce a Lazarus, el constructo renegado. Bueno, en realidad, es uno de tantos constructos renegados. En su día se comentó el comportamiento errático de algunas de estas creaciones cuando las almas  de las Piedras de Alma que alimentaban la maquinaria tomaban conciencia de sí mismas de alguna manera, a menudo porque retenían algún impulso de sus vidas pasadas, pero el caso de Lazarus va más allá. Este es un constructo cuya Piedra de Alma ha adquirido una nueva identidad e independencia. En esta historia le vemos llevar a cabo el trabajo por el que se uniría al Freikorps, evitando que el Gremio descubra la ubicación de Ampersand, un pueblo alejado de Malifaux donde se reúnen toda clase de constructos que han logrado desarrollar pensamiento autoconsciente. 

Copo de Nieve, por Matthew Ritter. Vivir lejos de los muros de Malifaux City no es fácil. No es que la ciudad sea segura, pero mas allá de ella uno debe enfrentarse a los peligros de la espesura, que van desde depredadores hambrientos a asaltos de Neverborns. Pero a veces sucede que hay fenómenos por descubrir que, de la nada, hacen que desaparezcan pueblos enteros. Esta es la historia de una caravana que llega a uno de dichos pueblos...

Bonita, por Jason Przybycien. Historia digna de Charles Dickens, que prefiere hablarnos de la visión singular de una persona desafortunada, poco mas que una niña, teniendo que hacer frente a los males mas mundanos. No las fuerzas arcanas e incomprensibles, sino la mera crueldad de las personas, el hambre y el desasosiego.


Wyrd Chronicles Nº 10
Publicada en Febrero de 2014
Cronología: año 1904

Genio en la botella, por Graeme Stevenson: aprovechando que el invierno a llegado, Rasputina planea atacar a Sonnia Criid en persona, a sabiendas de que tiene una debilidad: su máscara, que es lo único que mantiene al Tirano Cherufe aprisionado dentro de Criid. Su plan consiste en emboscarla y lograr quitarle la máscara, para poder rematarla mientras solo puede concentrarse en mantener a raya al Tirano. Al llevar a cabo su emboscada en las nevadas calles de Malifaux, pilla a Criid desprevenida. El problema es que una vez arrancan la máscara del rostro de Sonnia, Rasputina y sus acólitos son incapaces de alcanzar a Criid, pues el poder del Tirano y de la cazadora de brujas crea un torrente de fuego de tal magnitud que la bruja de hielo es incapaz de franquear y se ve forzada a retirarse, esperando que el Tirano acabe con su vida. Por suerte para Criid, Samael estaba cerca para volver a colocarle la máscara. Esta historia es interesante, porque por un lado le da continuidad al hecho de que ahora Sonnia tiene a un Tirano en su interior y por otro le da al personaje una pátina de humor negro al tener que vivir con la máscara puesta.

Palabras a la luz de la Luna, por Matthew Ritter: esta es de mis historias favoritas, porque no entiendo de qué va realmente. En toda su extensión, está escrita reproduciendo la correspondencia entre dos cetreros del Gremio. No solo está escrita con un mimo y un léxico que da gusto, es que estoy seguro de que tiene un mensaje secreto. Veréis, en las primeras cartas uno de los interlocutores habla de que quiere probar a escribir mensajes ocultos dentro de sus mensajes, dando la pista de que hay que "mirar a la luna", y hay un dibujo con una luna en sus cartas. La historia que nos cuenta tiene una tensión creciente pero muy sutil y aunque no lo he encontrado, esto completamente convencido de que hay un segundo significado oculto que no soy capaz de ver.

[[Edit.: efectivamente había un mensaje oculto, pero no en estas cartas. Años después de lanzar este relato, apareció la correspondencia al completo de los dos cetreros en un podcast de Wyrd, lo cual arroja una perspectiva totalmente nueva sobre este relato. Es posible ver todas estas cartas en este enlace que lleva a dropbox]]


Wyrd Chronicles Nº 11
Publicada en Abril de 2014
Cronología: año 1904

Reyerta en el pantano, por Graeme Stevenson: Este número fue titulado como Bayou Chronicles y por su introducción uno esperaría que dedicase toda su atención a los Gremlins. En realidad solo una de las historias goza de su presencia, pero qué historia. En ella, un gran líder de los Gremlins aparece muerto a causa de una descontrolada ingesta de alcohol por lo que deben elegir a un nuevo líder. ¿Cómo creéis que lo harán? ¿Mediante una votación? ¿Sucesión de los de mayor edad? Por supuesto que no! Organizan una carrera sobre bichos salvajes en la que todas las trampas y trucos son legales. Esta historia es el humor negro y violento de los Gremlins en estado puro, y la verdad, no se me ocurre mejor manera de capturar su espíritu. Años después de este relato, las carreras entre gremlins se han convertido en un juego de mesa por sí mismo que podéis ver aquí.

Sombra de hojas caídas, por Mark Rodgers: Por falta de espacio es difícil ver algunos de los procesos paulatinos que se están llevando a cabo en el equilibrio de poderes de Malifaux, como el ascenso de los Diez Truenos. No nos olvidemos de que aparte de las guerras clandestinas y asaltos a mano armada que se hacen unas facciones a otras, esta es también una guerra de espionaje en la que los secretos y rumores son tan importantes como la fuerza de las armas. Esta historia es una muestra de ambas dimensiones de esta guerra entre facciones, la agresiva y la sutil. 

La naturaleza de las almas, por Jonathan Boynton: No es típico de Wyrd hacer historias centradas en la acción, pero en este caso es un acierto. El protagonista es el Marshal Solitario, de quien recibimos muy poca información en el Reglamento; aquí se nos revela su historia de justiciero errante que vaga por los territorios salvajes impartiendo justo castigo a base de balazos a todos los no muertos que ve para redimirse del pecado que lo llevó a ser expulsado de los Marshals de la Muerte. Es una historia mascadísima, pero con gancho.


Wyrd Chronicles Nº 12
Publicada en Junio de 2014
Cronología: año 1904

Criaturas rotas, por Mack Martin: Esta historia sucede antes de 1901. Malifaux es cruel sin complejos, pero no hace falta irse muy lejos para ver que esta crueldad no nace solo de criaturas mágicas ni de fuerzas ancestrales, sino de la ambición y el egoísmo humano. En esta historia vista desde el punto de vista de una cirujana de nombre Imogene Wyatt se nos relata el origen de cómo Bishop y Barbaros (sí, ESE Barbaros) lucharon por su vida en los fosos de pelea a muerte que hay ocultos a los ojos de la ley en Malifaux, entablando una amistad de luchador a luchador que les permitió colaborar para poder escapar de sus sádicos dueños.

Muñecos embrujados, por Ananda McGee: Uno de los elementos mas trágicos de Malifaux es la manera que tiene de cebarse con la inocencia y con los más vulnerables. Este es un mundo que no tiene piedad alguna y no perderá la oportunidad de demostrarlo. Una de tantas maneras de dejar esto meridianamente claro es mediante sus monstruos, especialmente los Neverborn, que a menudo toman la forma de seres aparentemente inofensivos para jugar con el miedo y los deseos de los humanos. En esta historia nos encontramos a una investigadora recién llegada de la Tierra, Violete, que debe encontrar a un niño secuestrado. Como es de esperar, no está preparada para lidiar con la siniestra realidad que le espera al cruzar la Brecha.

Regreso al Índice

Entrada siguiente: Malifaux, Crossroads